El Francmasón Fabricante De Almas, Y Lucifer El Príncipe de las Tinieblas
Érase una vez, en un Lejano Oriente, un Masón llamado Joaquín Piedra . Que fabricaba almas tan brillantes y tan hermosas que su fama llegó incluso hasta los oídos del mismo Diablo.
Estaba el hermano masón fabricante de almas un día sentado en su Taller, terminando una alma con las alas doradas, cuando vio al Diablo con su aspecto oscuro y sinestro mirando a través de la ventana del Taller. -¡GADU, ten piedad de mí! -exclamó el masón fabricante de almas -. ¿Ha llegado ya mi última hora?
La puerta del Taller se abrió, como si fuese empujada por manos invisibles, y la alta figura cubierta con manto negro entró. El Malvado sonrió y dijo: -Buen hombre, no temas, no he venido a por ti. Estaba únicamente contemplando tu maravilloso trabajo de masón fabricante de almas. Incluso en las regiones inferiores del Nadir he oído hablar de tu exquisita artesanía. Me gustaría tener algunas almas de las que tú fabricas, ¿podría llevarme las pocas almas que tienes en este Taller ? -Sin reflexionar adecuadamente el masón respondió : Por supuesto que sí, llévese todas las que desee-dijo el masón fabricante de almas, con la voz entrecortada . Estaba tan contento de que el Maligno lo dejase en paz que le hubiera dado cualquier cosa-. Se las envolveré y se las podrá llevar enseguida. Hay una alma brillante aquí , de cristal con ojos de rubí, y una alma digna de una...
-No, no -dijo el Diablo impacientemente, no las quiero ahora, regresaré por ellas en otro momento. Guarda todo lo que hay en tu taller para mí, aunque tarde años en regresar, ¿lo prometes?
-Lo prometo -dijo el francmasón fabricante de almas , y el Diablo desapareció. -¿Con quién hablabas? -le preguntó su esposa al traerle un vaso de agua fresca.
-Querida -dijo él- no era otro que Lucifer , el maligno Príncipe de la Oscuridad. Me hizo prometer que le guardaría todo lo que tengo en el Taller , lo cual vendrá a recoger cuando le plazca. Aunque lo lamento por mis hermosas almas que aún no termino de fabricar, estoy contento porque, gracias a la misericordia del Gran Arquitecto del Universo, no me ha llevado al infierno .
-¿Todo lo que hay de almas fabricadas por mi en el Taller ? preguntó la Esposa
-Eso es lo que el Diablo dijo. Respondió el fabricante de Almas .
En ese momento, la mujer esposa de Joaquín el masón fabricante de Almas se golpeó la cabeza con las manos y comenzó a sollozar, mientras decía:
-¡Ay, ay, nuestra hija estaba jugando en el Taller , y eso significa que el Maligno quiere llevársela cuando regrese! Esa fue su trampa . Y recuerda que el alma de nuestra hija fue fabricada especialmente por ti.
El fabricante de almas corrió a mirar y, ciertamente, vio cómo su hija es- taba jugando, inocentemente, con las almas que su padre había fabricado en el Taller.
-Rápido, mujer -dijo el fabricante de almas -, ve a la tienda del platero y tráeme una onza de plata virgen. -Su esposa trajo la plata, mientras ahogaba sus sollozos en un pañuelo. Entonces Joaquín el masón fabricante de almas se encerró en su taller y, tomando el Libro de la Santa Ley, del Ara Sagrada , leyó el Salmo 121:7-8:"El Señor te protegerá de todo mal; él cuidará tu vida. El Señor cuidará tu salida y tu entrada, desde ahora y para siempre" ,.. Luego batió la plata hasta dejarla tan delgada, e hizo una medalla , y grabó la Estrella Flamígera sobre la plata para que su hija lo llevase alrededor del cuello, siempre como protección .
Él sabía que una Masónica Estrella Flamígera era más potente si se trabajaba en plata, y le dijo a su hija que nunca debería desprenderse del talismán masónico, de lo contrario el Demonio podría llevársela.
Pasaron los años, y el Diablo no regresó. El fabricante de almas y su esposa casi habían olvidado el asunto cuando, de repente, el Diablo apareció de nuevo en el Taller del fabricante de almas . -He venido por mis tesoros, como me prometiste -dijo el Diablo-.
Tu joven hija debe tener ahora unos diecisiete años, ¿no es así? -Sí-dijo el fabricante de almas -, pero cambia de opinión respecto a nuestra hija, oh poderoso Lucifer, es la única hija que tenemos a nuestra edad. Te suplico por favor que la dejes. Llévame a mí en su lugar, yo estoy más allá de los placeres de la vida, pero ella es muy joven.
¡Llévame a mí, gran Príncipe de la Oscuridad! -No, no, no. No puedo hacer eso -dijo el Diablo, apartando las hermosas almas doradas que el fabricante de almas le ofrecía-. La quiero a ella, una alma encarnada en una bella jovencita ...
El fabricante de almas mandó al sirviente a pedirle a su hija que viniese, ya que la necesitaba urgentemente.
La joven, cuyo nombre era Zoraya , estaba tomando un baño, y en su prisa por cumplir la voluntad de su padre, se olvidó de ponerse el collar con el talismán masónico al vestirse. Se apresuró al Taller , pero había algo en el alto y sombrío personaje al lado de su padre que la hizo retroceder.
-Zoraya , hija mía -dijo el fabricante de almas -, este es Lucifer el ángel rebelde , el poderoso gobernante de las regiones inferiores del Nadir, que ha venido para llevarte con él. -Pensando que su hija estaba protegida por el talismán masónico de plata, el fabricante de almas continuó-. Pero ya que tienes el talismán alrededor del cuello, no tienes que ir, de modo que no temas.
-¡Qué! -gritó el Diablo-. ¿Cómo te atreves a engañarme? ¡No permitiré que se me robes de esta manera! -y extendió su mano para tomar la mano de la joven, pero ella se escapó tan rápidamente que la manga de la blusa quedó prendido en los dedos, parecidos a garras, del Diablo. Zoraya corrió tan deprisa como pudo, y encontró su talismán al lado del baño. Se lo puso, e inmediatamente quedó protegida del Diablo. Lucifer dio un grito de rabia y dijo al fabricante de almas :
-Bien, ahora me voy, pero regresaré por tu hija dentro de siete días. ¡Recuerda mis palabras! -Y se esfumó para arreglar ciertos asuntos urgentes con sus demonios.
El masón fabricante de almas urdió, entonces, el siguiente plan: haría un modelo de cera y fina arcilla de su hija y ocultaría una alma ficticia dentro de su cuerpo, de modo la motivara y que pudiese caminar y hablar como un ser humano, pero sin esa chispa divina .
Trabajó secretamente en el sótano durante siete días y siete noches, hasta que hubo realizado una réplica perfecta de su hija, tan completa que incluso su madre apenas podía notar la diferencia.
Entonces, habiendo enviado a la joven a la casa de su tía en un pueblo cercano, el masón fabricante de luminosas almas esperó a su visitante diabólico.
Efectivamente, mientras estaba sentado en su taller, el Diablo apareció una vez más, y dijo:
-Trae aquí a tu hija al momento, masón anciano, pero sin su talismán, o enviaré a mis demonios a que quemen tu casa. No estoy de humor para bromas en este momento.
El fabricante de almas asomó su cabeza tras las cortinas que conducían a los aposentos de las mujeres y dijo: -Zoraya , hija mía, sal enseguida, porque el poderoso Lucifer , Príncipe de la Oscuridad, ha venido por ti.
Cuando la esposa del fabricante de almas escuchó las palabras de su marido, dio vuelta a una llave en la espalda de la hermosa muñeca de tamaño natural y le puso un velo rosado sobre la cabeza. -Escucho y obedezco, padre -dijo con voz suave, y separó las cortinas, dando un empujón a la muñeca de arcilla y cera. Entonces se escondió y esperó.
El masón fabricante de almas contuvo la respiración cuando vio que la hermosa criatura entraba en la habitación. Cuando Lucifer , el Diablo, vislumbró la figura velada, dijo:
-Ven conmigo, hermosa mortal pero con alma inmortal , para que te lleve a mi maravilloso Reino de la Oscuridad. Allí serás mi reina de la noche eterna. Le quitó el velo rosa y vio unas pestañas modestamente entornadas, y unos ojos brillantes , y no notó que no era en realidad Zoraya . La voz de la muñeca murmuró suavemente: -Escucho y obedezco, Príncipe de la Oscuridad. El Diablo arrebató la imagen en sus brazos y se la llevó hacia las regiones inferiores.
Esa noche hubo una gran fiesta en el reino del fuego eterno. Lucifer había instruido previamente a sus sirvientes para que hiciesen los mejores preparativos para la gala nocturna. La comida era maravillosa; el vino, perfecto; la música, alegre. Pero, desafortunadamente, el fuego estaba un poco fuerte. Mientras el Diablo permanecía sentado en su trono de ébano, bebiendo alegremente, la doncella de cera y arcilla comenzó a derretirse, cayó en las llamas y fue devorada en un instante. Los demonios
se quedaron estupefactos y se apoyaron en sus trinches , preguntándose cómo reaccionaría la pérdida su demoníaco amo. Se quitaron un peso de encima cuando él exclamó: -Bueno, estos humanos son muy frágiles. La desdichada joven había estado con nosotros muy poco tiempo. ¿Qué posibilidades tenía de durar aquí abajo con tanto calor como mi novia para la eternidad?
Me había equivocado. ¡Atizad el fuego!
Y la fiesta se hizo más alegre, y el vino fluyó, mientras la gran hoguera rugía con más fuerza que nunca gracias a la cera . La fiesta se prolongó hasta muy entrada la madrugada , y el Diablo nunca más pensó en Zoraya , la hija del masón fabricante de almas inmortales .
Alcoseri
Sólo es posible establecer un paralelo entre líneas rectas y comparar sólo lo comparable; En nuestro caso el ejercicio resulta realmente difícil ya que las dos líneas son muy diferentes. Plutarco había elegido figuras ilustres de la misma grandeza, pero esto es sólo un ejemplo, difícilmente me atrevería a compararme con el sacerdote del altar de Delfos.