La rutina de la Masonería es la misma para todos excepto para los no comprometidos. Las actividades de Logias casi siempre son tareas de grupo. Como supe más tarde luego de iniciarme masón , es que , el trabajo de grupo era considerado de verdadera importancia: las diferentes personalidades al trabajar juntos producían naturalmente conflictos humanos subjetivos; los conflictos humanos producían fricciones; las fricciones ponían de manifiesto características que al ser observadas podrían revelar el verdadero "yo" de cada masón o masona . Una de las muchas metas de la Masonería era "verse uno mismo tal como los demás lo veían, o mejor dicho como realmente somos"; verse uno mismo como si fuese desde cierta distancia; ser capaz de criticar a ese "yo o ego personal " objetivamente; pero en primer lugar: simplemente observarse a sí mismo. Hay un ejercicio que debía ser practicado siempre llamado que es "observación de uno mismo " y "oponer yo a ello", siendo "yo" la conciencia (potencial) y "ello" el cuerpo, el ego el instrumento, todo el objetivo primordial es esta actividad en logia era “El Conócete a Ti Mismo” tal como lo planteó Sócrates hace miles de Años.
Al principio, antes de entender estas teorías masónicas o ejercicios en logias , mi tarea, y en cierto sentido mi mundo, estaba centrada en estudiare mí mismo , al mismo tiempo de analizar a los demás masones , bajo la presión de las actividades propias de Logia. Por lo general , en todas las Logias del Mundo , se elige de Venerable Maestro o Presidente del Logia , al masón más inadecuado , al más patán, no para hacer escarnio de él , sino para observarnos en él, y luego , seguramente este masón inadecuado , podría corregir su rumbo y convertirse en mejor masón.
La Masonería esta muy vinculada con la Mayéutica Socrática, que es un método de enseñanza que busca despertar la consciencia y la comprensión a base de preguntas, reflexiones y actividades.
Los rituales masónicos y símbolos estimulan la introspección. Las reuniones en logia promueven el intercambio de ideas.
Los choques psicológicos que se experimentan en Logias Masónicas se relacionan con la Mayéutica en varios aspectos clave:
Los choques psicológicos buscan sacar al individuo de su estado de somnolencia y mecanicidad, lo que se alinea con el objetivo mayéutico de despertar la conciencia y la comprensión .
Se enfatiza en Logias la necesidad de transformar lo literal en lo real, lo que requiere una comprensión más profunda y espiritual, similar a la Mayéutica .
Los choques psicológicos en Logias Masónicas fomentan la auto-reflexión y la auto-observación, herramientas fundamentales en la Mayéutica para alcanzar la iluminación .
Los choques psicológicos en Masonería ayudan a romper patrones y hábitos limitantes, lo que se relaciona con la Mayéutica, que busca liberar al individuo de sus creencias y conceptos preconcebidos .
El objetivo final de los choques psicológicos es el crecimiento espiritual y la realización de uno mismo, lo que se alinea con los principios mayéuticos.
Alcoseri