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General: Eliphas Lévi el Masón
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 19/01/2014 16:52 |
El Esoterismo Masónico de Eliphas Lévi- Eliphas Levi poseyó una enorme erudición, pero de pronto se sintió atrapado en el estereotipo del ratón de biblioteca, por lo que se decidió ir a un plano practico superior, ya para entones para el mundo ya no es un simple erudito, sino un iniciado masón autorizado por sus propios logros para hablar de verdades trascendentes, cosa que se considera así hasta el día de hoy. Desde este punto de vista Guénon fue no más riguroso, ya que extirpa drásticamente el campo de la ortodoxia de las sugerencias de la modernidad, a pesar de que luego incurrió en una serie de generalizaciones apresuradas. Pero Eliphas Lévi, al contrario de Guénon, logró resolver el dilema entre ser un "simple" erudito y un verdadero iniciado practico.___________ Levi alguna vez dijo: En la soledad, entre el trabajo iniciático, despertando las fuerzas instintivas y magnéticas los hombres son mejores, se subliman y exaltan, la fuerte exaltación de los humores de lo interno, el contacto consigo mismo , el fulgor de la luz interna, todo llenan la atmosfera con euforia y vértigo, por lo que personas sensibles caen fácilmente en el éxtasis que les lleva a ver más allá de lo habitual.____________ En este punto, según Lévi, |
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El Esoterismo Masónico de Eliphas Lévi- Eliphas Levi poseyó una enorme erudición, pero de pronto se sintió atrapado en el estereotipo del ratón de biblioteca, por lo que se decidió ir a un plano practico superior, ya para entones para el mundo ya no es un simple erudito, sino un iniciado masón autorizado por sus propios logros para hablar de verdades trascendentes, cosa que se considera así hasta el día de hoy. Desde este punto de vista Guénon fue no más riguroso, ya que extirpa drásticamente el campo de la ortodoxia de las sugerencias de la modernidad, a pesar de que luego incurrió en una serie de generalizaciones apresuradas. Pero Eliphas Lévi, al contrario de Guénon, logró resolver el dilema entre ser un "simple" erudito y un verdadero iniciado practico.___________ Levi alguna vez dijo: En la soledad, entre el trabajo iniciático, despertando las fuerzas instintivas y magnéticas los hombres son mejores, se subliman y exaltan, la fuerte exaltación de los humores de lo interno, el contacto consigo mismo , el fulgor de la luz interna, todo llenan la atmosfera con euforia y vértigo, por lo que personas sensibles caen fácilmente en el éxtasis que les lleva a ver más allá de lo habitual.____________ En este punto, según Lévi, 'ángeles, 'hombres Luz "y" elfos luminosos aparecen. Sin embargo, Eliphas Levi nos advierte que estas visiones "son reales y sublimes, y no debemos reírnos de los viejos masones chamanes cuando nos dicen lo que han visto" (La magia de la Logia se activa para unos cuantos). Ya en esta primera parte nos encontramos con una dilucidación lógica. El Francmasón Eliphas Levi se da cuenta de que la declaración antes mencionada está cayendo en una evidente separación entre masones perceptivos y otros que no lo son tanto. Si establecemos, como él sugiere, que las apariciones de hombres luz y los ángeles son "reales ', entonces no es difícil de clasificar las apariencias como una realidad, debido a la manifestación de los estados de éxtasis que hacen que las personas' se les abra el tercer ojo '.Eliphas Lévi, nos asegura que él está usando una perspectiva "relativista" como lo hizo Jesús el Cristo en la Biblia, cuando sucede la transfiguración, y aparecen hombres luz a lado de él.( Evangelio según San Lucas 9:28 Aconteció como ocho días después de estas palabras, que tomó a Pedro, a Juan y a Jacobo,, y subió al monte a orar;29 Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente.30 Y he aquí dos varones que hablaban con el, los cuales eran Moisés y Elías. ______ Para muchos Son fenómenos del magnetismo natural, debido a remolinos magnéticos que 'hacen milagros similares a la electricidad, como la atracción y repulsión de los objetos inertes, las corrientes atmosféricas y marcadas influencias simpáticas o antipáticas ._________ Podemos ver aquí otra característica del ocultismo del siglo XIX, el curioso intento de conciliar la ciencia sobrenatural y moderno. En el pasaje citado más arriba podemos ver claramente la influencia que el mesmerismo tenía en el pensamiento de Lévi. Es peculiar la forma como Eliphas Levi intenta y expresa estas influencias adaptándolas a la jerga científica de la época. A partir de estos simples matices dentro del texto narrativo podemos ver el sincretismo en el pensamiento de Lévi._____________ Hemos visto que una de las principales características del ocultismo del siglo XIX se encuentra el uso del sincretismo, tanto entre las doctrinas que pueden ser considerados como pertenecientes a la misma panorama y entre campos heterogéneos de conocimiento que deben mantenerse separados. La mezcla que Eliphas Levi crea utilizando la ciencia moderna, el mesmerismo y la magia en general, pertenece a este último.____________ Esta afortunada amalgama de magia y la ciencia se destaca desde el sincretismo y no se detiene en un plano puramente literario, sino que se extiende a la dimensión ontológica. Seamos claros, el sincretismo literario o filosófico ha sido típico de la corriente llamada "literatura masónica", que tiene mucho éxito en la literatura del siglo XXI, exponiendo códigos secretos, en varios lugares del mundo, dejado por masones del pasado de forma deliberada, para que los masones de hoy los descifremos. Pero la determinación de los tipos tradicionales de conocimiento masónico, lo que era típico del siglo pasado, se refería únicamente al plano cultural profano, (también porque el esoterismo fue declarado fuera de juego en el Siglo XX dentro de las Logias, lo que hizo que miles abandonaran la masonería, pues le quitaron su lado atrayente ) A pocos les atrae la Masonería como Sociedad Discreta, la mitificación de una Sociedad Secreta atrae a muchos, pues sienten que escapan de lo profano. En otras palabras, alguien seguramente del Clero Católico metió las manos en las Logias Masónicas del Siglo XX, para desmitificar a la Orden y presentarla como una ave desemplumada e insípida.________________ Por el contrario, los masones ocultistas del siglo XIX no tenían ninguna duda en extender su sincretismo con el plano ontológico esotérico y mágico, eso hizo de la Masonería algo Poderoso, en aquel entonces, ya entrado el siglo XX vimos como decayó la orden masónica poco a poco, pero en este siglo XXI, se da cuenta de un resurgimiento de la orden al retomarla como una sociedad secreta de nueva cuenta. Teniendo en cuenta el ejemplo mencionado anteriormente, podemos decir que se caen en un "realismo" ak (explicar a los lectores que no están familiarizados con la jerga esotérica masónica , voy a decir que «universalismo masónico » es donde todo cabe, y se arma como un mecano o rompecabezas, donde los conceptos existen como aceptados "Un Algo" dentro de la percepción de la mente humana, eso como si dijera alguien todos tienen razón, bajo una perspectiva muy interior y personal. Así, el «realismo» acepta la existencia de los mismos conceptos generales como seres reales, independientemente de la idea)._____________ Volvamos por un momento al paso anteriormente mencionado donde el Francmasón Eliphas Levi abraza al mismo tiempo el pensamiento bíblico, el científico y el Mágico esotérico en los procedimientos masónicos de su época , y si vemos nuestros templos masónicos tienen mucho de estos elementos amalgamados: Tenemos una Biblia sobre el Ara Sagrada, tenemos símbolos esotéricos incrustados en las paredes, y la liturgia nos habla de tener un razonamiento científico. Al parecer Levi no estaba tan lejos de la idea Masónica de hoy. __________ Alcoseri |
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De: Kadyr |
Enviado: 09/07/2024 22:21 |
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