El Celo Masónico
El “Celo Masónico” es una actitud muy necesaria e indispensable para mantener puras y sin manchas, las actividades, enseñanzas , ritos, formalidades propias de la Masonería, siempre luchando por mantener la esencia centenaria de la Masonería
El "Celo Masónico" se refiere a la dedicación y entusiasmo a veces sano , pero otras excesivo que algunos masones pueden desarrollar hacia la masonería, llevándolos a priorizar lo relativo a la logia y sus actividades sobre otros aspectos de su vida, hasta a veces poniéndolo por sobre incluso su propia familia .
Los Verdaderos Propósitos de la Masonería
Buscar la verdad y la sabiduría
Mejorar la sociedad y el individuo
Fomentar la fraternidad y la solidarida
En Logias Masónicas escuchamos del Famoso Celo Masónico , estudiemos juntos usted y yo , este apasionante tema.
Una cosa que distingue a los masones es su celo , pero qué significa celo por la institución masónica.
En principio es por guardar en secreto todo lo que nos es confiado en Logia , determinarnos a que se sigan al pie de la letra todos y cada uno de los postulados de la Masonería , así en cuanto al fondo y las formas que se deben de llevar a cabo , y así trasmitir celosamente puras y sin mancha el ideal masónico a las futuras generaciones de iniciados masones.
Veamos qué nos dicen la psicología y la sociología sobre el celo a una institución. Después de todo, asignamos esas etiquetas a los masones del pasado que dieron forma y rumbo a la masonería que hoy conocemos.
Independientemente, los sociólogos y psicólogos atribuyen el celo al “tribalismo”. Las tribus fueron las estructuras sociales iniciales que los humanos crearon para promover su supervivencia, así que para que la Masonería sobreviva se deben seguir con celo y al pie de la letra ciertas normativas . Es por eso que el celo a la institución masónica , es la versión moderna del tribalismo, puede ser una mentalidad tan cargada de emociones y pasiones . Se trata de pertenencia e identidad de grupo. Eso no quiere decir que el celo masónico signifique lo mismo para todos, o que sentirse masón requiera adherirse a una ideología política , religiosa , patriótica , académica en particular, lo cual no es así.
Ahora vemos , que el celo a una institución , a un equipo de futbol, a una Patria , etc. es casi universal. Somos una especie social que, al igual que otras (abejas, lobos, ballenas, hormigas, elefantes, etc.), tiende a agruparse en grupos de diversos tamaños y composiciones. Desde las pocas sociedades tribales existentes que quedan hoy hasta los estados nacionales atiborrados de millones de residentes, a final de cuentas los masones somos pájaros del mismo plumaje, aunque a veces con diferencias ideológicas abismales .
En el peor de los casos, el tribalismo y el celo agitan los más perversos demonios de la psique humana. El patriotismo, en particular, todo esto puede convertirse como decía el Francmasón Oscar Wilde en: “El patriotismo es la virtud de los viciosos” , siendo la idea enloquecida de Vladimir Putin de hacer la guerra a Ucrania un ejemplo horrendo pero no raro. En el mejor de los casos, el espíritu del celo masónico se convierte en una fuerza para el bien, como en la generosidad de los hermanos masones Shriners al responder al dolor de los niños enfermos o victimas de quemaduras.
Como instrumento de supervivencia de la Masonería , las inclinaciones del celo masónico han defendido a nuestro ideal en varios momentos, comenzando cuando hemos sido los masones objeto de persecución por los Nazis , por el Franquismo Español, o como hoy cuando la democracia está bajo asalto en México por las fuerzas del perverso izquierdismo internacional . Inversamente, el celo masónico también fue el motor de desencuentros entre Yorquinos y Escoces en México a mitad del siglo XIX , donde los masones de ambos bandos sintieron el deber patriótico y masónico de luchar por sus diferentes modos de ver la política .
Un impacto positivo del celo masónico hoy es su capacidad para unificar a hermanos masones que, de otro modo, se centrarían más en sus diferencias que en sus puntos en común. Desde temprano en la historia de la Masonería , este ha sido un tema persistente. Los estudios muestran que, en general, los masones siempre exhiben más fervor patriótico que la mayoría de los demás ciudadanos . ¿Por qué? Porque necesitamos un sentido del ego eso que nos une para recordar lo que realmente somos. La diversidad ideas en Logias Masónicas provocada por las múltiples hermanos que ingresan a la Masonería ha nutrido nuestro saber, que comenzó así a principios del siglo XIX y continúa en la actualidad, tantos hermanos con sus muy particulares ideas que ingresan a la Masonería cada año, esto desafía nuestra capacidad para definir lo que significa ser masón, pero el celo y fervor s a final de cuentas nos une .
Entonces, ¿qué significa ser masón? Para algunos, implica una lealtad incuestionable al ideario masónico ("Mi Gran Logia , grande en membresía a veces, otras veces con poca membresía en otras ocasiones, con problemas o no, pero es mi Gran Logia "), mientras que, para otros ser masón, requiere protestar y criticar al gobierno en turno , o fortalecernos para defender a la Nación del Clero Católico, cada cual vera su trinchera .
Por lo general, la disputa sobre quién reclama el manto del masón de la época involucra cómo uno prioriza los valores fundamentales. Si un masón valora mucho la libertad personal o individual , es posible que no le guste cederla a otros, pero aun así esos masones individualistas sentirán el derecho que tienen otros a la libertad como ellos la tienen . Ahora si, un masón valora mucho la tradición y la lealtad a la institución masónica, vera en cada cambio por insignificante que sea una afrenta a la estabilidad de la Masonería , pero entenderá que la masonería ha sobrevivido a su capacidad de adaptación a las épocas y a las circunstancias .
Sin duda se reduce a esto. Si uno actúa de una manera que crea y defiende el bien de la humanidad , de su país , y de la masonería, en lugar de su propio interés o el de algún grupo de oportunistas codiciosos, entonces ese masón puede calificar como un hermano masón integro en su celo masónico . Como dijo el hermano masón Mark Twain: “Lealtad a la patria, siempre. Lealtad al gobierno, cuando lo merece”.
Los verdaderos masones , entonces, no sirven al egoísmo, al dogmatismo político ciego o al egoísmo codicioso. Entonces, cuando aquellos con poder político y económico que utilizan símbolos masónicos y ceremonias rituales , solo para dividirnos y volvernos en contra de nuestra humanidad común, no son verdaderos masones . Se están involucrando en lo que el francmasón George Washington llamó “las imposturas del patriotismo fingido”, fingiendo ser masones patriotas para engañarnos y promover sus objetivos egoístas.
Para entender la frase “celo masónico ” y tratar de ubicarla .
Celo Masónico , es el cuidado, esmero, interés que tiene un francmasón para llevar a cabo sus deberes o lo que tiene a su cargo en Logia y fuera de Logia .
Es por esto que cada iniciado masón antes de conocer el secreto máximo de la masonería que le será confiado es que jura protegerlos con la vida antes de revelarlos, ahí encontramos el significado del “celo masónico ”.
Citaremos ahora las palabras del hermano francmasón Alber Lantoine “…. Está en la naturaleza del hombre la necesidad del misterio. Ya en la niñez, es un testimonio de amistad al hacer una confidencia. En las palabras ¡quieres que te diga un secreto? Se siente, indudablemente, la necesidad de una solidaridad y tal vez la búsqueda de una complicidad. ¡También orgullo! Es evidente que no se desea divulgar a todos una verdad que se guarda celosamente, pero no causa desagrado el hacer saber que ella existe y que se la tiene. Con ello se manifiesta un privilegio…”
Ha sido tan natural que mientas se leen estas palabras quién no se acordó del secreto que contó a su mejor amigo? Y esperamos que este lo guarde con el mismo celo con que lo guardamos nosotros mismos.
¿Qué es el “Fervor Masónico ”?
Es aquello con que “Sentimiento intenso de entusiasmo y admiración hacia el gran misterio Masónico ”.
Igual que el anterior es importante tener el fervor a lo Masónico , el masón debe identificarse con la orden, y la primera condición para ello será una constante observancia al ritual. Esto ayuda a entender y descifrar lo que en realidad nos motiva el estar entre nosotros. Como consecuencia a esa gestación de conocimientos, devendrá el cumplimiento celoso al juramente que realizamos al iniciarnos cada uno de nosotros.
‘¿Qué es la “Constancia Masónica ”?
Es la “Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer lo debidamente masónico ”.
Citaremos al hermano masón Benjamin Disraeli, famoso político y literato inglés, que en uno de sus discursos pronunciados ante la Cámara de los Comunes dijo, “El éxito se logra cuando hay constancia en el propósito para el cual hemos sido llamados”.
Para Disraeli y para las personas que pensamos en el triunfo quiero decirles que el secreto del éxito se encuentra en el esfuerzo y al determinación de nosotros mismos en lograrlo.
Ahora si juntamos las tres palabras “Celo, Fervor y Constancia” que estas tres palabras están en todos lados de nuestro catecismo de Maestros Masones, sea cual sea el rito que se considere.