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General: El Secreto de la Cuadratura del Círculo en Masonería
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 11/11/2020 02:21

El Secreto de la Cuadratura del Círculo en Masonería Varios rituales masónicos de los Grados Masónicos Filosóficos hacen referencia al "cuadrado del círculo ”, expresión que suena misteriosa y demasiado paradójica para muchos Hermanos Masones . Pero de qué se trata este Gran Secreto masónico y cuáles son las relaciones con la Doctrina Masónica. El problema de la antigüedad. La cuadratura del círculo fue propuesta como un problema geométrico por Los antiguos griegos. Los geómetras querían saber si es posible construir un cuadrado con el misma área de cualquier círculo usando ciertos cálculos , utilizando un número específico de pasos. El problema se consideró muy difícil, pero no imposible. Anaxágoras, según el relato de Plutarco, informa que se dedicó a resolver el problema mientras está en prisión. El círculo simboliza el cielo cósmico, particularmente en sus relaciones con Tierra que para los antiguos era un cuadrado, la idea entonces era armonizar el cielo circular con la Tierra cuadrada. La unión del cuadrado y el círculo El círculo inscrito en un cuadrado es un símbolo muy conocido para los cabalistas. Representa la chispa del fuego divino escondido en la materia, y que anima la Materia con el fuego de la vida. El círculo combinado con el cuadrado evoca la idea de movimiento, cambio de orden o nivel. Entonces el Circulo sería el Espíritu y la Materia el Cuadrado , hacer que en la mente del masón, encajen ambos perfectamente sería la idea a seguir. Cuando en la antigüedad alguien quería ponerse en contacto con un Divino Poder Superior ideado como un circulo, primero pintaba un símbolo de protección en el piso que idealmente era un piso de forma cuadrangular, generalmente en el piso se dibujaba un círculo, o un cuadrado, rectángulo o un pentagrama. Una práctica antigua masónica era pintar los símbolos masónicos en el piso , cosa que en algunas logias masónicas aún se practica. En un lugar así iluminado por la protección divina con estos simbolos, escudado por varios símbolos, en cuyo significado mágico y condescendiente se basaba en activar consciente o inconscientemente algo un su psique o cerebro. Al invocar al Poder Superior, el ejecutante del ritual se colocaba así en un espacio delineado, adoptando una postura cierta e inspiradora. La Logia Masónica es un rectángulo. Aparentemente, en la antigüedad se creía que esta forma brindaba protección mágica contra las fuerzas del mal. Pero la verdad es que el cerebro humano se activa ciertas áreas bajo ciertas figuras geométricas, casi la totalidad de las Banderas que representan a los países son telas rectangulares. Desde tiempos inmemoriales, el deseo de las personas de evitar los lados oscuros de la vida y buscar la luz los ha llevado a investigar. Con estas investigaciones , se pretende acercarse a la fuente de Luz. Cuando los masones se reúnen en la Logia, simbólicamente se preparan para ese viaje hacia la Luz. Intentan liberarse de los pensamientos que les son nocivos, así como aislarse del medio ambiente y de la vanidad mundana, y elevarse a un nivel espiritual superior. En este sentido, la forma cuadrangular de trabajo es de suma importancia. Nos presenta el mundo como un espejo. Esto no es un reflejo de la visibilidad material con todas sus deficiencias, sino una representación del mundo ideal, como se hizo con el simbolismo del templo de Salomón. En el grado aprendiz de masón , por primera vez, se revela en su totalidad el camino que debe seguir el francmasón si quiere alcanzar la meta que se le ha marcado con su aceptación. Es solo cuando el significado completo del cuadriculado piso ajedrezado de la Logia se vuelve claro; en este momento se revelan la circunstancia de que la vida está gobernada por fuerzas diferentes y opuestas. Frente a la columna de aprendices, que es guiada por el Sol y simboliza el sereno comienzo activo, se encuentra ahora la columna de los obreros, que está regida por la Luna y representa las fuerzas de la oscuridad y la contemplación. El principio femenino confronta lo masculino, la debilidad contra la fuerza, lo pasivo contra lo activo. Estos pares opuestos son la fuerza impulsora de todos los seres vivos. Pero el Grado de Aprendiz de Masón nos pide que evitemos conclusiones apresuradas. La columna de luz "J" perteneciente al día se encuentra junto a la Luna, y la columna oscura "B", subordinada a la oscuridad, está iluminada por el Sol. Esto ya viene a demostrar que el masón no conocerá la esencia del mundo tan fácilmente. Sólo cuando sea capaz de cuestionar la impresión inicial, cuando rechace las ideas habituales creadas por la práctica diaria, cuando pruebe la realidad aparente y decida despertar sus habilidades latentes, podrá esperar alcanzar niveles más altos de un conocimiento masónico. Los mitos y leyendas nos presentan una búsqueda similar de conocimiento a través de la imagen de un héroe que atravesó el valle de las tinieblas hasta un castillo custodiado por temibles criaturas y habitado por una joven y bella mujer que alegoriza el alma humana. Este viaje iniciático lo lleva a los límites de la tolerancia humana, al sufrimiento y las facultades de la mente, en las inmediaciones de la muerte. En él, sin embargo, el extraño encuentra apoyo para completarlo con éxito, asistencia inesperada y consejos bien intencionados. El Masón también hace un viaje similar, cuyo propósito es alcanzar la Estrella Flamígera. El aprendiz de masón se familiariza con el símbolo geométrico del triángulo, la imagen del ojo que todo lo ve. El ideal oficial es del pentagrama luminoso . Es uno de los símbolos más antiguos y comunes. Este misterioso símbolo se encuentra ya en la civilización sumerio-babilónica. El Sol, la Luna y el Amanecer, el más brillante de los planetas, son los principales símbolos de la Divinidad para los pueblos de Mesopotamia. Sus ideogramas son el círculo, el cuadrado y el pentagrama. El pentagrama se ha considerado durante mucho tiempo un signo mágico que expulsa a los espíritus malignos y nos protege de las fuerzas del diablo. Los pitagóricos lo veneraban como símbolo de salud física y madurez espiritual. Desde la época del culto de Ishtar, hasta la deificación de la Virgen Viuda , este símbolo no interrumpió su presencia silenciosa. Los cabalistas colocan en medio la imagen del hombre dios Adam Kadmon. Los cinco rayos corresponden a la cabeza y los miembros del hombre, que conscientemente dirige su mente a mundos superiores. Esto se toma como una expresión de la lucha por el comienzo trascendental sobre el suelo. Esto debería mostrar al buscador iluminado el significado de la vida, así como el camino a su patria espiritual. El hombre está encadenado por las cadenas del fuego, el agua, la tierra y el aire, pero con la ayuda de Quintaesencia, la quinta materia, el principio espiritual, puede liberarse del poder de los elementos. Puede espiritualizar la materia y así pasar de la oscuridad a la luz. De la Quintaesencia ya hablamos en artículos anteriores. El pentagrama está representado en la masonería como una estrella de fuego llameante. Desde la antigüedad, los símbolos de las deidades asociadas con la Luna y el Sol se representan con apariencia llameante: Helius y Ra; Luna y Selena. Sus rayos son parte integral de una imagen inmortal que dota de Luz a todo lo terrenal. A través de las llamas o los rayos, el Pentagrama se convierte en una estrella, un cuerpo celeste. Esta transformación del signo mágico en un símbolo de la Luz, que es uno de los logros más impresionantes de la masonería. Este misterioso símbolo de la Estrella Flamígera adquiere un significado adicional en vista de que en su medio, es decir, en su esencia interior más protegida, hay un signo lleno de significado: la letra "G". Habiendo sido colocado en un lugar tan importante, en medio de la estrella en el grado masónico medio, debe considerarse como el secreto más importante, quizás el más significativo de la masonería. El camino hacia la perfección es largo y está salpicado de obstáculos y tentaciones de todo tipo. La estrella resplandeciente es para nosotros un símbolo del espíritu despierto y exaltado. Él nos guía en la vida, es el motor y guía en el camino hacia la Luz. Nos recuerda que no desperdiciemos nuestra vida en pequeñeces, sino que siempre debemos enfrentarnos a lo verdaderamente significativo. Definición: La cuadratura del círculo es un famoso problema de matemáticas y geometría que consiste en construir un cuadrado de la misma superficie que un disco, utilizando una regla y un compás . Este problema se cree es imposible de resolver debido a la naturaleza del número Pi , que es irracional, "trascendente" (en el sentido de no algebraico) y "no construible". Se denomina cuadratura del círculo al problema matemático casi irresoluble de geometría que consiste en hallar con solo regla y compás un cuadrado que posea un área que sea igual a la de un círculo dado. Solo se puede calcular por el método de repeticiones sucesivas. La resolución de este problema trató de abordarse repetidas veces, sin éxito, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XIX. Hablando en sentido figurado, se dice de algo que es la "cuadratura del círculo" cuando representa un problema muy difícil o imposible de resolver Nota importante : el número Pi (π) es la relación entre la circunferencia del círculo y su diámetro. En otras palabras, si el diámetro del círculo es 1, entonces su circunferencia es π. En general, la expresión "cuadrar el círculo" se refiere a un problema insoluble pero digno de intentarlo . En el plano simbólico y esotérico, se refiere a la naturaleza de la relación que existe entre espíritu y materia : es el enigma supremo, el más profundo de los misterios, entre otros el de los alquimistas. Entremos en el simbolismo masónico de la cuadratura del círculo. Antes de entrar en el significado de la cuadratura del circulo, es bueno recordar qué simbolizan el cuadrado y el círculo: El cuadrado es el símbolo de la materia y el conocimiento. Sus ángulos reflejan la dualidad y diferenciación. Evocan el número 4, los 4 elementos o las 4 direcciones cardinales. El círculo es un punto en su forma extendida. Al igual que el punto, el círculo es perfección, homogeneidad, no diferenciación, ausencia de principio y fin. El círculo a menudo se asocia con el mundo del espíritu que se desarrolla sin límite. Por tanto, el cuadrado y el círculo son de naturaleza totalmente diferentes. La primera es ciencia, la segunda es amor. Sin embargo, ambos tienen el mismo centro. Cuadrando el círculo: uniendo espíritu y materia. Como hemos visto, el círculo simboliza el mundo del espíritu y el cuadrado el mundo de la materia. Sin embargo, el despliegue del espíritu es inseparable del despliegue de la materia: el punto central despliega el círculo al mismo tiempo que el cuadrado. Por lo tanto, el círculo y el cuadrado pueden superponerse: El círculo contiene el cuadrado: es trascendencia. El cuadrado, al girar, se convierte en un círculo, lo que significa que contiene en su esencia la posibilidad de sublimar su propia naturaleza. La pirámide: su base es cuadrada y su cima es el punto que da lugar al círculo. Es la unión de lo concreto y lo abstracto, de la materia y el espíritu. La cruz: las ramas de la cruz dan a luz al cuadrado. Pero al definir el punto central, también dan origen al círculo. La cruz estática es cuadrada. La cruz giratoria es un círculo. La columna : la columna es circular pero sus extremos son cuadrados para asegurar la estabilidad del edificio. La columna descansa y apoya. Hace el vínculo entre la parte superior y la inferior. El mándala del hinduismo y el budismo: asocian cuadrados y círculos, El Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci: el hombre mismo simboliza la cuadratura, es decir, la alianza del espíritu y la materia. Cristo en la cruz: Jesús representa la Nueva Alianza entre el hombre y lo divino, que solo puede realizarse mediante el sacrificio, la muerte y la resurrección. Cuadrando el círculo y los números. El número 5 , que es la unión del 4 (el terrestre) y el 1 (el espíritu). El éter (o quintaesencia) es la culminación del proceso alquímico: es la meta de la Gran Obra, en otras palabras, la cuadratura. El número 7 , que es la unión del 4 (lo terrenal) y el 3 (la divina Trinidad). Esta figura es la perfección y la plena realización. El número 8 : evoca dos cuadrados superpuestos (4 + 4) que, al formar un octágono, prefiguran el círculo: Cuadrando el círculo en filosofía. Cuadrar el círculo hace pensar en las grandes cuestiones filosóficas y ayuda a responderlas. Por ejemplo : ¿Cómo aprehender el mundo objetivamente cuando nuestra visión solo puede ser subjetiva? ¿Cómo abordar la realidad cuando nuestra mirada está por definición sesgada? ¿Cómo puede la muerte ser un soporte para la vida? ¿Cómo puede La Nada ser la base del Todo (física cuántica)? ¿Cómo puede complementarse el hombre y la Mujer? ¿Cómo ver lo invisible en lo visible? etc. La cuadratura implica la existencia de un punto de resolución de estas paradojas. El dejar ir, la humildad, el abandono de los prejuicios , el silencio , la meditación, la perseverancia o incluso el autoconocimiento son caminos que permiten acercarse al misterio, a lo real, a la verdad. La cuadratura del círculo en la masonería en el Rito Escoces antiguo y aceptado. La cuadratura del círculo se encuentra en el 5º grado del Rito Escoces , en el grado de Maestro Perfecto. ¿Eres el Maestro Perfecto? Conozco el Círculo y su cuadratura. En este grado, encontramos en el centro del templo las dos columnas cruzadas B y J; se coloca una piedra perfecta en su intersección, en la que están grabados tres círculos y tres cuadrados, todos simbolizando la cuadratura. La letra J (Jehová) aparece en el centro. Los 3 círculos son el símbolo de la divinidad que no tiene principio ni fin. Representan la creación del Universo realizada por la voluntad de Dios y la acción dada al primer cuerpo en movimiento. Pueden verse como los 3 principios caliente, frío y húmedo que en combinación forman los 4 elementos. El Maestro Perfecto, por tanto, tiene acceso a esta visión de la perfección del mundo. Fue necesario un evento trágico (la muerte de Hiram) para sacar a relucir la verdad. Se asegura que los sabios fundadores de la Masonería poseían realmente el secreto de la Cuadratura del Círculo, y que se perdió , como ha acontecido con otros muchos secretos masónicos, como el de la palabra perdida, pero los secretos están ahí a la vista de todos sean masones o no masones. Desgraciadamente los símbolos en masonería duran que el concepto, así hasta hoy 10 de noviembre de 2020, y se tienen así por simples atributos vacíos de contenido , sin detenerse en la consideración de que jamás ha existido ni Hiram , ni Salomón , ni el Templo de Jerusalén, que estas historias son parábola ingeniosas , pero ricas en aplicaciones para realizarlas hoy , todo para cubrir el misterio con mil velos , y que el estudio de la masonería se basa en estudiar al Ser humano , mitos que sirven de fundamento a la masonería verdadera, que no termina sino al explicar el Origen de la Razón y de un estado de consciencia superior , que hace que se enaltezca la dignidad humana. La Cuadratura del Círculo jamás se dará más que en el ideal más sublime de la mente humana. Así mismo , el máximo ideal masónico se da hoy a través de los caóticos foros masónicos de la internet , como en los grupos de Facebook, cosa que también en su mente deberá de encajar como la cuadratura del Circulo. Al final, la cuadratura del círculo simboliza la perfección, la perfecta correspondencia ideal entre espíritu y materia, entre voluntad y realización. La cuadratura es la búsqueda de la armonía en la creación, es el camino hacia uno mismo y hacia Dios. Es entender que lo que está abajo es como lo que está arriba. Porque el círculo sabe hacerse cuadrado y el cuadrado sabe hacerse un círculo. Cada uno incluye al otro sin distinción ni juicio: este es el camino de la trascendencia, de la Unidad y del Amor. Alcoseri

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De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 12/11/2020 11:16


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De: Alcoseri Enviado: 30/11/2020 20:31
LLAMADO A LA LIBERTAD


De: ♣♥SEÑOR♥♣ (Mensaje original) Enviado: 04/12/2005 03:48 p.m.
Todo el que sienta un llamado a la Libertad sentirá una atracción
hacia la masonería, seguramente se deberá haber preguntado alguna vez
qué es lo que la Orden Masónica atrae a tantas personas alrededor del
mundo, y que es lo que hace retener a tantos hombres en la masonería.

En realidad son muchos lo que se hacen esta pregunta continuamente, y
se formulan alguna respuesta que no afronta una respuesta concreta,
pero hay un elemento que siempre se escapa: algo que el profano nunca
podrá vislumbrar totalmente, ese algo que ejerce una inconfundible
seducción; es algo que, hace que el hombre busque su libertad
interior y exterior, y la masonería aumenta en grado extraordinario
ese deseo de libertad; algo misterioso que unas simples palabras
dichas al oído de un profano en la iniciación le hagan seguir
adelante en su aspiración de ser un legitimo masón, algo seductor en
extremo y estimulante al máximo; algo que nos arrastra perpetuamente
adelante, como impulso extraordinario a conquistar la Libertad,
nuestra propia libertad y la de los demás.

Más impresionante todavía es que nos percatemos de ese hecho mucho
antes de que sepamos en realidad lo que es la masonería, lo cual
intuimos de manera anticipada al solicitar ingresar a la Orden
Masónica.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los
hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros
que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la
honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes Saavedra

Sin embargo, antes de que nos adentremos profundamente en este factor
misterioso que es la Libertad, y que constituye la misma esencia de la
Masonería, debemos considerarnos prisioneros de múltiples cosas,
porque el mundo nos condiciona a sentir una falsa impresión de
Libertad.
 ALCOSERI

Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 03/12/2020 12:09


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 15/11/2023 01:45
CUADRATURA DEL CÍRCULO.
El Circulo es el emblema del Universo o del cosmos, de la sucesión eterna de los seres, alimentada por la vida y por la muerte, y el cuadrado o la cuadratura señala los principios que los destruyen o regeneran.
Cada uno de nosotros tenemos lo espiritual (el circulo) albergando lo material (el cuadrado) en perfecta y notable armonía, y es que desde el sublime grado de maestro nos vemos invitados a trascender lo espiritual en conjunción con lo material para cumplir la obra encomendada de edificar nuestro templo interior.
Así mismo, una interpretación más clara se ve relacionada con la proporción establecida en el esoterismo del Hombre de Vitrubio. Leonardo da Vinci realiza una visión del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado. En él se realiza un estudio anatómico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano o ideal de belleza, manteniendo el equilibrio entre lo material y espiritual, representados por el cuadrado dentro del círculo, y la sobreexposición del hombre dentro de la dualidad.
Esta figura también está relacionada simbólicamente con la estrella de 5 puntas, símbolo bien estudiado en el grado 2° del simbolismo, que en algunas culturas antiguas representaría a Sirio, y para Pitágoras tendría un significado hermético como emblema de la perfección.
Las cinco puntas de la estrella representan los cuatro elementos constitutivos del mundo (Fuego, Tierra, Aire y Agua), equilibrados por el quinto (Éter o Quintaesencia). El hombre que aparece en el interior de dicha estrella sería un ser puro, el “Ser de Luz”. Su forma surge de la suma del "3" masculino, y el "2", cifra femenina evocadora del principio de dualidad.
Estos valores simbolizan la esencia del ser humano dentro del Universo, (representado por el círculo). De este modo, se genera una unión íntima entre cuadrado y círculo, dos figuras geométricas en las cuales las proporciones humanas son perfectamente inscribibles.
El cuadrado corresponde a la tierra y a la materialidad, mientras que el círculo denota el cielo y la espiritualidad. Su unión se interpreta como una gran síntesis: la coincidentia oppositorum (coincidencia de los opuestos), que representa la realización de la Gran Obra, cuyo símbolo es la Cuadratura del Círculo.
La gran innovación de Leonardo está en haber superpuesto, en el mismo dibujo, la figura humana, la estrella de cinco puntas, y la fusión del círculo y el cuadrado, en una poderosa síntesis que representa al Hombre Universal (microcosmos) como centro del Cosmos (macrocosmos).
La cuadratura del círculo que se representa en este grado es una nueva invitación a desarrollar la espiritualidad de la mano con los progresos materiales en este plano.
Solo conociéndonos a nosotros mismo encontraremos las respuestas porque todo obedece a una causa y toda causa tiene un efecto.
++++++++++++++++

Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 17/07/2024 16:28
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Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 16/10/2024 01:48

Iglesia de la Magdalena (Venecia)

Apariencia
 
Texto
Anchura
Color (beta)
 
Iglesia de la Magdalena
Chiesa della Maddalena

La iglesia y el campo adyacente.
Localización
País Italia
División  Véneto
Subdivisión Ciudad metropolitana de Venecia
Localidad Venecia
Dirección Cannaregio
Coordenadas 45°26′35″N 12°19′52″E
Información religiosa
Culto Católico
Patriarcado Venecia
Advocación María Magdalena
Historia del edificio
Fundación 1760
Construcción 1763 - 1790
Arquitecto Tommaso Temanza y Gian Antonio Selva
Datos arquitectónicos
Tipo Iglesia
Estilo Neoclásico
Materiales Ladrillo
Mapa de localización
Iglesia de la Magdalena ubicada en Venecia
Iglesia de la Magdalena
Iglesia de la Magdalena
 
Ubicación en Venecia.

La iglesia de Santa María Magdalena (en italianochiesa di Santa Maria Maddalena, conocida habitualmente como La Maddalena, es una iglesia de Venecia situada en el sestiere de Cannaregio, que constituye uno de los ejemplos más conocidos de la arquitectura neoclásica veneciana.

Historia

[editar]
Detalle de una estatua, fotografía de A. Liuzzi.

Se tienen noticias de un edificio religioso construido en el mismo lugar en 1222, propiedad de la familia patricia Baffo (o Balbo). Tras la firma en 1356 de la paz entre Génova y Venecia, el día de Santa Magdalena se convirtió en festivo por decisión del Senado veneciano y la iglesia fue ampliada, incluida también una torre de guardia dedicada a campanario.

A partir de 1763 la iglesia fue reconstruida completamente con una planta circular, según el diseño de Tommaso Temanza, que trasladó su orientación hacia el campo. Las obras terminaron en 1790 bajo la dirección de Giannantonio Selva. En 1810 se revocó su papel de iglesia parroquial y en 1820 fue cerrada, para ser reabierta a continuación como oratorio. En 1888 se demolió el campanario, que estaba en peligro de derrumbe. Actualmente es una iglesia rectorial dependiente de la parroquia de San Marcuola (vicaría de Cannaregio-Estuario, patriarcado de Venecia).

Descripción

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Vista frontal.

La iglesia presenta una planta circular bastante insólita para Venecia (el único otro ejemplo es San Simeon Piccolo), cubierta con una cúpula hemisférica inspirada claramente en la arquitectura de la antigua Roma y en particular en el Panteón, del cual retoma además los escalones en el exterior.1​ También se inspiró en edificios venecianos como la Salute y San Simeon Piccolo, obra esta última de Giovanni Antonio Scalfarotto, maestro y tío de Tommaso Temanza. Las cenizas de Temanza reposan en esta iglesia, apenas pasada la entrada lateral.2

Exterior

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De gran valor arquitectónico es el portal, que es en realidad un pronaos acortado, precedido por una breve escalinata y formado por un alto tímpano triangular sostenido por dos parejas de semicolumnas con capitel y entablamento jónicos. Sobre la puerta de entrada hay una luneta con un ojo de la providencia representado dentro de un triángulo entrelazado con un círculo en bajorrelieve, considerado a menudo un símbolo masónico (parece que la familia Baffo pertenecía al orden templario).2​ En el exterior del ábside se encuentra, en el paramento de mármol, un bajorrelieve que data del siglo xv y representa una Virgen con el Niño y santos.

Interior

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En el interior, la planta circular se transforma en hexagonal con cuatro capillas laterales (los otros dos lados están formados por la capilla mayor y por la entrada principal), enmarcadas por arcos de medio punto. El presbiterio cuadrado se desarrolla en anchura con dos exedras laterales, recordando una tradición véneta iniciada por la iglesia del Redentor.1​ El entablamento de la gran cúpula hemisférica con linterna está sostenido por doce columnas jónicas geminadas, entre las cuales se abren pequeñas hornacinas semicirculares a dos niveles: las superiores están ocupadas por estatuas que representan a las santas Magdalena e Inés y los profetas Isaías y David. El interior fue concebido por Temanza como un gran espacio blanco, terminado en marmorino.

Patrimonio artístico

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La Última cena de Giandomenico Tiepolo.

La iglesia conserva importantes cuadros del siglo xviii, entre ellos la Última cena de Giandomenico Tiepolo y la Aparición de la Virgen a san Simón Stock de Giuseppe Angeli, además de lienzos del siglo xviii realizados por la escuela de Giovanni Battista Piazzetta.

En 2005, en el curso de restauraciones consistentes en la retirada del enyesado aplicado en el siglo xix para sacar a la luz el originario marmorino del siglo xviii, se descubrió, en la luneta que hay sobre el altar, un fresco alegórico monocromo de Giandomenico Tiepolo que representa la Fe y que originalmente estaba sobre el cuadro de la Última Cena.3

Véase también

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Referencias

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  1. ↑ Saltar a:a b «Chiesa Maddalena - Cannaregio» (en italiano). Venezia ti amo. Consultado el 17 de marzo de 2019.
  2. ↑ Saltar a:a b «La massoneria a Venezia e la Chiesa di Santa Maria Maddalena» (en italiano). Veneto Inside. Consultado el 17 de marzo de 2019.
  3.  Quintavalle, A.C. (10 de octubre de 2005). «Venezia, sotto l'intonaco la Fede del Tiepolo». Corriere della Sera (en italiano).


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