Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Qué simboliza el Mandil?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 19/10/2024 22:17

¿Qué simboliza el Mandil?

 

Cualquiera que sea la época, la Logia, la obediencia y el rito, el grado etc. el masón porta un Mandil.

 

El Mandil  es una clara referencia a los albañiles constructores de Catedrales que llevaban un Mandil  largo de piel para protegerse del polvo y las astillas. Veremos que esta filiación operativa lejana está cargada de significado.

 

Los aprendices se ponen el Mandil  por primera vez al final de la ceremonia de iniciación, justo después de las primeras  instrucciones . El ritual REAA lo menciona en estos términos:

 

Hermano Experto, por favor ponga al Neófito o los Neófitos el Mandil  de Aprendiz Masón.

Hermanos míos, lleven este Mandil , es el símbolo del Trabajo: lo han usado tanto los más ilustres masones como los más humildes; te da derecho a sentarte entre nosotros y nunca debes presentarte en la Logia sin usar uno.

Mantendrás la babeta o el dorsal levantado.

 

El Mandil  es, por tanto, el símbolo del trabajo y de la humildad , que son dos valores masónicos esenciales. En el primer nivel lleva el dorsal levantado, indicación de la intensidad del trabajo a realizar.

 

Entremos en el simbolismo del Mandil  del aprendiz masón.

 

El Mandil  del aprendiz: interpretación simbólica.

El color, el material y la forma del Mandil  del aprendiz revelan un rico simbolismo que ilumina el lugar y el papel del masón en la logia.

 

El color del Mandil .

El Mandil  del aprendiz es blanco , color que simboliza la pureza, la franqueza, la inocencia e incluso la virginidad. El aprendiz es en realidad un hombre nuevo, un hombre que acaba de renacer después de las pruebas de la iniciación.

 

El color del Mandil  recuerda también la Obra Blanca , segunda etapa de la transmutación alquímica que sigue a la difícil separación de la Obra Negra . La Obra Blanca marca precisamente el nacimiento de un ser nuevo y luminoso: un acontecimiento hecho posible por el abandono del cuerpo-materia y la renuncia a los metales .

 

Originalmente, el Mandil  del aprendiz estaba hecho de piel de cordero . Precisamente, el cordero simboliza la pureza, el nacimiento, el triunfo de la renovación, la victoria de la vida sobre la muerte. En las religiones monoteístas, el cordero es la víctima del sacrificio por excelencia. El cordero simboliza la muerte y la resurrección , particularmente entre los cristianos que lo asocian con Cristo.

 

La forma del Mandil  del aprendiz.

La forma del Mandil  también es muy reveladora:

 

el babero tiene la forma de un triángulo apuntando hacia arriba, símbolo del espíritu (dualidad reconciliada en la unidad, la divina trinidad, la fuente de luz),

el Mandil  en sí tiene la forma de un largo rectángulo o cuadrado , símbolo de la materia y la perfección del mundo manifestado.

Así podemos ver en el Mandil  la unión del triángulo y el cuadrado, el encuentro del número 3 y el número 4 , cuya suma da 7 , signo de perfección absoluta.

 

En el 1.° grado, el Mandil  se lleva con el peto levantado , como para indicar que el espíritu domina la materia, que la cabeza domina el cuerpo. En efecto, tras la prueba de la tierra, el espíritu parece haber vencido a la materia oscura, aunque la prueba del aire tiende a mostrar que esta victoria está lejos de ser definitiva.

 

El triángulo sobre el cuadrado evoca también la forma de la piedra cúbica con punta : ¿no es ésta la imagen del objetivo a alcanzar?

 

El Mandil : un llamado  al trabajo

El Mandil  es ante todo ropa de trabajo . El aprendiz masón es reconocido por su Mandil , es decir por su trabajo: en efecto, lejos de ser pasivo o espectador, el iniciado trabaja constantemente sobre sí mismo, corta su propia piedra (es decir, su propia persona inacabada ) para algún día podremos encajar en la estructura universal.

La Naturaleza crea al ser humano, pero lo deja inacabado , imperfecto , lo lleva hasta cierto punto , y después de ese punto depende del ser humano evolucionar o permanecer inacabado.

Por tanto, el trabajo está en el centro del enfoque masónico. Este trabajo requiere un esfuerzo continuo: se trata de no dejar nunca de buscar, de no limitarse nunca a ideas fijas. Se trata de comprender mejor el origen de tus pensamientos, controlarlos mejor, en definitiva, conocerte mejor a ti mismo . Lo que exige luchar perpetuamente contra los propios prejuicios , los propios a priori, las propias certezas, las propias ilusiones, las propias pasiones o los propios impulsos.

 

El masón es, pues, quien se  enfoca perpetuamente al trabajo: trabajando sobre sí mismo, se libera.

 

Esto se refiere también a las nociones de deber y regla : la libertad reside en el respeto a la propia ley interna.

 

El Mandil  del aprendiz, símbolo de igualdad y humildad.

El masón sabe que su obra nunca estará terminada. Es consciente de que no conseguirá borrar definitivamente sus defectos, ni superar completamente sus malas inclinaciones. No se ve a sí mismo como un ser superior, sino como un ser en construcción, en perpetua evolución. Él es humilde.

 

En este sentido, el Mandil  constituye un recordatorio a la humildad y, por tanto, al trabajo.

 

El Mandil  simboliza también la igualdad que reina entre los masones: todos llevan o han llevado este Mandil , todos han adoptado el mismo enfoque, todos se han enfrentado a los mismos demonios. Todos comparten el mismo uniforme, la misma condición, la de individuos perfectibles que intentan encontrar la perfección en sí mismos y en todo el cosmos .

 

Por lo tanto, el Mandil  es también una señal de reconocimiento.

Llevado en la parte inferior del abdomen, el Mandil  cubre el lugar de los impulsos y la falta de autocontrol. No es accidental que el mandil cubra las zonas genitales , la libido , esas fuerzas incontrolables en ocasiones y que nos pierden en cosas meramente pasionales.

 

En realidad, el Mandil  protege al masón de sí mismo. Lo protege de los fragmentos de piedra, que simbolizan las imperfecciones, los vicios y las pasiones que lo impulsan.

 

Prueba de compromiso, señal de reconocimiento, llamada a la humildad, el Mandil  es sin duda uno de los elementos simbólicos que más marcan la vida de un masón. Como prueba, algunos son enterrados con el Mandil  puesto. El símbolo vuelve a ser evidente: todo masón debe considerarse un eterno aprendiz.

Es evidente , que colocarnos un mandil masónico a la cintura, para cubrir las zonas genitales ,  no va a detener las fuerzas negativas que fluyen en estas zonas de los órganos reproductores , pero , sin nos recordaran el hacerlo.

 ¿De qué bajas pasiones o fuerzas negativas  se habla de neutralizar con el uso del Mandil Masónico?

La idea  de «emociones negativas o bajas  pasiones >> comprende a todas las emociones de violencia o depresión: autocompasión, ira, sospecha, miedo, enfado, aburrimiento, desconfianza, celos, etc. De ordinario se acepta esta expresión de emociones negativas como completamente natural o incluso necesaria. Muy a menudo recibe el nombre de «sinceridad>>. Por supuesto, no tiene nada que ver con la sinceridad; es sólo un síntoma de debilidad en la persona, un signo de mal carácter y una incapacidad  para guardar para uno mismo las propias penas. Tomamos  conciencia de ello cuando tratamos de oponernos a esta tendencia, y de esto aprendemos otra lección. Nos damos cuenta de que en relación con las manifestaciones mecánicas no es suficiente observarlas, es necesario resistirlas, porque sin resistirlas no podemos observarlas. Suceden tan rápido, tan habitualmente y tan imperceptiblemente, que no podemos percibirlas a menos que hagamos suficientes esfuerzos para crearles obstáculos.

 

Las emociones negativas constituyen un terrible fenómeno. Ocupan un enorme lugar en nuestra vida. Se puede decir de mucha gente que todas sus vidas están reguladas y controladas, y en última instancia son arruinadas por las emociones negativas. Al mismo tiempo, no puede decirse que las emociones negativas representen ningún papel útil en nuestras vidas. No ayudan a nuestra orientación, no nos dan ningún conocimiento, no nos guían de modo sensato. Por el contrario, echan a perder todos nuestros placeres, hacen que la vida nos sea un peso difícil de llevar y muy eficazmente impiden nuestro posible desarrollo, porque no hay nada más perjudicial en nuestras vidas que las emociones negativas.

 

Las emociones negativas escapan siempre a nuestro control . Aquellos que piensan que pueden controlar sus emociones negativas y manifestarlas a voluntad simplemente se engañan a sí mismos. Las emociones negativas están basadas en una identificación; si la identificación se destruye en un caso particular, las emociones negativas desaparecen. El hecho más extraño y fantástico sobre las emociones negativas es que, de hecho, son reverenciadas por todos. Lo que más le cuesta admitir al hombre mecánico corriente es que las emociones negativas propias y ajenas no tienen ningún valor y no contienen nada noble, ni bello, ni fuerte. En realidad, las emociones negativas no contienen sino debilidad, y a menudo son el principio de la histeria, de la locura o del crimen. Lo único bueno que se puede decir de ellas es que, siendo completamente inútiles y creadas artificialmente por la imaginación y las identificaciones, pueden ser destruidas sin que eso suponga ninguna pérdida, y ésta es la única oportunidad de escape que el hombre tiene.

 

En realidad, tenemos mucho más poder sobre las emociones negativas de lo que pensamos, particularmente cuando nos hemos convencido de lo peligrosas que son y de lo urgente que resulta el luchar contra ellas. Pero encontramos demasiadas excusas contra ellas y nadamos en los mares de la autocompasión o del egoísmo, encontrando fallos en todo excepto en nosotros mismos de conciencia. Son los siguientes: sueño, estado de vigilia o conciencia relativa, tercer estado de conciencia o auto consciencia y cuarto estado de conciencia o conciencia objetiva. Pero en la vida ordinaria el hombre no sabe nada de lo que es conciencia objetiva y no hay experimentos posibles en esta dirección. De hecho, el hombre vive en sólo dos estados: una parte de su vida la pasa dormido y la otra en lo que es llamado estado de vigilia pero que en realidad se diferencia muy poco del sueño. Por consiguiente, cuando hablamos de consciencia nos referimos a un estado de mayor amplitud que nuestro estado ordinario de vigilia. Sobre este estado no tenemos control, pero sí sobre el modo en que pensamos sobre él y podemos construir nuestro pensamiento de modo que la conciencia se produzca.

 

Antes de decir nada más sobre las emociones negativas es necesario que recapitulemos muy brevemente la idea fundamental sobre la que se basa nuestro estudio del hombre. El hombre, tal como le conocemos, no es un ser completo. La naturaleza le desarrolla sólo hasta un cierto punto, y luego le deja para que siga creciendo por sus propios esfuerzos y recursos, o bien para que viva y muera tal como ha nacido. El hombre se atribuye a sí mismo muchos poderes, facultades  y propiedades que no posee, y que nunca llegará a poseer a menos que pueda desarrollarse hasta convertirse en un ser completo. El hombre no se da cuenta de que, de hecho, él no es más que una computadora o robot  sin movimientos independientes, la cual es puesta en funcionamiento por las circunstancias  externas. La más importante de las cualidades que el hombre se atribuye a sí mismo, pero que no posee, es la conciencia. Por conciencia entendemos un tipo particular de apercibimiento en el hombre, la conciencia de sí mismo, de quién es, de lo que siente o piensa, o de dónde se encuentra en ese momento. Hay que recordar que el hombre no es igualmente consciente todo el tiempo y que, según el modo en el que nosotros estudiamos al hombre, consideramos que él tiene la posibilidad de cuatro estados diferentes una dirección que tendrían en un momento de conciencia, podemos inducirla. Llamamos a esta práctica estar en Alerta consciente . En relación con nuestro estudio del hombre hablamos además de la necesidad de entender las cuatro funciones de la máquina humana -pensamiento, sentimiento, movimiento e instinto- y de intentar observar las diferencias en cualidad de sus manifestaciones en cada uno de los tres estados de conciencia. Las cuatro funciones pueden manifestarse en el sueño, pero sus expresiones resultan ilusorias y poco fiables ; además, no pueden usarse en modo alguno, simplemente <

 

La observación de las funciones es un trabajo largo. Hay que encontrar muchos ejemplos de cada una. Empezamos viendo que no podemos estudiar todo al mismo nivel, que no podemos observarnos imparcialmente. Inevitablemente observamos que algunas funciones están bien y que otras resultan  indeseables desde el punto de vista de nuestra meta. Y debemos tener siempre una meta si queremos que cualquier estudio tenga resultados. Si nos concienciamos como dormidos, la meta será despertar. Si nos concienciamos como robots , la meta será dejar de serlo. Si queremos ser más conscientes, debemos estudiar lo que nos impide recordarnos a nosotros mismos. Así que tendremos que introducir una cierta valoración de las funciones desde el punto de vista de si son útiles o perjudiciales para el desarrollo de nosotros mismos. Si se hace un esfuerzo serio para observar por uno mismo a las funciones se percibirá una cosa. Se percibirá que, de ordinario, se piense lo que se piense, se haga lo que se haga, se sienta lo que se sienta, uno no se controla a sí mismo . Al mismo tiempo se encontrará que, si se hacen suficientes esfuerzos durante un tiempo suficientemente largo, se puede incrementar la capacidad de control sobre nosotros mismos. Se empieza a dominarse a uno mismo más a menudo y más intensamente. Se empieza  tener más consciencia de uno mismo en conexión con más ideas, tales como la idea de conciencia, la idea del trabajo, la idea del autoestudio.

 

La cuestión es: ¿cómo vamos a Dominarnos a nosotros mismos, cómo vamos a hacernos más conscientes?

 

Si se piensa seriamente sobre el tema de las emociones negativas, se encontrará que constituyen los principales factores que nos impiden dominarnos a nosotros mismos. Así que una cosa no puede ir sin la otra. No se puede luchar contra las emociones negativas sin dominarse más a uno mismo, y no se puede ser más poderoso  sin luchar contra las emociones negativas.

Todo esto es lo que representa el Mandil Masónico.

Alcoseri   

 

 




Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/10/2024 23:08

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 19/10/2024 23:09


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados