Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Marcha Del Maestro Masón
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 28/09/2024 20:33

La Marcha Del Maestro Masón

Lo primero que hay que considerar es que es muy complicado describir como se efectúan los pasos de las marchas masónicas, y claro no es mi intención describirlas , ya que esto de las marchas  solamente funciona hacia dentro de una Logia Masónica, fuera del contexto masónico , las marchas mencionadas no tienen sentido de efectuarse.

En Masonería , nada o muy poco se nos dice del significado real de las Marchas Masónicas, y sobre su origen solamente se nos ha dicho que posiblemente los militares ingleses introdujeron esta practica en las Logias Masónicas.  Recordemos que los militares ingleses y militares  de todo el mundo hacen sus marchas . Las marchas militares tienen su origen en la necesidad de trasladar tropas de un lugar a otro. La marcha militar se estructura principalmente con pasos. Los pasos pueden ser largos, cortos, rápidos, lentos, etc. La ejecución de los pasos que implican la marcha puede hacerse acompañada con música de marcha o simplemente con órdenes de palabra que ejecuta algún mando.

Volvamos al sentido masónico de la Marcha

De hecho la marcha del Maestro Masón concluye luego de saltar alegóricamente  por encima de un féretro con el cadáver dentro, el cadáver del maestre Hiram Abiff; esto sin duda tiene un efecto subliminal  muy poderoso , que es saltar sobre la muerte, sortear el abismo de la muerte física y salir vitoriosos.  

 




Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 28/09/2024 20:34

Refiriéndonos al Ritual   del 3er grado y veamos lo que nos presenta sobre este tema.

“Al estar en el orden de Aprendiz, primero da los tres pasos de Aprendiz; luego proceda a la orden complementaria y ejecute los dos pasos complementarios del 2do Grado.

Finalmente sigue   la marcha de Maestro y se  ejecuta.

Un paso hacia la derecha, llevando el pie derecho oblicuamente hacia adelante y hacia la derecha, describiendo una curva como si pasara por encima de un cadáver, luego colocando el pie izquierdo contra el derecho, describiendo la misma curva;

-luego un paso hacia la izquierda, comenzando con el pie izquierdo que describe la misma curva (como si pasara por encima de un cadáver), luego acerca el pie derecho al pie izquierdo mientras describe la misma curva.

-finalmente, situarse de nuevo en la línea media: avanzar y hacia la derecha, describiendo la misma curva, primero el pie derecho, luego el pie izquierdo y juntarlos formando una escuadra con los pies .

Esta Marcha finaliza con el Signo de Maestro, seguido del Signo del horror (con la Exclamación Ritual)»

 

El Ritual también nos da lo que pueden significar los pasos  de la marcha del Maestro:

“Mientras los pasos del Aprendiz y del Compañero están   al nivel del suelo, los del maestro, a horcajadas sobre el cuerpo de Hiram, describen una curva que se traza con un compás; es por tanto   el paso de la Escuadra al Compás, del dominio de la materia al del Espíritu. Finalmente, el paso del Maestro sobre la tumba alude al mayor misterio, sobre el cual conviene meditar en silencio: la realización terrena de todo destino humano "

 

Después de citar estos extractos del Ritual, la primera reflexión que   me inspira la Marcha del Maestro es la noción de continuidad que de ella se desprende.

De hecho, los pasos del Maestro sólo se dan después de los del Aprendiz y de los del Compañero; es por tanto una secuela y el Maestro, antes de entrar en la sala intermedia, donde se desarrollan los “planos”, nunca debe olvidar que primero fue Aprendiz y luego Compañero.

Desde el primer grado, Él recordará estos tres primeros pasos "deslizándose", a un ritmo regular, significando los esfuerzos constantes y las luchas que tuvo que librar contra sí mismo, para avanzar en dirección a la luz, las dudas y contradicciones que tenía que resolver, el impulso se cortaba a cada paso, lo que le obligaba   cada vez a nuevos esfuerzos y reflexiones para empezar de nuevo.

Del segundo grado, recordará estos   dos pasos adicionales en continuidad de los anteriores   pero no en línea recta, este cuarto paso, llamado "paso lateral", que lo invitaba a actuar, como eterno aprendiz y eterno compañero recordará los cinco pasos. Los viajes con el descubrimiento de los datos dados  como invitándolo a profundizar en los diferentes aspectos del conocimiento, visitas a otras logias para aprender afuera, su trabajo también de viajar hacia su interior   y   por el quinto no   volverá al eje inicial para recordarnos que el camino hacia la búsqueda de la Verdad y la Luz toma el camino más corto, el del camino recto con el que todo masón se supone debe identificarse.

Sólo entonces el Maestro realizará los pasos propios del tercer grado.

¿Cuál es su simbolismo?

Como los pasos del aprendiz y del compañero, el del Maestro avanza y pone de relieve que debemos ir más allá y buscar siempre más allá.

 

¿Qué hemos aprendido desde que nos unimos?

En el primer nivel, el uso de herramientas, el pulido de la piedra, el dibujo de líneas rectas y curvas y por tanto, ¡construir nuestra propia libertad!

En el segundo nivel, ¡amplia nuestro paso iniciando un cuadrado para volver al eje!

Pero si estos viajes nunca son tan simples como parecen, estos pasos se dan sólo en la dimensión horizontal, sólo en el plano; mientras que al Maestro se le pide que se levante, que agregue una dimensión adicional a las dos anteriores, que sume altura al largo y al ancho.

 

Al Aprendiz se le explicó lo que debía hacer; al Compañero se le mostró cómo hacerlo; ¡del Maestro, esperamos que lo haya hecho y que sea un ejemplo vivo del resultado de lo que hizo!

La dimensión adicional que se suma a las otras dos es fundamental porque nos aleja de la pura materialidad y nos hace ver algo más que el contexto horizontal en el que evolucionamos diariamente en el mundo secular.

Nos proyectamos en el reino del espíritu, entramos en la tercera dimensión, la de la altura, la que nos hace ver las cosas de otra manera, en la dimensión de la espiritualidad, la que nos acerca al Gran Arquitecto del Universo.

¿Y cómo termina este paseo? ¡En el eje inicial!

¿Y por qué en el eje inicial? Resaltar que el Maestro siempre debe avanzar y progresar en su   investigación y conocimiento espiritual hacia el oriente, de donde surge la luz.

 

Al pasar simbólicamente sobre el cadáver de Hiram, toma conciencia de lo efímero y de la quintaescencia   que rige su vida.

Hay otra interpretación aún más significativa: “el primer paso, el último de los de Compañero, lo lleva a la cabeza del cadáver (que es él mismo), el segundo paso se da pasando sobre dicho cadáver en el espacio, el tercero trayendo lo regresa al eje mediante un escalón deslizante en el suelo”. Lo que significa que al Maestro se le ha permitido elevarse brevemente sobre el suelo, pero que todavía no está “listo” para permanecer allí. Es por eso que volvemos a encender las luces en la Logia y colocamos las decoraciones en su lugar, los participantes giran sus decoraciones en el sentido correcto. La Logia ha vuelto a ser “material”. Si queremos, le permitimos ver lo que podría haber al otro lado del puente, del lado del compás, pero lo trajimos nuevamente entre la Escuadra y el Compás, a medio camino, en un Mundo intermedio entre lo material y lo que es espiritual, si ha desafiado a la muerte (atravesando el cadáver sin dudarlo), todavía no ha abandonado sus “baratijas” materiales. ¡¡¡Pero tiene 7 años y más!!!

El Maestro que se convierte   en formador debe enseñar y orientar porque domina los conocimientos necesarios en todos los ámbitos de trabajo, y   su destino es transmitir.

 

Y el Maestro Masón caminará guiado por la Estrella de la mañana, que al amanecer ahuyenta las tinieblas, hasta el Lucero de la tarde, siempre más lejos, en busca de la Palabra Perdida, ya que no posee sólo la palabra sustituida, porque No podemos esclavizar al masón que camina avanzando.

Dejará las Tinieblas por la Luz y es en este camino, de Occidente a Oriente, que encontrará a los demás peregrinos que caminan hacia el mismo camino ideal, iniciático, camino de vida   propio de cada uno, camino de transformaciones y construcciones interiores, porque el camino recorrido es el del conocimiento.

 

Ahora centrándome   particularmente en el número de pasos involucrados en el camino del Maestro y en ciertas correlaciones.

Primer punto:  La Marcha del maestro incluye 8 pasos (los 3 pasos del aprendiz + los 2 pasos adicionales del Compañero + los 3 pasos de encabalgamiento   y retorno al eje inicial)

Sólo podemos notar, como muchos otros, que es la primera vez que el número de pasos dados no se corresponde con la edad exacta de la carrera en la que nos encontramos.

De hecho, para que conste:

- aprendiz, 3 años, 3 pasos

-compañero, 5 años, 5 pasos,

-….



Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 28/09/2024 20:34

Y domina 7 años y 8 pasos.

¿Por qué este tan  curioso y anecdótico?

 La respuesta está en que la edad del 3er grado no es simplemente 7 años, sino, recordemos, “7 años y más”, porque, según el Regulador de los Masones, Salomon habría utilizado 7 años y más para la construcción del Templo... es decir, por lo tanto, redondeando al siguiente número,...   8 pasos.

 

Pero ¿no podríamos habernos satisfecho con 7 pasos, porque el número 7 es un   número primo importante que se encuentra en todas partes   tanto en la masonería como en el mundo secular?

Recordemos que deben ser 7 Masones para que la Logia sea justa y perfecta, que son 7 Maestros los que acompañan al Maestro de Ceremonias y al Experto   para la búsqueda del cuerpo de Hiram durante la Ceremonia de Exaltación , que tiene 7 días en la semana. , 7 virtudes, 7 pecados capitales, 7 artes liberales, que es el cuadrado coronado por el triángulo, que estos son los 6 días de la creación con el séptimo día de descanso. Abundan los ejemplos   ... que demuestran que el número 7 presenta una idea del fin del ciclo.

 

Pero   el Maestro Masón nunca está al final de un ciclo, continúa su progreso, da un octavo paso, símbolo de que la búsqueda del Maestro es ilimitada, es infinita.

Esto nos lleva a las octavas musicales que son una secuencia de 8 notas musicales consecutivas que se repiten en una escala ascendente. La octava es la unidad básica de la música y se utiliza para organizar los sonidos en una estructura armónica.

 

 

_Estructura de la octava_

 

 

Una octava está compuesta por:

 

 

1. Do (nota fundamental)

2. Do# (o Reb)

3. Re

4. Re# (o Mib)

5. Mi

6. Fa

7. Fa# (o Solb)

8. Sol

 

 

_Propiedades de la octava_

 

 

- La octava se repite infinitamente en una escala ascendente.

- Cada nota tiene una frecuencia duplicada respecto a la nota anterior.

- La octava es la base para la creación de escalas, acordes y armonías.

 

 

_Tipos de octavas_

 

 

- Octava grave (Do0-Do1)

- Octava media (Do2-Do3)

- Octava aguda (Do4-Do5)

- Octava soprano (Do5-Do6)

 

 

_Importancia en la música_

 

 

- La octava es fundamental para la melodía, armonía y ritmo.

- Permite la creación de patrones y estructuras musicales.

- Es esencial para la composición y improvisación musical.

 

 

_Conexión con otras disciplinas_

 

 

- Matemáticas: la proporción áurea y la relación 2:1 entre frecuencias.

- Física: la vibración y la resonancia de los sonidos.

- Psicología: el efecto emocional y cognitivo de la música.

 

 

En sí , las octavas musicales son la base de la estructura sonora y armónica de la música, y su comprensión es fundamental para la creación y apreciación musical.

 

Octavas aumentadas: se producen cuando hay seis tonos y un semitono de distancia entre las dos notas.

Duración: 8 segundos.0:08

8.ª aumentada

Si un intervalo de sexta es invertido se convierte en uno de tercera. En música, una octava es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno. Ejemplo de octava: el la4 (A5) de 880 Hz está una octava por encima respecto a la3 (A4) de 440 Hz.

 

También se denomina octava al rango de frecuencias entre dos notas que están separadas por una relación 2:1. La diferencia con la definición anterior es que aquí se habla de octava como una región y no como una distancia. Por ejemplo, se dice que el re que está una novena por encima del do, está dentro de la «siguiente octava».

 

El nombre de octava obedece al hecho de que la escala occidental recorre esta distancia después de siete pasos desiguales de tono y semitono. Como los intervalos se cuantifican por una cifra que expresa el número de notas que comprende, incluidas las dos notas de los extremos, este intervalo se denomina octava (por ejemplo do-re-mi-fa-sol-la-si-do).

 

Debe aclararse que cuando se cuenta en la manera en que se hace en los intervalos, es utilizando numeración ordinal (de orden) comenzando por 1.º y siguiendo 2.º, 3.º, etc., a diferencia de la numeración cardinal que habitualmente se utiliza en otros ámbitos, en la que se arranca del valor cero.

Todo esto que nos lleva de vuelta al número 8.

Este número es el primer número cúbico (2 elevado a 3 = 2x2x2 = 8)

Encontramos   el paso del plano, del cuadrado al volumen por la altura, por tanto al cubo.

Pero es colocando el 8 en posición horizontal y luego leyéndolo en esta posición, que encontramos su aspecto más interesante y desconcertante,...

Representa entonces el símbolo del infinito al que   el Maestro debe esforzarse hasta su muerte, hasta su paso al Eterno Oriente.

En este momento, por supuesto, no habrá llegado al infinito, pero deberá   descansar acercándose lo más posible a este infinito de conocimiento.

Leonardo da Vinci dijo:

“Así como un día ajetreado nos brinda un sueño feliz,

Por eso una vida bien realizada   nos da una muerte feliz”

 

Alcoseri

 

 

 

 

  


Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 28/09/2024 20:35

La Marcha del maestro

 La Marcha del Masón es su manera de entrar en la Logia cuando las obras están abiertas. Cada nivel tiene un paso con pasos específicos. Pero hay continuidad entre los grados; no podemos imaginarnos realizar el camino del Maestro sin haber hecho previamente el camino del Aprendiz y luego el del Compañero.

 

Cada paso nos hace cambiar de dimensión, llegando a un lugar donde el Maestro hará la señal del horror.

 

 

Dibujemos una línea que vaya de oeste a este:

 

 

El Aprendiz da tres pasos en línea recta; toma así el camino más corto para ir hacia la luz, que está en el Este. Observa, reproduce, es un hombre que aprende. La derecha simboliza la necesidad de no desviarse del propio camino.

 

Esta caminata se realiza con los pies cuadrados, comenzando con el pie izquierdo. Cada vez que el pie avanza, se une al otro pie formando un cuadrado. La caminata tiene un ritmo regular y refleja los constantes esfuerzos que debe observar el aprendiz para avanzar hacia la luz. Expresa también las dificultades del progreso, regular y constante, pero también las dudas que jalonan el camino y que es necesario resolver.

 

 

El Compañero dará sus pasos en continuidad con los del Aprendiz, pero se sale de la línea por dos pasos que forman un cuadrado. En su camino sigue la luz de las ventanas que iluminan su camino; sabiendo que la luz se difunde según el curso del sol en tres direcciones: el oeste, el sur y el este.

 

De hecho, el compañero tiene abiertas 3 ventanas en su camerino que ya no están protegidas. La luz se difunde según la trayectoria del sol en 3 direcciones: oeste, sur y este. Se moverá entonces siguiendo la luz y dará un paso lateral de 45° hacia el sur y otro siempre de 45° volviendo al eje inicial.

 

Con sus 5 años y sus 5 pasos se acerca a la luz más de lo que puede hacerlo un aprendiz.

 

El compañero está en constantes peregrinaciones. El 4º paso del compañero marca la acción exploratoria de quien va en las diferentes direcciones del espacio para conocerse mejor a sí mismo y al mundo que lo rodea.

 

Con sus pasos traza una superficie. En el 5º paso, vuelve al eje de los 1º 3 pasos y así subraya   que el camino hacia la búsqueda de la Luz pasa por el camino más corto, el del camino recto...

 

El Compañero   ha viajado, ha aprendido, ha entrado en los caminos que se le abren, pero no es Maestro. Quiere acercarse a la Luz, pero le esperan pruebas. BOUCHER nos dice que: “La brecha hacia la izquierda muestra una posible aberración de la afectividad, mientras que, más gravemente, la brecha hacia la derecha muestra una posible aberración de la razón. Para buscar la verdad, al Compañero se le permite desviarse del camino normalmente trazado.

 

 

El Maestro , sumando dos arcos de círculo, explora las tres dimensiones: línea, plano, volumen. Se eleva sobre la Tierra mediante dos pasos que dibujan un compás, luego se coloca de nuevo en la línea mediante un tercer paso, mirando hacia el Este. Muestra así los avances que ha realizado para acercarse a la Luz, al Conocimiento. Consigue así el paso de la escuadra al compás, de lo tangible al mundo de las ideas. Al pasar tres veces sobre el ataúd, el Maestro continuará el trabajo, sin preocuparse por las trampas mortales que los asesinos de Hiram tenderán bajo sus pies.

 

Al pasar por encima del ataúd: el ritual y el recuerdo del Maestro son contradictorios. Como recordatorio, son tres arcos de círculo.

 



Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 28/09/2024 20:36

Cito: ''esta marcha se lleva a cabo permaneciendo a la orden de M:. y describiendo arcos de círculo con los pies como si estuvieras pasando por encima de un ataúd.

 

En el ritual, sólo el segundo escalón, a la izquierda, “describe una curva como si pasara por encima de un ataúd”.

 

Cito: ''El experto da entonces un paso hacia la derecha, llevando el pie derecho oblicuamente hacia delante y hacia la derecha, y llevando el izquierdo contra el derecho en escuadra; luego un paso hacia la izquierda, llevando oblicuamente hacia adelante y hacia la izquierda primero el pie izquierdo, que describe una curva para pasar por encima del ataúd; luego el derecho, acercándolo al pie izquierdo; finalmente la receta:. Se sitúa de nuevo en la línea media, llevando oblicuamente hacia adelante y hacia la derecha, primero el pie derecho, luego el izquierdo, que junta en ángulo recto, para situarse a los pies del cadáver...

 

Creo que no deberíamos insistir demasiado en esta contradicción y más bien conservar la idea bajo el símbolo, es decir, la noción de espacio y el recuerdo de la prueba del ataúd durante la ceremonia.

 

El aprendiz tiene 3 años, da tres pasos.

 

El compañero tiene 5 años, da 5 pasos...

 

El uso habla de los 3 pasos del aprendiz y el caminar del oficial.

 

Si el aprendiz aprende a caminar, se supone que el oficial debe saber caminar. El viaje del oficial es una continuación del iniciado por el aprendiz.

 

El maestro tiene 7 años y...Da 8 pasos...

 

Después del recorrido del oficial, se trata de volver al principio ternario y volver al eje de la línea media, trazada inicialmente por el aprendiz.

 

Para los pitagóricos, el número 8 representa el equilibrio final, la liberación resultante de la evolución.

 

Primer número cúbico, el 8 horizontal representa el símbolo del infinito hacia el que apunta la M:. Hay que intentar esforzarse.

 

La culminación del camino del Maestro plantea una pregunta : ¿a quién o a qué se encuentra el Maestro, según realice su camino durante la elevación al 3er Grado, al entrar vestido al 3er Grado? Durante la elevación, implica la participación en un evento iniciático. En la otra situación, puede ser simplemente un recordatorio de esta terrible experiencia. Y aquí es donde el Maestro hará la señal de horror. La salida de esta marcha debe dejar victorioso, sereno y feliz al Maestro, y es entonces cuando lanza un grito incongruente: 

 

ay señor mi dios

 

(ciertamente dos nombres a tomar en referencia a la época en la que se escribieron los rituales; época en la que la religión estaba muy presente)

 

Signo de sorpresa y abatimiento, al descubrir el cuerpo de Hiram. Cabe señalar que es un signo binario. La primera parte, brazos en el aire, apela a las fuerzas superiores, en referencia al rey Salomón dedicando el Templo al Señor; el segundo, los brazos cayendo y golpeando el delantal, simboliza la desesperación, y quizás incluso la certeza de que nada podrá volver a ser igual que antes de la muerte de Hiram. En este gesto está la tristeza por la pérdida del Maestro y el miedo al cambio.

 

El primer elemento del signo es, en mi opinión, una apelación a los poderes superiores (interpretación de I. Maiguy) ante la sorpresa, el horror del descubrimiento del cadáver del maestro Hiram.

 

Si compartimos esta tesis, la exclamación ASMD es el complemento lógico pero verbal del signo de llamada a esta trascendencia, debiendo tomarse el uso de las palabras "Señor" y "Dios" en referencia a la época en que se escribieron estos rituales. y donde la religión estaba muy presente.

 

La expresión Señor Dios mío también puede traducir el reconocimiento del estado de obediencia de un vasallo a su señor, designado por el término Señor –que proviene del latín senior– y por el término Dios.

 

El segundo elemento del signo marca el abatimiento y quizás incluso la certeza de que una vez que Hiram se haya ido, nada podrá volver a ser igual que antes de su muerte. Estamos en cierto modo en este momento, en la frontera entre un mundo conocido, pero que ya no existe, y un nuevo período donde el iniciado deberá reparar la pérdida del Maestro.

 

Esta idea también se expresa en el ritual de apertura del 3er grado cuando la TVM dice: “Mi FF, te ayudaremos a reparar la pérdida sufrida por la Masonería”. Por lo tanto, este abatimiento es a la vez tristeza por la pérdida del Maestro y miedo al cambio.

 

Este gesto de desesperación se encuentra también en personas que sufren y lloran lamentándose. Este gesto surge de la realidad como otras actitudes de sufrimiento y agobio.

 

Quizás también podamos preguntarnos sobre la conexión de este gesto con ciertas actitudes de los pueblos semíticos durante sus invocaciones al poder divino.

 

El camino del Maestro puede interpretarse como una progresión hacia el descubrimiento de un drama que no es un fin, sino un mito fundacional. Antes no sabíamos que somos Hiram; después de habernos sentido aliviados, descubrimos que nos hemos convertido en esta persona. Este deambular por un espacio sagrado es un condicionamiento.

 

Pero mucho más allá de los gestos y las posturas, sólo se puede avanzar a través de un camino interior, que permitirá que la Luz brille en el exterior.

 Alcoseri 



Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 29/09/2024 21:37

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: BARILOCHENSE6999 Enviado: 22/10/2024 03:58
Máximas y Frases de Domingo Faustino Sarmiento – 11 de Septiembre – Día de  la Maestra y el Maestro – ESPACIOTECA


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados