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General: Las manzanas del paraíso
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 26/02/2016 17:09 |
Las
Manzanas del Paraíso
Un mercader de poco existo y un tanto miserable,
un vendedor de estiércol que seco se
usaba como encendedor de fuegos , este vendedor que se llamaba Said, viajaba siempre por la Ruta de la Seda, transportando diversas
mercancías de Oriente a Occidente . Se trasladaba de un pueblo a otro con su
mujer Saray . para sobrevivir recolectaban
pasto seco para los camellos, insectos comestibles , y de vez en cuando un
puñado de secos dátiles, sacaban un poco de leche de cabra , todo esto
y el estiércol lo vendían a los viajeros
que cruzaban la ruta de la Seda: en
verdad una vida dura y amenazada a cada momento. Said cazaba los roedores del desierto para apoderarse de carne y su
piel y hacía cuerdas con las fibras de ciertas raíces, que intentaba vender en
las caravanas.
Sólo
bebía el agua salobre y lodosa que
encontraba en los pozos enfangados.
Un día tomó
una ruta poco frecuentada hacia Persia y
diviso un pequeño y deshabitado oasis. Said encontró ahí un manzano con pequeños frutos, para él deliciosas manzanas, que eran en
realidad pequeñas e insípidas , e incluso un poco digamos cargadas de enormes
semillas amargas. Pero le parecieron para él las mismas manzanas del Edén, o
incluso para él, esto sería el descubrimiento del mismo Edén, al degustarlas pensó que era el fruto del verdadero paraíso lo que
acababa de deslizarse por su lengua.
Pensó llevar
la noticia al Rey sobre su descubrimiento y se puso en camino hacia Bagdad. A
su llegada, tras un penoso viaje, le contó su historia de que había encontrado el mismo Paraíso con sus
manzanas a los guardias reales , y según
la práctica establecida tomaron nota de su historia , y fue admitido ante el Majestad
de Bagdad . Said se postró ante el Eminente Rey y le dijo:
-No soy
más que un pobre viajero de la Ruta de la Seda, atado al desierto donde el
destino impuesto por Dios me ha hecho
nacer. No conozco nada más que el desierto y las rutas del comercio, pero lo
conozco bien palmo a palmo las dunas . Conozco todos los oasis que allí se
pueden encontrar. Por tomando una ruta
alterna y entre las montañas del norte de Persia di con el mismo Paraíso y sus míticas
manzanas.
El Rey de
Bagdad ordenó una comisión a verificar tal dato. Toda la corte observaba esto con duda y expectación . Tomando
la comisión junto con Said unos rápidos
corceles estarían de ida y vuelta en dos días para traer las manzanas descritas
por Said.
A los dos
días la comisión traía 40 manzanas de ese oasis; el Rey tomó una de ellas y le
dio un buen mordisco y su rostro no
expresó ninguna emoción, ni la más mínima sensación. Se quedó el Rey meditativo y pensativo un instante y entonces con una
fuerza repentina pidió a gritos que el
hombre fuera llevado y encerrado en el más profundo de los calabozos, con la
orden estricta de que no viese a nadie. Said el mercader de estiércol de
camellos, asnos y reses, ese estiércol que cuando está seco sirve para encender
fuego y cocinar , sorprendido y decepcionado,
fue encerrado en una mazmorra.
El Rey de
Bagdad , entonces dijo:
-Lo que
nada es para nosotros lo es todo para él, lo que es amargo para nosotros para él
es miel. Lo que para él son las manzanas
del Paraíso no es más que una desagradable y de mal sabor fruta para nosotros. Pero
tenemos que pensar en la felicidad de este hombre que quiso compartir para el mundo las
manzanas del Edén -dijo el Monarca de Bagdad a las personas de su entorno, sorprendidos
por su decisión.
Al
siguiente día hizo llamar a Said el Mercader de Estiércol de Camello. Dio la
orden a sus guardias reales de que lo
acompañasen de inmediato fuera de la ciudad de Bagdad , hasta el comienzo del
desierto, vendado de los ojos sin
permitirle ver los huertos de manzanos a
las márgenes del río Tigris ni ningún establecimiento de frutas en Bagdad , sin
darle otros frutos que los suyos para comerlos, que jamás supiera el Sabor de
las auténticas manzanas . Cuando Said el Mercador de estiércol de camello se
iba del palacio antes de ser vendado de
sus ojos, vio por última vez al Rey de Bagdad . Éste le dio mil monedas de oro
y le dijo:
-Te doy
las gracias pero jamás, jamás regreses a Bagdad o te cortare la Cabeza. Te
nombro guardián de tu Paraíso y sus manzanas . La administrarás en mi nombre.
Vigílala el Paraíso y sus manzanas y
protégelas. Que todos los viajeros de la ruta de la Seda sepan que te he
nombrado para tal puesto.
Said el
Vendedor de estiércol de asno, feliz, besó la mano del Rey de Bagdad y regresó rápidamente a su
desierto, pronto se instaló en el pequeño Oasis con su Esposa Saray, con las monedas de
oro levantaron un bello palacio con cortesanos y todo, ahí los dos están aún
hoy 26 de Febrero de 2016, y si, aunque es verdad han pasado de esto más de 1500 años, ellos
siguen custodiando su paraíso , en esa
otra dimensión paralela a la nuestra. Así, con el tiempo ellos idearon la forma
de modificar las manzanas , ahora son más grandes, jugosas y más deliciosas, y claro ahora ellos están comiendo sus deliciosas manzanas y compartiéndolas
a los visitantes . Ahora ese Oasis es
más grande y lleno de bellos jardines,
fuentes de agua y felicidad. Esta es la historia de Said el Vendedor de Estiércol
que se convirtió en un Nuevo Adán inmortal; seguro algún día que viajes por ahí
por la otra dimensión paralela y por una
buena fortuna de Dios podrías llegar al Paraíso de Said y probar de sus
manzanas y ser como Said un Inmortal .
Alcoseri
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Para los mapuches Venus era y es Guñelve, la blanca estrella solitaria de ocho puntas, y en el kultrún aparece dibujada en lados opuestos, para explicar su presencia tanto como “estrella de la mañana” y como “estrella de la tarde”. Al igual que los mayas, los mapuches conocían tan bien el desplazamiento de Venus en el firmamento, hasta el punto de calcular con bastante exactitud su “período sinódico” el cual se completa en cerca de 583 días. Solían dibujarlo como una estrella de ocho puntas y su símil terrestre era y es la blanca flor del foye (canelo).Para los mapuches Venus era y es Guñelve, la blanca estrella solitaria de ocho puntas, y en el kultrún aparece dibujada en lados opuestos, para explicar su presencia tanto como “estrella de la mañana” y como “estrella de la tarde”. Al igual que los mayas, los mapuches conocían tan bien el desplazamiento de Venus en el firmamento, hasta el punto de calcular con bastante exactitud su “período sinódico” el cual se completa en cerca de 583 días. Solían dibujarlo como una estrella de ocho puntas y su símil terrestre era y es la blanca flor del foye (canelo).
http://sabijabi-blog.tumblr.com/
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Los tres traidores de Hiram Abiff se jubela jubelo y jubelum los famosos juwes . Los tres traidores fueron decapitados. Las tres cabezas fueron echadas al fuego y las cenizas lanzadas a los cuatro puntos de la tierra, a los cuatro vientos. Esos tres traidores son el Dragón Negro de las tres cabezas. Los tres rebeldes, la ciencia, la política y la religión. El primero es el rebelde a la naturaleza, el segundo es el rebelde a la verdad y el tercero es el rebelde al pueblo. Esos Tres rebeldes son en la Biblia: Coré, Dathón y Abirón. Juwes es el nombre con el que los masones designan a los tres asesinos del Gran Maestre Hiram Abif, un grupo de iniciados que tratarían de forzar a Hiram Abif a revelar los secretos masónicos que estaban en su posesión. Esta leyenda, alegoría, o parábola es representada por el grado tres, y dentro de la logia azul es uno de los ritos más importantes por el que tiene que pasar todo masón El primero es el que golpea a Hiram con la regla, así los justos son asesinados en nombre de la Ley y el Orden Político. El segundo golpea a Hiram con la palanca, así es como los prejuicios y creencias religiosas de cada época llevan a la muerte a los grandes INICIADOS. El tercero remató a Hiram con el martillo, así es como la violencia surgida de la ciencia profana de cada época asesina a los justos y prohíbe la difusión de la Doctrina Secreta esotérica. Estos tres traidores controlan los tres cuerpos llamados: Astral, Mental y Causal (Voluntad) Los grandes clarividentes han estudiado estos tres vehículos, pero desgraciadamente no han estudiado lo que hay dentro de ellos. El Astral está controlado por Sebal, el padre del DESEO. El Mental está controlado por Ortelut, el horrible demonio de la Mente y el Cuerpo de la Voluntad (Causal) está controlado por Stokin, el terrible demonio de la mala voluntad. Estos tres traidores constituyen eso que se llama el PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO. En la parábola masónica los asesinos de Hiram Abiff son conocidos como Jubelo, Jubela y Jubelum, y juntos se les denomina como los juwes (Yu ís), algunos piensan que significaba "judíos" por su similaridad fonética en inglés, sin embargo el único significado que se puede deducir es que los tres contienen "jubel" que en árabe quiere decir montaña. Según esta leyenda, el Gran Maestro Hiram Abiff fue el arquitecto principal de la obra, aunque no se sabe a cuantos estuvo a cargo se calcula que por lo menos tuvo a su cargo a los "hombres de Gebal". El ejemplo de la muerte y la resurrección de Hiram Abif es para enseñarle al masón que él debería hacer lo mismo a la hora de enfrentarse a la " gran prueba". En este grado se le enseña los saludos y claves secretas que llaman "el uñada de león o gancho de águila", ("cain tubal" apretón de manos), el apretón real (bon -ma-ja- ma) y los "cinco puntos de la hermandad" previstos para este grado A éste se le enseña que la luz del maestro masón no es más que oscuridad, visible solamente para expresar la oscuridad, en la penumbra del "velo de la oscuridad" representada en este caso por la razón humana, que sólo puede ser penetrada con la asistencia de la luz divina, el escuchar la voz de la naturaleza testigo de este "cuadro en descomposición", donde reside la "santa confidencia", del cual Dios les permitirá "pisotear" al "rey del terror" bajo sus pies a la luz de la estrella matutina, símbolo de paz y tranquilidad, a los obedientes.3Cada grado es progresivo y no puede ser obtenido más que por el tiempo, paciencia y diligencia, en el primer grado el iniciado se le enseña sus deberes ante Dios, su prójimo, y a sí mismo, en el segundo grado se le admite a participar de los "misterios" de la ciencia humana, y a trazar la bondad y majestuosidad del creador en este caso llamado el Gran Arquitecto del Universo, analizando el trabajador del creador. En el tercer grado, el de la muerte y "resurrección" de Hiram Abif, es el fundamento del cual debe unir a los hombres a través de los "Puntos Místicos" de la hermandad, un vínculo de afecto fraternal y Agape hacia el hermano, este representa la "oscuridad de la muerte" y la tumba a una luz más brillante que sigue a la resurrección del "justo", cuando este cuerpo mortal ha estado por mucho tiempo en el "polvo" y ser levantado, para reunirse en afinidad con el espíritu, revestido de inmortalidad. Hiram Abiff resucita en cada nuevo maestro masón. Al candidato se le enseña que el ejemplo de Hiram Abif debe darle fortaleza en algún momento de la vida cuando sea "puesto a prueba" en el "valle de las sombras", todas estas claves son referencias bíblicas o Cristianas, en diferentes partes de la escritura, por igual se le enseña que la muerte no posee ningún terror parecido a las "Manchas de la falsedad y el deshonor" del que el candidato pueda llegar a ser. (Recordad los juramentos, es una traición revelar los secretos) Que el que busca encuentre pero no tan fácil. - No te preocupes... ¿Quién llega por casualidad a algún lado? La víctima inmolada es siempre el Cristo interno de todo hombre que viene al mundo. HIRAM es nuestro Cristo Interno. HIRAM es el Rey Sol. El Rey ha muerto, ¡viva el Rey!. Es cuando el Alma Inmortal es asesinada por las ideas materialistas. Cristo fue asesinado por tres traidores: Caifás, el Sumo Sacerdote religioso , Judas Iscariote la ciencia y Pilatos el poder político. Nosotros necesitamos resucitar al Cristo dentro de nosotros mismos. Necesitamos encarnar al Verbo dentro de nosotros mismos. Esto solo es posible decapitando a los tres traidores. Quince iniciados que trabajaban en el templo, al ver que casi estaba a punto de acabarse la obra y el darse cuenta de que no poseían los "secretos genuinos" del Maestro Masón, conspiraron para obtenerlos, recurriendo a la violencia si fuera necesario. Doce de ellos se arrepintieron, y solo quedaron tres obreros persistentes en su empeño de "obtener los secretos"; los tres se apostaron en tres lugares del templo, en las entradas sur, oeste y este. Hiram Abif preparándose a retirarse dentro del templo como era su costumbre, para adorar al Altísimo (’El ‘Elyon) siendo la duodécima hora, al terminar su devoción se preparó a retirarse a la entrada sur; ahí le esperaba uno de los rufianes armado con una plomada, y le exigió los secretos, amenazándolo de muerte. Abif fiel a la "verdad" depositada en él, le dijo que él no podía revelar el secreto porque necesitaba la aprobación de los otros dos maestros, pues eran tres en el mundo quienes poseían el secreto, y no podía romper su voto; antes prefería morir que revelar la "sagrada verdad" depositada en él, y le dijo también al rufián que si tenía paciencia podría aprenderlo algún día. Enojado, el rufián le asestó un golpe en la sien derecha, cayendo Hiram de rodillas. Recuperándose Hiram se levantó y corrió a la entrada oeste del templo donde le esperaba el segundo rufián, le dijo lo mismo, Hiram se negó y violentamente le dio en la sien izquierda con el nivel que tenía en mano, cayendo Hiram en su rodilla derecha, ya mareado y sangrando. Hiram se levantó de nuevo y corrió a la entrada este del templo; ahí le esperaba el tercer rufián. Hiram siguió sin revelar el secreto, y recibió otro golpe en medio de la frente con un mazo de piedra. Hiram cayó ya, sin vida. Los veintisiete Maestros que salieron a buscar al primer traidor se dividieron en tres grupos de nueve. Estos tres grupos practicaron por el Oriente, por el Mediodía y por Occidente. Esto nos recuerda las tres puertas del templo: HOMBRE, MUJER, SEXO. Solo bajando a la novena esfera (el sexo), podemos encontrar al Príncipe de este Mundo, para decapitarlo. En la madrugada se oía el murmullo general de los trabajadores en todos los departamentos de la obra, porque tres de los supervisores de la misma clase no se encontraban en el mismo día, en sus respectivos lugares, los 12 hombres originales del complot, vinieron ante el rey e hicieron una confesión voluntaria de todo lo que sabían, Salomón según cuenta la leyenda selecciono 15 iniciados y les ordeno hacer una búsqueda diligente del Gran Maestre Abif, para saber si había sobrevivido, o habría sufrido en el intento de que revelara los secretos. Estos aprendices formaron tres logias en las tres entradas del templo, y de ahí partieron a buscar al Maestro, infructuosamente buscaron por varios días sin hallar nada, la primera clase o los que salieron primero no descubrieron nada, los segundos después de muchos días ya fatigados se sentaron en una pastura, uno de ellos descubrió un arbusto que había crecido cerca de donde estaban descansando y al tocarlo se dio cuenta de que estaba suave la tierra y se podía sacar fácilmente, le dijo a sus demás compañeros y escarbaron una fosa, y encontraron el cuerpo de Hiram, ellos lo cubrieron con todo respeto y para distinguir el lugar dejaron una ramita de acacia encima, regresaron a Jerusalén y contaron todo al Rey. El rey abrumado les ordenó que lo desenterraran y que su sepulcro llegaría a ser su rango, al igual que sus talentos, estos compañeros le informaron que con su muerte los secretos se habían perdido para siempre, él les ordenó que tomaran especial cuidado y observaran todo en su tumba, cualquier señal, símbolo, o palabras que pudieran encontrar, pagando tributo de esta forma por los méritos de Hiram Abif. El último grupo los de la tercera logia o clase siguieron buscándolo hasta Jopa, dudando si regresaban a informar al rey de su búsqueda infructuosa. En el camino de vuelta a Jerusalén escucharon accidentalmente dentro de una caverna "los profundos sonidos de lamentación y remordimiento". Finalmente Salomón los hizo apresar y sentenció a muerte. Los Maestros encontraron al primer traidor escondido entre la caverna del deseo. Así el Maestro decapita al primer traidor. Así el Maestro se presenta ante el Rey Salomón llevando en una mano el puñal y en la otra la cabeza del primer traidor. Así es como el Maestro exclama: “¡Conmigo viene la venganza!” El segundo traidor fue hallado por el segundo grupo de nueve Maestros, metido dentro de la caverna de la mente, a cuya puerta está siempre el perro del deseo. Los Maestros lo llevaron prisionero a Salomón, esto sucedió a los dieciocho días de la partida, en la tarde y en momentos en que terminaban los trabajos del Templo, Salomón le hizo abrir el cuerpo, le cortaron la cabeza y le arrancaron el corazón. Estos dieciocho días nos recuerdan el arcano dieciocho del Tarot. Realmente los enemigos secretos y ocultos de la mente nos acechan para desviarnos de la senda de la INICIACIÓN. Solo nueve Maestros encontraron al segundo traidor. Solo bajando a la novena esfera logramos decapitar al segundo traidor. El tercer grupo de nueve Maestros encontró al tercer traidor y tuvo que defenderse con mucho valor, porque el tercer traidor se defendió heroicamente con el hacha de la mala voluntad. Lo más grave es que el tercer traidor intentaba lanzarse al abismo, siempre la mala voluntad y la desobediencia nos hace caer al abismo. Las tres cabezas fueron colocadas sobre tres pértigas guarnecidas de hierro a la puerta del templo, luego fueron echadas al fuego El cuerpo del maestro fue enterrado cerca del "Sancta sanctorum" "tan cerca como lo permitiera la ley judía". A los compañeros aspirantes a grado de maestro se les explica que la tumba estaba a 91 cm (3 pies) al este, oeste, norte y sur de distancia, y 5 pies mas perpendicular, y que no podría enterrarse muy cerca del Sancta Sanctorum puesto que la ley prohibe que nada impuro entre en el santuario. La carne humana es considerada inmunda, solamente el sumo sacerdote podía entrar una vez cada año después de variasabluciones y la expiación de sus propios pecados. A los 15 iniciados de la confianza de Salomón se les ordenó que atendieran al funeral vestidos con un delantal blanco y guantes blancos, como emblema de su inocencia. En masonería, decimos que la palabra sagrada del maestro, en atención a su escritura o a su regla ortográfica, se escribe como bon ha, y de origen hebreo, pero posteriormente vino sufriendo algunas alteraciones en el modo de escribirla (según las etapas posteriores del adelanto científico). Debemos aclarar también que a dicha voz, se le consideró como derivada del sánscrito; entonces se le conoció en las Antiguas escrituras simplemente como bon ha. Atendiendo también a la alteración ortográfica se escribía como mohabin, como mochobin, mokabin, menamaharabak y mac-benmak, o de otra manera, mac-ben-mak. Como acabamos de decir, además de la forma correcta para expresar la palabra sagrada de la tercera cámara, se nos presentan las otras siete modalidades de escritura; para determinarla, todas ellas nos dan la misma expresión en el sentido de la voz hebrea. Es por eso que no debemos confundir su ortografía con el significado esotérico de la palabra ma br, que en realidad, viene de aquella lengua en que se le atribuye su verdadera interpretación, la de: la carne se desprende de los huesos. Además, es una magnifica exclamación hebrea; por lo mismo, adoptada y aplicada correctamente en el simbolismo del tercer grado. |
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¿Por qué el Secretismo en Masonería? Por lo general las personas necesitan al entrar a la Masonería de una instrucción especializada, necesitan de una combinación de elementos básicos, como son una enseñanza ordenada, una forma de conducirse ante los demás, y saber que tiene obligaciones para consigo mismo y para con la Orden Masónica, entre otras muchas cosas. Cuando se está organizado en cualquier grupo, se les imponen ciertas condiciones a todos los miembros: además, se les notifican de condiciones especiales para cada uno, y para todos y una de estas condiciones para todos es mantener los Juramentos de mantener en absoluto Secreto las enseñanzas. Las condiciones Masónicas son en general impuestas al comienzo son habitualmente de este tipo: Primero se les explica a todos que tienen que mantener en secreto todo cuanto oyen, leen y aprenden. El Secreto es una condición indispensable cuyo principio debe ser adquirido y asimilado desde el comienzo mismo. Deben comprender que en esto no hay la menor tentativa de hacer un secreto de lo que no es esencialmente un secreto. El Secreto Masónico en definitiva es real. La disciplina es la clave del Éxito dentro de la Institución Masónica. ¿Por qué tanto secretismo en Masonería? La razón es simple, de esta condición es surgida del hecho implícito de que son incapaces de transmitir de manera correcta lo que aprenden, y así no deformar la idea básica de la enseñanza Masónica. Luego a través de experiencias vividas personalmente comienzan a valorar cuántos esfuerzos son necesarios por mantener inmaculada la idea masónica. Y es entonces claro para todos, que son incapaces de transmitir de manera entendible y justa un concepto masónico, y es mejor para muchos mantenerse en silencio, pues la gran mayoría de los masones no están capacitados para hablar de masonería a los profanos. Al mismo tiempo, comienzan a comprender que al dar a alguien ideas equivocadas le cortan la posibilidad de acercamiento a la Masonería, o poder comprender realmente. Sin comprender que para sí mismos y para otros masones van creando dificultades, personalmente a lo largo de tiempo; he oído mil y una ideas equivocadas sobre la institución, tanto dentro como fuera de la Orden. Ahora Bien, muchos empiezan a discutir temas Masónicos con personas ajenas a la Orden, queriendo imponerse mutuamente su propia idea, y aun más los que escuchan interpretan mal todo cuanto se les dice, atribuyendo un sentido totalmente diferente a todo lo que oyen decir. Existe de hecho otra razón para el secretismo en Masonería y es que un hombre no deja de charlar impropiamente y le es difícil guardar silencio, el guardar un secreto es un ejercicio de orden y disciplina; en el cual va adquiriendo voluntad y fortaleza. El profano por lo regular mantiene un parloteo constante e innecesario, a esto el masón deber corregirse, y así luego detener el parloteo mental o charla interna. Solamente un hombre que es capaz de guardar silencio y escuchar cuando es necesario podrá llegar a ser su propio Amo y Maestro --El masón por esto es reconocido y reconocible, por guardar un orden y una compostura. Ahora si no cree en Ser Supremo (Dios) no puede ser masón, para ser masón es necesario creer en una Divinidad Única. La Masonería no es una Religión, pero respeta la fe de los demás, ya sea religiosa o de cualquier otra índole, las creencias particulares de cada uno de sus miembros son sagradas para la Masonería, al igual que todas las opiniones de todas las personas sean o no masones. - https://groups.google.com/forum/#!searchin/secreto-masonico/comprensi%C3%B3n$20%7Csort:relevance/secreto-masonico/iKfkJuWD_y8/gKWkbvBdDgAJ |
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SEXTO DIA/SIX/ SEXO/ CONOCIMIENTO/ CIENCIA/ GNOSIS (SISTEMA SEXAGECIMAL=666)
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Éxodo 16
1. Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.
2. Y toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón en el desierto;
3. y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.
4. Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
5. Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
6. Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto,
7. y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros?
8. Dijo también Moisés: Jehová os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana pan hasta saciaros; porque Jehová ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra él; porque nosotros, ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra Jehová.
9. Y dijo Moisés a Aarón: Di a toda la congregación de los hijos de Israel: Acercaos a la presencia de Jehová, porque él ha oído vuestras murmuraciones.
10. Y hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube.
11. Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
12. Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.
13. Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento.
14. Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra.
15. Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer.
16. Esto es lo que Jehová ha mandado: Recoged de él cada uno según lo que pudiere comer; un gomer por cabeza, conforme al número de vuestras personas, tomaréis cada uno para los que están en su tienda.
17. Y los hijos de Israel lo hicieron así; y recogieron unos más, otros menos;
18. y lo medían por gomer, y no sobró al que había recogido mucho, ni faltó al que había recogido poco; cada uno recogió conforme a lo que había de comer.
19. Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana.
20. Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés.
21. Y lo recogían cada mañana, cada uno según lo que había de comer; y luego que el sol calentaba, se derretía.
22. En el sexto día recogieron doble porción de comida, dos gomeres para cada uno; y todos los príncipes de la congregación vinieron y se lo hicieron saber a Moisés.
23. Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
24. Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
25. Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
26. Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
27. Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
28. Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
29. Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30. Así el pueblo reposó el séptimo día.
31. Y la casa de Israel lo llamó Maná; y era como semilla de culantro, blanco, y su sabor como de hojuelas con miel.
32. Y dijo Moisés: Esto es lo que Jehová ha mandado: Llenad un gomer de él, y guardadlo para vuestros descendientes, a fin de que vean el pan que yo os di a comer en el desierto, cuando yo os saqué de la tierra de Egipto.
33. Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes.
34. Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés.
35. Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.
36. Y un gomer es la décima parte de un efa.
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Marco Vitruvio
Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio; c. 80-70 a. C.-15 a. C.) fue unarquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C.
Biografía y obra[editar]
Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia). Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 27 a. C. y 23 a. C.). Inspirada en teóricos helenísticos –se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio–, la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios,hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX).
El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.). Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica en el cap. X.5. La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unosengranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 kg.1
De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se imprimió por primera vez en Roma en1486, edición del humanista y gramático Fray Giovanni Sulpicio de Veroli, ofreciendo al artista delRenacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina. Posteriormente, se publicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la esculturagriegas y romanas.2 El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra. El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell'Accademia, en Venecia. El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca, y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.3
Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no solo aclaran y embellecen el tratado grecorromano, sino que son expresión de distintas intenciones y usos que ese libro ha tenido en la modernidad europea.
De Architectura libri decem (De architectura) de Vitruvio[editar]
Plano de una casa griega según Vitruvio
Vitruvio es el autor de De architectura, conocido hoy como Los Diez Libros de Arquitectura,4 un tratado escrito en latín y griego antiguo acerca de arquitectura, dedicado al emperador Augusto. En el prefacio del libro I, Vitruvio dedica sus escritos para dar conocimiento personal de la calidad de los edificios al emperador. Probablemente Vitruvio se refiere a la campaña de reparaciones y mejoras públicas de Marco Agripa. Este trabajo es un gran libro y único superviviente de la arquitectura de la antigüedad clásica. Según Petri Liukkonen, este texto "influyó profundamente a los artistas desde el primer Renacimiento en adelante, como a pensadores y arquitectos, entre ellos Leon Battista Alberti (1404-1472), Leonardo da Vinci (1452-1519) y Miguel Ángel (1475-1564)."5 El siguiente libro importante en la arquitectura fue la reformulación de los diez libros de Alberti, que no fue escrito hasta 1452.
Vitruvio es famoso por afirmar en su libro De Architectura que ciertos edificios públicos deben exhibir las tres cualidades de firmitas, utilitas, venustas –es decir, deben ser sólidos, útiles, hermosos–. Estas cualidades a veces se llaman las virtudes de Vitruvio o la Tríada de Vitruvio. Desde el siglo XVII, esta Tríada se usa para describir la arquitectura en general, aunque la descripción vitruviana de la disciplina es muy diferente.
Según Vitruvio, la arquitectura es una imitación de la naturaleza. Como las aves y las abejas construyen sus nidos, los seres humanos construyen vivienda a partir de materiales naturales, que les da refugio contra los elementos. Para el perfeccionamiento de este arte de la construcción, los griegos inventaron los órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Se les dio un sentido de la proporción, que culminó en la comprensión de las proporciones de la mayor obra de arte: el cuerpo humano. Esto llevó Vitruvio a la definición de un canon del cuerpo humano, el Hombre de Vitruvio, adoptado más tarde por Leonardo da Vinci: el cuerpo humano inscrito en el círculo y el cuadrado (los patrones geométricos fundamentales del orden cósmico).
A Vitruvio se le considera a veces libremente como el primer arquitecto, pero es más exacto describirlo como el primer arquitecto romano que escribió registros de su campo que sobrevivieron. Él mismo cita a obras mayores, pero menos completas. Era al menos un pensador original o tenía el intelecto creativo de un codificador de la práctica arquitectónica existente. También hay que señalar que Vitruvio tenía un alcance mucho más amplio que los arquitectos modernos. Los arquitectos romanos practicaban una amplia variedad de disciplinas; en términos modernos, podrían describirse como la combinación de ingenieros, arquitectos, arquitectos paisajistas, artistas y artesanos. Etimológicamente la palabra arquitecto deriva de las palabras griegas que significan "maestro" y "constructor". El primero de los diez libros se ocupa de muchos temas que ahora entran en el ámbito de la arquitectura del paisaje.
Tecnología romana[editar]
Los Libros VIII, IX y X son la base de gran parte de lo que sabemos acerca de la tecnología romana, ahora aumentados por los estudios arqueológicos de los restos existentes, tales como los molinos de agua en Barbegal, Francia. La otra fuente importante de información es la Historia Naturalis compilada por Plinio el Viejo mucho más tarde en el año 75 de nuestra era.
El trabajo es importante por describir las diferentes máquinas utilizadas para estructuras de ingeniería, tales como montacargas, grúas y poleas, también máquinas de guerra, como catapultas, ballestas y máquinas de asedio. Como ingeniero practicante, Vitruvio debe estar hablando de la experiencia personal en lugar de la simple descripción de las obras de los demás. Asimismo se describe la construcción de relojes de sol y de agua, y el uso de un eolípila (la primera máquina de vapor ) como un experimento para demostrar la naturaleza de los movimientos de aire atmosféricas (viento).
Su descripción de la construcción de un acueducto incluye la forma en que se registran y la cuidadosa elección de los materiales necesarios, aunque Frontino (un general que fue nombrado a fines del Siglo Ipara administrar los numerosos acueductos de Roma) los describiría un siglo más tarde, con mucho más detalle acerca de los problemas prácticos involucrados en la construcción y el mantenimiento. Seguramente el libro de Vitruvio habría sido de gran ayuda en esto. Vitruvio escribió esto en el siglo I a. C., cuando muchos de los mejores acueductos romanos fueron construidos, y que sobreviven hasta nuestros días, como los de Segovia o Pont du Gard. El uso del sifón invertido se describe en detalle, junto con los problemas de altas presiones desarrolladas en la base del tubo del sifón, un problema práctico con el que parece estar familiarizado.
Vitruvio describe muchos diferentes materiales de construcción usados para una amplia variedad de diferentes estructuras, así como detalles tales como pintura estuco. El concreto y la cal reciben profundas descripciones, la longevidad de muchas estructuras romanas que son mudo testimonio de la habilidad de los romanos en los materiales de construcción y diseño.
Vitruvio es muy conocido y citado a menudo como una de las fuentes más antiguas que sobreviven por haber advertido que el plomo no se debe utilizar para conducir el agua potable, recomendando en cambio pipas de arcilla o canales de mampostería. Se llega a esta conclusión en el Libro VIII De Architectura después de la observación empírica de las aparentes enfermedades de los obreros en las fundiciones de plomo de su tiempo.6
Vitruvio fue el que nos relató la famosa historia de Arquímedes y su detección de oro adulterado en una corona real. Cuando Arquímedes se dio cuenta de que el volumen de la corona podría medirse exactamente por el desplazamiento creado en un baño de agua, corrió a la calle con el grito de ¡Eureka!, y el descubrimiento le permitió comparar la densidad de la corona de oro puro. Demostró que el oro de la corona había sido aleado con plata, y el rey había sido defraudado.
Máquinas de desagüe[editar]
Diseño para un tornillo de agua de Arquímedes
Describe la construcción del tornillo de Arquímedes en el Capítulo X (sin mencionar a Arquímedes por su nombre). Era un dispositivo ampliamente utilizado para la elevación de agua para el riego de los campos y desaguar las minas. Otras máquinas de elevación hídrica que menciona son la interminable cadena de cubos y la rueda reversa de drenaje. Estos restos de ruedas de agua empleadas para la elevación de agua fueron descubiertos cuando las antiguas minas fueron reabiertas en río Tinto enEspaña, Rosia Montana en Rumania y Dolaucothi en el oeste de Gales. La rueda de río Tinto se muestra ahora en el Museo Británico, y el espécimen Dolaucothi en el Museo Nacional de Gales.
Instrumentos de topografía[editar]
Vitruvio debe haber sido ducho en el arte del levantamiento topográfico, y esto se demuestra por sus descripciones de instrumentos topográficos, especialmente el nivel de agua o chorobates, que compara favorablemente con el groma, un dispositivo mediante plomadas. Eran esenciales en todas las operaciones de construcción, pero sobre todo en la construcción de acueductos, donde un degradado uniforme era importante para la provisión de un suministro regular de agua sin dañar las paredes del canal. También desarrolló uno de los primerosodómetros, que consta de una rueda de circunferencia conocida que dejaba caer una piedra en un recipiente en cada rotación.
Calefacción central[editar]
Ruinas del hipocausto bajo el piso de una villa romana. La parte debajo de la exedra está cubierto.
Describe muchas innovaciones introducidas en el diseño de edificios para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. La más importante de ellas es el desarrollo del hipocausto, un tipo de calefacción central, donde el aire calentado por un fuego era canalizado bajo el suelo y en el interior de las paredes de los baños públicos y villas. Da instrucciones explícitas de cómo diseñar estos edificios para maximizar la eficiencia del combustible, como por ejemplo, el caldarium debe estar al lado deltepidarium seguido del frigidarium. También aconseja sobre el uso de un tipo de regulador para controlar el calor en las habitaciones calientes, un disco de bronce fijado en el techo por debajo de una abertura circular que podría ser elevada o bajada por una polea para ajustar la ventilación. A pesar de que no lo sugiere, es probable que sus dispositivos de desagüe, como la rueda hidráulica de paso inverso, se utilizaran en los baños más grandes para elevar el agua a los tanques de cabecera en la parte superior de las grandes termas, como las Termas de Diocleciano y las de Caracalla.
Redescubrimiento[editar]
El interior del Panteón (de una pintura del siglo XVIII por Panini. Aunque fue construido después de la muerte de Vitruvio, su excelente estado de conservación hace que sea de gran importancia para los interesados en la arquitectura de Vitruvio).
- Un pequeño cráter lunar lleva el nombre de Vitruvio y también una montaña lunar alargada, el Mons Vitruvio. Este cráter se encuentra cerca del valle que sirvió como el lugar de aterrizaje de la misión Apolo 17.
- El Indicador de Calidad de Diseño (ICD) es un conjunto de herramientas para medir, evaluar y mejorar la calidad del diseño de los edificios. Utiliza principios de Vitruvio.
- El asistente (voz de Morgan Freeman), líder de los Maestros Constructores en The Lego Movie, se llama Vitruvio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Vitruvio |
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ISLA SAN GIORGIO (VENECIA)=GEORGE LEMAITRE
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11 DE SEPTIEMBRE O SEPTIEMBRE 11
11/9 O 9/11
Sapientia Aedificavit Sibi Domum. Es decir, "la sabiduría ha edificado aquí su casa". Resulta curioso que la misma frase aparece en el Evangelio de María Magdalena, un texto apócrifo. Se dice que en el interior de esta iglesia y de otras muchas de Venecia está escondido el tesoro de los templarios. Pero no hay ninguna prueba de ello. Para terminar ya con esta entrada me gustaría que nos acercásemos un momento a uno de los edificios más emblemáticos de Venecia: el Palacio Ducal.
La Maddalena
La Maddalena
Tomb of Tommaso Temanza
ISLA SAN GIORGIO (VENECIA)=GEORGE LEMAITRE
GEMATRIA EN INGLES DE SEED=33
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SARA (CE-SAREA DE FILIPO)=PARALELO 33
"¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría (sophia) y de la ciencia (gnwsiV, gnosis) de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios, e inescrutables sus caminos!" (Romanos, 11: 33).
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