Elon Musk y Javier Milei se han encontrado este viernes en la fábrica de Tesla, en Austin, Texas. Hablaron de inversiones en litio y de hacer juntos un “gran evento” en Argentina “para fomentar las ideas de la libertad”.
“Viva la libertad, carajo”, fue lo primero que atinó a decir el presidente en X, la red social de Musk. La leyenda, slogan de Milei, fue acompañada de fotos con del fundador, consejero delegado e ingeniero jefe de SpaceX; inversor ángel, director general y arquitecto de productos de Tesla, Inc.; fundador de The Boring Company y cofundador de Neuralink y OpenAI, por mencionar algunas. Musk tuiteó poco después del mediodía una foto con Milei: “¡Por un futuro apasionante e inspirador!”.
“Es un gran placer para mí. Es increíble. Gracias por todo lo que hacés por el mundo”, le dijo Javier Milei a Musk, apenas lo saludó en las oficinas de Tesla, sin soltarle la mano. “Es un honor conocerte también. Bienvenido”, respondió Musk.
El presidente argentino llegó con el futuro embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein; también por su hermana, Karina Milei. “Esta es mi hermana. El jefe”, bromeó Milei, luego de que Werthein la presentó. Luego de los halagos mutuos, Musk invitó a todo el grupo a sacarse fotos afuera del edificio de Tesla. “Fue como un amor a primera vista”, describió Werthein, al hablar de la química entre Milei y Musk. La reunión se extendió por una hora y 20 minutos. También participó el empresario Patricio Fuks, amigo de Milei. El encuentro tuvo lugar durante el tercer viaje de Milei a Estados Unidos en menos de cinco meses.
Elon Musk resaltó la importancia de impulsar la tasa de natalidad global, “haciendo énfasis en que la falta de crecimiento de la población puede ser terminal para nuestra civilización”. En otro contexto, Javier Milei propuso colaborar con Musk para resolver las tensiones que enfrenta la red social X —adquirida por Musk hace un año— con el gobierno de Brasil, debido al bloqueo judicial de cuentas de extrema derecha en esa plataforma. Milei también le ofreció a Musk, “colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país”.
“Fue como amor a primera vista, quedaron en hacer un gran evento en la Argentina para que todo el público pueda disfrutar del intercambio de ideas de estos dos colosos de nuestra generación”
Elon Musk ha mostrado interés en Argentina, país que cuenta con una de las mayores reservas de litio del mundo. Dentro de la comitiva presidencial, hay un visible entusiasmo por la armonía entre el empresario y Javier Milei, y la perspectiva de que esta afinidad se traduzca en futuras inversiones tangibles en el país. Werthein expresó que Musk está dispuesto a apoyar a Argentina, destacando que se explorarán "oportunidades" en la cadena de producción del litio.
A principios de este año, Milei abrió el camino para que Starlink comenzará a operar en el país. Y se acordó hacer un “gran evento” en el país sobre tecnología y crecimiento. “Hablamos de las oportunidades de inversión en la Argentina en litio y la importancia de estudiar inversiones en litio y generar valor agregado. Nosotros estamos muy comprometidos no solo en exportar materias primas sino en sumar valor agregado. Él dijo que quiere ayudar a la Argentina”, dijo Werthein a La Nación. “Quedamos en trabajar en esta línea y ver qué oportunidades pueden surgir para el litio y para procesar el litio en instancias posteriores, ya sea baterías o en la cadena de producción”.
Milei abrió la puerta a la compañía satelital de Musk, Starlink, para que comience a operar en Argentina y el empresario se comprometió este viernes a visitar el país latinoamericano. Según la presidencia "Acordaron realizar próximamente un gran evento en la Argentina para fomentar las ideas de la libertad”.
“Fue como amor a primera vista, quedaron en hacer un gran evento en la Argentina para que todo el público pueda disfrutar del intercambio de ideas de estos dos colosos de nuestra generación”, dijo Werthein.