El Templo De Salomón Y La Masonería
El Templo de Salomón, para la Masonería es un símbolo de sabiduría y espiritualidad. En el contexto Masónico , este templo representa un espacio sagrado donde se busca el conocimiento y el crecimiento personal. No es solo un lugar físico, sino un estado de conciencia que nos conecta con lo divino.
Las Columnas del Templo Masónico
Las columnas del Templo de Salomón son un reflejo de la dualidad que permea el universo y se encuentran en muchas tradiciones esotéricas. Estas columnas son:
En Masonería el Templo de Salomón representaría:
→Fe_: La confianza en un poder superior y en la búsqueda de la verdad.
→Esperanza_: La expectativa positiva hacia el futuro.
→Caridad_: La bondad y la generosidad hacia los demás.
→Justicia_: El equilibrio y la equidad.
→Templanza_: El autocontrol y la moderación.
→Sabiduría_: El conocimiento y la comprensión profunda.
→Fortaleza_: La valentía y la resiliencia.
→Verdad_: La honestidad y la transparencia.
→Libertad_: La autonomía y el derecho a tomar decisiones informadas.
→Fraternidad_: La unión y la solidaridad entre los miembros.
→Integridad_: La coherencia entre las palabras y las acciones.
→Servicio_: El compromiso de ayudar a los demás y contribuir al bienestar de la sociedad.
Estos principios son fundamentales para la búsqueda de la verdad y el crecimiento personal. Al vivir de acuerdo con estos valores, los masones nos convertimos en agentes de transformación, iluminando el camino hacia un futuro mejor para todos.
La historia y el simbolismo del Templo de Salomón encuentran una fuerte resonancia en la masonería. Construido para albergar el arca de la alianza y permitir a Dios manifestar su presencia entre el pueblo elegido, transmite la idea de una edad de oro durante la cual lo divino residió entre los hombres. Construido hace aproximadamente 3.000 años, alrededor del 968 a.C. en una tradición milenaria de construcción de sitios religiosos, el Templo de Salomón tuvo una enorme influencia en los rituales, la teología y la arquitectura de las tres religiones monoteístas, que veremos antes de abordar los vínculos que mantiene con nuestra Masonería.
El Templo de Salomón, orígenes, historia e influencias:
Cualesquiera que sean las lenguas antiguas (hebreo, egipcio, sumerio), la palabra utilizada para designar el templo siempre significa “ casa ”; el templo es, por tanto, la residencia terrenal de un dios. Por tanto, puede considerarse como el punto de unión entre lo humano y lo divino, entre lo terrenal y lo celestial. Este simbolismo se refuerza aún más cuando se ubica en una altura, como es el caso del Templo de Salomón, sobre todo porque este tipo de edificio representa un centro geográfico y cósmico.
Yahvé entregó a Moisés los planos del Tabernáculo que albergaría, delante del Templo de Salomón, el Arca de la Alianza, símbolo del vínculo especial que une al pueblo hebreo con su dios. Se trataba de una tienda de treinta codos por 10 (13,7 mx 4,7 m) ubicada en el centro de un cuadrado rectangular aislada del resto del campamento por cortinas de lino blanco sujetas a postes, y formada por tres paredes de madera de acacia chapada en oro, recubiertas de telas de lino bordadas con querubines y protegidas por pieles de cabra. En la parte oriental estaba el altar, y en la parte occidental el lugar santísimo y el arca del pacto; se accedía primero a la plaza, luego al lugar del santuario , luego al lugar santísimo; el lugar santísimo era un cubo perfecto de 10 codos de cada lado (4,6 m), el santo un rectángulo de 20 codos por 10 que albergaba el altar del incienso, la mesa de los panes de la proposición y los candelabros; estaba separado del lugar santísimo por un velo de violeta, escarlata, carmesí y lino bordado con querubines.
La Geometría Sagrada del Templo de Salomón
Como vemos el Templo está construido según la proporción áurea (φ) y la geometría sagrada, reflejando la armonía y equilibrio del universo.
Los Niveles de Consciencia representados en el templo de salomón .
El Templo tiene tres niveles:
El Patio Exterior : Representa la conciencia material y el mundo físico.
El Santuario : Simboliza la conciencia emocional y el mundo astral.
El Sanctum Sanctorum : Representa la conciencia espiritual y el mundo causal.
Los 5 Elementos del Templo:
1. La Tierra : Fundamentos y estabilidad.
2. El Aire : Comunicación y pensamiento.
3. El Fuego : Transformación y espiritualidad.
4. El Agua : Emociones y intuición.
5. El Eter , La consciencia superior
Las Correspondencias
Las correspondencias entre el Templo y el ser humano:
1. El Cuerpo Físico : El Templo exterior.
2. El Corazón : El Santuario.
3. La Mente : El Sanctum Sanctorum.
La Iniciación
El Templo representa el camino iniciático:
Purificación : El viaje a través del Patio Exterior.
Iluminación : La entrada al Santuario.
Unión : La realización en el Sanctum Sanctorum.
La Conexión con la Tradición
El Templo de Salomón se conecta con otras tradiciones esotéricas:
1. La Cábala : La árbol de la vida.
2. El Hermetismo : La ley de correspondencia.
3. La Alquimia : La transformación espiritual.
4. La Masonería: La Organización y el Orden.
El arca del pacto era un cofre de acacia bañado en oro que medía 112 cm por 69 cm, con una tapa propiciatoria llamada kapporeh que representaba el trono de Dios. La plaza, abierta al cielo, era la única parte del santuario accesible al pueblo; Había una palangana de bronce usada para las abluciones de los sacerdotes y un altar de holocaustos para los sacrificios diarios hechos en nombre del pueblo. Los hebreos experimentaron numerosas migraciones, finalmente David transportó el Arca y el Tabernáculo a Jerusalén; Luego fueron protegidos por el Templo de Salomón, pero el Tabernáculo aparentemente fue destruido en el incendio del templo en el año 586 a.C.
Cuando Israel se convirtió en un reino centralizado y establecido bajo David, él tomó la decisión de construir el Templo; Yahweh le dio los planos, como se lo había hecho a Moisés para el Tabernáculo, pero le prohibió continuar con su construcción, porque, siendo guerrero, tenía sangre en las manos; Por tanto, fue su hijo Salomón quien se hizo cargo del mismo, y el Templo fue terminado en el año 968 ac. David eligió el lugar, el monte Moria , doblemente sagrado porque allí Dios se apareció a Isaac y luego a sí mismo; comenzó a reunir materiales para su construcción. Su hijo Salomón, durante el año cuarto de su reinado, se dirigió a Hiram de Tiro, rey de los fenicios, para pedirle que le suministrara madera y piedra; este rey le envió a su maestro de obras Hiram quien fue asesinado por tres malos albañiles por no querer revelarles sus secretos; Hiram ocupa un lugar fundamental en la leyenda del Templo de Salomón, volveremos sobre esto.
El Templo de Salomón fue llamado “ bet-Yahweh ”, la “ casa del Señor ”; Se toma el modelo del Sagrario, pero de mayor tamaño (32m largo x 9,1m ancho x 13,7 alto), y añadiendo patios y reservas adicionales. El pórtico o patio ( ulam ) miraba hacia el este, el lugar santísimo ( debir u “ oráculo ”) hacia el oeste; En él, unos querubines hacían guardia alrededor del arca. Entre la plaza y el lugar santísimo se encontraba la santa o " nave larga " ( hekhal ) que incluía el altar para el incienso, la mesa del pan, cinco candelabros al sur, cinco al norte, además de un patio cuyos detalles se desconocían con exactitud. dimensiones donde se instaló una palangana (o “ mar de bronce ”) para las abluciones de los sacerdotes, y diez más pequeñas para lavar las ofrendas. El edificio era de piedra, con vigas de cedro y paneles interiores con incrustaciones de paneles de oro (no se podía ver la piedra); Las decoraciones florales simbolizaban el Edén. El diseño del Templo de Salomón se basa, por tanto, en una sucesión de espacios cada vez más sagrados, a los que se accede gradualmente, como en una ascensión mística.
El culto en el templo consistía en un complejo sistema de sacrificio de animales, ofrendas de cereales y libaciones, ya fuera para acción de gracias o para expiación de pecados; todos los días se quemaban oblaciones; los rituales consistían en la ofrenda de incienso, el encendido de los candelabros, luego la bendición sacerdotal recitada por el sacerdote; se cantaban himnos, de los que se habrían inspirado muchos salmos; finalmente compartimos la comida del sacrificio; pero tenía más valor el sacrificio interior, la obediencia a los preceptos divinos. Tres veces al año la celebración del pacto tenía lugar en Pesaj, Pentecostés y Tabernáculos, y en la Fiesta de la Expiación ( Yom Kipur , el día más santo en el calendario israelita), el sumo sacerdote se presentaba ante Dios para que lavara los pecados. de Israel. En su dedicación del Templo, Salomón indica que el Templo no puede contener a Dios, pero que su Nombre permanece allí, por tanto alegóricamente Dios moraría en el Templo ; quienes buscan a Dios lo hacen invocando su nombre en este lugar. Salomón quería que el Templo fuera una casa de oración para Israel, pero también para todas las demás naciones; Además, Herodes, cuando reconstruyó el templo, mantuvo un patio para los gentiles.
El Templo fue destruido en – 586 a. c por los babilonios, y con él el Arca de la Alianza (pero fue salvada y escondida en un lugar secreto según ciertas leyendas). Entre la muerte de Salomón y esta fecha, varios profetas anunciaron la destrucción del Templo, como Jeremías y Ezequiel que denunciaron la corrupción de su culto (allí habían tenido lugar elementos cananeos). Fue reconstruida en -515 a. C. por Zorobabel y reemplazada por Herodes en -23 A. C. En el Lugar Santísimo, en el lugar del Arca de la Alianza, se encontraba entonces la piedra fundacional, que sería la misma que la de la actual Cúpula de la Roca. El Templo fue arrasado nuevamente en +70 D. C. por los romanos, tras la revuelta de los zelotes. Se convierte entonces en un lugar mítico que alimenta la imaginación y las creencias. Ahora veremos su influencia en las tres religiones monoteístas.
El Templo y las tres religiones monoteístas
En textos judíos no canónicos, especialmente en los apócrifos, se menciona la existencia de un templo celestial anterior a la creación del mundo; su lugar santísimo sería el Edén y la morada de Dios. Los esenios fueron los primeros judíos en comprender que su comunidad, llamada “ templo de los hombres ”, podía actuar como sustituto del templo de Jerusalén (lo que presagiaba el futuro significado metafórico y simbólico cristiano de este último). Su interpretación más completa se debe a Filón de Alejandría, quien combinó lealtad al judaísmo y amor por la filosofía griega; según él, el templo terrenal era sólo la sombra del templo celestial accesible sólo al intelecto. Se dice que fue erigido en el lugar donde Adán fue expulsado del Edén y representa un microcosmos del universo. El lugar santísimo, donde se revela la presencia de Dios, está dotado de dos querubines que llevan los dos nombres de Dios, Yahweh y Elohim, y representan dos de sus atributos, a saber, la justicia y la misericordia; el velo representa la tierra concreta (sus cuatro colores simbolizan los cuatro elementos); las siete ramas del candelabro representan el sol, la luna y los cinco planetas conocidos en esa época; los sacrificios y festivales tenían como objetivo ayudar al alma a acceder a la visión de Dios. Curiosamente, Filón tuvo poca influencia sobre otros pensadores judíos, pero sí tuvo cierta influencia sobre los primeros cristianos de Alejandría. Las sinagogas, lugares de estudio y oración, reemplazaron al Templo después de su destrucción, salvo que terminaron los sacrificios de sangre. La lectura de la Biblia mantiene la memoria del templo, y poco a poco se convierte en un templo del Señor por metáfora (las Escrituras simbolizan el atrio exterior, los Profetas el santo y la Ley el lugar santísimo).
En la literatura mística judía, el cielo era concebido como una sucesión de siete templos concéntricos con en su centro el templo que contenía el trono o carro de Dios. El ritual del Templo terrenal, antes de su destrucción, era unir los mundos inferior y superior y restaurar la armonía cósmica. Posteriormente, la Cabalá desarrollada en el siglo XIII en España y el sur de Francia recogió las tradiciones esotéricas de interpretaciones de la Torá; según estas tradiciones, habrían existido tres templos: uno primordial, uno terrenal y uno celestial erigido al mismo tiempo que el terrenal; diferentes elementos del templo están asociados con la sephira , por ejemplo el lugar santísimo, como máxima manifestación de Dios, con Keter , la Corona. También según la Cabalá, después de la destrucción del Templo, son las palabras del texto sagrado y las de la oración las que forman las piedras utilizadas para la construcción del edificio.
Del lado cristiano, Pablo identifica el cuerpo con un Templo, y toda la comunidad de cristianos con el templo de Dios; Los primeros cristianos creían en un templo celestial y arquetípico, pero no en la reconstrucción del templo terrenal de Salomón, habiendo sido reemplazado por la Iglesia cristiana. En el siglo VII, la construcción de la Cúpula de la Roca tuvo lugar por parte de los musulmanes en el lugar del templo abandonado voluntariamente por los cristianos para no ir en contra de la profecía de Cristo (que después de haber enseñado y sanado en el templo , expulsó a los mercaderes y anunció su destrucción definitiva), y ello a pesar de que los emperadores Constantino y Juliano el apóstata animaron a los judíos a reconstruir el templo para contrarrestar el crecimiento del cristianismo. Las iglesias eran consideradas nuevos templos, porque cualquier lugar que encerrara la presencia de Dios era visto como su verdadero templo; La arquitectura cristiana medieval a menudo presentaba elementos temáticos relacionados con el Templo de Salomón, y existen similitudes entre los ritos de este último y la liturgia cristiana. Los cristianos de la Edad Media desarrollaron un sistema de interpretación del Templo en cuatro niveles: edificio material, símbolo de Cristo, símbolo del alma como morada de Dios, doble del templo celestial. Finalmente, los místicos eran considerados templos a los que Dios tiene acceso. Posteriormente, durante las Cruzadas, se formó una orden monástica militar , los Templarios, que tomaron su nombre del Templo de Salomón, dándoselo también a la cristianizada mezquita de Alaq-sa; pero luego fueron derrotados por los musulmanes.
Finalmente, entre los musulmanes, Mahoma y sus discípulos dirigieron inicialmente sus oraciones tanto hacia el santuario de Jerusalén como hacia la Kaaba; tras una disputa, se decidió dirigirse únicamente hacia la Kaaba, sin que ello pusiera en duda la santidad de Jerusalén. El Templo de Salomón está asociado con la “ visión nocturna ” de Mahoma, es decir, su ascenso al cielo, motivo fundacional del misticismo musulmán: en esta visión, Mahoma es transportado desde la Kaaba, una mezquita sagrada, al Templo de Salomón (que no existe más concretamente sino que lo ve en sueños); desde el Templo de Salomón se eleva hasta el templo celestial, lo que confiere al primero un estatus sagrado como apertura a lo divino. El califa Omar, conquistador de Jerusalén en 638, hizo construir una mezquita junto a la Roca sagrada, piedra fundamental del lugar santísimo que descubrió aunque, se dice, estaba cubierta de basura (los cristianos de hecho habrían transformado el sitio del templo en un basurero público para insultar a los judíos). Luego Abd Al Malik construyó otra mezquita, la Cúpula de la Roca, en el sitio del Templo de Salomón en 691; El Monte del Templo fue nuevamente dedicado por Saladino en 1187, y hasta la fundación de Israel estuvo en manos musulmanas. Para estos últimos, el triunfo del Islam asociado con el restablecimiento del Templo de Salomón prueba el origen divino de su religión. La Cúpula de la Roca se convirtió en un lugar de peregrinación para musulmanes, judíos y cristianos por igual. Respecto a la peregrinación, Rumi, un sufí persa, comparó el viaje del peregrino al templo con el del alma que se eleva hacia Dios; y para Ibn Arabi, el gran maestro supremo del sufismo, el viaje hacia Dios se hace sólo dentro de uno mismo.
El Templo de Salomón y la Masonería: Antes de abordar los vínculos que la Masonería tiene con el Templo de Salomón, observemos que los resurgimientos de este último también aparecen en otros lugares, en comunidades o entre individuos aislados; Por eso los protestantes llaman a su lugar de culto “ templo ”. Según Newton, protestante y gran científico interesado en la alquimia, la forma y geometría del Templo proporcionaban un camino hacia los misterios divinos; vio en el significado oculto de sus medidas un reflejo del espíritu de Cristóbal Colón quería adquirir riquezas para liberar Jerusalén y reconstruir el templo; Los franciscanos exportaron la iconografía y el simbolismo del templo a América. En Escocia, los Estuardo fueron presentados como una dinastía salomónica creada para resucitar la edad de oro.
Muchos masones afirman que los templos del antiguo Egipto como el Templo de Salomón ocultaban conocimientos secretos: el templo sería un macrocosmos y el hombre un microcosmos; finalmente, Salomón percibido como un mago (que somete a los demonios y los obliga a construir el templo con un sello dado por el arcángel Miguel), fue el tema de una obra del famoso ocultista masón Aleister Crowley. Los motivos del Templo de Salomón se incorporaron al esoterismo moderno, especialmente por la masonería; De hecho, los masones tienen sus orígenes en el Templo de Salomón.
La leyenda dice que Salomón organizó a sus 80.000 albañiles en gremios cuyos salarios variaban según los “ grados ” o niveles de conocimientos; cada grado tenía sus contraseñas y gestos de reconocimiento, como apretones de manos distintivos; Para ganar más conocimientos y por tanto dinero, tres masones amenazaron al maestro Hiram para que les revelara los signos y secretos de los más altos grados, y cuando él se negó, lo asesinaron. Estos signos de reconocimiento tan deseados por los malos masones se han transmitido desde la época de Salomón. También se dice en ocasiones que Adán recibió los secretos de la geometría, el esoterismo y las técnicas de construcción, y que los transmitió a sus descendientes, hasta llegar a los masones a través del pueblo judío. Cuando Herodes reconstruyó el templo, se dice que 1000 sacerdotes fueron entrenados como albañiles para construir el recinto sagrado; este conocimiento habría sobrevivido a través de los gremios y habría sido introducido en Inglaterra por Saint Alban. Otra hipótesis, la masonería derivaría de los templarios que se refugiaron en Escocia: los soldados templarios eran una fachada, los verdaderos templarios guardaban conocimientos sagrados, representados metafóricamente como un tesoro fabuloso encontrado en el templo de Salomón, cuya pieza central sería el arca. . En cualquier caso, lo cierto es que los masones desempeñaron un papel activo en las campañas de excavación arqueológica llevadas a cabo en Jerusalén en el siglo XIX.
Se dice que la progresión del iniciado a través de los grados reproduce el paso del sacerdote por las tres cámaras del Templo de Salomón. Además, los masones realizan su trabajo en un templo que toma prestados elementos del original de Salomón. Las más llamativas, a mis ojos, son las dos columnas que enmarcan la entrada al templo, Jaquín (" él establecerá ") y Boaz (" con fuerza ") erigidas por Hiram. Rematadas con granadas, símbolos de fertilidad, fertilidad quizás de sabiduría, marcan la separación entre los mundos sagrado y profano, pero también la unión entre lo divino y lo humano. A nivel personal son los que más me marcan cuando observo el templo, por un lado por su majestuosidad, y por otro porque me recuerdan mi situación, esforzándome por elevarme hacia una mayor espiritualidad; pero está claro que me encuentro mucho más cerca de su base que de sus altas cimas .
El trabajo masónico consiste en elevarse desde la tierra, la materia, para elevarse hacia lo celestial y lo espiritual, pero manteniendo un ancla en la primera, aunque sólo sea porque somos sólo seres humanos y no entes inmateriales, y porque nuestra elevación como masones debe hacerlo, para tener repercusiones en el mundo secular. Las columnas representan perfectamente este recorrido que conduce a la construcción del templo interior individual y del templo masónico colectivo. Estos elementos que nos llegan desde muy lejos no han perdido nada de su fuerza simbólica, al contrario año con año se incrementa, y son la señal de que una sabiduría muy antigua ha sido transmitida a los masones que son sus depositarios. Deben seguir transmitiéndolo a quienes reconocemos como hermanos masones y hermanas masonas , y profundizar su significado y su impacto en nosotros mismos, para poder suscitar en nuestro corazón un templo a la virtud.
El Monte del Templo es un lugar sagrado para los creyentes de las tres religiones monoteístas, porque el Templo de Salomón es de fundamental importancia en su historia y fundación; Sin duda, por eso es objeto de encarnizados combates, no sólo desgraciadamente de orden teológico y simbólico, que impiden la paz en Oriente Medio (aunque, por supuesto, hay otras razones para ello). “ Religión ” significa etimológicamente “ conectar o religar ”, establecer un puente, un vínculo, ¿una escalera como la de Jacob? – entre lo humano y lo divino; tal vez lo consiga, pero desgraciadamente está claro que, por otra parte, no logra unir a los hombres entre sí y que representa a menudo un obstáculo para su comprensión. Sería deseable recuperar el significado del templo de Salomón, que el rey quería erigir como “ casa de oración para todos ”. La masonería no espera el regreso de Dios ni una hipotética reconstrucción física del templo, se esfuerza aquí y ahora en reproducir la obra del Gran Arquitecto del Universo, un arquitecto que preferiría ningún nombre a otro, para construir un templo espiritual intermedio. entre el templo celestial y el templo terrenal de Salomón; ese es su legado.
Alcoseri