http://vozme.com/speech/es-fm/46/46c6f32b0d9d6d21a168d1ca90768446.mp3 La mayoría de los cuentos encierran mensajes ocultos, algunos de ellos inclusive, aun no conocemos a total cabalidad, todas las implicaciones que encierran, sus enseñanzas si bien se encaminar a una moral o a una simple diversión, también implican enseñanzas psicológicas y esotéricas muy poderosas. El cuento de Pinocho no es la excepción a la regla, en este comunicado trataremos de decodificar muchos de sus rasgos secretos del cuento. Este cuento hoy es conocido por millones, y se ha adaptado fácilmente a casi todas las culturas. Y hoy está impreso en la formación psicológica de millones de seres humanos que desconocen que Pinocho fue una creación Masónica. en su versión del rito forestal Para entender el cuento Masónico de Pinocho, inmortalizado en el cine por Disney, debemos remontarnos a la Italia del siglo 19 y dedicar unas líneas a su autor, Collodi. Carlo Collodi , o Carlo Lorenzini nació en Florencia en 1826. Influido por los ideales políticos de Giusseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder masónico de la Italia Unificada. La influencia de Mazzini en los literatos era evidente, ya que este insistía que debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencias y educando al pueblo. Al igual que muchos literatos, Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo 19. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable Pinocho encontramos interesantes simbolismos iniciaticos que son el objeto de estudio de este artículo. La nueva Italia unificada al igual que el resto de Europa tenía una fuerte influencia masónica, dado que sus grandes líderes Garibaldi y Mazzini pertenecían a la Masonería. El Papa por fin había sido arrinconado en un rinconcito de Italia, el Vaticano, que era lo poco que quedaba de los enormes Estados Pontificios. Sin embargo, aunque la Religión Católica estaba siendo atacada, el espíritu de Cristo seguía vigente y como bien dijo un francmasón italiano en aquel tiempo de resurgimiento se sentía la necesidad de conciliar a Cristo y a la Masonería, la iglesia y la poderosa sociedad secreta masónica. En este convulsionado contexto italiano, Collodi escribió Le avventure di Pinochillo, publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra nos revela una apología de la educación del pueblo y una denuncia del vicio y la holgazanería. Giepetto había pasado toda su vida deseando un hijo, que es un deseo real, y es por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul que era en realidad Sirio, pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido contactar con algo superior. Aquella noche, mientras Giepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad. Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepito Grillo conciencia de Pinocho. El muñeco de madera que cobraba vida era amoral, tonto y estupido, carecía de consciencia objetiva, y un personaje secundario Pepe Grillo intenta aconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia si bien externa. En la obra original, Pinocho se molesta con su compañero y lo aplasta y mata de un manotazo. Detrás de la historia de Pinocho hay otra historia, con un profundo contenido iniciático y espiritual que Collodi – al igual que otros escritores de cuentos clásicos- supo manejar con maestría. SIMBOLISMOS FRANCMASÓNICOS DEL CUENTO Sabemos que Pinocho fue la creación del Maestro carpintero giepetto, quien elaboró a partir del leño, que simboliza la materia prima de una obra de arte. El trabajo fue realizado con un amor tan profundo y que fue canalizado, logrando dar vida al muñeco de madera, un hombre de buena madera. La idea básica es independiente a si es piedra o madera. En el sentido alegórico la madera pertenece a un reino superior al mineral. Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un muerto viviente. Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho. Siguen el camino aparentemente más fácil y no saben que existe algo mejor, en este momento todos somos como Pinocho. La verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos. Pinocho es esclavo de sus agregados psicológicos o yoes y sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo lleva a un retroceso a lo involutivo, y se animaliza , donde la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad. Un agregado facial Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio nos recuerda a Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, morando en su interior tres días y tres noches. El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. VI TRI - OLO Es importante recordar las palabras de Mateo capitulo 12 versículo 40: Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. El Hijo del Hombre que también al igual que Pinocho-- era hijo de un MAESTRO carpintero. LA MUERTE MÍSTICA. --A la luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, actuando el agua actúa como elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Sabemos que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Esta costumbre es común a muchos cultos religiosos y sobrevive en nuestros países latinos en el sacramento católico del bautismo. El masónico mar de bronce. Pinocho no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la muerte mística del profano al ser iniciado. Este deceso se repite en otros cuentos infantiles Blanca nieves, la Bella Durmiente, etcétera y es el prólogo de un renacimiento: el nacimiento segundo del cual habla Cristo en Juan capitulo 3 versículos del 3 al 10: “De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior, el mismo que podemos apreciar en el relato del patito feo. Como hemos notado, en el relato de Pinocho se narran las desventuras del Muñeco Profano que no puede controlar su destino pues es esclavo de sus pasiones y su renacimiento como Humano Iniciado, luego de la muerte mística. La labor de adaptación del cuento de Carlo Collodi al cine fue realizada magistralmente por otro masón: Walt Disney. Éste respetó la esencia del cuento, pero transformó a Pinocho en un muñeco más querible que el descrito por su autor en 1882. Vale la pena volver a ver o leer Pinocho y descubrir el maravilloso contenido espiritual masónico de sus locas aventuras. Muerto viviente, - hombre dormido es el adjetivo que utilizan algunos esoteristas como Blavatsky, Gurdjieff, Ouspensky, para denominar a los profanos que parecen vivos pero, en realidad, están dormidos. En la biblia Jonás en el capitulo uno versículo 17. Jonás significa Mensajero de Dios. Sobre el simbolismo de la ballena de Jonás, dice Blavatsky en Isis sin velo: A los animales que hoy los naturalistas llaman cetáceos los designaban los antiguos con el nombre genérico de Cetus, forma latinizada del griego Keto, equivalente a Dragon o Poseidón, cuyo elemento femenino era la Atargatis asiria, conocida también por Venus ascalonita Astarté, cuya imagen llevaban los buques en el mascaron de proa. Los cabalistas dicen que Jonás era un sacerdote escapado del templo donde se veneraba la paloma, por haber intentado abolir la idolatría y establecer el culto monoteísta. Que sus perseguidores le prendieron cerca de Jaffa y lo encerraron en una celda carcelaria del templo de Dagon, cuya figura de hombre-pez dio origen a la leyenda. Véase el evangelio apócrifo Historia árabe de José el carpintero. Esos tres días y tres noches son los que permaneció Cristo en el sepulcro y luego resucitó. resucitar entre los muertos significa, pues, algunas veces simplemente reencarnar o recurrir, otras tomar la primera gran iniciación, según el rito Escocés, y otras tomar aquella iniciación aún más alta que permite al hombre escapar por completo de la fantasía, el samsara, como la llaman los budistas. La ballena, furiosa, se abalanzó sobre los fugitivos destrozando la balsa de un coletazo. Gepetto estaba demasiado fatigado para nadar, y pidió a Pinocho que se salvara él solo. El muñeco de madera llevó a su padre hasta la orilla, consiguiendo salvarle a cambio de su propia vida. Mientras giepetto lloraba la muerte de Pinocho, se apareció un ser superior, el Hada Azul y recompensó el heroísmo del muñeco devolviéndole la vida y transformándolo en un niño de verdad.
Where do I start?… BEAR with me, if you will. BEARS have been popping up in the synchroverse, as well as my personal reality … so, here we go…
The documentary BEARS hit theatres this APRIL. This film is aDISNEY<–(**Save this for later**) [Pi]cture and ST☆RS narrator and Jesus CHRIST resonatorJohn C. Reilly. It was released just TWO days beFO[U]Re 4/20/14, Easter Day–a celebration of the resur[E]RECTION<–(**Save this for later**) of CHRIST. In the movie poster below, take notice how URSA MAJOR(Latin for “Larger BEAR” and a.k.a. the “Great BEAR“) is cuddling URSA MINOR (Latin for “Smaller BEAR” and a.k.a. the “Little BEAR“).
Ursa Major and Ursa Minor team up in the documentary “Bears.”
URSA MINOR make up the ST☆RS that form the Little Dipper (LD = 124 –> 2014). URSA MAJOR make up the ST☆RS that form theBig Dipper (BD = 24 —> 2014). URSA MAJOR can best be seen throughout the month of APRIL.
“Great BEAR” and “Little BEAR,” Ursa Major and Ursa Minor.
Sirio en el simbolismo oculto y Sociedades Secretas
Para reclamar que Sirius es "importante" a las órdenes herméticas sería una subestimación. La estrella del perro es nada menos que el foco central de las enseñanzas y el simbolismo de las sociedades secretas. La última prueba de este hecho: muchas sociedades secretas son en realidad el nombre de la estrella. EN EL TAROT
El decimoséptimo triunfo número importante se llama Les Étoiles (francés para La Estrella), y retrata a una niña arrodillada con un pie en el agua y el otro sobre y, a su cuerpo algo que sugiere la esvástica. Ella tiene dos urnas, cuyo contenido se vierte sobre la tierra y el mar. Por encima de la cabeza de la niña de ocho estrellas, uno de los cuales es excepcionalmente grande y brillante. Conde de Gébelin considera la gran estrella que se Sothis o Sirius, los otros siete son los planetas sagrados de los antiguos. Él cree que la figura femenina a Isis en el acto de causar las inundaciones del Nilo, que acompañó a la salida de la estrella del Can. La figura desnuda de Isis y puede significar que la naturaleza no recibe su vestido de verdura hasta que el aumento de las aguas del Nilo libera la vida germinales de plantas y flores. 6
En la Francmasonería
En las logias masónicas, Sirio es conocida como la "Estrella Ardiente" y una simple mirada a su importancia en el simbolismo masónico revela su importancia. El autor masónico William Hutchinson escribió sobre Sirio: ". Es el primer objeto y más exaltada que exige nuestra atención en la Logia" De la misma manera a la luz de Sirio se abrió camino en la Gran Pirámide durante las iniciaciones, es simbólicamente presentes en masónica logias.
"Los astrónomos antiguos veían todos los grandes símbolos de la Masonería en las estrellas. Sirio brilla en nuestras casas de campo como la Estrella Llameante. "7.
Sirio, la estrella ardiente, en el centro del pavimento mosaico masónico.
La estrella ardiente brilla sobre los miembros de una logia masónica
"(La Estrella Llameante) representaba en su origen SIRIUS, o la estrella del perro, el precursor de la inundación del Nilo, el dios Anubis, el compañero de ISIS en su búsqueda del cuerpo de Osiris, su hermano y marido. Luego se convirtió en la imagen de Horus, hijo de Osiris, se simboliza también por el Sol, el autor de las Estaciones, y el Dios del Tiempo, hijo de Isis, que era el carácter universal, se la materia primitiva, fuente inagotable de La vida, una chispa de fuego increado, la semilla universal de todos los seres. Fue Hermes, también, el Maestro de Aprendizaje, cuyo nombre en griego es la del dios Mercurio "8.
En la masonería, se enseña que la estrella ardiente es un símbolo de la divinidad, de la omnipresencia (el Creador está en todas partes) y de la omnisciencia (el Creador lo ve y lo sabe todo). Sirius es por lo tanto el "lugar sagrado" todos los masones deben ascender a: Es la fuente del poder divino y el destino de las personas divinas. Este concepto es a menudo representado en el arte masónico.
Masónica de arte retrata Sirio, la estrella ardiente, como el destino del viaje del Mason.
Para alcanzar la perfección, el iniciado con éxito debe comprender y asimilar la naturaleza dual del mundo (el bien y el mal; masculino y femenino; blanco y negro, etc) a través de la metamorfosis alquímica. Este concepto es simbólicamente representado por la unión de Osiris e Isis (los principios masculinos y femeninos) para dar a luz a Horus, el Niño-Estrella, la figura de Cristo-como el hombre perfecto de la masonería - que se equipara con la Estrella Llameante.
"El sol y la luna ... representan los dos grandes principios ... el macho y la hembra ... tanto derramar su luz sobre sus hijos, la estrella resplandeciente, o Horus" 9.
El jeroglífico egipcio que representa Sirio ha sido esotéricamente interpretarse como una representación de esta trinidad cósmica.
El jeroglífico que representa Sirio contiene tres elementos: un "fálica" obelisco (que representa a Osiris), un "vientre-como" la cúpula (en representación de Isis) y una estrella (en representación de Horus).
Este concepto es tan crucial para los masones, que fue incorporado en algunas de las estructuras más importantes del mundo.
El Monumento a Washington, un obelisco egipcio que representa el principio masculino, está directamente relacionada con la cúpula del Capitolio, lo que representa el principio femenino. Juntos producen una energía invisible Horus representado por Sirius. (Para obtener más información, lea el artículo Místico Sitios - El Capitolio de los EE.UU. en El Ciudadano Vigilante).
Como dijo Albert Pike anterior, el dios egipcio Horus y la estrella Sirio se asocian a menudo. En el simbolismo masónico, el ojo de Horus (o el All-Seeing Eye) se representa a menudo rodeada por la deslumbrante luz de Sirio.
Un consejo masónico de seguimiento que representa el sol por encima de la columna izquierda (que representa lo masculino), la luna por encima del pilar derecho (en representación de lo femenino) y Sirius por encima de la columna del medio, lo que representa el "hombre perfecto" o Horus, el hijo de Isis y Osiris. Observe el "Ojo de Horus" en Sirius.
El Ojo de Horus dentro de un triángulo (símbolo de la deidad), rodeada por el brillo de Sirio, la Estrella Llameante
The All-Seeing Eye en el interior de la Estrella Llameante en el arte masónico.
Dada la correlación simbólica entre el All-Seeing Eye y Sirius, la siguiente imagen se explica por sí mismo.
La luz detrás de los All-Seeing Eye en el billete de un dólar estadounidense no es del sol, pero de Sirio. La Gran Pirámide de Giza fue construida en la alineación con Sirio, por lo que se muestra brillante justo encima de la pirámide. Un homenaje radiante a Sirius es por lo tanto en los bolsillos de millones de ciudadanos. http://hawai051.jimdo.com/la-historia-ocultada/
El símbolo de la OES es una estrella invertida, similar a la Estrella Llameante de la Francmasonería.
Considerada como la "versión femenina" de la Masonería (aunque los hombres pueden unirse), la Orden de la Estrella de Oriente (OES) es directamente el nombre de Sirio, la "estrella en ascenso del Este". Un "gran público" explicación de los orígenes del nombre de la Orden afirma que se originó a partir de la "Estrella de Oriente" que llevan los tres Magis a Jesucristo. Una mirada a lo oculto significado del simbolismo de la Orden, sin embargo, deja claro que la OES es una referencia a Sirio, la estrella más importante de la masonería, su organización matriz.
OES arte que representa Sirio por encima de la Gran Pirámide.
Madame Blavatsky, Alice Bailey y la teosofía
Helena Blavatsky y Alice Bailey, las dos principales figuras asociadas a la Teosofía, han Sirio considerado como una fuente de energía esotérica. Blavatsky declaró que la estrella Sirio ejerce una influencia mística y directo sobre el cielo de vida entera y está vinculada con todas las grandes religiones de la antigüedad.
Alice Bailey considera que la estrella del perro como el verdadero "Gran Logia Blanca" y cree que es el hogar de la "Jerarquía Espiritual". Por esta razón se considera Sirio como la "estrella de la iniciación".
"Esta es la gran estrella de la iniciación, porque nuestra Jerarquía (expresión del segundo aspecto de la divinidad) está bajo la supervisión o control magnético espiritual de la Jerarquía de Sirio. Estas son las influencias de control principal en el que las obras de Cristo cósmico en el principio de Cristo en el sistema solar, en el planeta, en el hombre y en las formas inferiores de expresión de la vida. Es esotéricamente denominado la "estrella brillante de la sensibilidad." 10
No a diferencia de la mayoría de los escritores esotéricos muchos Bailey considera Sirius a tener un gran impacto en la vida humana.
"Todo lo que se puede hacer aquí en el tratamiento de este tema profundo es a enumerar brevemente algunas de las influencias cósmicas que inciden en nuestra tierra, y producir resultados en la conciencia de los hombres en todas partes, y que, durante el proceso de iniciación, lograr ciertos fenómenos específicos.
En primer lugar es la energía o la fuerza que emana de la Sirio dom. Si puede ser expresada así, la energía del pensamiento, o la fuerza mental, en su totalidad, llega al sistema solar de un centro a distancia cósmica a través de Sirio. Sirio actúa como el transmisor, o el centro de focalización, de donde emanan las influencias que producen la conciencia de sí en el hombre "11.
Aleister Crowley, LA A.A. Y Kenneth Grant
En 1907, Crowley comenzó su propia orden oculto llamado AA - Corto para Argentium Astrum, que se puede traducir a 'La Orden de la Estrella de Plata ". La "Estrella de Plata" fue, por supuesto, una referencia a Sirio. Incluso si Crowley casi siempre se refiere a la estrella perro en términos velados, la totalidad de su filosofía mágica, de su desarrollo como un masón jóvenes a través de sus últimos años como Jefe de la OTO, es totalmente conforme con la influencia de Sirio, que fue identificado y expresado por otros escritores de su época. Su contacto con su presunta Santo Ángel Guardián que más tarde llevó a la canalización del 'Liber AL: El libro de la ley "se cree que se originó de Sirio.
Si Crowley utiliza palabras clave para describir Sirio, su protegido Kenneth Grant ha explícita y por escrito extensamente acerca de la estrella perro. A lo largo de sus numerosos libros, a menudo descrito Sirio como un poderoso centro de poder magnético mágico. Su creencia de que la estrella es la clave fundamental para desentrañar los misterios de la tradición egipcia y Typhoniana ha fortalecido con el tiempo y se convirtió en un foco central de su investigación. Una de las tesis más importantes y controvertidos de Grant fue su descubrimiento del "Sirius / Set actual", que es una dimensión extra-terrestres conectando Sirio, la Tierra y Set, el dios del Caos Eyptian - que se asoció más tarde con Satanás.
"Set es el iniciador, el abridor de la conciencia sirve a los rayos del Dios Inmortal caracteriza por Sirius - Sol en el Sur" 12.
"Sirius, o Set, fue el original" una cabeza "- a la luz de la región inferior (el sur) que era conocido (en Egipto) como (el perro), por lo tanto, Set-Un (Satanás), señor de los infiernos regiones, el lugar de calor, más tarde interpretada en un sentido moral como "el infierno" "13.
Aunque cada filosofía oculta describe Sirius en un asunto algo diferente, es aún constantemente considerado como el "sol detrás del sol", la verdadera fuente de poder oculto. Se considera como la cuna del conocimiento humano y la creencia de la existencia de una fuerte conexión entre la estrella y el planeta Tierra no puede convertirse en obsoleta. ¿Existe una relación verdadera entre Sirio y la Tierra? Es la estrella perro un símbolo esotérico que representa algo que sucede en el reino espiritual? Es a la vez? Una cosa es segura, el culto a Sirius no es una "cosa del pasado" y está muy vivo hoy en día. Una mirada a fondo en nuestra cultura popular, que está fuertemente influenciado por el simbolismo oculto, revela numerosas referencias a Sirius.
Sirius en la cultura popular
Las referencias directas a Sirius en la cultura popular son demasiados para enumerar (por ejemplo, ver el nombre y el logotipo de la radio por satélite más importantes en el mundo). Uno de los aspectos más interesantes de la cultura popular para analizar son las referencias codificadas a Sirius. películas importantes han hecho hizo referencias veladas pero profunda a la estrella perro (al parecer destinados a los "que saben"), donde la estrella juega el papel que se le dio siempre a los misterios: como un iniciador y un maestro divino. Éstos son algunos ejemplos.
En Pinocho de Disney, basada en una historia escrita por Carlo Collodi masón, ora Gepetto a la estrella más brillante en el cielo para tener un "niño de verdad". El Hada Azul (su color es una referencia a brillar de color azul claro de Sirius) y luego desciende del cielo para dar vida a Pinocho. A lo largo de búsqueda de la marioneta para convertirse en un niño (una alegoría de la iniciación esotérica), el Hada Azul de Pinocho guía hacia el "camino correcto". Sirius es por lo tanto representa como una fuente de la vida, una guía y un maestro. (Para obtener más información, consulte el artículo titulado La interpretación esotérica de Pinocho en El Ciudadano Vigilante).
El tema musical de la película Pinocho es también una oda a Sirius.
Cuando un deseo a una estrella, no importa quién eres Cualquier cosa que su corazón desea vendrá a ti
Si su corazón está en tus sueños, no hay petición demasiado extrema, Cuando un deseo a una estrella como soñadores.
(El destino es amable, ella trae a los que aman, El cumplimiento dulce de su anhelo secreto).
Como un rayo de los pasos suerte azul, y ve a través de usted, Cuando un deseo a una estrella, sus sueños se hacen realidad
En Harry Potter, el personaje que se llama Sirio Negro es más probable una referencia a Sirio B. (el "más oscuro" de estrellas del sistema binario de Sirius). Él es el padrino de Harry Potter, lo que hace de Sirius, una vez más, un maestro y un guía. El asistente se puede convertir en un gran perro negro, otro vínculo con la "estrella del perro".
En el show de Truman, un centro de atención - se utiliza para imitar la luz de una estrella en el mundo falso de Truman - cae del cielo y casi lo golpea. La etiqueta en el centro de atención lo identifica como Sirio. encuentro de Truman con Sirius le da una visión de "conocimiento verdadero" y le pide su búsqueda de la verdad. Sirio es tanto la "estrella de la iniciación". Causó Truman a darse cuenta de las limitaciones de su estudio del mundo (nuestro mundo material) y lo llevan a la libertad (emancipación espiritual).
Desde los albores de la civilización a los tiempos modernos, desde las remotas tribus de África a las grandes capitales del mundo moderno, Sirius era - y sigue siendo - visto como un dador de vida. A pesar de la disparidad entre las culturas y épocas, los atributos misteriosos mismo se dan a la estrella perro, que puede llevarnos a preguntar: ¿cómo se puede sincronizar todas las definiciones de tesis tan perfectamente? ¿Hay una fuente común con estos mitos sobre Sirio? La estrella del perro se asocia invariablemente con la divinidad y es considerado como una fuente de conocimiento y poder. Estas conexiones son particularmente evidentes cuando se examinan las enseñanzas y el simbolismo de las sociedades secretas, que siempre han enseñado acerca de un vínculo místico con este cuerpo celeste en particular. ¿Hay un vínculo secreto entre la evolución humana y Sirius? Desbloqueo de este secreto significaría abrir uno de los mayores misterios de la humanidad.
La adaptación cinematográfica de la novela «Tengo miedo torero» está generando una expectación sin precedentes en Chile, donde esta semana y en apenas media hora se agotaron las entradas para el estreno online que tendrá lugar el 12 de septiembre tras su presentación en el Festival de Venecia.
La cinta, basada en la obra homónima del polifacético artista chileno Pedro Lemebel (1952-2015), cuenta la relación entre una vieja y pobre trans conocida como «La Loca del frente» y un guerrillero izquierdista que la involucra en una arriesgada operación clandestina en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Es un historia rosa, de amor, es un bolero, es un tango. La genialidad de Lemebel es contar ese amor en ese momento, en ese Santiago que hemos vivido algunos y que era fortísimo», explicó a Efe el director, Rodrigo Sepúlveda.
La película, apuntó el cineasta, «está generando muchas expectativas en Chile por lo que significa Lemebel», una de las principales figuras de la contracultura chilena y un reconocido activista latinoamericano por los derechos de la comunidad LGBTI.
«Lemebel empezó hace 35 años atrás una lucha que hoy día está empezando a ver tímidamente los primeros frutos. Si hoy hay unión civil y se está discutiendo el matrimonio gay en Chile es por cómo luchó Lemebel en la dictadura», agregó Sepúlveda.
El rodaje de «Tengo miedo torero», una coproducción chileno-argentina-mexicana protagonizada por el chileno Alfredo Castro, terminó apenas cinco meses antes de que en octubre pasado estallase en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura militar.
Con una treintena de muertos y miles de heridos, los chilenos salieron a las calles durante meses para protestar contra la desigualdad económica y pedir mejores servicios básicos, recuperando consignas de Lemebel, pero también de legendarios artistas como Víctor Jara o Violeta Parra.
«Lemebel es un precursor, un deslenguado, un rebelde que siempre dijo lo que pensó, un irreverente y así es como están hoy en día las calle de Chile», aseguró Sepúlveda, quien no podrá viajar a Italia por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.
La película se estrenará el 10 de septiembre en la sección «Venice Days» del Festival Internacional de Cine de Venecia y dos días más tarde en la plataforma online Puntoticket.
Parte de los fondos recaudados en el estreno online se destinarán a varias asociaciones de actores, un gremio muy afectado tras el cierre durante más de cinco meses de cines y teatros por la emergencia sanitaria.
«Sentimos una responsabilidad muy grande, la gente del cine y del teatro estamos sin trabajo desde hace meses, esto es como una bocamnada de oxigeno en medio de la pandemia», reconoció el también director de «Aurora» y «Padre Nuestro», que fue nominada a Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya de 2007.
The Arch of Constantine (Italian: Arco di Costantino) is a triumphal arch in Rome dedicated to the emperor Constantine the Great. The arch was commissioned by the Roman Senate to commemorate Constantine's victory over Maxentius at the Battle of Milvian Bridge in AD 312. Situated between the Colosseum and the Palatine Hill, the arch spans the Via Triumphalis, the route taken by victorious military leaders when they entered the city in a triumphal procession. [a] Dedicated in 315, it is the largest Roman triumphal arch, with overall dimensions of 21 m (69 ft) high, 25.9 m (85 ft) wide and 7.4 m (24 ft) deep.[1] It has three bays, the central one being 11.5 m (38 ft) high and 6.5 m (21 ft) wide and the laterals 7.4 m (24 ft) by 3.4 m (11 ft) each. The arch is constructed of brick-faced concrete covered in marble.
The three bay design with detached columns was first used for the Arch of Septimius Severus in the Roman Forum (which stands at the end of the triumph route) and repeated in several other arches now lost.
Though dedicated to Constantine, much of the sculptural decoration consists of reliefs and statues removed from earlier triumphal monuments dedicated to Trajan (98–117), Hadrian (117–138) and Marcus Aurelius (161–180), with the portrait heads replaced with his own.[2]
The arch, which was constructed between 312 and 315, was dedicated by the Senate to commemorate ten years (a decennia[b]) of Constantine's reign (306–337) and his victory over the then reigning emperor Maxentius (306–312) at the Battle of Milvian Bridge on 28 October 312,[4] as described on its attic inscription,[5] and officially opened on 25 July 315. Not only did the Roman senate give the arch for Constantine's victory, they also were celebrating decennalia: a series of games that happened every decade during the Roman Empire. On these occasions they also said many prayers and renewed both spiritual and mundane vows.[6] However, Constantine had actually entered Rome on 29 October 312, amidst great rejoicing, and the Senate then commissioned the monument.[7] Constantine then left Rome within two months and did not return until 326.[8]
During the Middle Ages, the Arch of Constantine was incorporated into one of the family strongholds of ancient Rome, as shown in the painting by Herman van Swanevelt, here. Works of restoration were first carried out in the 18th century,[11][c] the last excavations have taken place in the late 1990s, just before the Great Jubilee of 2000. The arch served as the finish line for the marathon athletic event for the 1960 Summer Olympics.
The Back to the Future filmmaker has closed a deal to direct Disney's live-action remake of Pinocchio, EW has confirmed. Zemeckis will also co-write a new draft of the screenplay with Chris Weitz (the writer of 2015's Cinderella), who is producing the film as well.
This comes on the heels of the news that Disney has a photorealistic Bambi remake in the works. Taken together, these developments suggest that the Mouse House is making a substantial effort to emotionally scar a new generation of kids: 1940's Pinocchio, after all, is known as one of the most demented Disney films in the canon. (Between the kids turning into donkeys, its hero getting locked in a cage, and a few of the studio's most grotesque villains, the movie has been giving kids a flood of nightmares for almost 80 years now.)
Zemeckis is currently directing a new adaptation of Roald Dahl's The Witches, starring Anne Hathaway and Octavia Spencer, for Warner Bros. That film will hit theaters Oct. 9. Pinocchio does not yet have a release date.