|
General: BITCOIN REVOLUTION TUCKER CARLSON JAVIER MILEI MAKE HISTORY
Elegir otro panel de mensajes |
|
Las raíces calvinistas del secreto bancario
En Ginebra Calvino dejó sus huella no sólo en sus calles sino también en el espíritu de la ciudad. RDB
Calvino continúa estando muy presente en la vida suiza en el inicio del siglo XXI y, especialmente, respecto a la cuestión del secreto bancario. El reformador, del que se celebra este viernes el 500 aniversario de su nacimiento, fue la fuente de la emancipación ciudadana.
Este contenido fue publicado en10 julio 2009 - 08:23
7 minutos
Xavier Comtesse, de Avenir Suisse, recuerda esta herencia. Entrevista.
El predicador no sólo fue un gran renovador de la sociedad. También dejó en Suiza y en el mundo una manera de pensar que impregna, todavía hoy en día, al mundo occidental. Lo que hay en la forma moderna de comprender a Dios o respecto al dinero, sean banqueros o no, o incluso en nuestra comprensión moderna de las instituciones y de la democracia: Calvino ha marcado todos estos campos.
swissinfo.ch: ¿En qué se basa el protestantismo de Calvino?
Xavier Comtesse: Calvino basó su pensamiento en que la Biblia tal y como está formulada en el lenguaje del pueblo, en la separación entre el Estado y la religión y sobre el acuerdo según el cual los creyentes, que financian la comuna, pueden elegir a los sacerdotes.
Esta forma de organización típicamente calvinista además, con el tiempo, se extendió a otros ámbitos no religiosos de la mentalidad helvética. Los representantes del Estado deben permanecer alejados de todas las instituciones religiosas y la ciudadanía participa en las decisiones políticas a todos los niveles, de la comuna al gobierno del país.
Estos dos elementos han llevado a una emancipación del pueblo, a su “otorgamiento de poderes”, como se dice hoy en día, el acceso a una forma de poder.
swissinfo.ch : ¿Y qué hubiera sido Suiza sin Calvino?
X.C.: Sin esta emancipación de la gente realizada por Calvino, creo que simplemente no tendríamos nada de democracia directa. Seríamos una República, como nuestros vecinos. Aunque aquí hay que citar también a Lutero que desempeñó en la Suiza de habla alemana el mismo papel que Calvino.
Este traslado de estructuras de la organización comunal hasta el nivel más alto del Estado es típico de Suiza.
swissinfo.ch : ¿Fue Ginebra más importante que Zúrich en esta materia?
X.C.: La suiza francófona no existía en ese momento. Ginebra era la ciudad que brillaba más de todo el país. Basilea también tenía importancia, pero este no era el caso de Zúrich, de Berna o de Lausana.
Esto es lo que explica que Calvino tuviera una fama internacional más grande que Lutero. Además después de Napoleón, Zúrich tenía menos habitantes que Ginebra y su economía era también menos importante.
swissinfo.ch: ¿Qué huellas dejó Calvino en el protestantismo?
X.C.: Conozco especialmente el caso de los Estados Unidos. El calvinismo es un pensamiento muy extendido. Cerca de 15 millones de personas son calvinistas. En los países anglosajones, se les llama presbiterianos.
Otras comunidades viven en Escocia y en Corea del Sur. Se calcula que existen 50 millones de presbiterianos en el mundo. Aunque en Suiza son sólo un puñado.
swissinfo.ch: ¿Cuáles fueron las relaciones de Calvino con la economía y con los bancos?
X.C.: Como reacción al comercio de indulgencias practicado por la Iglesia Católica para garantizar los ingresos del Vaticano, Calvino fue uno de los primeros dirigentes de la Iglesia en autorizar la concesión de créditos, pero con unas condiciones morales muy estrictas.
También levantó un puente hacia el presente. Los tipos de interés estaban fuera del debate, porque el crédito debía ser barato. Él trataba, como en la religión y la política, de proteger al ciudadano en el ámbito bancario imponiendo exigencias morales muy elevadas.
Además, uno de los principios del protestantismo es el de proteger la esfera privada. La combinación de este principio con el de la autorización de manejar los asuntos bancarios lleva directamente al secreto bancario.
swissinfo.ch: Pero históricamente el secreto bancario está considerado como un instrumento para proteger al ciudadano de las intrusiones del Estado en su esfera privada.
X.C.: Exactamente. Por ello la noción de secreto bancario da lugar a numerosos malentendidos. El nombre ‘secreto bancario’ conduce al error. Sería mejor hablar de ‘protección de la esfera privada por parte de la banca’.
Este tipo de protección no existe sólo en Suiza. En Francia por ejemplo, una esposa no tiene el derecho de informarse de las cuentas bancarias de su marido, que la ley considera como dependiente de la esfera privada.
En Suiza hemos ido un paso más adelante. La ley nos protege contra la arbitrariedad eventual del Estado. Por eso nos topamos con Calvino, ya que él elaboró este principio para proteger a los ciudadanos de la arbitrariedad de la poderosa Iglesia Católica.
swissinfo.ch: ¿Qué queda en la actualidad de esta ética calvinista, si se piensa en la crisis de los bancos y la plaza financiera?
X.C.: Esta crisis es una crisis de la moral. Deberíamos pues enfrentarnos más en el futuro al aspecto de la responsabilidad social. Se trataría de un tipo de un nuevo calvinismo, laico, con las señales morales pero no religiosas.
Lo podemos ver en las manifestaciones, por ejemplo, en el dominio del control de calidad. Los nuevos estándares ISO sirven para llenar los déficits en el campo de las responsabilidades.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) tiene su sede en Ginebra, como tantas otras instituciones de influencia internacional. Eso también es una herencia de Calvino.
Otra ‘institución’ ginebrina es, nada menos, que Internet, que fue inventado en el CERN. Ahora bien Internet es calvinista ya que permite a la ciudadanía, a la población, al usuario, tener un acceso directo a la información.
Antes había que solicitar a los poderosos intermediarios para poder recibir estas informaciones. Internet rehace así el acceso a los mercados, de la misma manera que la reforma de Calvino había hecho posible un acceso directo a Dios.
swissinfo.ch: Alexander Künzle (Adaptación: Iván Turmo)
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/las-ra%c3%adces-calvinistas-del-secreto-bancario/7500696 |
|
|
|
Durante más de 15 años la identidad del creador de Bitcoin ha permanecido como un enigma. Sin duda, se trata de uno de los misterios sin resolver más intrigantes del siglo XXI, pues su fortuna lo colocaría entre las 30 personas más ricas del mundo, según la revista Forbes. ¿Quién es realmente Satoshi Nakamoto?
En el lejano octubre de 2008, un mensaje en un foro firmado por un tal ‘Satoshi Nakamoto’ titulado “Bitcoin P2P e-cash paper” anunciaba la creación de la criptomoneda. Durante los dos años siguientes, Satoshi permaneció activo en la comunidad, comunicándose con otros en el desarrollo de la blockchain. El último mensaje de Satoshi se publicó en diciembre de 2010. Desde entonces, el fundador de BTC está totalmente desaparecido y sus Bitcoin continúan en el mismo lugar donde los dejó.
¿Quién es Satoshi Nakamoto?
Existen cientos de teorías alrededor de la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto. Se han realizado exhaustivas investigaciones para descubrir la identidad del creador de la primera criptomoneda de la historia. Sin embargo, los resultados han sido tan ambiguos como cuestionables.
Asimismo, es difícil saber realmente cuántos bitcoins posee Nakamoto, ya que se sospecha que podría haber utilizado diferentes direcciones al minar los primeros bloques. Sin embargo, algunos estiman que los monederos Bitcoin asociados a Nakamoto contienen aproximadamente 1,1 millones de BTC.
Dado que sólo se minarán 21 millones de Bitcoin, las tenencias de Nakamoto representan el 5% de todos los bitcoin que se crearán.
Satoshi es importante para el ecosistema Bitcoin más allá de su condición de fundador. El personaje se ha convertido en una especie de figura filosófica para los defensores de la criptomoneda. Debido a sus mensajes, el libro blanco y su manera de describir el mundo que le rodea, se ha propuesto a un puñado de individuos, ninguno de los cuales ha demostrado ser Satoshi Nakamoto. Te presentamos 8 candidatos, ¿Quién de ellos es Satoshi Nakamoto?
Probablemente hayas visto la imagen de este personaje al googlear sobre Satoshi Nakamoto. Este fue quizás el intento más sonado de revelar al fundador de Bitcoin. Dorian Prentice Nakamoto es un físico radicado en Los Ángeles, licenciado en la Politécnica de California y que trabajó en proyectos clasificados de defensa.
En marzo de 2014, el portal Newsweek identificó a Dorian como el creador de la criptomoneda. Newsweek afirmó varias similitudes entre Satoshi Nakamoto y Dorian Nakamoto. Por ejemplo, ambos tenían supuestamente inclinaciones libertarias y ascendencia japonesa. El autor del artículo también afirmaba que Dorian había dicho que “ya no” estaba involucrado en Bitcoin y que lo había “entregado” a otras personas.
El mayor error de la revista fue publicar una fotografía de la casa de Nakamoto. Una búsqueda superficial de imágenes podría revelar fácilmente su ubicación. Aunque muchos no creían que Dorian Nakamoto fuera el fundador de bitcoin, la comunidad de criptomonedas estaba horrorizada de que se hubiera violado su privacidad, según Investopedia.
Dorian Nakamoto negó posteriormente la cita y afirmó que había entendido mal la pregunta y que no tenía nada que ver con Bitcoin. Además, ha rechazado de manera agresiva haber formado parte del libro blanco de Bitcoin, y al momento de su publicación, había ‘dejado de trabajar por años’.
Sin embargo, no está demás decir que Dorian sacó provecho del circo mediático. En marzo de 2014, el empresario y ‘bitllonario’ Andreas Antonopoulos lanzó una recaudación de fondos para apoyar a Nakamoto.
La campaña de crowdfunding sirvió como disculpa por ‘el daño y las dificultades que Nakamoto experimentó durante el calvario’. Más de 2.100 seguidores donaron 102,23 bitcoin por un valor aproximado de 34.500 dólares en 2014; en febrero de 2023, valían unos 2,3 millones de dólares.
https://es.coingape.com/quien-es-satoshi-nakamoto/ |
|
|
|
Ayuso se desmarca de Génova y marca su rumbo contra Sánchez: 'no' al CGPJ, honores a Milei y elogios a Meloni
Gamarra asegura que el PP "respeta absolutamente" los honores dados al presidente argentino mientras Feijóo ha esquivado la visita del presidente argentino, en la órbita de Abascal y Vox
Javier Milei e Isabel Díaz Ayuso. DANIEL GONZÁLEZ | EFE
Publicado: 22/06/2024 04:45
Actualizado: 22/06/2024 06:37
En un momento de su discurso este viernes en la Real Casa de Correos, el presidente de la Argentina, Javier Milei, aseguró que tan fan era de Isabel Díaz Ayuso que acudía una y otra vez a sus discursos. "Me los pongo en YouTube", dijo en un instante cómplice con la presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo condecoró con la Medalla Internacional de la región por su "defensa de la libertad". Se trata del concepto en el que Ayuso hunde la leyenda de su superliderazgo liberal dentro del PP desde el 4 de mayo de 2021. La misma bandera enarbolada por el peculiarísimo líder libertario, un populista antipopulista tan sólo explicado por las pasiones que hilvanan al país austral, y a cuya andadura en la Casa Rosada el mundo entero atiende expectante por su cariz experimental, para derrocar al kirchnerismo en octubre de 2023.
"Me los pongo en YouTube", dijo Milei, explicando soterradamente la efervescencia de líderes políticos capaces de conectar con una población que pasa el 35% de su tiempo de media frente a una pantalla, necesitados de emociones, y a quienes políticos como Ayuso o Milei arrancan el like generando una espiral de popularidad. Pasa con Donald Trump, con Nayib Bukele o con Giorgia Meloni, la presidenta italiana, el otro personaje político de la órbita de Vox para quien Ayuso tuvo elogios esta semana. No fue la única, habida cuenta de que el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Felipe González destacó de la líder de Fratelli d'Italia la "estabilidad gubernamental" que está dando a Italia.
"Es verdad que aún le queda mucho recorrido, y lleva relativamente poco para saber si al final se le puede comparar con otras personas que han llevado el liderazgo en Europa, pero creo que su imagen, desde luego, está creciendo por días", afirmó de Meloni la presidenta madrileña en una entrevista para la emisora argentina Radio Mitre, el jueves, como previa al aterrizaje de Milei en Madrid. "Desde luego ha tomado un papel cada vez más relevante... Estos días en el G-7, su papel fue espectacular", ensalzó a la presidenta del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) en el Parlamento Europeo.
Una líder política que ha enfriado sus posiciones más radicales desde su llegada al Palazzo Chigi. Tanto, que hasta la presidenta de la Comisión Europea, la popular alemana Ursula von der Leyen, destacó su posición "claramente proeuropea" antes del 9-J y la posible incorporación de su formación al Partido Popular Europeo (PPE), si bien sólo un rumor, representa un nuevo tema de conversación en Bruselas. "Lo de Meloni seguro que no se hará a corto plazo; quizás, a futuro. Pero su vicepresidente es Antonio Tajani, que es un europeísta a lo bestia, y su buena relación está facilitando las cosas", aseguran fuentes del PPE en conversación con Vozpópuli.
Génova, sin sumarse, "respeta" su agenda
La agenda propia marcada por Ayuso contra Pedro Sánchez esta semana, que el miércoles incluyó una firme oposición a un pacto para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que no contemplara un cambio inmediato en el sistema de elección de los vocales, ha generado continuas preguntas a los principales dirigentes del PP. Algo que no es inédito, conocido el verso suelto que es la presidenta madrileña en el seno del partido, ese remake de la dualidad Rajoy/Aguirre que ya vivieron los populares durante años. Un extremo, además, considerado por la dirección nacional que dirige Alberto Núñez Feijóo como un granero de votos, un complemento electoral su discurso en términos estratégicos.
Pero también un quebradero de cabeza periódico que se salda tragando saliva. "Que con normalidad un presidente de un país como es Argentina pueda recibir una medalla que han recibido en las mismas condiciones otros presidentes de otros países es lo lógico", respondió la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien aseguró que Génova "respeta absolutamente" la agenda de sus barones autonómicos. No obstante, Feijóo ha esquivado la foto con Milei, íntimo amigo de Santiago Abascal, y a quien el líder de Vox invitó a su congreso internacional en Madrid el pasado 19 de mayo protagonizando un discurso que puso patas arriba la política española.
"Corrupta" llamó aquel día a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Este viernes, en un discurso más comedido, se limitó a decir, parafraseando a Frédéric Bastiat, que tanto ella como el hermano del presidente tenían las "manos porosas". Las dos palabras que protagonizaron la mayoría de los titulares de urgencia y que han rellenado una página más en la enemistad entre Sánchez y Milei. Y la condecoración al presidente de la Argentina no sólo significa un patrocinio a su gestión, también un aval a su rechazo frontal a Sánchez.
Su "no podemos fallar" con el CGPJ
Y mientras Ayuso fomenta sus lazos con la alt right internacional, Feijóo se debate íntimamente sobre una de las decisiones más trascendentes en los algo más de dos años que lleva al frente del PP. Desatascar o no de una vez por todas la renovación del CGPJ cinco años y medio después de que su mandato caducara. El texto fraguado por Esteban González Pons y Félix Bolaños está prácticamente rematado. Suya es la última palabra. Pero al líder del PP le acecha el vértigo a generar cierto sentimiento de culpa colectiva en el caso de que Sánchez desvirtúe lo acordado.
La advertencia que muchos dirigentes populares le hacen en privado, y sólo Isabel Díaz Ayuso en público. "Cada vez que hay una opción de que podamos entendernos, aparecen sus jefes", le lanzó este miércoles Sánchez a Feijóo, ácido, pero dibujando un obstáculo que Moncloa considera cierto. "Aznar, Abascal y Ayuso le dicen que ni se le ocurra", ahondó Sánchez por ese flanco, caricaturizando la situación. "Lo haremos con o sin ustedes", amenazó.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, durante el balance del primer año de legislatura, el miércoles, aseguró que "esta renovación, tal y como la plantean, sería la estocada final para la separación de poderes y contra el Poder Judicial. "Primero hay que cambiar el modelo de elección, que es un mandato europeo y es lo que el PP lleva tiempo pidiendo e incluye en su programa", insistían fuentes de Sol en conversación con Vozpópuli la semana pasada. "Sigo pensando que la renovación del CGPJ, si no se hace cambiando el sistema de elección de sus miembros, va a ser un auténtico desastre como ha pasado con el Constitucional", confirmó este miércoles Ayuso que su marco sigue siendo el mismo.
La baronesa madrileña, un filón de votos para el principal partido de la oposición, su jugador franquicia, eso sí, rompió una lanza pública por Feijóo. "Sé que el presidente es el primero que está involucrado en que se despolitice este sistema de nombramientos antes de pasar a lo siguiente", expresó Ayuso sobre uno de los principales puntos de fricción entre ambos partidos. La presidenta de la Comunidad de Madrid alertó a Feijóo de que "no dejan de engañarnos a todos desde La Moncloa" y dotó de una importancia máxima al resultado. "No podemos fallar. Nos va la democracia en ello", elevó la presión sobre la planta séptima de Génova.
https://www.vozpopuli.com/espana/politica/ayuso-desmarca-genova-marca-agenda-propia-contra-sanchez.html |
|
|
|
Historia del Dinero
5 marzo, 2021 | Actualizado 6 marzo, 2023
Básico 15 min lectura
https://academy.bit2me.com/historia-del-dinero/ |
|
|
|
Qué países no tienen banco central como propone Milei en Argentina (y cómo afecta a sus economías)
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Mónaco no tiene su propio banco central porque utiliza el euro como su moneda oficial y está bajo la política monetaria de la Eurozona.Información del artículo
- Autor,Cristina Jiménez Orgaz
- Título del autor,BBC News Mundo
-
23 noviembre 2023
Solo unas pocas naciones en el mundo han renunciado a contar con un banco central entre sus instituciones y casi todas son en realidad micropaíses: Kiribati, Tuvalu, Andorra, Islas Marshall, Isla de Man, Mónaco, Nauru, Micronesia, Palaos o el pequeño Principado de Liechtenstein -en el corazón de Europa- son algunos de los ejemplos.
El único nombre en esta lista cuya población se cuenta por millones es Panamá, que coincide con el resto en usar como moneda de curso legal una divisa extranjera. En este caso, el dólar.
La propuesta de Javier Milei, el presidente electo de Argentina que arrasó el domingo en las elecciones con más de un 55% de los votos, de “dinamitar” el Banco Central de la República ha puesto sobre la mesa la pregunta de cómo vive un país que no cuenta con este organismo.
La primera cosa que pierde un país sin banco central es el tener una política monetaria soberana individual. Es decir, no puede fijar los tipos de interés, ni el tipo de cambio contra monedas internacionales. No puede imprimir dinero ni financiar el gasto público del Estado.
La institución se ocupa además de supervisar a los bancos comerciales y de los medios de pago pues es el encargado de regular el sistema financiero para que sea sólido y confiable. Y suya es también la potestad de administrar las reservas internacionales.
Su rol es importante porque afecta a las finanzas del país y al valor de la moneda nacional.
Por eso, si un país decide sustituir su moneda nacional por una moneda extranjera -como Panamá con el dólar o Mónaco con el euro- las principales competencias de un banco central dejan de tener sentido.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Milei dice que la emisión de pesos por parte del Banco Central supone un "robo" a la población.
Eso significa que una economía dolarizada dependerá de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos y una que funciona con el euro está sujeta al Banco Central Europeo.
El beneficio para los territorios que toman prestada la política monetaria de otra divisa es que eliminan la incertidumbre del tipo de cambio por lo que exportan sus productos en los mercados internacionales de forma más fácil.
“Siendo países tan pequeños, el comercio internacional es muy importante para su economía. Para ellos el beneficio de no tener incertidumbre en el tipo de cambio es mucho más amplio que cualquier beneficio de controlar la economía doméstica a través de la política monetaria”, Omar Rachedi, profesor titular del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade.
Labores imprescindibles
Pero “incluso en los países dolarizados todavía se necesita una autoridad de control, como por ejemplo en Panamá. No hay un banco central oficial, pero hay una autoridad de supervisión financiera que se encarga de vigilar a los bancos comerciales y de las regulaciones macroprudenciales”, explica Eileen Gavin, analista del equipo financiero de Verisk Maplecroft, a BBC Mundo.
Rachedi recuerda que para que una economía siga funcionando hay labores que alguien tiene que seguir haciendo.
“Puede llevarla a cabo el banco central o un organismo que lo sustituya como podría ser el Ministerio de Economía. Se puede llegar a eliminar el organismo, pero no eliminar todas las tareas”, asegura.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Una pregunta clave sobre el plan monetario de Milei es cómo logrará dolarizar la economía de un país donde los dólares escasean.
Y es que el objetivo de casi todos los bancos centrales del mundo es el de preservar el valor de la moneda propia y mantener un nivel bajo de inflación.
A grandes rasgos, es un organismo que se encarga de pisar el freno de una economía recalentada cuando hay inflación subiendo los tipos de interés o de reactivar la economía cuando se enfría haciendo justo lo contrario: bajando las tasas. Unos tipos bajos permiten a empresas y ciudadanos acceder a crédito para comprar cosas.
Sucedió durante la pandemia de covid y los bancos centrales de México, Perú, Brasil o Chile se ganaron el respeto internacional por su manejo de las subidas tipos de interés anticipándose a los problemas que estaban por venir.
Son consideradas instituciones profesionales e independientes de los gobiernos, algo que atrae a los inversores extranjeros al generar confianza y estabilidad.
Reservas internacionales
“Si un país no tiene banco central, el organismo supervisor que lo sustituye tiene que velar por la liquidez del país y las reservas internacionales, que bajo un esquema de dolarización es absolutamente crítico porque así es como se garantiza la estabilidad”, afirma Gavin.
“Las reservas internacionales son realmente la última línea de defensa de una economía”, dice.
Y las de Argentina están y han estado en el límite desde hace años. Porque para protegerlas, “los bancos centrales deben ser independientes del gobierno, lo que a menudo no pasa en Latinoamérica”, cree la analista.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Reducir subsidios y bajar el gasto público podría provocar fuertes protestas en el país.
“El banco central no debería existir”, escribía Milei en una columna para el prestigioso semanario The Economist.
“En los últimos 20 años, los políticos del país y sus titiriteros, que se benefician del status quo, han robado miles de millones de dólares a los argentinos trabajadores a través de la inflación. Estimamos que, sólo en el último año, los políticos han robado más del 5% del PIB del país al devaluar el peso”.
Milei argumenta que la falta de independencia del banco central y su disposición a imprimir pesos para financiar los programas de gasto de los sucesivos gobiernos es lo que ha disparado los precios.
La institución es, a su juicio, la culpable de que Argentina vaya a acabar el año con una inflación prevista del 180%.
Lo que a principios de 2023 costaba 200 pesos, acabará el año con una etiqueta en el supermercado de 560.
Enfoque radical
“Eliminar el banco central es esencial. No hay futuro para Argentina con el peso. Ya sabes cuál es mi posición en esta lucha épica”, sentencia Milei en el artículo.
Para muchos este es un enfoque radical para resolver los problemas económicos del país.
“Argentina está pensando en exportar su autoridad monetaria desde Buenos Aires a Washington, en vez de pensar en cómo reformar la ley para hacer que el banco central sea totalmente independiente de la política”, dice Rachedi.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Para conseguir entrada de dólares en el país, Milei podría poner a la venta algunas empresas públicas.
Lo que está claro es que si la economía de Argentina cambia el peso por el dólar, las funciones del Banco Central de la República van a cambiar.
“Entre sus labores ya no estará, evidentemente, la de emitir moneda. Lo que quiere evitar Milei es que la institución siga financiando los déficit fiscales del gobierno y que éste siga gastando”, dice Juan Carlos Martínez Lázaro, economista y profesor de IE Business School de IE University.
El docente compara lo que sucede en Argentina con tener una máquina de imprimir euros en el sótano de casa.
“No tendrías ningún problema para gastar todo lo que quisieras y sin ningún tipo de control. Esto es lo que de alguna manera le pasa al gobierno argentino. El banco central le imprime los pesos que quiere y eso le permite mantener un nivel de gasto que de otra manera sería verdaderamente complicado", dice Martínez Lázaro.
"Pero esto eso solo provoca inflación y depreciación del peso”, añade.
Prohibido en muchos países
Este proceso, técnicamente denominado “monetización del déficit” en economía, está absolutamente prohibido en la mayoría de bancos centrales del mundo.
“Una de las funciones principales, que es la emisión de dinero y por tanto el control de la oferta monetaria, pues desaparecería en gran parte porque el banco ya no podría emitir pesos".
"Sin banco central, un país pierde parte de la soberanía monetaria, muy útil para hacer frente a las posibles recesiones o a las posibles crisis de inflación”, afirma Martínez Lázaro.
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Pie de foto,Las reservas del Banco Central están en números rojos.
Milei ha propuesto recortar el gasto público y dolarizar para atajar la inflación galopante.
“Sin embargo, el margen fiscal es limitado y es probable que se necesite una recesión profunda y prolongada para calmar la inflación, que en octubre alcanzó el 142% interanual”, dice Michael Langham, analista de mercados emergentes del equipo Global Macro Research de Abrdn.
“Para que tenga algún éxito significativo, Argentina necesitará una recesión dolorosa e importantes reformas para mejorar su entorno empresarial y animar a los inversores extranjeros y a los ahorradores nacionales a volver a invertir en el país”, cree el analista.
Si finalmente se produce la dolarización, el principal problema será el tipo de cambio al que se convierta la moneda nacional en dólares estadounidenses.
“Un tipo de conversión muy débil puede acabar con el poder adquisitivo de la población, pero un tipo de conversión demasiado fuerte puede dejar a la economía sin competitividad frente a sus socios comerciales”, le explica a BBC Mundo Thierry Larose, gestor de Vontobel.
Por eso, los analistas coinciden en que el plan de Milei de cerrar el banco central y dolarizar no será a corto plazo y debido al tamaño de su economía, no podrá fijarse en cómo lo hicieron otros países más pequeños.
En América Latina, Ecuador dolarizó su economía en 2000 sin cerrar el banco central, una solución a medio camino que tuvo sus propias complicaciones porque las reservas quedaron disponibles para que los gobiernos siguieran financiándose con esos fondos.
El tiempo dirá si finalmente Milei sigue con sus planes y si la economía argentina consigue superar todos los desafíos a los que se enfrenta.
https://www.bbc.com/mundo/articles/c4n5qw0v9gko |
|
|
Primer
Anterior
4 a 18 de 33
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|