El Simbolismo en la Masonería y el
Trabajo - Las Funciones Intelectual Superior y Emocional Superior del Sistema
de Gurdjieff
La masonería ha sido definida a lo
largo del tiempo de variadas formas,
entre ellas como un "sistema de moral, velado por alegorías e ilustrado
por símbolos". En las instrucciones impartidas en la Orden, aspectos
esenciales de este sistema se exponen paulatinamente, a partir de la
observancia de rituales que se remontan a las "Escuelas de Misterios de la
Antigüedad". Algunos masones entienden sobre el "Arte Real" como una enseñanza alegórica que se remonta a
milenos en el pasado que "cuando la masonería libre y aceptada comenzó a
tener una vida propia, separada de la masonería operativa, ella tomo los símbolos
y los emblemas de la albañilería para
recordar sobre la construcción no ya de catedrales de piedra , sino para la
construcción de la sociedad humana en general, y a sus miembros por ello les
otorgo los principios morales y
espirituales inherentes a la sociedad de constructores. A lo largo del período
en que se dio este desarrollo, el uso
general de los símbolos era una práctica común y de uso cotidiano; así, su
incorporación en cualquier institución esmerada para el desarrollo, tal como la
de los Masones Especulativos, no sería nada extraordinaria al ligarla con los
masones constructores de Catedrales".
Estos son los sistemas que en el
pasado eran llamados "Misterios", entre ellos los de Egipto, los de
Persia, los de Eleusis, en Grecia y otros en Babilonia, Roma y en los grandes
centros de la alta antigüedad. En este sentido, la Doctrina Esotérica , se hace hincapié en que "todas las
religiones y filosofías tienen una
historia doble, un enseñanza expuesta a las masas y otra historia al interior,;
una aparente, otra oculta. Por historia exterior entiendo los dogmas y los
mitos enseñados públicamente en los templos y en las escuelas, reconocidos en
el culto, y las supersticiones populares. Por historia interior entiendo la
ciencia profunda, la doctrina secreta, la acción oculta de los grandes
iniciados, profetas o reformadores que crearon, sostuvieron, propagaron estas
mismas religiones. Esta es la "tradición esotérica o doctrina de los
misterios, que es bastante difícil de discernir, pues se pasa en lo oculto de
los templos, siempre a puertas cerradas, en las cofradías secretas, y en sus
dramas más sorprendentes que se desarrollaron enteramente en lo más profundo de
las almas de los grandes iniciados, los cuales no confiaron sus enseñanzas supremas o sus elucubraciones secretas a ningún pergamino y tampoco a ninguno de sus discípulos, pero si
dejaron claves secretas para llegar a estos misterios , por medio de símbolos, alegorías
o mitos.
Estos círculos exotéricos y
esotéricos delimitan la frontera entre la humanidad mecánica y el trabajo superior
es decir, entre la "Torre de Babel" o el "Reino de la Confusión
de las Lenguas" y la búsqueda a través de "sufrimientos intencionales
y esfuerzos conscientes" del conocimiento de sí mismos. Que pueden ser visualizados
en las esferas concéntricas que demuestran las dimensiones exotérica,
mesotérica y esotérica de la vida. El paso de una a otra comprende una fase
"transicional" de toma de decisión, de rompimiento de la dualidad y
formación de la tríada en el ser humano, es decir, la creación de una línea
continua de resultados.
Con todo su ingenio, el filósofo
Greco-armenio, Georges Ivanovitch Gurdjieff, expresaba su interpretación de las
escuelas de conocimiento y de misterios como medios de transmisión de verdades
arcanas que no podrían ser traducidas en los marcos del lenguaje convencional.
Según él debería haber una "ciencia objetiva", una unidad de todas
las cosas y "se procura, asi, colocarla en formas capaces de asegurar su
transmisión adecuada, sin riesgo de deformarlas o corromperlas".
Así, "dándose cuenta de la
imperfección y de la debilidad del lenguaje usual, los hombres que poseían la
ciencia oculta y objetiva intentaron expresar la idea superior de la unidad bajo la forma de" mitos
"," símbolos "y" aforismos " tan particulares que,
habiendo sido transmitidos sin cambio ni alteración por milenios, llevaron esa
idea de una escuela de misterios a otra,
a menudo de una época a la otra”. Estas ideas no actuaban sobre los estados
convencionales, normales de conciencia del hombre pero si sobre niveles
superiores de consciencia , lo que él denominaba "centro emocional
superior" y el "centro intelectual superior". Al primero, el
"centro emocional superior", se destinaban los mitos, al segundo, el
"centro intelectual superior", los símbolos.
La masonería, por lo tanto, eligió
como medio por excelencia de aprendizaje la simbología heredada tradiciones del
pasado que permean las instrucciones de sus grados y su Manual de Liturgias
Ritualísticas. De la confluencia más reciente de los viejos Talleres operativos
de Roma en sus albores, a la de las corporaciones de oficio medievales y de las
contribuciones de los filósofos herméticos y maestros del "Arte Real, así
fue esta noble Orden Masónica que es la única que es la legitima guardián en el
Occidente de un cuerpo de verdades que se traducen al "Trabajo de auto construcción
de uno mismo", ninguna transformación puede operarse sin que haya una
"armonización" del Templo interno y del externo, sino que, por el
trabajo consciente en Logias físicas , que van del emocional superior al intelectual
superior, como en el "Cuarto Camino" nada es posible sin que los
centros sean armonizados, tanto es que al entrar en el Tempo físico el Maest:. Mas:. debe ser conducido del externo
del templo al interior del templo por el Maest:. De Cer.: para entrar en un" océano de
tranquilidad y meditación.
En la Masonería, más que en otras
órdenes, las prerrogativas fundamentales del trabajo están presentes. En primer
lugar, la necesidad de ser un buen "Jefe de Familia", alguien que
tenga responsabilidades y las cumpla, lo que en el argot del sistema Cuarto
Camino le denominamos ser un Buen amo de Casa. A diferencia de las falsas
"órdenes" de adolescentes (brujería, satanismo, simulacros de la
"Golden Dawn" y Thelema e incluso de la "Rosa Cruz"
mercadológica) la masonería exige que el M. '. M.: sea trabajador, tenga
renta y sea fiel a sus obligaciones en el matrimonio y con la familia.
Gurdjieff advertía que ningún
lunático o vagabundo podría ingresar en el trabajo. Lo mismo Ningún lunático o
vagabundo puede ser iniciado en la Masonería. Quien escribe estas líneas fue
formado tanto en las escuelas del sistema Cuarto Camino de Gurdjieff, como en
la Masonería , así que entiendo bien ambos sistemas; es más es casi imposible
entender las profundidades de la Masonería sin la llave del sistema Gurdjieff,
pero hay otra cosa , las escuelas de Gurdjieff son siempre mal estructuradas y
alocadas , por lo tanto también y lo he dicho en reiteradas ocasiones las
escuelas del cuarto camino de Gurdjieff necesitan de la disciplina y estructura
masónica , así que ambas son
complementarias – Ya muchos se habrán dado cuenta que en cada comentario
expuesto en los foros de la internet masónica, van implícitos los rasgos de la
enseñanza del Maestro Gurdjieff, su picardía , su choque psicológico constante.
Otras exigencias de la condición
masónica también son similares a las del Trabajo en la escuela de Gurdjieff. Y
es indispensable una vida sexual sana y sin aberraciones, y más que todo sin escandalizadas
posturas de moralidad y ética . También
es necesario tiempo y recursos para cumplir obligaciones masónicas y socorrer a
los necesitados. Es fundamental la humildad porque en el trabajo de los
talleres todos los Obr. '. son iguales y se rigen por el nivel. En una Log. '.
incluso el Ven. '. "M., si transgrede los rituales o la Ley Masónica puede
ser corregido por los QQ:. HH.: que conforman la Log. '. El objetivo de la
masonería, así como en el grupo del cuarto camino o la "Tarika" del
sufismo islámico y es escapar de la "prisión del mundo material" y
ese acto no se ejecuta sin ayuda mutua. Por eso, equivocadamente, la Orden fue confundida
por tanto tiempo como una Sociedad de Socorro Mutuo. Claro que en cierto modo
no deja de serlo, pero debe ser más entendida en el socorro filosófico y
espiritual que en el sentido de socorro material.
Sin embargo, ser Masón no significa
que se esté en el Trabajo Real, no todos los masones optan por trabajar sobre sí
mismos. En el Trabajo Real de un Grupo Gurdjieff es necesario siempre estar
trabajando no sólo exteriormente sino sobre todo interiormente. En las Logias
masónicas se dice que si un hermano masón está indispuesto emocionalmente no debe
asistir a sus reuniones para no comprometer el Egregor de la Logia. Pero no
siempre este mandamiento se toma en serio en la práctica. En sentido amplio, en
el Trabajo, las cosas no son vistas tan "formalmente" y el maestro de
un Grupo puede tomar decisiones más o menos duras que aparecen como arbitrarias
o demasiado violentas, como lo es la expulsión de un hermano de la Logia ,
cuando comete faltas , todas siempre producto de cosas a raíz de cosas
emocionales. En algunos casos ese sentido, el del "Trabajo" trasciende todo lo demás y
el afectado emocional trata de someterse
a la energía positiva, y ahí comienza la lucha interior, de lo contrario si baja la guardia es someterse a más Leyes esclavizadoras.
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Como lo advierte “El Libro de la Ley”
Mateo 12:43-45
El espíritu inmundo que vuelve
43 Cuando el espíritu inmundo sale
del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla.
44 Entonces dice: Volveré a mi casa
de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada.
45 Entonces va, y toma consigo otros
siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de
aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta
mala generación.
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Por ello es necesario ser consciente
de ello antes de tomar cualquier decisión preliminar sobre él trabajo sobre sí
mismo .
Hay muchísimas referencias
importantes entre el sistema de Gurdjieff y la Masonería , que valdría la pena
estudiar y meditar.
Alcoseri