|
General: APOLLO 11=FRANCE=MARY MAGDALENE S DAY JULY 14TH 1969 (BASTILLE DAY)=NEW MOON
Elegir otro panel de mensajes |
|
Luisiana5 (en inglés: Louisiana; en francés: Louisiane) es uno de los cincuenta estados que, junto con Washington D. C., forman los Estados Unidos de América. Su capital es Baton Rouge y su ciudad más poblada, Nueva Orleans. Está ubicado en la región Sur del país, división Centro Suroeste. Limita al norte con Arkansas, al este con los ríos Misisipi y Pearl, que lo separan de Misisipi, al sur con el golfo de México (océano Atlántico) y al oeste con Texas (la mayor parte de esta frontera la forma el río Sabine). Fue admitido en la Unión el 30 de abril de 1812, como el estado número 18.
Otras ciudades importantes son Lafayette y Shreveport. Luisiana es el único estado del país cuyas subdivisiones políticas se denominan parroquias, que son los gobiernos locales equivalentes a los condados de los demás estados. La parroquia más poblada es la parroquia de East Baton Rouge, y la más grande por área es la parroquia de Plaquemines.
Algunos entornos urbanos de Luisiana ostentan un patrimonio multicultural y multilingüe, mostrando una intensa mezcla de la cultura francesa (especialmente del siglo xviii), la española, la indoamericana (como la nación Caddo) y culturas africanas; todo este mosaico étnico está considerado como algo excepcional en los EE. UU.
El actual estado de Luisiana fue una colonia francesa, después un territorio bajo dominio español y finalmente adquirido por los Estados Unidos con la Compra de Luisiana.
Su patrón de desarrollo incluyó la importación de numerosos esclavos africanos en el siglo xvii, muchos de ellos capturados y llevados a la Luisiana desde la misma región del África Occidental, concentrando así su cultura. Después de la Guerra de secesión, los angloamericanos aumentaron la presión para la anglificación, y en 1915 el idioma inglés se hizo el idioma de facto del estado, sin embargo, no cuenta con estatuto oficial. Pese a todo, el estado de Luisiana tiene más tribus indoamericanas que cualquier otro estado del sur, entre ellas, cuatro que son reconocidas por el gobierno federal, diez reconocidas por el estado y cuatro que aún no han recibido reconocimiento.
Luisiana fue nombrada así en honor de Luis XIV, rey de Francia (1643-1715). Cuando René Robert Cavelier de La Salle reclamó este territorio regado por el río Misisipi para Francia, la llamó La Louisiane, que significa «La tierra de Luis». Luisiana también formó parte de la Luisiana Española la cual era una gran parte del Virreinato de Nueva España. Ya formando parte de los Estados Unidos, el territorio de Luisiana se extendía desde Nueva Orleans hasta la frontera actual con Canadá.
Primeros establecimientos[editar]
Luisiana estaba habitada por indoamericanos cuando los exploradores españoles llegaron en el siglo xvi. Muchos nombres de lugares en el estado son transliteraciones de aquellos usados en dialectos nativos. Las tribus que habitaban Luisiana incluían a los atakapa, los boocana, los opelousa, los acolapissa, los tangipahoa y los chitimacha en el sureste del estado; los washa, los chawasha, los yagenechito, los bayougoula y los houma (parte de la nación choctaw), los quinipissa, los okelousa, los avoyel, los taensa (parte de la nación natchez), los túnica y los koroa. El centro y noroeste de Luisiana era parte de la nación caddo y la federación de los natchitoches.
|
|
|
|
Las raíces calvinistas del secreto bancario
En Ginebra Calvino dejó sus huella no sólo en sus calles sino también en el espíritu de la ciudad. RDB
Calvino continúa estando muy presente en la vida suiza en el inicio del siglo XXI y, especialmente, respecto a la cuestión del secreto bancario. El reformador, del que se celebra este viernes el 500 aniversario de su nacimiento, fue la fuente de la emancipación ciudadana.
Este contenido fue publicado en10 julio 2009 - 08:23
7 minutos
Xavier Comtesse, de Avenir Suisse, recuerda esta herencia. Entrevista.
El predicador no sólo fue un gran renovador de la sociedad. También dejó en Suiza y en el mundo una manera de pensar que impregna, todavía hoy en día, al mundo occidental. Lo que hay en la forma moderna de comprender a Dios o respecto al dinero, sean banqueros o no, o incluso en nuestra comprensión moderna de las instituciones y de la democracia: Calvino ha marcado todos estos campos.
swissinfo.ch: ¿En qué se basa el protestantismo de Calvino?
Xavier Comtesse: Calvino basó su pensamiento en que la Biblia tal y como está formulada en el lenguaje del pueblo, en la separación entre el Estado y la religión y sobre el acuerdo según el cual los creyentes, que financian la comuna, pueden elegir a los sacerdotes.
Esta forma de organización típicamente calvinista además, con el tiempo, se extendió a otros ámbitos no religiosos de la mentalidad helvética. Los representantes del Estado deben permanecer alejados de todas las instituciones religiosas y la ciudadanía participa en las decisiones políticas a todos los niveles, de la comuna al gobierno del país.
Estos dos elementos han llevado a una emancipación del pueblo, a su “otorgamiento de poderes”, como se dice hoy en día, el acceso a una forma de poder.
swissinfo.ch : ¿Y qué hubiera sido Suiza sin Calvino?
X.C.: Sin esta emancipación de la gente realizada por Calvino, creo que simplemente no tendríamos nada de democracia directa. Seríamos una República, como nuestros vecinos. Aunque aquí hay que citar también a Lutero que desempeñó en la Suiza de habla alemana el mismo papel que Calvino.
Este traslado de estructuras de la organización comunal hasta el nivel más alto del Estado es típico de Suiza.
swissinfo.ch : ¿Fue Ginebra más importante que Zúrich en esta materia?
X.C.: La suiza francófona no existía en ese momento. Ginebra era la ciudad que brillaba más de todo el país. Basilea también tenía importancia, pero este no era el caso de Zúrich, de Berna o de Lausana.
Esto es lo que explica que Calvino tuviera una fama internacional más grande que Lutero. Además después de Napoleón, Zúrich tenía menos habitantes que Ginebra y su economía era también menos importante.
swissinfo.ch: ¿Qué huellas dejó Calvino en el protestantismo?
X.C.: Conozco especialmente el caso de los Estados Unidos. El calvinismo es un pensamiento muy extendido. Cerca de 15 millones de personas son calvinistas. En los países anglosajones, se les llama presbiterianos.
Otras comunidades viven en Escocia y en Corea del Sur. Se calcula que existen 50 millones de presbiterianos en el mundo. Aunque en Suiza son sólo un puñado.
swissinfo.ch: ¿Cuáles fueron las relaciones de Calvino con la economía y con los bancos?
X.C.: Como reacción al comercio de indulgencias practicado por la Iglesia Católica para garantizar los ingresos del Vaticano, Calvino fue uno de los primeros dirigentes de la Iglesia en autorizar la concesión de créditos, pero con unas condiciones morales muy estrictas.
También levantó un puente hacia el presente. Los tipos de interés estaban fuera del debate, porque el crédito debía ser barato. Él trataba, como en la religión y la política, de proteger al ciudadano en el ámbito bancario imponiendo exigencias morales muy elevadas.
Además, uno de los principios del protestantismo es el de proteger la esfera privada. La combinación de este principio con el de la autorización de manejar los asuntos bancarios lleva directamente al secreto bancario.
swissinfo.ch: Pero históricamente el secreto bancario está considerado como un instrumento para proteger al ciudadano de las intrusiones del Estado en su esfera privada.
X.C.: Exactamente. Por ello la noción de secreto bancario da lugar a numerosos malentendidos. El nombre ‘secreto bancario’ conduce al error. Sería mejor hablar de ‘protección de la esfera privada por parte de la banca’.
Este tipo de protección no existe sólo en Suiza. En Francia por ejemplo, una esposa no tiene el derecho de informarse de las cuentas bancarias de su marido, que la ley considera como dependiente de la esfera privada.
En Suiza hemos ido un paso más adelante. La ley nos protege contra la arbitrariedad eventual del Estado. Por eso nos topamos con Calvino, ya que él elaboró este principio para proteger a los ciudadanos de la arbitrariedad de la poderosa Iglesia Católica.
swissinfo.ch: ¿Qué queda en la actualidad de esta ética calvinista, si se piensa en la crisis de los bancos y la plaza financiera?
X.C.: Esta crisis es una crisis de la moral. Deberíamos pues enfrentarnos más en el futuro al aspecto de la responsabilidad social. Se trataría de un tipo de un nuevo calvinismo, laico, con las señales morales pero no religiosas.
Lo podemos ver en las manifestaciones, por ejemplo, en el dominio del control de calidad. Los nuevos estándares ISO sirven para llenar los déficits en el campo de las responsabilidades.
La Organización Internacional de Normalización (ISO) tiene su sede en Ginebra, como tantas otras instituciones de influencia internacional. Eso también es una herencia de Calvino.
Otra ‘institución’ ginebrina es, nada menos, que Internet, que fue inventado en el CERN. Ahora bien Internet es calvinista ya que permite a la ciudadanía, a la población, al usuario, tener un acceso directo a la información.
Antes había que solicitar a los poderosos intermediarios para poder recibir estas informaciones. Internet rehace así el acceso a los mercados, de la misma manera que la reforma de Calvino había hecho posible un acceso directo a Dios.
swissinfo.ch: Alexander Künzle (Adaptación: Iván Turmo)
https://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/las-ra%c3%adces-calvinistas-del-secreto-bancario/7500696 |
|
|
|
FRANKINCENSE/FATIMA/POPE FRANCIS/FRANCE/DA VINCI CODE/FREEMASONRY
And going into the house, they saw the child with Mary his mother, and they fell down and worshiped him. Then, opening their treasures, they offered him gifts, gold and frankincense and myrrh. (Matthew 2:11, ESV)
|
|
|
|
CHURCH OF THE MADELEINE
There has been a church in this area since the 13th century when the neighbourhood was known as Ville l'Evêque and its church was Sainte-Marie-Madeleine, situated at the end of the present-day boulevard Malesherbes. In the 18th century a new building was deemed necessary in view of the recent growth in the population of the area. Pierre Constant d'Ivry drew up the plans for the structure. The aim was to produce a church worthy of its site on the monumental perspective of rue Royale and place Louis XV. On Constant's death in 1777 the plans were modified by Guillaume Couture but the Revolution stopped construction work in 1791.
In 1802 the signing of the Concordat restored Catholicism to France, however the newly created parish of the Madeleine was centred not on the unfinished building but on the Church of the Assumption in rue Saint-Honoré. Furthermore, the purpose for the site begun by Couture was no longer clearly understood. Consequently, many alternative schemes were put forward, the one accepted being that by Pierre Vignon. In accordance with an imperial decree of February 1806 Vignon's project was to develop the half-built structure into a Stock Exchange, a commercial tribunal as well as the Bank of France. However, another imperial decree signed by Napoleon at the Posen Camp on the symbolic date of 2nd December, 1806 cancelled the previous decree and advertised a competition for “the building of a temple to the glory of the French army on the site of the Madeleine”. The building programme included the addition of an inscription in the pediment which read “L'Empereur Napoléon aux soldats de la Grande Armée”, as well as on the inside the addition of marble tablets on which were inscribed the names of all the men (arranged in order of army corps and regiment) who had fought at the battles of Ulm, Austerlitz and Iéna. Those who had died on these battlefields were to have their names inscribed in solid gold tablets – there was also to be another list of all the soldiers, this time listed according to their different home departments, these on tablets of silver. To complete this memorial there were to have been bas-reliefs showing the regiments of the Grand Army, statues of the Maréchals and all their trophies, and the “flags, standards and drums” taken from the enemy. Eighty artists entered the competition which was won by Etienne de Beaumont. But the Emperor nevertheless decided to award the project to Vignon: “I wanted a temple not a church” was his furious comment on Beaumont's design. Vignon then set about demolishing what had been built by Couture – this took until 1811. When the major work finally started it progressed only very slowly owing to shortage of funds. After the Russian Campaign, Napoleon abandoned completely the idea of a Temple of Glory and began to reconsider the idea for a church. With the fall of the Empire work stopped once again. It was the Restoration which re-launched the project, giving the construction back to the Catholic church and consecrating it to the memory of the Royal family who climbed the scaffold to their deaths close to that spot during the Revolution. Vignon once again directed the work beginning in 1816, but on his death in 1828 this was taken over by Huvée. In 1842 the church was made once again the principal parish of the 1st arrondissement, and it was consecrated by the Archbishop of Paris in 1845. A peripteral temple with Corinthian columns, the Madeleine is one of the best examples of Neo-classical architecture in Paris. It marks Napoleon's express wish to bring back the grandeur of antiquity in celebration “of the memory of the immortal glory of the Emperor…and that of his companions in arms”. Although nothing of the original Napoleonic programme for the sculptural decoration of the church remains, nevertheless there are many exceptional works within the church, notably the monumental bronze doors by Triqueti and the “Baptism of Christ” by Rude. Of particular interest is the fresco in the semi-cupola of the apse produced by Ziegler representing the glorious history of Christianity (1835-1837). This work, the only fresco in a Parisian church to include a figure of Napoleon, shows Christ surrounded by Mary Magdelene, the Apostles and the great figures of Christianity, namely Constantine, Clovis, Godefroy de Bouillon, Frederick Barbarossa, Joan of Arc, Dante, Raphael, Pius VII and the Emperor in his coronation robes.
https://www.napoleon.org/en/magazine/places/church-of-the-madeleine/ |
|
|
Primer
Anterior
5 a 19 de 34
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|