Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Un Terrible Secreto dentro de la Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2024 03:06

Un Terrible  Secreto dentro de la Masonería

La Masonería tiene secretos que no pueden penetrarse, y juramentos que no deben quebrantarse; pero ni unos ni otros se oponen en lo más mínimo a la Religión, a las Leyes ni a la Moral.

El carácter secreto en el que se desarrolló y se desarrolla la Masonería, constituye, evidentemente, para el que no es masón, la característica más singular de nuestra Orden.

 Y en cuanto a nosotros los masones El Secreto Masónico constituye una Búsqueda, comparable a la Búsqueda Del Santo Grial o al de la Piedra Filosofal; de modo muy directo: sabemos Que la Masonería posee "Un Secreto ", y cada masón debe averiguar cuál es ese secreto.

Esta impresión fascina a muchos, y para otros inclusive es molesto . Muchos piensan que todo debe ser abierto y claro, que todo lo que se mantiene en secreto posiblemente es malo, y que si no hay nada malo que ocultar, para qué la razón de tanto secreto. Muchos escritores que tratan sobre temas masónicos se desconciertan cuando tratan de determinar cuál es el valor real del secreto que prometieron guardar, y cuando dan vueltas en sus mentes a la naturaleza del secreto que tan celosamente se guarda, incluso muchos son incrédulos ante la idea de que exista realmente un secreto en Masonería.

Hace unos meses escuchaba la radio, y alguien que evidentemente no entendía del tema masónico, argumentaba que el secreto se refería, a que nosotros los masones sabíamos secretos de la Iglesia católica, y que al divulgarlos le haríamos mucho daño a la Iglesia; no hay nada más falso.

Otros piensan que el secreto se refiere única y exclusivamente, a las formas de reconocimiento entre nosotros los masones y a las palabras secretas para reconocernos  que usamos los masones, y erróneamente piensan que la divulgación de estas nos ocasionaría trastornos; nada más falso.

Para ello es menester dividir dos aspectos, es decir lo que se refiere al Secreto Masónico, y lo que se refiere al Silencio que guardamos. El Silencio es un aspecto práctico y que tiene múltiples facetas, una de ellas por ejemplo guardar silencio, al no hablar mal de nuestros hermanos, ni dentro ni fuera de Logia; o a guardar silencio de lo tratado dentro de Logia.

En cuanto al Secreto; éste se reserva a lo Interno o lo Íntimo, y quien haya estudiado las Liturgias vera que es por el Secreto la forma en que la Masonería opera.

Existen muchas razones poderosas de que se guarde silencio, entre los cuales destacarían las de crear un orden para no divulgar por el mundo nuestros modos de operación, y la de crear una disciplina entre los miembros de una Logia, quizás algo muy elemental para mantener la boca cerrada, y da una educación que es muy útil.

Pero en cuanto al Secreto de la Maestría propiamente dicho, este se refiere al Arte de edificar Sociedades y Naciones, y que nos hallamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas, si es preciso , para cumplir nuestros deberes, morir por una idea beneficiosa; demostrando que el temor a la muerte ha desaparecido de nosotros , a pesar de las transformaciones de aquella, y de las metempsicosis de ésta, no se altere en su esencia; pues, según la ley palingenésica de los antiguos filósofos, la vida se sostiene por la muerte, y por tanto, la materia no perece, cambia de forma; y la idea, emanación de la inteligencia, sigue su camino de perfeccionamiento de edad en edad, en la sucesión de vida y muerte; por consecuencia morir por una noble, alta y generosa idea no es morir, sino perder la forma material  para eternizarse en la espiritual  memoria humana.

 

La costumbre es decir que los masones nos guardamos un secreto , lo que ha generado muchas especulaciones desde la creación de la masonería.

 

En realidad, si hay un secreto masónico, y éste no sólo se limita a la práctica concreta de los numerosos rituales que también son objeto de excelentes libros que se venden sin prescripción en todas las librerías. Además, las confederaciones de grandes logias son objeto al menos en México de una declaración de ser parte   como de  una asociación religiosa, o sea , que nos meten dentro del sacro de religiones como los testigos de Jehová , la Luz del Mundo, los adventistas, los mormones SUD, o de la Iglesia Católica y esto es algo que debe cambiar ya que la Masonería no es una Religión, ni una secta , según nuestros Landmark o normas establecidas somos una Sociedad Secreta .

Sólo determinadas circunstancias históricas han obligado a los masones a pasar a la clandestinidad, todo por ser perseguidos por gobiernos izquierdo   socialistas o afines a la religión musulmana o católica . También podemos comprender este miedo a anunciar públicamente el compromiso con la masonería después de las persecuciones de los años del Franquismo , de la URSS o de los Nazis .

 

Hoy en día, los masones afirman pertenecer a una sociedad sin fines políticos. Esta disposición Apolítica de la Masonería  es inseparable del enfoque masónico iniciático y simbólico y es la única que permite al masón convertirse en un hombre libre de pretensiones de una política meramente mundana .

 

"El secreto masónico es inviolable por naturaleza" , afirmó el Q:. H:. Giacomo  Casanova, un iniciado masón  de una logia veneciana, ya que el masón no aprendió el Secreto Masónico  de nadie, sino que lo descubrió por si mismo yendo a logia, razonando y deduciendo .

 

Involucrarse en Masonería es un proceso privado . Sólo el interesado es libre de anunciar su afiliación o no, sin especial orgullo ni vergüenza. Ser demócrata , defender el laicismo, conocerse mejor a sí mismo y a sus contemporáneos, emprender una reflexión cuyo resultado sea la mejora del hombre y de la sociedad, es un programa apasionante que vale la pena seguir.

 

El enfoque simbólico

 

¡Aquí todo es símbolo! Esta frase familiar para los masones representa la quintaesencia del compromiso masónico. Es esta referencia al simbolismo masónico lo que hace de la masonería una asociación diferente a las demás, una asociación iniciática que trabaja en el Templo para la mejora del hombre y de la sociedad.

La iniciación masónica y su desarrollo posterior tiene como soporte esencial los ritos y símbolos. Un símbolo no explica, sugiere, evoca; sólo se experimenta en un contexto ritual y sólo puede experimentarse individualmente; sólo puede ser el comienzo de un trabajo de reflexión personal e íntima. El símbolo es un medio de conocimiento.

 

Tomemos por ejemplo el Pavimento Mosaico , este tablero de ajedrez blanco y negro situado a lo largo y ancho del Templo que evoca, a través de esta alternancia de colores, la dualidad, la contradicción, la alternativa, la paradoja que impregna toda reflexión, todo enfoque intelectual; ¿Quizás las respuestas a las preguntas que todo el mundo tiene derecho a plantearse en el Templo no se encuentran ni en el blanco ni en el negro, sino en las líneas virtuales que los separan?

 

Gracias a las representaciones simbólicas que lo decoran y a la metodología practicada, el Templo Masónico es el escenario ideal para invitar a hombres y mujeres a conocerse mejor a sí mismos y reflexionar sobre el futuro de la humanidad.

La libertad es la condición esencial del Ser Humano. Sin libertad, el hombre es como un pájaro privado de sus alas. La libertad debe ser la base de cualquier sociedad, de cualquier organización humana. La igualdad debe ser un ideal político: Igualdad ante la ley, Igualdad de oportunidades, Igualdad de los pueblos, porque todos los pueblos han pasado por fases de influencia y decadencia. Ésta es la suerte de las sociedades humanas. Para afirmar la Igualdad de los hombres, los masones del Siglo de las Luces y posteriormente  sesionaban tenidas  en logia juntos, ya fueran nobles o plebeyos. En la logia, modelo de sociedad igualitaria , todos son hermanos. La fraternidad es esencial para la comprensión y la tolerancia que deben conducir al Amor. La fraternidad sólo puede ser practicada por hombres libres e iguales.

 

 

La Masonería se convirtió  en una sociedad utópica donde este lema de Libertad era aplicado,  como si los masones fueran unos náufragos en una isla en medio del Océano  en el siglo XVIII, donde se comenzó a vivir en libertad, igualdad y fraternidad durante años hasta que un barco los descubrió, ante el asombro de los marineros. La empresa de los masones  se llamaba Libertalia. Los masones luego  de salir de su isla llamada Logia Libertalia quieren construir una sociedad mundial  basada en este principio de Libertad, Igualdad y Fraternidad , con el Derecho y la Justicia como fundamento. Una sociedad multicultural donde todos tengan su lugar.    

Alcoseri



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 27/12/2024 03:24


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados