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General: El Tarot y su Relación con la Masonería #1
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De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 03/01/2025 04:58
El Tarot y su Relación con la Masonería #1
 
El Tarot: orígenes, historia, símbolos, interpretaciones Se hace referencia a unas 250 barajas diferentes y 3200 arcanos ilustrados. Desde siempre el Tarot se a innovado; se han publicado nuevos sistemas ; la abundancia y diversidad de sus juegos cartas del Tartot es tanto más sorprendente cuanto que cada uno reivindica un contenido esotérico específico o se refiere a un enfoque iniciático particular. Podemos preguntarnos si cada autor, al diseñar un nuevo Tarot, no está impulsado por el deseo secreto de expresar algunas fantasías personales. Esto se explica muy bien si entendemos por fantasía: "cualquier producción de la imaginación mediante la cual el yo busca escapar de las garras de la realidad ", siendo una de las funciones del Tarot abrir una puerta más allá de las referencias visuales representadas en las cartas, hacia un mundo desligado de la influencia de la vida cotidiana y sus condicionamientos. Toda ciencia adivinatoria se ve obligada a pasar por esta puerta estrecha: traer innumerables datos a la docena de oportunidades que el hombre encuentra casi inevitablemente durante su corta vida. En China, un texto informa que alrededor de 1120 un funcionario de la corte entregó al emperador 32 tablillas históricas. Algunas relacionadas con el Cielo, otras con la Tierra, otras con el Hombre, la mayoría con nociones abstractas como la suerte o los deberes del ciudadano. El soberano los habría hecho reproducir y difundir por todo el imperio. En realidad, el juego tenía sólo 30 cartas: tres juegos de llamas cada uno de los tres triunfos, que son las cartas llamadas respectivamente “ 1000 veces digna ”, “ la flor blanca ” y “ la flor roja ”. En los mapas cósmicos están dibujadas cuatro marcas rojas correspondientes a los puntos cardinales y en los mapas humanos, 16 marcas correspondientes a las virtudes llamadas, también por analogía, Cardinales (benevolencia, justicia, orden y sabiduría), expresadas cada una de ellas cuatro veces. La suma de las marcas en el juego suma el número de estrellas. El juego es entonces un microcosmos (el Hombre), un alfabeto de emblemas, que cubre el universo (macrocosmos). Esta tendencia enciclopédica aparece no menos claramente en los juegos indios de la época mogol (TAJ MAHAL), de los siglos XV y XVI, igualmente sistemáticos, pero más dependientes de la teología y compuestos por hasta 120 cartas. A finales del siglo XVI, aproximadamente 50 años después de la mención de los juegos indios, encontramos un rastro en Persia con la descripción de un juego de 144 cartas, compuestas por 12 series de 12 hojas. El juego se redujo entonces a 96 cartas, es decir, 8 series de 12 cartas. Hoy se acepta que este juego es una adaptación islámica de un juego indio de 120 cartas, divididas en 10 series de 12 hojas cada una, correspondientes a las 10 encarnaciones o avatares de Vishnu e ilustradas con sus respectivos símbolos. La iconografía de las cartas varía según los centros de fabricación. Este juego se llama DASARAVATARA. Todavía se juega hoy en la India. La exuberante mitología de los Naïbi, los mapas conocidos en Italia desde el siglo XIV, son una especie de memorando de conocimientos útiles. Constan de 50 imágenes divididas en 5 series de 10 diapositivas. Las 4 series corresponden a las edades de la Vida, las Musas, las Ciencias y finalmente los Planetas. La quinta serie de cartas es jerárquica según la organización de la sociedad medieval con la representación del poder supremo, temporal y espiritual, ilustrado por sus diferentes miembros con el comerciante, luego el caballero, la pitonisa , el médico, el rey, y finalmente el emperador y el papa. Las tarjetas de puntos, numeradas del uno al 10, incluyen las cuatro series de juegos que aún existen hoy en España e Italia (La Copa) y que tienen la figura de copas, espadas, oros (= monedas) y bastos. Se cree que estos signos aluden respectivamente al clero (la copa es el cáliz), a la nobleza (los gruesos), a los comerciantes (los negacionistas) y a los campesinos (los bastos). Un tratado publicado en Venecia en 1545 ofrece otra explicación: “ las espadas recuerdan la muerte de quienes se desesperan en el juego; los bastos indican el castigo que merecen quienes hacen trampa; las monedas de oros muestran la comida del juego; finalmente las copas, la bebida en la que se apaciguan las disputas de los jugadores ”. Los Naibi parecen haber proporcionado los arcanos mayores, 21 en total, sin contar el Mat, una espada sin numerar. Las 78 cartas del tarot siguen siendo el instrumento por excelencia (preferido y prestigioso) de los adivinos. Dependiendo del método de dibujo adoptado, sólo los arcanos mayores. Habitualmente, la clarividente muestra los 22 arcanos mayores volteados delante del cliente y le hace elegir 12 que ella coloca, manteniendo su orden, en 12 lugares llamados “ casas ”. Luego mezcla los arcanos restantes con las cartas de puntos y comienza la operación nuevamente. Por tanto, cada casa está equipada con dos palas. Se supone que la primera carta de cada casa revela el principio que controla la casa, la segunda carta de cada casa debe revelar posibles reacciones y eventos futuros. Las 12 casas son respectivamente los hogares de la vida, los bienes, el séquito, la herencia paterna, los hijos, la servidumbre, es decir los sirvientes y los animales domésticos (no montables), del cónyuge, de la muerte, de la religión, de los honores, de los amigos. , de aflicciones. Cada uno corresponde también a una parte del cuerpo. El todo abarca todo lo que puede ocurrir durante la existencia. El origen astrológico de este marco es obvio. Las 12 casas también están modeladas según las influencias zodiacales. En cuanto a las cartas mismas, en particular los arcanos mayores, han sido objeto de las más diversas y sutiles exégesis. Los emblemas de las cartas: se asimilan a los cuatro elementos: las espadas en el aire (porque la espada gira en el aire), los bastos en el fuego (provienen de la madera, que prende), las parejas en el agua ( contienen líquidos), negadores a la tierra (están hechos de los metales que contiene). Pero esto no es suficiente: las espadas simbolizan también la voluntad y el poder, los bastos el trabajo y los deberes estatales, la energía material y la fertilidad, las copas el amor y el misticismo, la elaboración de riquezas espirituales íntimas, los fondos finalmente del conocimiento y el arte combinatorio, toda industria creativa que organiza el mundo externo. Nunca dejaríamos de enumerar las lecciones superpuestas que se supone que deben transmitir las 22 figuras principales. No hay ciencia conjetural de la doctrina esotérica (la astrología por ejemplo) que no haya sido utilizada para aclarar o profundizar su misterio. Esta visión tan dispar ha hecho que se derrame mucha tinta. Allí descubrimos el lenguaje jeroglífico universal, así Antoine Court de Gébelin, en el siglo XVIII descifró los tesoros de la sabiduría tradicional. La egiptomanía de la primera mitad del siglo XIX tras la expedición de Napoleón Bonaparte a Egipto, pretendía identificar los símbolos del zodíaco de DENDERAH. Ocultistas modernos como Eliphas LEVI (18101875), Doctor Gérard ENCAUSSE alias PAPUS (18651916), Stanislas DE GUAÏTA (18611897), Oswald WIRTH (18601943) finalmente interpretaron cada detalle y el color de cada referencia. . Todo adquirió un significado oculto e iniciático. Es un hecho que, además de las representaciones de la sociedad de la época, las cartas parecen constituir un conjunto compuesto cercano a imágenes de origen bíblico: el Juicio (Carta XX, ㄭ); por último, la Casa de Dios (Carta XVI, ㄭ), que es muy similar a la Torre de Babel, el Diablo (Carta XV, ㄭ), Virtudes defendidas por la Iglesia: Justicia (Carta VII, ӥ), Fuerza (Carta XI, ӥ), Templanza (Carta XIIII, ӥ) ciertas estrellas acompañadas de signos del zodíaco: la Luna (Carta XVIII, ӥ) con Cáncer, el Sol (Carta XVIIII, ㄭ) con Géminis, la Estrella (Carta XVII, ㄭ) superando a Acuario, los dos grandes poderes de la época, el Papa (Carta V, ㄭ) y el Emperador (Carta IV, ㄭ), con el Águila o la Tiara, y cada uno flanqueado por una esposa (Carta II y Carta III, ㄫ) , fantasía, irreverencia (¡La Papisa tiene un símbolo fálico en el torso!) ¿ alguna necesidad de simetría? En los arcanos que representan el Mundo (Carta XXI, ӥ), reconocemos los símbolos de los cuatro evangelistas (ӥ). Las alegorías del Amor y la Muerte son clásicas. El Ahorcado (Carta XII, ਝ) y la Rueda de la Fortuna (Carta X, ਝ) se encuentran con frecuencia en la imaginería medieval. El Ermitaño (Carta VIIII, ਝ) con su linterna evoca sin duda a Diógenes. Los apóstrofes más conocidos que se le atribuyen son: " Estoy buscando un hombre " (a veces traducido como " Estoy buscando al Hombre " o " Estoy buscando al Hombre real "), frase que repitió. mientras recorría la ciudad con su linterna, y “ Aléjate de Su sol ” en respuesta al Rey de Macedonia, Alejandro Magno, que vino a preguntarle si necesitaba algo… Con mucho gusto reconoceré a Alejandro en el triunfante coronado y vestido con armadura que se sienta en el Carro (Carta VII, ㄭ). El Carro también puede ser el Maassé Merkava o " Carro Celestial " descrito en el primer capítulo del profeta Ezequiel, con el objetivo de permitir al seguidor una experiencia de encuentro con lo divino: experiencia de éxtasis y ascenso hacia los cielos, a través de la escala de JACOB (ㄨ) y que también vemos en el anexo sobre una Hoja que representa al Colgado con 7 barras, estando el Colgado en la 7. Se trata, por supuesto, de Alejandro Magno, 356323 a. C., rey de Macedonia y una de las figuras más famosas de la Antigüedad. Era hijo de Felipe II, alumno de Aristóteles (384322 a. C.) y rey de Macedonia. Se convirtió en uno de los mayores conquistadores de la historia, convirtiendo a su pequeño reino en amo del inmenso Imperio persa aqueménida y avanzó hacia las orillas del Indo y fundó cerca de 70 ciudades, la mayoría de las cuales recibieron el nombre de Alejandría. La popularidad de Alejandro fue considerable precisamente en la época de la Edad Media y la creación de los juegos de cartas del Tarot. Con Diógenes forman una pareja legendaria donde se oponen la desdeñosa privación y la grandeza terrenal. La primera hoja, el Bateleur, que recuerda el famoso cuadro de Jérôme BOSCH (pintor fCarta nco, 14531516), el Escamotor (ਝ), también pertenece al repertorio de alegorías de la época. Ella controla todo el juego. En la mesa del jugador, los accesorios que éste sacó de su bolso, unidos a la varita que blande, remiten, al parecer, a los 4 signos de las cartas de puntos: monedas, monedas para los denarios, copas para los denarios. las parejas, un cuchillo para los gruesos, la varita para los bastos . En el centro, los dados, para que el jugador o consultor no olvide que la distribución de cartas depende del Hechizo. El último arcano, el Compañero o el Loco, una especie de vagabundo con un mastín (persona atrevida y traviesa) en los zapatos, a menudo comparado con otro cuadro del mismo Hieronymus Bosch, El hijo pródigo (ӥ), no es parte de la serie numerada. Una tarjeta gratuita, errante y también versátil. Sin duda podríamos añadirlo a cualquier combinación que tuviéramos interés en desarrollar: una suerte de Joker ante la carta, concesión final al exceso del triunfo, suerte dentro de la suerte misma e incógnita subsidiaria que corrige lo 'desconocido e incierto '. El número de arcanos varía según los juegos. Un antiguo tarot florentino incluye 35 cartas numeradas: reconocemos las tres virtudes teologales, los cuatro elementos, los 12 sitios del zodíaco, etc. En una palabra, cualquiera que sea el número y la composición, la secuencia de símbolos se constituye a partir de las imágenes habladas más difundidas. Los símbolos son indistintamente de origen secular o eclesiástico, brillando con símbolos cristianos y eruditos populares. Lo esencial parece ser obtener una “totalidad” que encierre el universo. Oswald WIRTH concluye su “ Introducción al estudio del Tarot ” de la siguiente manera: “ El ejercicio de los juegos. Los de la mente desarrollan facultades valiosas. Utiliza los 22 arcanos del tarot para jugar a la adivinación . Por eso recomienda este juego como un excelente entrenamiento para simplemente imaginar. Muchas veces me he preguntado, mucho antes de conocer este consejo de lectura, qué podría ser la imaginación correcta: es reunir, en la medida de lo posible, las condiciones de una feliz conjetura. Los elementos representados, los signos pictóricos, a menudo se dirigen a una determinada categoría de personas, pero rara vez son indiferentes a otras porque se basan en la reserva de la tradición universal. Las diferencias de cultura o de educación nos hacen más sensibles a determinadas “ formas ”, pero las voces permanecen paralelas a la realidad profunda del Tarot, a su esencia, residen en su estructura, en su ritmo: los arquetipos son sin duda “ números ” más que “ imágenes ” es decir que son principios abstractos y no apariencias de la realidad. Esto nos permite decir que todo lo que particulariza la imagen no obstaculiza, a priori, la función de lo esencial en el Tarot: su estructura y los posibles sistemas de organización que de ella resultan. Los diferentes detalles que personalizan la imagen permiten, por el contrario, a través de un lenguaje propio de una determinada categoría de individuos, comprender la esencia misma del juego, que enlaza con el fundamento de la tradición. Entre todos los juegos de Tarot conocidos, uno sigue siendo una referencia generalmente aceptada: es el Tarot llamado “ Marsella ”, porque impreso en esta ciudad por FAUTRIER o por Nicolas CONVER en 1761 fue luego publicado por las ediciones Paul GRIMAUD. Es este mismo Tarot de Marsella el que el masón Oswald WIRTH redibujó y explicó bajo el tendencioso nombre: “ Tarot de los imagineros de la Edad Media ”, queriendo decir con ello que buscaba reconstituir los fundamentos originales de las formas y los colores. También estuvo el tarot NOBLET diseñado a mediados del siglo XVII; el tarot de JeanPierre PAYEN en 1713 y el tarot de VAN DEBORRE en 1780. En un principio eran las 22 letras de los alfabetos sagrados. Los adeptos notaron que era posible dibujarlos al azar para entrar en resonancia de radiestesia y describir estados ocultos o el futuro del mundo. Esto debe mantenerse en secreto, registrado en el conocimiento de los márgenes (las vocales designan la luz llamada Dios, las consonantes designan toda la creación). Por un momento, en Oriente apareció la idea del juego de cartas, en forma de símbolos irreconocibles al revés y que llevaban un determinado valor al revés. El juego de cartas se extendió a lo largo de las rutas comerciales. La fabricación de sus colecciones de símbolos siguió siendo obra de especialistas, los iluminadores que tomaban prestadas imágenes o adaptaban otras para hacer barajas de cartas a medida. Las colecciones de opiniones sobre los temas fueron comparadas muchas veces, refinando sus temas y congelando algunos (todavía tenemos algunos magníficos Tarots italianos antiguos) a veces a petición secular de una clientela, rompiendo así con la tradición. En algún momento, las 22 letras se introdujeron en el sistema de símbolos de las cartas. Se les había encontrado correspondencias en las imágenes ya conocidas, para ocultarlas y ocultarlas en lo exotérico . Es esta combinación la que tuvo éxito en su uso lúdico, mientras que el otro uso, la adivinación, siguió siendo una cuestión de especulación. La llegada del papel desencadenó la aparición masiva de este sistema que, por tanto, se le escapó al especialista. Fue a partir de esta ruptura histórica que comenzaron las primeras desviaciones, y también los primeros intentos de percibir la esencia del sistema. El Tarot adoptó la moda europea para vestir a sus personajes, cuando algunos grabadores añadieron ligeros detalles del siglo XV a las túnicas de los mantos de ilustraciones anteriores. Las figuras del tarot en su forma casi perfecta, maravillosamente asombrosas, combinan influencias pitagóricas y cabalísticas (apareciendo tardíamente fuera de la Tradición) y otras huellas del gran ocultismo, tal como pudo sobrevivir en Oriente y Occidente después de la erradicación. por la Iglesia (que los acusó de herejía) de las gnosis neoplatónicas, los Misterios y otros conocimientos antiguos. No se ha conservado ninguna baraja del Tarot llamado “ Marsella ” desde el Renacimiento, aunque tenemos dos series incompletas de cartas de tarot pintadas a mano llamadas “ tarot SFORZAVISCONTI ”. Sin embargo, está demostrado que en esta época, a mediados del siglo XV, un pintor como Sandro BOTTICELLI (14451510), utilizó las formas del Tarot de Marsella para construir sus composiciones. El lector comprobará en la lámina que por ejemplo en estos mismos años Jérôme BOSCH pintó una magnífica representación de Maat (ӥ). Lo que quiere decir que las formas del tarot ya estaban presentes en esta época, varios siglos antes que las barajas más antiguas que se conservan actualmente. La palabra tarot parece provenir de tarocchi, no de los juegos italianos más antiguos, sucediendo a principios del siglo XVI al trionfi que designaba los 22 arcanos mayores. También pensamos en la palabra “ tarotées ”, que designaba las cartas cuyo reverso estaba marcado con grisalla, a menudo realizada con un fino estilo dorado. El Sr. JeanBaptiste DE LA CURNE DE SAINTEPALAYE (16971781) en su “ Diccionario histórico de la antigua lengua castellana ” de 1749, escribe que “ Tarot o tarot es la carta cuyo reverso está marcado con grisalla, en compartimentos; También están grabando otras figuras además de las tarjetas ordinarias ”. Porque Antoine COURT DE GEBELIN (17191784) en su monumental “ El mundo primitivo comparado con el mundo moderno ”, volumen VIII, volumen 1 en 1781, escribe que el tarot proviene de las palabras egipcias tar (el camino) y ro (real) . Se trataría por tanto del “ Camino Real ”, que recuerda a la práctica real practicada en la masonería. ¿Habría por tanto una relación entre tarot y masonería? El objetivo de este comunicado del 9 de diciembre de 2024 ronda por mostrar los paralelismos que podrían existir entre los dos " fenómenos " iniciáticos que son, por un lado, el Tarot y, por otro, la Masonería. Pero, ¿sabemos que nuestros artistas más actuales no han tenido miedo de poner a prueba su talento para realizar uno ejecutando nuevas representaciones, establecidas a partir de un prototipo universalmente conocido, el tarot de Marsella? Así, Jean BAUCHARD entre 1974 y 1977 o Frédéric LIONEL dibujaron y elaboraron cartas del tarot y el Francmasón Aleister CROWLEY crearon sus propias cartas del tarot y no faltan ejemplos modernos en la literatura, la pintura o la poesía. Jean BAUCHARD es también autor de un magnífico “ Tarot de Alquimistas ” y de un aún más espléndido; el “ Tarot Masónico ”. No podemos fechar con precisión el origen del juego del tarot pero la estructura del juego se ha mantenido inalterada: 78 barajas , llamadas cartas, tarot o arcanos; y entre ellos, 22 cartas rica y extrañamente decoradas, los arcanos mayores. Por tanto, las 78 cartas del juego se dividen en 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Fascinantes, estas cartas que son todas diferentes y llevan una numeración, del I al XXI, con una carta sin numerar, pala XXII u O según los autores; y todos los ilustradores cumplen con esta extraña convención. Los nombres de las espadas son caprichosos o poéticos, apenas cambian desde los orígenes y siempre aparecen en el marco inferior de la carta. Incluso muchas veces respetamos la antigua numeración romana que no utilizaba el sistema de sangría en relación al número principal y seguimos escribiendo IIII es y no IV (ӥ). ¿Por qué la hoja 13 no tiene lemas? En secreto se llama Muerte y los ilustradores respetan esta costumbre de no darle nombre. Las siguientes 56 cartas, los arcanos menores, se dividen en cuatro series de 14 cartas. Cuatro colores, donde se firma, que son los bastos , las espadas, las copas y las monedas. En estas 14 cartas, cuatro figuras de honor: el rey, la reina, el caballo y la sota; luego 10 cartas, que van del as al 10, con diseños geométricos. Ya estamos más tranquilos porque nos encontramos con nuestros juegos habituales de corazones, tréboles, diamantes y espadas; pero nuestros juegos solo tienen 52 cartas, ya que es el Valle de los Caballeros se ha fusionado. Sin embargo, los símbolos de bastos , monedas, copas y espadas se encuentran en el juego italiano y español todavía muy popular hoy en día, Scopa (ӥ). La Edad Media, rica en su fe, está ahí con su exuberancia, su simbolismo; el tarot de la misma naturaleza que la piedra tallada que emerge a la sombra de la iglesia; y el hermano de la escultura, del vitral, de la iluminación que transmite pensamiento porque el libro es difícilmente accesible y los analfabetos son numerosos o incluso mayoría. No sería improbable que se intentara difundir el pensamiento esotérico a través de estas tarjetas de formato reducido, con imágenes recreativas aparentemente inocuas. ¿No es éste el método utilizado por el buen maestro François RABELAIS (nacido entre 1483 y 1494, muerto en 1553) que, entre risas, habla de manera “culta ”? Quizás simplemente hemos querido utilizar un estilo antiguo para facilitar la impresión y así distribuir estas tarjetas al menor precio: creamos una matriz en madera o metal, a partir de un dibujo simplificado o muy preciso, que coloreamos utilizando la plantilla con colores francos y limitados. que responden a un profundo simbolismo. El artista, respetando las convenciones " taróticas ", pretende mostrar su concepción artística y su pensamiento filosófico, del mismo modo que los literatos supieron deslizar sus vidas en páginas impresas en las personas de las perturbaciones y hechizos de Fausto, Don Juan del Judío Errante. , las interpretaciones a veces fantasiosas pueden ser de la obra pictórica de Leonardo Da Vinci. Los arcanos retoman pues imágenes grabadas en la piedra de querellas góticas, como el Cristo majestuoso sobre el pórtico principal de las iglesias (arcanos del mundo), el peregrino de Santiago de Compostela (el Estera), las alegorías de la justicia y la templanza. (el Campanile de GIOTTO, NotreDame de PARIS), los cuatro evangelios representados por animales fabulosos o simbólicos que adornan el frontón de la iglesia de Santa María DE TRASTEVERE en ROMA (siglo V d.C.) o el Juicio Final, o la Resurrección (San Víctor en Marsella), así como Cristo en majestad sobre el portal norte de la catedral de Chartres. Desde el principio, el juego parece erigirse como depositario y heredero de una antigua tradición religiosa y filosófica, tanto oculta como revelada por la puesta en escena de símbolos, que le hablan primero a un inconsciente antes de emerger a la mente racional. El nombre dado a la “ hoja ” recuerda a las tablas de madera en las que están grabados los oráculos. “ Los arcanos ” te encaminan hacia un significado oculto. Sorprendentemente, todo el juego reúne hombres, alegorías, estrellas y dioses. Se trata, por tanto, de un juego misterioso, jerárquicamente articulado por un lado en un mundo mayor y en un mundo menor, y clasificado por otras partes en el orden dado por los nombres. Es una rotación del mundo humano en sus relaciones con el cielo. Es un teatro sagrado donde el hombre es actor de su destino bajo la mirada de los dioses. Las primeras barajas de Tarot encontradas y conservadas (Tarot de Carlos VI realizado para los condes de ESTE, el “ Trionfi ” de la familia VISCONTISFORZA de MILÁN, Tarot de FERRARE) aparecen en las cortes principescas del norte de Italia en el siglo XV hacia 1430. en el preciso contexto del quattrocento italiano. No sabemos realmente cómo se pretende utilizar: ¿es un juego filosófico, una enseñanza secreta, el oráculo de un juego simple? Lo único seguro es que el Tarot no se utiliza para la adivinación hasta mucho más tarde de su aparición. No sabemos exactamente cuando apareció el tarot así como su origen pero debemos mencionar al Francmasón Eliphas LEVI, en su “ Dogma y ritual de la Alta Magia ” escribe: “ creemos que el tarot y la obra de Hermes; son la piedra angular de todo el edificio de las ciencias ocultas. Los profetas existieron antes de Moisés y Guillaume POSTEL lo llama el Génesis de HENOCH ”. ¿Es entonces el Tarot “el resumen simbólico de la Tradición Primitiva”? ". Pero si queremos saber el momento preciso en que aparecieron estas cartas, debemos remitirnos a los decretos y prohibiciones policiales que pesan sobre este juego de los que encontramos vestigios en 1367 y 1408, que prohíben los juegos de azar. Así, encontramos en 1367 huellas de una prohibición promulgada, sin duda por razones religiosas, en el cantón suizo de Berna. Lo mismo ocurrió en 1376 en Florencia (Italia), en 1382 en Lille y en 1397 en París por orden del rector de esta ciudad de tolerar el juego sólo en los días festivos. En aquella época, las cartas eran designadas en Italia con el nombre de naibbes que encontramos en el nombre naipes (ӥ) que los españoles todavía usan hoy en día, pero también tenemos el mon naibi dado a estos mismos juegos porque los antiguos árabes parecen proviene de la raíz naib, que es de origen indostánico (y que significa algo así como teniente, capitán, comandante, oficial, maestro, guía...), lo que da crédito en cierta medida a la tesis según la cual Se dice que el tarot fue introducido en Europa por los gitanos expulsados de la India por TAMERLAN, y más concretamente por los gitanos españoles. Esta cuestión del origen del tarot también explica por qué en la cartomancia y la geomancia se han utilizado los resultados de la extracción de las cartas del tarot como palabra clave en la vida de las personas a las que va destinada la interpretación ya que estamos hablando de guía del comandante para por tanto poner ¿Algo que indique que él muestra el camino y podríamos deducir a nivel masónico algo que muestre la luz? Por lo tanto, el tarot probablemente proviene de la combinación del Naibi y las cartas de puntos discutidas anteriormente. Hay trabajos fascinantes sobre el tarot, todos los cuales arrojan luz sobre algo de verdad. De hecho, todo el mundo tiene razón, porque el juego del Tarot es “ multi pistas ” y presenta una variedad importante de puntos de entrada, pero todos ellos fruto de una tradición común. El punto de partida, nuestro punto de entrada en este juego iniciático, se basará en una simple pregunta: ¿por qué estalló en el Renacimiento, exaltó los valores de la Edad Media cortesana y antes de ella de la Antigüedad Clásica? Estas enigmáticas figuras son, en cualquier caso, intrigantes; ¿El misterio que emana de cada carta proviene de la extrañeza, de la suntuosidad, de la variedad de las figuras? ¿Es este el efecto de la numerología? ¿el Mito? ¿Leyendas? ¿Por qué tantos logros, tantos comentarios? Valentin BRESLE, en su prefacio al estudio de Edmond DELCAMP (" El Tarot Iniciático "), escribe que " La transmisión de los secretos iniciáticos queda asegurada gracias a las cartas de este libro sin encuadernar, gracias a las figuras de la inocencia coloreadas ingenuamente, parece, pero cuya sustancia evocadora es inmortal en su quintaesencia. Digo quintaesencia porque el tarot es también, ante todo, Alquímico… ”. Queda por descubrir el valor de este arquetipo, por buscar la célula madre que nutre este inconsciente colectivo, esta “ estructura absoluta de ”, según la expresión de Raymond ABELLIO, escritor y FILÓSOFO francés del siglo XX. ¿Cómo no descubrir una permanencia abstracta en todas estas variaciones? Por su valor simbólico, apoyan la meditación. El clarividente sabe leer tan bien en la bola de cristal, en las manchas de tinta, en las tazas del café, como en la geomancia o en la disposición de las cartas. De todos estos estudios, que a veces pueden parecer muy divergentes, era neCésario establecer una síntesis, comparar los principales en relación con el prototipo, el tarot de Marsella. El símbolo se puede ordenar según el grado de conciencia que tendrá cada letra como reflejo proveniente del núcleo universal. Cada reflexión estimula nuestro pensamiento, estaríamos en el camino hacia la verdad y esta voz sólo es válida para cada uno de nosotros. Los comentarios están dirigidos a cada uno de los que dudan más que a otros; ningún sistema es superior a otro, ya que su único objetivo es permitir la comunicación entre el intérprete y la predisposición de estos solicitantes; preguntas y comentarios se establecen desde un mismo plano de referencia, según un mismo proceso de pensamiento. Así todos los significados se superponen gracias a la comprensión mágica de los mismos acontecimientos vistos a través de diferentes temperamentos. El lenguaje del tarot se aleja de todo dogmatismo o lo trasciende, porque es un bien universal. Cada carta es sólo un punto de referencia, un hito en el camino hacia la intuición y quizás, a través de esta clarividencia, podamos descubrirnos a nosotros mismos. Paralelismo de similitudes entre el Tarot y la Masonería Los orígenes profundos del Tarot, como la Masonería, se encuentran (o se pierden, siendo una cuestión de puntos de vista) en el ámbito de los mitos, luego fuera de nuestra civilización. De este pasado surgen imágenes, relatos, mitos o leyendas que configuran el pensamiento global de cada civilización. Estas son las personas que las conocemos, al menos las intuimos, antes de haberlas oído, ya que están, de antemano, escritas en nuestros genes. Estas leyendas, sus mitos, provienen de una época en la que la relación entre el hombre y la naturaleza era más evidente y real por el hecho mismo de que el hombre dependía entonces directamente de ella, en sus necesidades vitales esenciales. La tradición, sin embargo, no es una materia muerta y los diferentes lenguajes a través de los cuales se expresa (astrología, alquimia, Tarot, etc.) transmiten un pensamiento que conecta al hombre con el universo, haciéndolo la medida de todo, y le da surge una filosofía que enseña, o proporciona información, sobre el sentido de la vida misma. En cuanto a la profundidad de las letras, el objeto de la mitología sigue siendo fuente de reflexión y actualidad. Este objetivo no debe confundirse con el folklore conservador: “ …Se trata del origen mismo de las cosas. La tradición transmite un conjunto de medios específicos que facilitan la conciencia del orden universal basado en principios pero inmanentes . Durante períodos particularmente turbulentos y estancados en la evolución de la humanidad, el conocimiento se perpetúa dentro de unos pocos sitios protegidos. Así, durante los siglos de invasión o mutación hacia Occidente, en el primer milenio, las formas del Saber se conservaron especialmente en España, ligada al mundo mediterráneo, y en Irlanda; éste, más retraído, conservará el color de la tradición celta dentro y fuera de sus monasterios. La Tradición Occidental se beneficiará de esta doble corriente: mediterránea y nórdica. Las formas de conocimiento involucradas sólo pueden transmitirse a través de la comunicación. La comunicación supone un intercambio, se trata del inicio de un Arte que las letras sólo descubren poco a poco. ¿Cómo se puede llamar a esto sino iniciación? Esta situación también implica un enfoque particular que sólo puede realizarse en un lugar y en condiciones específicas. Para ello, los masones operativos , desde la Edad Media y, sin duda, antes, se reúnen en locales cercanos a las obras, a menudo simplemente locales que sirven como cobertizo para herramientas: la caseta de obra. La ciencia de la construcción se basaba esencialmente en la geometría y para desarrollar tales resultados se requería, en cada detalle, una perfección casi absoluta que iba mucho más allá del simple conocimiento. Alcanzar este grado de perfección requiere “ conocimientos ” distintos a los meramente teóricos. Un conocimiento que implica requiere una adhesión total de las letras y se convierte en un arte en el pleno sentido del término. En la Edad Media la noción de arte no estaba ligada a las connotaciones estéticas sentimentales que se le han puesto especialmente desde el siglo XVIII; El arte era la expresión y aplicación de un conocimiento integrado, dominado por el practicante y totalmente dominado, en el que el individuo estaba totalmente comprometido. Esto es cierto para las artes liberales, así como para la alquimia del tallado de piedras.. .
 
Alcoseri


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De: Kadyr Enviado: 03/01/2025 04:58


 
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