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General: ¿Existe o no una conexión entre Masones y Templarios?
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De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 03/01/2025 22:30 |
¿Existe o no una conexión entre Masones y Templarios?
Hoy 26 de noviembre de 2024 abordaremos el Tema de la Orden Templaria y la Masonería, ya que muchos vinculan a la Masonería con la Orden del Temple , pero , la verdad es que de 1307 en que fue disuelta la Orden Templaria , a 1717 fundación de la primera Gran Logia confederada hay 410 años , un tiempo increíblemente extenso , para que existieran templarios en activo escondidos por ahí , y capaces de operar para crear una organización como la Masonería, lo que si es posible es que la idea Templaria flotara por la Europa del Siglo XVIII , y que nostálgicos se decidieran a revivirla, pero no fue hasta 1751 en que el barón alemán Charles de Hund, introdujo los grados masónicos templarios al cuerpo de los grados masónicos; a eso se le denominó “Estricta Observancia Templaria”. Quienes conocen de la cadena iniciática de trasmisión o de lo que los musulmanes llaman trasmisión de la Baraka, sabrán que no se puede inventar un vinculo , sin una trasmisión de un ser humano vivo e iniciado en los augustos misterios, por tanto no se pueden inventar vínculos sin sustento de este tipo. Un ejemplo de esto , sucede en el catolicismo donde el Papa se dice sucesor de San Pedro , algo que evidentemente no tiene sustento real . No es posible inventar un movimiento, relacionado con otro y vincularlos . Si es posible que algún personaje se de por crear un movimiento , tal como nuestro Padre Abraham lo hizo cuando habitó en la Ciudad de Ur en Caldea , y que muchos seres humanos hasta el día de hoy tengan ese algo vinculado de su influencia, pero recordemos que nuestro Padre Abraham , fue un caso excepcional, pero seguro no el único en hacerlo . La creación de los grados templarios en la Masonería es un tema complejo y controvertido, ya que hay diferentes teorías y versiones sobre su origen. Sin embargo, según la mayoría de las fuentes masónicas, los grados templarios fueron creados en el siglo XVIII por el barón de Hund, un masón alemán. El barón de Hund, cuyo nombre completo era Karl Gotthelf von Hund, fue un masón y un noble alemán que vivió en el siglo XVIII. Según la tradición masónica, el barón de Hund fue iniciado en la Masonería en 1743 y rápidamente se convirtió en un líder importante en la orden. En 1751, el barón de Hund creó el sistema de grados templarios, que se conoció como el "Rito Templario" o "Rito de la Estricta Observancia". Este sistema de grados se basaba en la idea de que los templarios habían sobrevivido a la persecución y habían mantenido vivas sus tradiciones y enseñanzas. El Rito Templario del barón de Hund se componía de varios grados, incluyendo el grado de Caballero Templario, que se convirtió en uno de los grados más importantes y respetados en la Masonería. Es importante destacar que la autenticidad y la validez del Rito Templario del barón de Hund han sido objeto de debate y controversia entre los historiadores y los masones. Sin embargo, el Rito Templario sigue siendo una parte importante de la tradición masónica y sigue siendo practicado por muchas logias y organizaciones masónicas en todo el mundo. Aunque no hay datos verificables , sobre la relación entre la Masonería y la Orden del Temple. Como masón que ha dedicado años al estudio de la historia y la simbología de nuestra noble orden, puedo afirmar que la conexión entre la Masonería y los templarios es más de una influencia de ideas que de algo concreto . La Orden del Temple, fundada en el siglo XII por Hugo de Payens y ocho caballeros franceses, fue una de las órdenes militares más poderosas y respetadas de la Edad Media. Su misión era proteger a los peregrinos que viajaban a Tierra Santa y defender la fe cristiana contra los infieles. Sin embargo, la Orden del Temple también fue conocida por su riqueza, su poder y su influencia política. Esto eventualmente llevó a su caída, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la disolución de la orden y la ejecución de muchos de sus miembros; pero de esto hablare más adelante. Supuestamente la historia de los templarios no terminó allí. Según la tradición masónica, muchos templarios sobrevivieron a la persecución y se refugiaron en Escocia, donde se unieron a las logias de constructores y canteros que eventualmente dieron origen a la Masonería moderna. En este artículo, exploraremos la relación entre la Masonería y la Orden del Temple, y examinaremos las similitudes y diferencias entre estas dos organizaciones. También analizaremos la influencia que los templarios han tenido en la simbología y la filosofía masónicas, y cómo la Masonería ha perpetuado el legado de los templarios a lo largo de los siglos. Ahora sobre la relación entre la Masonería y la Orden del Temple, y cómo ambas se conectan con las ciencias ocultas, el hermetismo, el ocultismo, el esoterismo, la magia, el sufismo y los altos grados masónicos templarios. Sin embargo, hay algo importante y sorprendente , lo que muchos no saben es que los templarios también fueron guardianes de antiguos conocimientos ocultos y esotéricos, que habían sido transmitidos a través de las tradiciones hermética y del sufismo islámico . El hermetismo, una tradición esotérica que se remonta a la antigua Grecia, enseña que el universo es una unidad indivisible, y que el hombre es un microcosmos que refleja el macrocosmos. Los templarios, que habían sido influenciados por el hermetismo, creían que el universo estaba gobernado por leyes y principios universales, y que el hombre podía acceder a estos conocimientos a través de la meditación, la contemplación y la práctica de la alquimia. La alquimia, una práctica esotérica que busca transformar la materia y el espíritu, fue una de las prácticas favoritas de los templarios. A través de la alquimia, los templarios buscaban crear la "piedra filosofal", un símbolo de la transformación espiritual y la iluminación. En cuanto a la magia, los templarios creían que el universo estaba lleno de fuerzas y energías que podían ser manipuladas y controladas a través de la práctica de la magia. La magia, en este sentido, no era vista como una forma de engaño o ilusión, sino como una forma de acceder a los poderes y fuerzas del universo. El sufismo, una tradición esotérica del Islam, también influyó en la espiritualidad de los templarios. El sufismo enseña que el camino hacia la iluminación y la unión con Dios se logra a través de la práctica de la meditación, la contemplación y el amor. En cuanto a los altos grados masónicos templarios, estos grados buscan perpetuar la tradición esotérica y oculta de los templarios. Los altos grados masónicos templarios, como el grado de Caballero Templario, buscan iniciar a los candidatos en los misterios de la alquimia, la magia y la espiritualidad templaria. Como vemos, la relación entre la Masonería y la Orden del Temple es profunda y compleja, y se conecta con las ciencias ocultas, el hermetismo, el ocultismo, el esoterismo, la magia, el sufismo y los altos grados masónicos templarios. A través de la práctica de la alquimia, la magia y la espiritualidad templaria, los masones pueden acceder a los poderes y fuerzas del universo, y lograr la transformación espiritual y la iluminación. La Cábala judía, una tradición esotérica que se remonta a la antigua Israel, enseña que Dios dejó códigos secretos en la Biblia o Toráh . Los templarios, que habían sido influenciados por la Cábala judía, creían que la creación no estaba aún concluida . La magia cabalística , en este sentido, podía ser manipulada por la mente humana, previo cierto entrenamiento . El Árbol de la Vida, un símbolo central de la Cabala judía, también fue adoptado por los templarios como un símbolo de la conexión entre el macrocosmos y el microcosmos. El Árbol de la Vida representa las diez sefirot, o emanaciones, de la divinidad, y se utiliza como una herramienta de comprender la creación de Dios. En cuanto a la Masonería, la conexión con la Cabala judía y la Orden del Temple es profunda y compleja. La Masonería, como una orden esotérica, busca perpetuar la tradición de la búsqueda de la verdad y la sabiduría, y se conecta con la Cabala judía y la Orden del Temple a través de la simbología y la filosofía. Los altos grados masónicos templarios, como el grado de Caballero Templario, buscan iniciar a los candidatos en los misterios de la Cabala judía y la Orden del Temple, y se conectan con la tradición esotérica de la búsqueda de la verdad y la sabiduría. Al igual que sufíes , templarios , alquimistas, herméticos , rosacruces, cabalistas, etc. los masones piensan que a través de las prácticas esotéricas , los masones pueden acceder a planos superiores de consciencia. Historia del Temple Un 13 de octubre de 1307, a petición del Rey de Francia y con el acuerdo del Papa Clemente V, la Orden más rica, más famosa, pero también más temida de toda la cristiandad, se vio suspendida, sus bienes confiscados y sus miembros arrojados a la cárcel, en prisión para ser sometidos a interrogatorios. Este acontecimiento, que de hecho anunciaba su futura disolución, impresionó tanto a la gente que este fatídico día quedó asociado a la noción de desgracia o, más precisamente, a la de un simbolismo, incluso oculto. De hecho, fue de tal importancia que todavía deja su huella en la civilización occidental del siglo XXI y es cierto que las preguntas sobre el auge y la caída de los Templarios todavía dan lugar a numerosas obras, incluidos recientes "Best Seller" que es de hecho, sólo son una reanudación de las tesis desarrolladas por siglos. Incluso hoy 26 de noviembre de 2024 y sin certezas históricas reales, esta Orden, constituida oficialmente en 1118, Se encuentra en la confluencia de un buen número de grupos y movimientos de ideas, algunos muy conocidos como los cátaros o los alquimistas, otros más secretos o simplemente más controvertidos, como la Rosa Cruz o el Priorato de Sión. Por eso quería, más allá del pretexto del viernes 13, hablarles de una Orden extraordinaria y única, tanto en su existencia como en su desaparición. Para abordar este tema, sugiero que entiendan que la Masonería no se centra en la Orden Templaria, a como muchos suponen. Por tanto, deseo abordar sucesivamente las condiciones históricas de su creación y de su florecimiento, para luego, evidentemente, abordar su caída y sus posibles motivos, reservando la tercera parte para discutir sus posibles secretos. I – Justo después del año 1000. No hay necesidad de regresar a este período que rodeó la transición al año 1000. Pero si hoy relacionamos este año 1000 con el anuncio hecho en el Apocalipsis según San Juan, no era neCésariamente así en aquella época, cuando el calendario era menos riguroso y, por ejemplo, los años no comenzaban en el mismo mes dependiendo sobre los países afectados. Por tanto, no retengo el Año 1000 en su connotación supersticiosa, sino más bien en su revelación de la revolución “religiosa ” que influyó directamente en el tema que nos interesa. Recordemos que Cluny fue fundada en el año 910 y que supuso verdaderamente el renacimiento de la Edad Media, iniciando una nueva escuela de pensamiento, aunque aplicara la antiquísima regla de San Benito. Los estatutos fundamentales de la abadía incluían, entre otras cláusulas, cuatro decisiones capitales: • la obligación de respetar estrictamente la regla de San Benito, • la exención de toda sujeción temporal, la de los reyes y señores o espiritual, la de los obispos, aparte de la del Papa, • la custodia de los apóstoles Pedro y Pablo y la defensa del soberano Pontífice, • La obligación expresa de dedicarse con el celo más ardiente "según las oportunidades y posibilidades del lugar, a las obras diarias de misericordia hacia los pobres, los indigentes, los extranjeros, los viajeros", Cluny dio a la Iglesia grandes hombres y, para el período que nos interesa, formó directamente a Hildebrando, que se convirtió en el Papa Gregorio VII, creador de la reforma gregoriana, pero también en el Papa Urbano II en noviembre de 1095. Nos acercamos cada vez más a los Templarios, porque ahora es bien sabido que la idea de la constitución de los Templarios germinó en la mente de ciertos caballeros con motivo de la primera cruzada que tuvo lugar entre 1096 y 1099. Observemos dicho sea de paso que el final de la cruzada corresponde casi exactamente a la creación de la Abadía de Cîteaux, madre de la Abadía de Claraval fundada por el futuro San Bernardo. Esta cruzada fue deseada y diseñada por Gregorio VII y luego implementada por Urbano II, cuya pasión y fuerza de convicción han sido destacadas por numerosos historiadores. Llegados a este punto, puedo añadir que el Papa Urbano II proviene de un pequeño pueblo de Champaña llamado Chtillon, no muy lejos de la casa de Hugues de Payns, fundador de la Orden del Temple. Al final de esta cruzada se fundó el Reino de Palestina, del que Godofredo de Bouilon se convirtió en el primer soberano, bajo el título no de Rey sino de “ Custodio del Santo Sepulcro”. Su hermano se convirtió en el primer rey bajo el título de Balduino I y murió en 1118, dando paso a Balduino II. ¡Y aquí llegamos a nuestros Templarios! En efecto, se admite con mayor frecuencia que fue precisamente en 1118, el champán Hugues de Payns, Geoffroy de SaintOmer y siete compañeros de armas, propusieron al rey Balduino II de Jerusalén la creación de una tropa permanente que, en forma de Orden a la vez militar y religiosa, garantizaría la defensa de la ciudad santa y también aseguraría la libertad de caminos para los peregrinos. Se procedió entonces a esta constitución, bajo el nombre de Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y Templo de Salomón , nombre que, posteriormente, no pudo ser válidamente compatible con su poder y su fortuna, de ahí el nombre definitivo de Orden de los Templarios. Prometieron dedicarse a la protección de los peregrinos en Tierra Santa. Poco después de su creación pidieron al Papa Honoré II que obtuviera una constitución particular y, con motivo del Concilio de Troyes en 1128, San Bernardo les compuso una regla: "la alabanza de la nueva milicia" (De laudae novae militiae ad milités templi). Fue a partir del 29 de marzo de 1139, con la bula "Omne datum Optimum", concedida por Inocencio II a Roberto de Craon, que el Temple recibió su constitución definitiva, el Papa aseguró a la Orden sus privilegios, su independencia y, en particular, la exención de la justicia episcopal. Hacia 1165 se sucedieron las Retiros, que son los verdaderos estatus jerárquicos y, a partir de este momento, la Orden del Temple sólo depende del Papa y de hecho se independiza. La idea cisterciense aplicada por los Templarios es la de federar los distintos reinos europeos bajo la soberanía de una alta autoridad con poder moral y material que le permita arbitrar los conflictos antes de que estallen y mantener una paz universal provechosa para todos los pueblos cristianos, judíos y musulmanes. . Poder temporal independiente, no sujeto a autoridades locales, el Templo gozó entonces de la protección del Papa, sin aceptar su tutela. La orden cuenta con 15.000 miembros, divididos entre los Caballeros – de origen noble – vestidos con la famosa bata blanca con la cruz roja sangre, los Sargentos – de la Burguesía – con casacas marrones, ambos parecen sumisos al gobierno y los milicianos o turcopolos. cuando eran "locales", soldados rasos, empleados puntualmente por la Orden, pero que sólo hacían voto de obediencia. El estudio de las batallas lideradas por los Templarios muestra que desarrollaron un ardor en el combate muy superior al promedio, ya sea que estuvieran junto a los cruzados o solos frente al enemigo, y su regla les prohibía además rechazar una pelea, a menos que el enemigo fuera uno contra tres. ! Si bien se sabe que los Templarios casi nunca acompañaron o protegieron al más mínimo peregrino, establecieron un sistema de rara eficacia que les permitió drenar hacia Occidente los recursos materiales y humanos que les permitían cumplir su verdadera misión. Y en este contexto, en casi todos los ámbitos de intervención, los Templarios han demostrado estar adelantados a su tiempo. De hecho, en aquellos tiempos difíciles, las vías eran inseguras y cualquiera que emprendiera un viaje con su oro no tenía garantías de llegar a su destino sin ser asaltado. Los Templarios revolucionaron su época al instituir la letra de cambio, o más bien al transformar lo que habían establecido de manera casi artesanal los lombardos, en un sistema universal de transmisión de fondos. Así, en las regiones y países donde estaban establecidas, el viajero bastaba con acudir a una Encomienda y depositar allí su dinero a cambio de un recibo, para luego poder viajar con tranquilidad. En efecto, presentando este recibo en cualquier otra Comandancia, el viajero podría recuperar su dinero, limitando así considerablemente las consecuencias de un mal encuentro, al menos a nivel económico. Los historiadores han observado que los Templarios tomaron un porcentaje en esta ocasión pero, como la Iglesia prohibía prestar con interés, esta suma se incluyó ficticiamente en lo depositado, recibiendo el depositante un recibo menos el interés acordado. En el momento de su supresión, el Temple contaba con 9.000 casas de cambio repartidas por toda Europa. Todas estas casas de cambio reciben depósitos y conceden préstamos y anticipos a prestatarios públicos y privados. Para que conste, el Templo de París fue durante mucho tiempo el depositario del Tesoro Real y El Rey Felipe el Hermoso , utilizó frecuentemente los servicios del Templo para conceder préstamos, llegando a afirmar las malas lenguas que el importe de la deuda del monarca podría haber influido válidamente en su decisión de hacer desaparecer a los Templarios. Pero los Templarios también desempeñaron un papel importante en el campo, donde financiaron molinos de viento, molinos de agua y forjas. Si sus primeras tierras surgieron de donaciones hechas por quienes se incorporaron a la Orden, cabe señalar que los Templarios desarrollaron posteriormente una política de componendas –políticas a veces especialmente agresiva– y que también podemos atribuirles la paternidad de la creación de la consolidación, prestando la Orden especial atención a transformar sus posesiones en unidades económicas coherentes. Para ello, realizaron en particular una red del territorio, en particular en las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela, procurando instalar las encomiendas y las casas de tal manera que en lugares estratégicos nunca estuvieran a más de un día de camino. . Con los Templarios el hombre y el dinero estaban a salvo. Destacados comerciantes de divisas, cuyos métodos se seguirán aplicando cinco siglos después de su desaparición, fueron contables destacados desde que inventaron la contabilidad por partida doble y llevaron un auténtico “libro mayor” por primera vez en la historia. Banqueros de los peregrinos, los Templarios amasaron así una verdadera fortuna que los convirtió en un poder tan importante como el de la realeza. Desafortunadamente para ellos, la situación empeoró repentinamente. II – ¡La caída de la Orden Templaría! Primero sobre el terreno, con la pérdida del Reino de Palestina, que obligó a los Templarios a abandonar Oriente, aunque intentaron establecerse en Chipre. De hecho, si la primera cruzada fue un éxito, se debió en gran medida a las divisiones internas dentro del campo musulmán. La segunda cruzada, iniciada por San Bernardo, tuvo lugar entre 1146 y 1149 y resultó ser un verdadero desastre con pérdidas que alcanzaron el 90% de las tropas. Los Templarios, al igual que los Hospitalarios, están allí y defienden el reino, aunque los cruzados hayan regresado a casa. Están en contacto con las poblaciones locales y asumen no sólo su papel de soldados, sino también de administradores de numerosas fortalezas. Desafortunadamente para ellos, su visión del mundo en general y de la defensa de Jerusalén no es compartida por los demás nobles que luchan entre ellos por el poder y dejan que sus adversarios retomen cada vez más ciudades. |
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De: Kadyr |
Enviado: 03/01/2025 22:30 |
El Reino de Jerusalén se desintegra y se reduce, mientras continúan las luchas internas y los errores militares. La tercera y la cuarta cruzada terminaron cada una en Constantinopla. Esta lenta pero constante desintegración encontrará su fin con ocasión de la IX cruzada , que provocará la pérdida de la última ciudad de Oriente, Saint Jean D'Acre y la desaparición del Reino de Jerusalén. Los Templarios ya no tienen ninguna legitimidad en Oriente y, aunque intenten encontrar un reino, por ejemplo en Chipre, ahora son como reyes sin tierra. También en Occidente se están convirtiendo en una molestia incluso cuando su sistema los mantenía como una potencia financiera y política indiscutible. Es en este contexto que Felipe el Hermoso, con el pleno acuerdo del Papa Clemente V, decidió poner fin a esta situación y, el 13 de octubre de 1307, maduró su plan durante mucho tiempo y no dudó –con la infame Guillaume de Nogaret estar en el origen de la muerte de uno de los predecesores de Clemente V, Bonifacio VII. (Las lenguas malvadas afirman que envenenó a San Benito arrestaron a todos los Templarios, confiscando sus bienes. Los bienes que podrían haber sido confiscados (principalmente las propiedades, otras propiedades y la flota nunca fueron arrestadas) fueron entregadas. en definitiva a la Orden de Hospitalarios que, por su parte, ha perdurado hasta nosotros a través de la Orden de Malta. El Gran Maestre Jacques de Molay fue arrestado e interrogado, luego hizo una confesión plena el 24 de octubre de 1307 pero finalmente fue a la hoguera el 13 de marzo de 1314, después de haberse retractado y, según algunos, recuperado su dignidad, convirtiéndose así en una víctima propiciatoria que promete así un respiro, al limpiar las culpas al brazo secular, y para limpiar la culpa será el fuego hoguera, quien lo haga . La orden fue disuelta oficialmente por una bula papal del 3 de abril de 1312, que de hecho confirmó la decisión del Papa Clemente V, de 22 de marzo de 1312, observándose aquí que se trataba de una bula "provisionalmente", es decir sin pronunciarse, cualquier condena definitiva de la Orden. Podemos preguntarnos sobre los motivos de esta disolución. Las circunstancias de esta operación son bien conocidas. El Rey hizo saber que gracias a las denuncias de antiguos templarios excluidos, había tenido conocimiento de prácticas criminales dentro de esta orden tan particular. Estas prácticas son principalmente las prácticas sodomitas, el culto a un ídolo y la triple renuncia a Jesús con el acto de escupir en la cruz. Los verdaderos motivos sin duda tuvieron que encontrar sus raíces en la dimensión material de este orden, porque entendemos que su poder, su organización y su riqueza podrían haber suscitado envidias y celos. Es poco creíble pensar que Felipe el Hermoso, responsable de la muerte de uno o incluso dos Papas, pudiera estar realmente preocupado por la posible herejía de la Orden de los Templarios. También podemos enfatizar que esta herejía habría sido igualmente notada o incluso perseguida por otra realeza, pero conocemos la desgana que mostraron otros Reyes al aplicar la Bula del Papa que condujo a la disolución de la Orden. Por otra parte, está demostrado que a El Rey Felipe el Hermoso se le negó su iniciación en la Orden del Temple y que además tenía una enorme deuda con los Templarios que –recordémoslo– fueron durante mucho tiempo los custodios de las finanzas reales, incluso durante el reinado de Felipe el Hermoso. Indicaremos también que el Rey de Francia podría preguntarse con razón , ya que fue él quién dio la orden, ejercía el verdadero poder temporal, pero también hay que precisar que a través de este proceso de destrucción del Temple, asociado a un debilitamiento del Papado, Felipe el hermoso Rey de Francia es el “inventor” de una Realeza secular, es decir independiente del poder espiritual y por tanto de Roma. Por lo tanto, no debemos centrarnos en un análisis que situaría a los Templarios en su calidad de “Caballeros Blancos” mientras que El Rey Felipe el Hermoso sería el villano del escenario. De hecho, desde el momento en que la Orden, a diferencia de los Hospitalarios, ya no tenía una razón militar para existir, se convirtió en un Estado dentro de otro Estado, susceptible de chocar directamente con los intereses de la realeza. El mantenimiento de los Templarios habría sido un obstáculo determinante para la creación de la Realeza tal como la concibió Felipe el Hermoso y como se ha impuesto hasta nuestros días. Así, antes de Felipe el Hermoso, el rey apenas tenía más poder o riqueza que sus vasallos y, por ejemplo, en el siglo XII, el conde de Champaña poseía más tierras que el rey de Francia. Felipe el Hermoso inventó la monarquía centralizada y su reinado estuvo marcado por un aumento de la autoridad real, una emancipación de la autoridad papal, un desarrollo de la administración y una extensión del dominio bajo control real. Realmente inició la dinastía de los Capetos alejándose de las tradiciones feudales, por ejemplo, organizando la celebración de asambleas formadas por representantes de las 3 clases : clero, nobleza y burguesía. Estas asambleas, antecesoras de los "estados generales", sólo se reunían en circunstancias graves y de hecho tenían un poder muy reducido: el rey y sus consejeros sólo esperaban la aprobación de las propuestas presentadas y, por tanto, el apoyo moral a los súbditos importantes del reino. Por tanto, creó el primer Estado centralizado, aunque esta creación se produjo a costa del asesinato de un Papa y de la desaparición de los Templarios. III – Los secretos de los Templarios Primero debemos preguntarnos si hay el más mínimo secreto en la aventura de los Templarios. Hemos visto, sin embargo, que hay muchos puntos grises en su historia, desde su creación. También hemos indicado que tanto su expansión como su desaparición pueden basarse en realidades puramente económicas y políticas, que nada tienen que ver con la religión. Pero ¿podemos aceptar que la causa de esta desaparición se encuentre sólo en la esfera de la temporalidad y que la vitalidad de los Templarios se debió únicamente a sus talentos como comerciantes o administradores de divisas? La respuesta proviene, para algunos autores, del trabajo realizado por los nueve fundadores durante su primera estancia en Palestina. De hecho, a su llegada, obtuvieron de Balduino II el derecho a alojarse en el ala del Palacio Real de Jerusalén, que linda con la Mezquita de El Aqsa, donde se suponía que estaba el antiguo Templo de Salomón, donde se fundó su primera denominación de Soldados Pobres de Cristo y del Templo de Salomón (Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici) Con motivo de esta obra, registraron en particular los establos de Salomón y durante muchos años permanecieron solos, sin reclutamiento externo. Luego, de repente, enviaron una delegación al Papa y casi inmediatamente se beneficiaron de su famosa regla y de múltiples exenciones, que los hicieron totalmente independientes del poder eclesiástico y puestos bajo control exclusivo. – y lejana – responsabilidad del Papa Es fácil pensar, por tanto, que durante estas excavaciones realizadas en un lugar altamente simbólico, los Templarios hicieron un descubrimiento que les valió este trato preferencial de La Iglesia Romana. Esta situación, el misterio que rodea estos primeros años de su existencia, suscita ya interrogantes. Respecto al pasado de los Templarios , circulan muchas hipótesis y algunos autores afirman que la orden de los Templarios sólo fue creada para formalizar una sociedad secreta y ocultista ya preexistente, cuya misión era investigar los orígenes del cristianismo. Luego ven una conexión lejana con San Benito y con los benedictinos, pasando por Cluny y luego por Claraval. Otros aceptan la fecha de establecimiento oficial de la orden y consideran que excavaron el antiguo Templo de Salomón y, al hacerlo, encontraron elementos clave de la historia del cristianismo y, en particular, encontraron 2 objetos de gran poder el Santo Grial y el Arca de la Alianza . Comprenderán fácilmente que es imposible resumir aquí las teorías así desarrolladas y que se basan todas en investigaciones particularmente eruditas, pero no siempre convincentes. Sin duda admitirán que estas teorías, a veces contradictorias entre sí, tropiezan sistemáticamente en una u otra etapa de la demostración con deficiencias de prueba o incluso con falta de rigor en el razonamiento. Hay, sin embargo, elementos que, aunque no sean del todo seguros, parecen comunes a todos los autores que han hablado del tema. Parece, seguro que la Orden de los Templarios incluía varios círculos y que se comportaba como una escuela de misterios iniciáticos , con una jerarquía basada en la iniciación y el secreto, tal como la de nosotros los masones. La existencia de una norma secreta fue mencionada varias veces, sin que este documento pudiera ser aprehendido. Pero detrás de las acusaciones heréticas formuladas contra los Templarios, hay algunos elementos de investigación. Por tanto, los Templarios fueron criticados por adorar una cabeza degollada a la que llamaron Baphomet. Este ídolo, cuyo culto está explícitamente apuntado a los motivos de la disolución de la orden, ha intrigado a muchos y tenemos muy pocas representaciones de este ídolo . Para algunos es una prueba de connivencia con los musulmanes y sería una contracción entre BAPtiste y MaHOMET, para otros parece que este término, descifrado según el código llamado Atbash – que encontramos en los manuscritos de Nag Hammadi escritos hace más de un siglo mil años antes de la creación de los Templarios significaría SOPHIA, término griego que podría significar sabiduría, pero también, según los gnósticos, seria la Diosa Viuda ISIS egipcia. Otros autores acercan este término a las prácticas alquimistas y lo ven como un recordatorio del término “Bapheus mété” o el “tintorero de la Luna”, que nos remite a la realización de la Gran Obra. Pero más allá del debate sobre este Baphomet, la mayoría de los autores subrayan que, en realidad, los Templarios parecían adorar el "principio femenino", aunque la referencia a "Nuestra Señora" sufre varias interpretaciones. Estos elementos dispersos y a priori sin mayor trascendencia, se pueden comparar con el hecho de que estos monjes soldados tenían una gran devoción a San Juan Bautista –cuya cabeza cortada era una de las representaciones– y a María Magdalena, aunque oficialmente veneraban a la Virgen María. Sin embargo, San Juan Bautista y María Magdalena son los dos “pilares” de la mayoría de las tesis heréticas o gnósticas modernas y antiguas y si los encontramos tanto en la historia como en las prácticas de los Templarios, estos dos personajes tienen un punto común al ser por un lado, central en la historia de Jesús y, por otro, casi prohibido en los evangelios canónicos. Recordemos el papel bíblico de los dos santos Juanes venerados en Masonería . Juan Bautista, en primer lugar, bautizó a Jesús en el Jordán y anunció su venida al mundo como mesías. María Magdalena, por su parte, interviene varias veces pero, fundamentalmente, es ella quien ungió a Jesús con el nardo y esta unción es precisamente uno de los fundamentos del cristianismo, en la medida en que el término Cristo deriva del griego Christos, traducción del Mesías hebreo, y que, contrariamente a lo que se cree, este término simplemente significa “ungido” (el que es ungido), sin que aquí se trate de divinidad, y curiosamente fue una mujer judía helenizada llamada María Magdalena , la que ungió a Jesús el Cristo, rompiendo la regla , ya que sería el Sumo Sacerdote del Templo de Jehová el que debió haberlo ungido , en este caso el sumo sacerdote en ese entonces era Anás y posteriormente Caifás, hay que destacar que el Sumo Sacerdote o Cohen era una figura muy influyente en la comunidad judía en tiempos de Cristo, y como todo se sabe en esos vericuetos , el que haya sido Jesús ungido como Mesías por una mujer era una afrenta grave. Recordemos que María Magdalena fue también la primera persona a quien se presentó Cristo resucitado, esto en tiempos en que el testimonio de una mujer no era válido . Aquí aparecen dos personajes centrales que, curiosamente, están casi ausentes de los evangelios, como si sus editores hubieran buscado minimizar su importancia, sin poder negar su existencia. Porque es un hecho establecido que sólo personas con autoridad pueden practicar los ritos del bautismo y de la unción, lo que añade aún más al misterio que rodea a nuestros dos Santos. Tomemos como ejemplo a San Juan Bautista, cuya cabeza cortada fue solicitada por Salomé a su padre. Poco se sabe de su vida, salvo que su nacimiento fue anunciado por un ángel y que su madre dio a luz cuando, en teoría, era anciana y menopáusica. Es seguro que Juan era un predicador y que dirigía –o había fundado– un grupo religioso, incluso una secta. (Algunos autores hablan aquí de los essonnianos). También sabemos que los primeros discípulos de Jesús fueron reclutados entre los de Juan y, por tanto, debemos cuestionar los vínculos entre Jesús y Juan. Según las profecías, Juan debería haber sido la reencarnación del profeta Elías y es en esta capacidad que podría haber anunciado la venida del Mesías. Sabemos que Juan rechazó ser reconocido como la reencarnación de Elías, pero que por otro lado anunció la venida del mesías en estos términos: “ Yo os bautizo en agua, para que os lleve al arrepentimiento; pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y no soy digno de llevar sus zapatos. Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. » (Mateo, 11). Los evangelios sitúan entonces a Juan Bautista como heraldo de Jesús y luego desaparece un poco de los textos sagrados. La dificultad teológica, que subyacerá a las tesis heréticas desarrolladas posteriormente, podría provenir del mismo bautismo dado por Juan a Jesús. De hecho, este ritual del bautismo no tiene otro propósito que permitir el arrepentimiento y por lo tanto se refiere a nociones centrales del catolicismo, que son el pecado y precisamente el arrepentimiento y luego el perdón. Pero ¿cómo podemos entonces explicar que el Hijo de Dios necesitaba el bautismo? ¿Cómo podemos justificar esta necesidad de limpiarnos de pecados que, por definición, nuestra naturaleza igualmente divina nos prohibía? La Iglesia católica responde indicando que Jesús, que no lo necesitaba, deseaba el bautismo para dar ejemplo. La respuesta que suelen dar a esta pregunta quienes son calificados de herejes se resume en el hecho de que Jesús habría sido uno de los discípulos de Juan y habría recogido sus enseñanzas. Esta tesis exige desarrollos particularmente ricos y complejos que se basan en la supuesta existencia de una Iglesia de San Juan Bautista (la iglesia juanita), una Iglesia cuyos principios habrían sido redescubiertos por los Templarios , lo que habría corrido el riesgo de poner en entredicho todos los fundamentos de la Iglesia Católica, de ahí la decisión de disolver la Orden del Temple. Otra pregunta era ¿Por qué si Cristo poseía super poderes divinos no salvó a su primo Juan Bautista de ser asesinado ? Esta tesis se basa, por ejemplo, en el descubrimiento tardío de la supervivencia de una secta llamada "los mandeos", aún presente en Irak, que practica el bautismo ritual en referencia a San Juan y que considera a Jesús como un usurpador. (Esta tesis del usurpador se puede comparar con la dada por Jesús en el Talmud) No iría más lejos en evocar las tesis sobre el papel espiritual y temporal de San Juan Bautista y su posible oposición con Jesús y les remito una vez más de nuevo a la lectura de los numerosos trabajos escritos sobre este tema. Sin embargo, haría una nueva referencia a San Juan Bautista, después de haber mencionado las cuestiones en torno a María Magdalena. Como os he indicado, está sin duda en el centro del misterio que rodea la muerte y resurrección de Jesús. Hoy parece aceptado que María Magdalena y María de Betania –hermana de Lázaro– son la misma persona. También podemos observar que la muerte y resurrección de Lázaro pueden asimilarse fácilmente a un rito iniciático al estilo de nuestra Masonería moderna , y cuya correspondencia con lo masónico algunos de nosotros comprenderán. La mayoría de los autores contemporáneos también consideran que María Magdalena no era una prostituta, sino una mujer de cierto Grado y que de hecho habría sido una de las discípulas de Jesús, si no su primera discípula. Esta afirmación se refiere a cuestiones relativas a la relación entre la Iglesia católica y las mujeres y a la veracidad o parcialidad de los evangelios “oficiales”, llamados evangelios canónicos. Seguro ustedes saben que el nuevo testamento se constituyó principalmente en el año 325, durante el Concilio de Nicea y que fue en esta ocasión cuando se congeló la doctrina católica, con el pretexto de la necesidad de zanjar definitivamente el debate sobre la naturaleza de Jesús. Durante este concilio se adoptó un texto que afirmaba la fe de la Iglesia cristiana, el famoso Credo. Se afirma que el Hijo es de la misma sustancia que el Padre y que, por tanto, son perfectamente iguales. “Creemos en un solo Dios, Padre Todopoderoso, creador de todas las cosas visibles e invisibles, y en un solo Señor Jesucristo, hijo de Dios, unigénito del Padre, es decir, de la sustancia del Padre, Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, consustancial al Padre, por quien fueron hechas todas las cosas, así en el cielo como en la tierra, que por nosotros los hombres y para nuestra salvación, descendió, se encarnó, Se hizo hombre, enseñó, sufrió, resucitó al tercer día ascendió al cielo y vendrá a juzgar a vivos y muertos, y creemos en el Espíritu Santo”. Además de la aprobación de este texto, el concilio fija fechas de celebraciones y determina reglas más o menos importantes. Este concilio marca también el rechazo de ciertos textos y, en particular, de lo que hoy llamamos evangelios gnósticos, algunos de los cuales fueron encontrados en el sitio de Nag Hammadi o entre los rollos del Mar Muerto. Estos textos, ahora heréticos, no se oponen sistemáticamente a los evangelios canónicos, pero aportan a menudo comentarios muy divergentes, en particular sobre el papel de San Juan Bautista o de María Magdalena. La obra más conocida desde este punto de vista es la “Pistis Sophia” a la que el místico puede referirse, pero, sin entrar en detalles, podemos decir que en los textos así rechazados, Jesús habló en particular de María Magdalena, precisando que ella era "la Apóstol de los Apóstoles", el Evangelio gnóstico de Felipe especifica también que los demás Apóstoles la odiaban y que Pedro, en particular, habría preguntado a Jesús por qué la prefería a todos los demás y por qué la besó en la boca. Esta visión de una María Magdalena, iniciada y discípula, está muy lejos de la de la prostituta que siempre ha transmitido el dogma católico. Por otra parte, tal visión puede parecer compatible con una declaración de Jesús que dijo durante su unción –realizada, les recuerdo, por María Magdalena–: « Les aseguro que en cualquier parte del mundo donde se predique el evangelio, se contará también, en memoria de esta mujer (María Magdalena ), lo que ella hizo» (Marcos 14:9) Puede que no haya verdad detrás de este debate sobre la naturaleza y el papel de María Magdalena, pero es sobre la base de estas discrepancias que se construyeron las tesis heréticas más famosas y resurgen nuevamente a través de las noticias literarias. Si cada autor desarrolla sus propias teorías, el hilo conductor de las tesis desarrolladas, sustentadas y argumentadas, se basa en el hecho de que María Magdalena era concubina de Jesús y que mantuvieron relaciones sexuales, y que tuvieron incluso hijos juntos. Algunos añaden que estaban casados, otros que tenían descendencia , pero es la dimensión carnal, además de espiritual, de su relación la que se desarrolla. Una de estas teorías es la base de la tesis de la existencia del Priorato de Sion y se remonta a la dinastía merovingia hasta el nacimiento de este niño. La única prueba tangible de la creación de esta asociación “el Priorato de Sion” se remonta a mediados del siglo XX , que la persona que está en el origen de este movimiento es el Sr. Pierre Plantard, conocido al principio por su actitud antijudía y tesis antimasónicas. Las tesis son, por tanto, múltiples y yo tendría cuidado de no elegir una u otra. Pero por mi parte, simplemente quisiera indicar a los Místicos que somos, que el que más me retó está particularmente desarrollado en la obra de Lynn Picknett y Clive Prince: “La revelación de los templarios”. Esta obra vincula las prácticas de los Templarios en particular la adoración del principio de la feminidad con una tesis que convierte a Jesús, Juan Bautista y María Magdalena en sacerdotes de un culto al Dios egipcio Osiris . Reúnen así los elementos fundamentales del cristianismo con los presentes en este culto egipcio, por ejemplo sobre el bautismo o la redención. Evocan curiosas analogías con el misticismo egipcio, que se mantiene como fundamento del dogma católico, recordando, por ejemplo, que Osiris fue asesinado por su hermano y su cuerpo esparcido, que su muerte se produjo un viernes, que resucitó tres días después gracias a la intervención de Isis. Además, en este culto ancestral, es neCésario subrayar las condiciones de esta resurrección, ya que Seth, el hermano de Osiris, se había ocupado después de varios intentos fallidos de dispersar los pedazos del cuerpo de su hermano y es en estas condiciones que 'Isis había reconstruido el cuerpo de Osiris, aparte de su sexo que ella no había podido encontrar, y que luego, después de esta resurrección, tuvieron juntos un niño llamado Horus. Además, en estos ritos osirianos la unción tenía un lugar central y el papel de la mujer era determinante. Los autores antes mencionados sitúan luego en este marco las intervenciones de María Magdalena, desde la unción en la tumba y luego hasta el anuncio de la resurrección, y conectan el mito de la inmaculada concepción con el nacimiento de Horus, precisando también que este tipo de La concepción también se encuentra en otras religiones mistéricas, como el culto a Diana. La unción por su parte fue uno de los elementos fundamentales que permitió la transformación del Faraón en Osiris y esta unción sólo podía ser realizada por una mujer, representación viva de Isis. Encontramos claramente todo lo que a menudo se presenta como la especificidad, incluso la inventiva del dogma cristiano. Esta tesis puede parecer hoy descabellada o herética, pero podemos imaginar fácilmente cómo habría sido calificada en la época de los Templarios,. Pero si, como afirman los autores antes mencionados, es este secreto el que los Templarios descubrieron y protegieron y luego transmitieron, la visión sobre su desarrollo o su desaparición sería muy diferente. Desgraciadamente nos faltan pruebas históricas o científicas y, por tanto, nos quedamos en la fase de hipótesis, o de secretos iniciáticos. Porque si hay un secreto puede ser conocido y no revelado, fuera de ciertos círculos. No me refiero a la posible mistificación del priorato de Sión, sino de ciertos círculos, ya sean originarios, dentro o fuera de la masonería. Porque la cuestión de la transmisión de los secretos o conocimientos templarios sigue siendo objeto de debate e investigación y es con esta cuestión con la que concluiría mi trabajo en esta ocasión . Los Templarios conservan una capacidad real para desafiarnos y el estudio de su Orden o de quienes gravitaban en torno a ella nos devuelve constantemente al camino simbólico. Por lo tanto, estaremos interesados en recordar que a menudo se presentan en una forma dual (la famosa) dos caballeros compartiendo el mismo caballo) pero que en realidad estaban colocados bajo el signo del Ternario (Aceptar la lucha 1 contra tres, sólo tomar represalias después de tres ataques, tres misas por semana, tres platos en una comida sin carne, carne tres veces por semana, comunión tres veces al año). Podemos seguir la pista de la flota templaria cuando huyó de Francia y luego centrarnos en los puertos escoceses. En este terreno, nuestros pasos pueden conducirnos hacia la Capilla de Rosslyn, hacia la planta de este edificio y hacia las curiosas decoraciones que adornan esta capilla o hacia las tumbas que adornan los cementerios circundantes. También podríamos preguntarnos sobre los vínculos entre Cristóbal Colón, Vasco da Gama y la herencia templaria, aunque sólo sea haciendo referencia a los símbolos que llevaban en las velas de sus barcos. Probablemente, uno de los viajes más sorprendentes que nos ofrece el estudio de los Templarios no sea el de su conexión contemporánea con nuestra Masonería , sino el estudio de los vínculos que la Orden Masónica estableció con los constructores de Catedrales, y con el Arte Gótico. De hecho, los Templarios estuvieron en el origen de esta explosión arquitectónica representada por la construcción de catedrales góticas y esta arquitectura templaria nos ha dejado numerosos mensajes simbólicos, grabados en piedra. Introdujeron el arco apuntado, llamado burlonamente arte gótico, que simboliza la esbeltez y la ligereza. Pero muchos otros símbolos nos llegan de los Templarios, como la hoja de roble, símbolo de la sostenibilidad, la escuadra , que significa trabajo en rectitud, el compás , evaluación de las propias posibilidades o la acacia , símbolo de la inmortalidad. Pero esta fuerte implicación en la creación de estas maravillas arquitectónicas neCésariamente nos cuestiona. ¿Cómo es que de repente encontramos en el Occidente cristiano “trabajadores” de piedras como nunca habíamos visto desde las pirámides? ¿De dónde obtuvieron su conocimiento interno? ¿Cuántas generaciones de francmasón es y canteros se necesitarían hoy para producir maestros capaces de crear el equivalente de las catedrales de Chartres o Amiens? Los constructores de antaño dejaban sus firmas cinceladas en vigas o piedras. Ciertamente, conocemos los nombres de los arquitectos y de los directores de obra de Amiens, pero no de Chartres, y está claro que, en realidad, sabemos poco sobre el origen de estos constructores, sobre el conocimiento del que eran custodios. Sin embargo, tenemos algunas pistas. Estos constructores, que se desplazaban de un sitio a otro, se unían en hermandades, fraternidades o compañerismo, palabra que proviene de “compás” ( compás compañero), su herramienta preferida, y que también significa “que comparte el mismo pan” con pan . Las hermandades más conocidas recibieron el nombre de Hijos del Padre Soubise, Hijos del Maestro Jacques o Hijos de Salomon y hoy tienen como herederos a los Compañeros de Deberes. Su creación se remonta mucho antes a la de los primeros gremios comerciales ingleses (alrededor de 1110 1133) y bajo el Imperio Romano ya estaban exentos de impuestos. El Maestro Santiago al que se refieren es aquel a quien Hiram de Tiro, en nombre del rey Salomón, le encargó construir el templo en Jerusalén. Es un ganso, un Maestro Gander . Maestro, se inició en la naturaleza de la piedra y la leyenda cuenta que cortaba piedra desde los quince años. Esta misma leyenda señala al Maître Jacques como responsable de las columnas que estaban situadas fuera del Templo y llamadas B y J. Algunas leyendas lo han asesinado por la fraternidad de los "Hijos del Padre Soubise", es decir: Cluny, lo que le dará nosotros Claraval y San Bernardo, Estas cofradías utilizaban un lenguaje propio, un lenguaje imaginativo llamado "el lenguaje de los pájaros" que practicamos jugando con la consonancia de las palabras, también definidas como habladas, en el arte gótico (ver el origen griego de la palabra gótico: arte de la luz, arte del espíritu). De San Luis, ardiente cruzado, los constructores de catedrales obtuvieron franquicias reales que los convirtieron en “masones libres”. Esto demuestra el reconocimiento y estima que gozaban. Estos privilegios, el rey Felipe el Hermoso, en su determinación de aniquilar a los Templarios, los suprimió abruptamente. De hecho, los constructores de catedrales también fueron perseguidos durante el proceso de los Caballeros del Temple, sus protectores, hasta el punto de que muchos desaparecieron y su lengua pasó a la clandestinidad. En París encontraron refugio en la Corte de los Milagros y fue bajo la protección de ladrones y bandidos que pudieron mantener viva su lengua, esa lengua de los pájaros que se había convertido en la lengua del arte gótico, un origen posible, aunque controvertido. Perseguidos, sus cofradías destruidas, pasaron a la clandestinidad pero, en determinadas regiones, sobrevivieron en forma de grupos ya claramente identificados y, en particular, los famosos Cagots del suroeste de Francia. Muchos han investigado los orígenes de estas chrestiàas, el primer nombre que se les dio a los cagots. Antiguos visigodos o sarracenos, auténticos leprosos “blancos”, árabes “colaboracionistas” o antiguos cruzados que regresaban de Tierra Santa, nadie sabe quiénes eran realmente y, sin embargo, construyeron las catedrales. Sin dar más detalles, hay que destacar que esta comunidad estaba “maldita” ya que estaba obligada a residir fuera de los pueblos con una prohibición formal de mezclarse con el resto de la población y que debían llevar una bufanda al hombro de tela roja, cuyo simbolismo no se nos escapa. Muchos desaparecieron al mismo tiempo que los Templarios, dejando las obras en construcción como estaban, pero esta comunidad continuó al menos bajo el reinado de Luis XIV, que se vio obligado a emitir decretos para intentar poner fin al ostracismo al que estaban sometidos. Estos cagots son parte de los muchos misterios que rodean a los Templarios y preguntas que no encuentran respuestas satisfactorias. Pero observaremos que estos Compañeros – los mismos que se negaron a construir Prisiones – Césaron su actividad poco después de la desaparición del Temple y entonces podemos afirmar que al suprimir el Temple, ¡Felipe el Hermoso suprimió las Catedrales! Y estos Cagots, estos portadores del Arte Gótico, al igual que sus protectores, llaman al debate, a la reflexión y a la investigación. Nos remiten a nuestro trabajo y símbolos y quizás más especialmente al Pavimento Mosaico de losas ajedrezadas , ya que su enfoque no puede contentarse con la línea recta ni con verdades acordadas. Pero ya vieron, esta orden del temple , tan lejana y al mismo tiempo tan cercana en los temas desarrolladas en Logias Masónicas, hoy 26 de noviembre de 2024, fue sólo un pretexto para darnos la oportunidad de acercarnos a una Orden fascinante y misteriosa, que tiene tantas semejanzas con nuestra Masonería . Así, al intentar comprender mejor la Historia de esta Orden, bajo el doble enfoque de lo material y lo espiritual, del esoterismo y el exoterismo, nos damos las herramientas neCésarias para estudiar, luego, la posible transmisión de sus conocimientos, a ciertos masones . Es de esta transmisión del Temple a la Masonería o de cualquier otro legado de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón a los masones, es que se seguirá hablando en Logias y fuera de ellas, por los siglos venideros.
Alcoseri |
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De: Kadyr |
Enviado: 03/01/2025 22:31 |
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