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Temple de la Madeleine Church - Geneva, Switzerland
Temple de la Madeleine Church - Geneva, Switzerland
Madeleine Church, Geneva, Switzerland. The Temple de la Madeleine Madeleine Church is located in the foot of the Old Town of Geneva, Switzerland
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Iglesia de la Magdalena (Venecia)
La iglesia de Santa María Magdalena (en italiano: chiesa di Santa Maria Maddalena, conocida habitualmente como La Maddalena, es una iglesia de Venecia situada en el sestiere de Cannaregio, que constituye uno de los ejemplos más conocidos de la arquitectura neoclásica veneciana.
Detalle de una estatua, fotografía de A. Liuzzi.
Se tienen noticias de un edificio religioso construido en el mismo lugar en 1222, propiedad de la familia patricia Baffo (o Balbo). Tras la firma en 1356 de la paz entre Génova y Venecia, el día de Santa Magdalena se convirtió en festivo por decisión del Senado veneciano y la iglesia fue ampliada, incluida también una torre de guardia dedicada a campanario.
A partir de 1763 la iglesia fue reconstruida completamente con una planta circular, según el diseño de Tommaso Temanza, que trasladó su orientación hacia el campo. Las obras terminaron en 1790 bajo la dirección de Giannantonio Selva. En 1810 se revocó su papel de iglesia parroquial y en 1820 fue cerrada, para ser reabierta a continuación como oratorio. En 1888 se demolió el campanario, que estaba en peligro de derrumbe. Actualmente es una iglesia rectorial dependiente de la parroquia de San Marcuola (vicaría de Cannaregio-Estuario, patriarcado de Venecia).
Vista frontal.
La iglesia presenta una planta circular bastante insólita para Venecia (el único otro ejemplo es San Simeon Piccolo), cubierta con una cúpula hemisférica inspirada claramente en la arquitectura de la antigua Roma y en particular en el Panteón, del cual retoma además los escalones en el exterior.1 También se inspiró en edificios venecianos como la Salute y San Simeon Piccolo, obra esta última de Giovanni Antonio Scalfarotto, maestro y tío de Tommaso Temanza. Las cenizas de Temanza reposan en esta iglesia, apenas pasada la entrada lateral.2
De gran valor arquitectónico es el portal, que es en realidad un pronaos acortado, precedido por una breve escalinata y formado por un alto tímpano triangular sostenido por dos parejas de semicolumnas con capitel y entablamento jónicos. Sobre la puerta de entrada hay una luneta con un ojo de la providencia representado dentro de un triángulo entrelazado con un círculo en bajorrelieve, considerado a menudo un símbolo masónico (parece que la familia Baffo pertenecía al orden templario).2 En el exterior del ábside se encuentra, en el paramento de mármol, un bajorrelieve que data del siglo xv y representa una Virgen con el Niño y santos.
En el interior, la planta circular se transforma en hexagonal con cuatro capillas laterales (los otros dos lados están formados por la capilla mayor y por la entrada principal), enmarcadas por arcos de medio punto. El presbiterio cuadrado se desarrolla en anchura con dos exedras laterales, recordando una tradición véneta iniciada por la iglesia del Redentor.1 El entablamento de la gran cúpula hemisférica con linterna está sostenido por doce columnas jónicas geminadas, entre las cuales se abren pequeñas hornacinas semicirculares a dos niveles: las superiores están ocupadas por estatuas que representan a las santas Magdalena e Inés y los profetas Isaías y David. El interior fue concebido por Temanza como un gran espacio blanco, terminado en marmorino.
La Última cena de Giandomenico Tiepolo.
La iglesia conserva importantes cuadros del siglo xviii, entre ellos la Última cena de Giandomenico Tiepolo y la Aparición de la Virgen a san Simón Stock de Giuseppe Angeli, además de lienzos del siglo xviii realizados por la escuela de Giovanni Battista Piazzetta.
En 2005, en el curso de restauraciones consistentes en la retirada del enyesado aplicado en el siglo xix para sacar a la luz el originario marmorino del siglo xviii, se descubrió, en la luneta que hay sobre el altar, un fresco alegórico monocromo de Giandomenico Tiepolo que representa la Fe y que originalmente estaba sobre el cuadro de la Última Cena.3
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3 opiniones sobre Campo della Maddalena
Un rincón mágico en el corazón de Veneci
El Campo della Maddalena, situado en el barrio de Cannaregio, es una preciosa plaza situada cerca de una de las principales calles de esta zona de la ciudad, Rio Terà della Maddalena.
Allí se encuentra uno de los principales ejemplos de la arquitectura neoclásica veneciana, la iglesia de Santa María Maddalena, más conocida como La Maddalena. Se trata de una de las iglesias más amadas por los venecianos, pues el día de Santa Maddalena se conmemora la firma de la paz entre las Repúblicas de Génova y Venecia en 1356.
Otro edificio singular que se encuentra en esta plaza es el palacio
En el que el poeta Innocente Giuseppe Lanza (1893-1963) fundó la Societa' Lunatica Benefica.
https://www.minube.com/rincon/campo-della-maddalena-a599521 |
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La Maddalena and Masonic Symbolism
La Maddalena and Masonic Symbolism. This small church in Cannaregio, is notable for its unusual round form and masonic symbolism.
Designed by Tommaso Temanza, with a circular plan inspired by the Pantheon in Rome; the current small church of Santa Maria Maddalena, was begun in 1763 and completed in 1780.
It is rarely open for visits, except during occasional exhibitions, including the Venice Biennale. To some, it appears to amplify the mysteries of this church.
It is located in a small campo, that opens out on to the main pedestrian “Strada Nuova” through-route; linking Rialto with the Railway Station.
Location
History
Links to Freemasonry
Brief development of Freemasonry in Venice
Links (internal-external)
Santa Maria Maddalena in the district of Cannaregio, usually referred to simply as “La Maddalena”.
LOCATION
Santa Maria Maddalena in the district of Cannaregio, usually referred to simply as “La Maddalena”. It is located in the small Campo di Maddalena, which opens onto the main “Strada Nuova” through route; linking Rialto with the Railway Station.
This section of the Strada Nuova, is called the “Rio Terra Maddalena” and was originally a filled-up canal (or Rio Terra).
The closest waterbus stop is “San Marcuola” on the Grand Canal, just a few minutes walk to the south-west.
La Maddalena and Masonic Symbolism – History
The first church here was built in 1220, by the patrician Balbo family; probably on the site of a fortified house-castle. There is some evidence of the family’s association with the Knights Templar. Traces of the path left by the Templars’, are still visible today. In fact, they were still in existence in Venice, until the order was disbanded in 1312. Legend has it, that their fabled treasure was hidden for some time, on the Venetian island of St. Giorgio in Alga.
Above: Note the Bell-Tower, that was demolished in 1888, features in an old print.
After the end of the four wars, that led Venice against Genoa and ended in 1356; the Senate decided each year to hold public celebrations, in honour of St Mary Magdalene.
It was decided to enlarge the church, including a watchtower; which was turned into a bell tower. The bell tower was demolished in 1888.
The church was restored in the early 18th century, but by 1780, it was entirely rebuilt in a neoclassical design by Tommaso Temanza, with a circular plan inspired by the Pantheon and Santo Stefano Rotondo, in Rome. Temanza, was better known as a theorist and historian and this is one of his few completed buildings.
This makes it the last religious building undertaken, under an independent Venetian Republic. The only other round churches in Venice are La Salute and San Simeon Piccolo.
During French rule, the church lost its status in 1810 as a parish church, in 1820 it was closed; to again serve as an oratory. The bell tower was demolished in 1888. Today, the church belongs to the municipality of San Marcuola.
The present interior has a compact form that is dodecagonal. with four side chapels and a presbytery. Twelve ionic pillars that symbolise the apostles, support the dome. Four Ionic half-columns support the tympanum and attic.
In the lunette of the portal, is an allegorical representation of the Solomon Islands and divine wisdom. Right next to the entrance in the interior, is a painting by Giandomenico Tiepolo, of “The Last Supper”.
Outside the apse, is a 15th-century bas relief of the Madonna with Child.
La Maddalena and Masonic Symbolism – Links to Freemasonry
The most notable feature is the flat portal, with probable masonic symbolism of “the eye within the triangle” over the doorway.
Obviously round churches have existed since antiquity and the “eye within the triangle”, has long been a Christian symbol. However, there is further strong associations with Freemasonry here.
Thomas Temanza, frequented the circle of Andrea Memmo, a procurator of San Marco, who, together with his brothers Bernardo and Lorenzo; were amongst the first most well-known Freemasons in Venice. They were initiated by non-other than Casanova!
Also, on the pediment is the inscription “Sapienta aedificavit sibi domun”, which might be translated to read ”Wisdom built this House Herself” – a motto that appears to deny the role of God.
Further evidence of Freemasonry can be seen inside.
Temanza’s church originally, had only a single altar, “for a single Supreme Being”; as the Masonic creed urged. Contrary to custom in other Venetian churches, there were no altars to the Virgin, Mary Magdalene, or any other saint. Two additional altars were later added, to erase this Masonic influence.
Another piece of evidence, is that inside is the tombstone of Tomasso Temanza, bearing the date of his death (1789), a compass, ruler and set-square. Admittedly, the tools of his architectural profession; they are also well-known Masonic symbols.
Brief development of Freemasonry in Venice
It was the “Age of the Enlightenment” and the rationalism associated with the Masons, was in vogue. In the 18th century, Venice had an influential fraternity of freemasons.
In 1746, a lodge was founded in Venice, which became associated with Giacomo Casanova, Carlo Goldoni, and Francesco Griselini. It survived until 1755, when the intervention of the “Inquisition”; led to the arrest of Casanova and the dissolution of the lodge.
Above: The tombstone of Tomasso Temanza, bearing the date of his death (1789), a compass, ruler and set-square.
New lodges were founded in 1772, with warrants from the Premier Grand Lodge of England, in Venice and Verona, on the initiative of the Secretary of the Senate, Peter Gratarol; which remained active until 1777.
The Rite of Strict Observance established a chapter in Padua in 1781, which opened another in Vicenza shortly afterwards.
All Freemasonry was suppressed in 1785.
The start of the unification process in 1859, saw a revival in Freemasonry. Giuseppe Garibaldi, a leader of Italian unification, was an active mason and a keen supporter of the craft. In the 1920’s, Freemasonry was again suppressed under Fascism; but revived again after the fall of Benito Mussolini.
Links (internal–external)
Please see my other related posts, in the category of: History and Architecture
For those interested in the mysterious, mythical or dark side of Venetian history and culture; I have put together a list of links below to those posts that include elements of Christian Symbolism, Sacred Geometry, Kabbalah, Freemasonry and Alchemy, which I hope to expand.
Eye of the Triangle
Sacred Geometry
St Mark’s Basilica
The Lion of St Mark
Santa Maria della Salute
Symbolism of the Venetian Cross
Palazzo Lezze and Alchemic Symbolism
Kabbalah and San Francesco della Vigna
https://imagesofvenice.com/la-maddalena-and-masonic-symbolism/ |
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Napoleon Bonaparte on horseback. |
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First |
Name: Napoleon Bonaparte |
Second |
Position: General, Doge of Genoa, King of Italy |
Third |
Nationality: Corsican |
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Fourth |
Allegiance: Genoa |
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Born: 15 August, 1769 |
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Died: 14 June, 1806 (aged 36) |
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Napoleon Bonaparte (Italian: Napoleone Buonaparte; 15 August 1769 – 14 June 1806) was a Genoese military and political leader who rose to prominence during the latter stages of the French Revolution and its associated wars in Europe.
Napoleon was born at Ajaccio in Corsica in a family of noble Italian ancestry which had settled Corsica in the 16th century. He trained as an artillery officer in France. He rose to prominence after he allied Genoa with Republican France and led a successful campaign against the Austrians in the Italian peninsula.
Napoleon rose to become Doge of Genoa in 1797 and led a second campaign against the Austrians in 1800. Napoleon was thus able to create a Kingdom of Italy in Northern Italy and become King of Italy. As King, he created the Napoleonic Code, which is still used in Italy.
In 1804, Napoleon faced once again an enemy coalition, this time the Austrians and the Russians. With the help of Bavaria and France, Napoleon managed to crush the coalition's armies and went as far as Poland. He also achieved his greatest victory: Austerlitz.
However, during the battle of Friedland, Napoleon was killed. Napoleon's military campaigns are still studied in military academies all over the world and in Italy he is viewed as a national hero.
https://alternativehistorychristos.fandom.com/wiki/Napoleon_Bonaparte_(Genoa) |
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Napoleon Bonaparte was Ligurian!
After Christopher Columbus and Pablo Picasso, he is other famous figure with connections to this region. And this is not the last famous character I will write about! Of course, don’t get me wrong! Everything you learned about Napoleon Bonaparte is true! But I’m starting from the beginning:
Sarzana
I have already written about this town (check here) located on the eastern end of Liguria, right on the border with Tuscany. Walking around the historical center, you will come across a tenement house that belonged to the BUONAPARTE family (when Napoleon started his career in France, he changed his surname to Bonaparte). Research on Napoleon’s family tree showed that his father’s family had been living there for centuries. More precisely, from the beginning of the 14th century, and this fact is confirmed by a document from 1322, in which we read that “Giovanni Buonaparte di Sarzana was the owner of 2/3 of the house with a tower and a garden, located near the church of St. Andrew” – where it stands to this day.
Corsica
At the beginning of the 18th century, the Buonaparte family moved to Corsica, which at that time was part of the Republic of Genoa (currently Liguria). However, the rebellious Corsicans constantly initiated levée en masses, which were aimed at becoming independent from the domination of Genoa. They succeeded in 1755. However, the Republic of Genoa didn’t want to let them go and, together with France, tried to recapture the island and reincorporate it into its colonies. Nonetheless, the pact that was signed by both countries put Genoa in tough conditions and it was forced to cede the island to France. Since then Corsica belongs to this country. At the same time, Genoa’s dominance has left its sign to nowadays! To this day, Corsicans, proud of their own language in reality speak in the Ligurian dialect that was imported with the Ligurian conquistadors!
Buonaparte
Let’s go back to Napoleon’s family. His parents were both born in Ajaccio, in Corsica, at a time when it belonged to the Republic of Genoa. They had 13 children, 8 of whom lived to adulthood. At Buonaparte’s house, Italian and Genoese were spoken habitually. The result was that Napoleon Bonaparte spoke and wrote badly French – his misspellings were well known and were very common even in official documents written in French!
The rest of Napoleon’s life you know from lessons at school, but this intriguing detail about this famous French is worth to be highlighted
https://thatsliguria.com/en/napoleon-bonaparte-was-ligurian/
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La edad de oro de los banqueros genoveses
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Durante la década de 1450-1460, la República de Génova se convirtió en un peón en la lucha entre el Reino de Francia y el Reino de Aragón por el poder y la influencia en Italia. Entre 1455 y 1475, perdió además todas sus posesiones en el Mediterráneo oriental (en los mares Egeo, de Mármara, de Azov y Negro). Este cambio impelió a los genoveses a buscar nuevas plazas comerciales, como fueron Plasencia, Besanzón y Amberes.
Génova en la Italia del 1600.
Amenazado por Alfonso V de Aragón, el dogo entregó la República a los franceses en 1458; Génova se convirtió en un ducado sometido a un gobernador real francés, Juan de Anjou. Sin embargo, con el apoyo de Milán, Génova se rebeló y se restauró la república en 1461. No obstante, los milaneses luego cambiaron de bando y conquistaron Génova en 1464, que se mantuvo como feudo de la Corona de Francia. Estuvo ocupada por los franceses o los milaneses durante gran parte del período. De 1499 a 1528, la República llegó a su punto más bajo, estando bajo ocupación francesa casi continua. Los españoles, con sus aliados intramuros y la "nobleza" atrincherada en las fortalezas de las montañas detrás de Génova, capturaron la ciudad el 30 de mayo de 1522, sometiéndola a saqueo. Cuando el almirante Andrea Doria de la poderosa familia Doria se alió con el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico para expulsar a los franceses y restaurar la independencia de Génova, abrió una perspectiva renovada: 1528 marcó el primer préstamo de los bancos genoveses a Carlos. Doria y el emperador firmaron un acuerdo por el que los genoveses alquilaban sus servicios navales para garantizar las comunicaciones entre los territorios de la Corona española. El pacto garantizaba además la autonomía política de la república; cuando el emperador solicitó la sumisión genovesa a principios de la década siguiente, los genoveses rehusaron tajantemente la petición.
Doria implantó una serie de reformas políticas para reforzar el gobierno de la república. Creó el Gran Consejo, encargado de elegir al dogo y velar por la administración, y el Consejo Menor, ambos compuestos de nobles. El Senado quedó encargado de la administración de justicia. Se limitó además el acceso a los cargos políticos a los miembros de las casas nobles, los alberghi, que se redujeron a tan solo veintiocho cuando a principios de siglo habían sobrepasado el centenar. Con esta medida, los artesanos perdieron todo poder político. Los miembros del Gran Consejo se escogían por sorteo entre los nobles; el consejo elegía luego a dos gobernadores vitalicios, sometidos al dogo, escogido cada dos años, también entre las familias aristocráticas. También en 1528 se ennobleció a las familias más poderosas de los mercaderes y artesanos, sin que por ello desapareciese la rivalidad entre esta nueva nobleza y la antigua, dedicada fundamentalmente a las finanzas. Las tensiones llevaron incluso al estallido de una guerra civil entre las distintas facciones en 1575, tras el fallecimiento de Doria en 1560.
A partir de entonces, Génova sufrió algo así como un renacimiento como asociado menor del Imperio español, con los banqueros genoveses, en particular, financiando muchos de los esfuerzos exteriores de la Corona española desde sus casas de conteo en Sevilla. Fernand Braudel incluso ha llamado al período 1557-1627 la «edad de los genoveses», aunque el visitante moderno que pasa ve brillantes manieristas y palacios con estilo Barroco a lo largo de Génova Strada Nova (actual Via Garibaldi) o via Balbi no puede dejar de notar que no había riqueza conspicua, que en realidad no era genovés, pero concentrada en las manos de un círculo muy estrecho de banquero-financieros, verdaderos «capitalistas de riesgo». El poder comercial de Génova, sin embargo, siguió dependiendo estrechamente en el control de vías marítimas del Mediterráneo y la pérdida de Quíos, arrebatada por el Imperio otomano, en 1566, dio un golpe grave. Para compensar la pérdida de territorio a manos de los otomanos, el imperio español entregó Panamá Viejo en América como concesión comercial a los genoveses.9 Sebastián Hurtado de Corcuera quien fue gobernador de Panamá, sabiendo de la participación histórica de los genoveses en las Cruzadas, reclutó a genoveses que se establecieron en Panamá, así como a peruanos y panameños nativos, en una guerra contra los musulmanes de Filipinas, y fundó la ciudad de Zamboanga.10
La población de la ciudad creció entre un treinta y un cuarenta por ciento durante el siglo, y su flota pasó de las dieciocho mil toneladas de 1460 a las treinta y un mil en 1560. A mediados de siglo era la segunda armada del Mediterráneo, tras la veneciana. Hasta finales de siglo, el poderío naval genovés se centró en repeler el avance otomano, que cesó el último cuarto tras la derrota de batalla de Lepanto, salvo por la actividad corsaria. La ciudad mantenía una de las escuadras que defendían el Mediterráneo hispánico, con entre quince y veintitrés galeras, que tenía encomendada el control del golfo de León y Córcega. Además, suministraba naves a las demás flotas mediterráneas: la escuadra de España, con base en Cartagena, contaba con entre quince y treinta y seis galeras; la de Nápoles, con unas veinte; la de Sicilia, con unas doce y la de la orden de Santiago, que constaba de cuatro navíos. Además de los ingresos por los contratos o compra de las galeras, los genoveses obtenían beneficios del comercio con la península ibérica, el transporte de metales preciosos —con su consiguiente contrabando— y los préstamos a la Corona.
A principios de la Edad Moderna, la ciudad estaba dominada por una oligarquía nobiliaria, resultado de la evolución social en la Edad Media. Cuatro familias señoreaban todos los aspectos de la administración de la república: los Fieschi controlaban la Iglesia; los Doria, el mar; los Spínola y Grimaldi basaban su poder en los numerosos feudos que poseían.
La apertura para el consorcio bancario genovés fue la bancarrota del estado de Felipe II en 1557, que arruino a las casas bancarias alemanas y puso fin al reinado de los Fugger como los financieros españoles. Los banqueros genoveses, siempre que el sistema de los Habsburgo era difícil de manejar, obtenían un crédito de fluido y un ingreso confiable regular. A cambio, los envíos menos confiables de la plata de América fueron trasladados rápidamente de Sevilla a Génova, para proveer capital para nuevas empresas. El banquero genovés Ambrosio Spinola, marqués de los Balbases, por ejemplo, él mismo levantó y dirigió un ejército que luchó en las Guerra de los Ochenta Años en los Países Bajos en el siglo xvii. La decadencia de España en el siglo xvii trajo consigo también la renovada caída de Génova, y las quiebras frecuentes de la corona española, en particular, arruinaron muchas de las casas comerciales de Génova. En 1684 la ciudad fue fuertemente bombardeada por una flota francesa como castigo por su alianza con España.
El empobrecimiento de los banqueros y la falta de protección española hicieron que paulatinamente los favorables a la liga con España cediesen terreno a los partidarios de acordar con Francia. Las sucesivas bancarrotas de la Corona acabaron por arruinar a los banqueros genoveses que le habían prestado dinero para financiar la guerra de los Ochenta Años y la de Treinta Años.
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Historia del Dinero
5 marzo, 2021 | Actualizado 6 marzo, 2023
Básico 15 min lectura
https://academy.bit2me.com/historia-del-dinero/ |
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A principios del siglo XX surgió la necesidad de resolver los problemas económicos, políticos y sociales de la Europa de posguerra; se pretendía negociar una relación entre las economías capitalistas europeas y el nuevo régimen bolchevique de la Rusia soviética; en este contexto, se realizó la conferencia de Génova en 1922 donde se definió la convertibilidad al oro, el establecimiento de bancos centrales independientes, junto con la asistencia financiera a países en situaciones adversas y la colaboración de los bancos centrales en la administración del sistema financiero internacional. |
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La maldición del Estado que con emisión genera inflación
Javier Milei efectuó una Clase pública sobre su Plan de Dolarización, en este segmento nos enfocamos en explicar claramente porque el Estado con emisión genera inflación.
Emisión genera inflación
Javier Milei efectuó una Clase pública sobre su Plan de Dolarización, en este segmento nos enfocamos en explicar claramente porque la emisión genera inflación
A fines de abril, en el Parque O’ Higgins, ubicado en calle Ituzaingó y San Luis, Mendoza y ante más de 12.000 personas (según medios locales) que escucharon atentamente la clase de Teoría Monetaria de Javier Milei, que fue recibido como una celebridad.
Hay un ejemplo que se suele utilizar porque explica muy claramente el concepto. Para aclarar porque lo repite frecuentemente, Milei hace referencia a una de las grandes divas de la historia argentina, la señora Mirtha Legrand, “diríamos que el público se renueva, por lo tanto podría repetirlo porque está avalado porque hay una fórmula exitosa, y nadie está tanto tiempo sosteniendo un éxito si no sirve al prójimo con un bien de calidad a un mejor precio sino que además como decía Ludwig von Mises «Mientras ellos sigan repitiendo sus mentiras, nosotros vamos a seguir contestando les con nuestras mismas verdades». Por lo tanto ahora vamos con el ejemplo:
Supongamos que tenemos una economía que hace transacciones en monedas de oro y de repente viene un amigo físico, con un químico y me dice, mira descubrimos la forma de transformar el plástico en oro, a partir de eso empezamos a comprar plástico y lo empezamos a operar con estas mejoras tecnológicas y lo hacemos que parezca oro. En realidad mientras que ese oro falso solo tuviera en mi casa no constituye ningún delito, es una falsificación, tomé un plástico, le hice cosas, parece oro y nada más.
El problema aparece cuando quiero meter ese oro dentro de la economía porque supongan que ahora yo voy con un lingote y les quiero cambiar a cada uno de ustedes un lingote, mano a mano, lo primero que les parecería es una situación muy rara, ¿porque voy a estar queriendo intercambiar cosas idénticamente iguales? supongamos ahora que les doy dos lingotes por ese lingote, como dice el dicho: cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía.
Está claro que no lo van a poder hacer y de hecho no son tan burdos como para hacerlo de esa manera, por lo que van a convertir los lingotes en monedas y van a empezar a gastar ese oro ese oro falso. All aumentar la oferta de oro el poder adquisitivo del oro va a caer y eso quiere decir que todos los precios suben expresados en unidades de oro. Eso se llama inflación y el único que puede hacerlo es el estado que puede replicar idénticamente la moneda por lo tanto la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que deriva del crecimiento de la oferta de dinero por encima de la demanda. Por lo tanto, siempre la culpa es del Banco Central, la culpa es de los políticos ladrones.
El mito del rey Midas
Midas fue un rey de Frigia que gobernó en el período entre el 740 a. C. y el 696 a. C. De acuerdo con la mitología griega, el monarca tenía la maldición de convertir en oro todo lo que tocara. Como no podía ni siquiera comer los alimentos, porque a su contacto quedaban transformados en dicho metal, Midas le pidió a Dioniso que lo liberara de su don. Este le dijo que se lavase en el río Pactolo, pero cuando lo hizo, el río se volvió del color del oro. Al igual que el rey Midas, el BCRA pareciera tener una maldición, pero en sentido contrario, porque al emitir dinero genera la maldita inflación, lo que queda claramente explicado en el ejemplo anterior del oro.
El Rey Midas y la maldición del Estado que genera inflación
Las tres funciones de la moneda que el Peso no cumple.
Milei sigue su presentación explicando un tema muy importante respecto al Peso que es la moneda argentina, “Lo primero que debería preguntarse respecto al momento en que aparece el dinero es ¿Cuáles son las funciones del dinero? la primera función que debería tener el dinero es ser «Reserva de valor» debería hacer algo que les permita trasladar el consumo del presente al futuro sin que se degrade, porque dejamos atrás lo bienes que mencionamos como el lino, el trigo, la sal, el maíz, el tabaco, todos esos bienes porque se degradaban y si no cumplían la función de reserva de valor”.
“Bueno, el Peso tampoco la cumple, yo creo que vale más una barra de hielo en el desierto del Sahara a pleno mediodía que tener esa basura que emite el político argentino por medio del Banco Central de la República Argentina”. Está claro que la emisión monetaria genera inflación. “En ese sentido, nadie ahorra en pesos, solo aquellos que los obligan a ahorrar en pesos y les dicen que hay que tener pesos. Pero ellos ahorran en dólares!!! Los mismos que les están diciendo y obligándolos a tener pesos son los que ahorran en dólares y cuando le preguntan por eso… ah no, bueno lo mío es otra cosa… Sí claro, la de los argentinos también porque se la ganaron honestamente laburando y no como ustedes manga de parásitos ladrones”.
La segunda función que tiene el dinero es la de ser «Unidad de cuenta» y la realidad es que si ustedes van a comprar lo que se llaman bienes largos o bienes de capital, ya sea un departamento, una máquina, etc la realidad es que los precios están en dólares. Hay una ficción de expresarlos en pesos pero en realidad ustedes saben muy bien que si van a comprar una propiedad van a tener que ir a una sala en el banco para que le pongan los verdes, taca taca, uno arriba del otro, porque nadie quiere arriesgar todo el trabajo de su vida en la moneda de los políticos ladrones argentinos por lo tanto tampoco es unidad de cuenta, solamente sirve para hacer las transacciones del día a día, las transacciones chiquitas en las que nos podemos sacar de encima rápidamente los pesos. Por lo tanto tampoco cumple la función de Unidad de cuenta.
La última función del dinero es la de ser «Medio de pago generalizado» y en realidad el medio de pagos generalizados se da porque hay curso forzoso, una atrocidad que se inventó en el primer Congreso de Génova de 1445 donde los señores feudales, los emperadores, digamos la casta, quería que nadie se desprendiera de la moneda que ellos iban degradando, para aumentar la base imponible del impuesto inflacionario y robar los más con ese impuesto inflacionario, en definitiva han pasado los distintos regímenes y la casta política sigue siendo la misma basura, siguen siendo un conjunto de chorros.
La verdad es que la casta tiene miedo, tiene miedo porque ustedes dejaron de ser corderitos y porque empezaron a despertar de una vez por todas. Son los leones que van a sacar a la argentina de la miseria. Ellos tienen miedo que ustedes sean libres, los quieren esclavos porque así, son ellos los únicos que progresan pero ustedes les van a dar una lección tremendamente fuerte en el 2023 cuando los saquemos en las elecciones presidenciales.
Javier Milei
Demanda y oferta de dinero
Para entender la lógica de la inflación, hay que entender la demanda de dinero y la oferta de dinero. Si ustedes se fijan en esta idea del intercambio indirecto, el dinero está diseñado para hacer transacciones para lo único que sirve es para hacer transacciones, y en ese sentido cuanto más alto es el ingreso mayor es la demanda de dinero. Por otra parte, cuando la tasa de interés sube, como los precios de los bienes presentes se está haciendo más caro que los bienes futuros, ustedes van a pasar consumo del presente al futuro y en lugar de demandar dinero hoy van a demandar más dinero mañana. Por lo tanto, cuando la tasa de interés sube la demanda de dinero cae. Esto para que aprendan los economistas brutos que no conocen y no saben nada de economía intertemporal. Acabamos de hacer la deducción de la demanda de dinero dependiendo del ingreso y de la tasa de interés pero con la lógica intertemporal entendiendo la tasa de interés, no como esa burrada keynesiana que se determina en el mercado de dinero sino como el precio relativo de los bienes presentes sobre los bienes futuros. Los políticos son burros y chantas. En este contexto, supongamos que la oferta de dinero se determina de manera exógena, es una cantidad que la determina el Banco Central de manera arbitraria, pero determina una cantidad fija.
Entonces acabamos de describir la demanda de dinero, pero la demanda de dinero es un término real, por lo tanto para colocar la oferta monetaria en términos reales hay que dividirla por el nivel de precios. Esto se llama ‘saldos reales’ es la cantidad de dinero divido el nivel de precios, es la oferta real de dinero y eso se debe igualar a la demanda de dinero. Vean esto, sí el nivel de precios viene determinado por el cociente entre la oferta y la demanda de dinero, por ende lo único que puede hacer el Banco Central es que cuando determina la cantidad de dinero lo único que está determinando es el nivel de precios y cada vez que insista con modificar las cosas emitiendo dinero lo único que va a hacer es hacer subir los precios y generar inflación.
https://www.mileihoy.com/la-maldicion-del-estado-emision-genera-inflacion/ |
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BCRA: el brazo armado de una corporación política ladrona
Actualizado el 19 de Abril de 2018
En la Primera Conferencia de Génova, celebrada en 1445, los gobiernos establecieron oficialmente el patrón oro y eliminaron la posibilidad de la acuñación privada. Así, el monopolio de la acuñación sentó las bases para que se produjeran "recortes" oficiales en las monedas, al tiempo que se decretaba el curso forzoso de las mismas, lo cual, significaba una sustracción de recursos a los ciudadanos y la desarticulación de los precios relativos. Por otra parte, luego de establecido el monopolio de la acuñación y el curso forzoso, los gobiernos impusieron el monopolio de la convertibilidad. En definitiva, esto último significaba la instauración de organismos estatales con la función de tomar depósitos en metálico y emitir contra ello los recibos correspondientes.
De este modo, los gobiernos descubrieron la posibilidad de emitir estos recibos sin el correspondiente metálico y con ello financiar el gasto público evitando la necesidad de recurrir a impuestos. Sin embargo, cuando esta política trascendía, el público tendía a convertir sus recibos para obtener el metálico, lo cual implicaba una corrida contra las cajas de conversión, por lo cual, para eludir los efectos de dichas corridas los gobiernos suspendían la convertibilidad.
Así, luego de varias crisis monetarias de origen fiscal, finalmente los gobiernos decidieron quitarse la máscara y así decretaron terminar con la convertibilidad. De este modo, manteniéndose el curso forzoso, la clausura de las instituciones de conversión inexorablemente condujo a la aparición de la autoridad monetaria. En este contexto, la autoridad monetaria debía establecer la cantidad de moneda y, de esta manera, influir en el poder adquisitivo de la misma. Por lo tanto, el origen de los bancos centrales no es más que una estafa "legal" contra aquellos que depositaron bienes tangibles a cambio de unos papeles que prometían un repago que luego fue repudiado. Si bien el mecanismo de conversión desapareció, la estafa, bajo el formato de dinero fiduciario persiste y la manifestación de ello es la inflación.
En este sentido, la historia del Banco Central de la República Argentina (un apéndice de la nefasta corporación política) es la prueba palmaria de la existencia de un estafador serial a escala colosal. Previo a la creación del BCRA en 1935, la base monetaria crecía a una tasa anual promedio del 6,1%, mientras que la inflación era del 3,4%. A su vez, en los primeros 10 años de operación, cuando era mixto, la cantidad de dinero pasó a crecer a un ritmo promedio del 13,6% anual, mientras que la inflación trepó al 6%.
Sin embargo, lo peor estaba por venir. Luego de la estatización del "órgano de descontrol monetario" en el año 1946, se pueden diferenciar tres períodos. El primer período va desde la estatización del BCRA hasta 1991, donde la cantidad de dinero creció a un ritmo promedio del 176% anual, al tiempo que los precios lo hicieron al 225%.
Es más, dentro de los logros monetarios del BCRA en dicho período, se registran momentos de alta y muy alta inflación, dos hiperinflaciones y la destrucción de cinco (en rigor seis) signos monetarios. Por ello, a lo largo de los años, los agentes, para preservar su poder adquisitivo demandaron menos moneda local, y con ello amplificaban los efectos inflacionarios de la emisión monetaria.
Luego de semejante catástrofe, se terminó repudiando al dinero doméstico y en abril de 1991 se implementó el Plan de Convertibilidad, el que, mediante una ley, establecía que el BCRA sólo podría emitir contra dólares a una paridad 1 a 1. Al mono salvaje se le quitaba la navaja y el resultado fue contundente. La tasa de emisión promedio entre 1991 y 2001 se ubicó en el 16% anual, mientras que la inflación fue del 9% anual. Sin embargo, en 2002, bajo promesa de que esta vez sería diferente, el salvaje primate recuperó la navaja y su resultado no sorprendió. De 2002 a 2016 la tasa de emisión promedio trepó al 28% anual y con ello la inflación ascendió al 21%. Dicho desastre no ha sido gratis. La diferencia en la tasa de crecimiento de la economía por pasar de una inflación superior al 20% anual a una menor al 5% es de 1,58% por año. Esto es, los más de 80 años del BCRA nos han privado de tener un PIB 3,5 veces mayor al presente.
Por lo tanto, habiendo visto que la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario y los costos que ha implicado para el país, la pregunta es ¿por qué no podemos parar de una vez y para siempre la máquina de imprimir billetes? Y ahí, como todas las pestes que azotan a éste país desde hace más de 70 años, la respuesta está en John Maynard Keynes, quien señalara: "Un gobierno puede vivir largo tiempo imprimiendo dinero. Por este medio puede obtener el control sobre recursos reales, los que son tan reales como los obtenidos por la tributación. Lo que se recauda emitiendo billetes se toma del público del mismo modo que a través de un impuesto a la cerveza o un impuesto al ingreso. El público paga lo que el gobierno gasta. No existe déficit que no se cubra".
En definitiva, la historia monetaria argentina no es más que la contracara del despilfarro fiscal, por lo cual, ello nos indica que el Banco Central es un mecanismo por el cual la corporación política estafa a los individuos de bien creadores de riqueza y que no es una locura intentar eliminar al BCRA, sino que, además, a la luz de la calidad humana, ética y moral de la corporación política argentina, la verdadera locura es tenerlo.
https://www.cronista.com/columnistas/BCRA-el-brazo-armado-de-una-corporacion-politica-ladrona-20180419-0011.html |
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