http://vozme.com/speech/es-fm/46/46c6f32b0d9d6d21a168d1ca90768446.mp3 La mayoría de los cuentos encierran mensajes ocultos, algunos de ellos inclusive, aun no conocemos a total cabalidad, todas las implicaciones que encierran, sus enseñanzas si bien se encaminar a una moral o a una simple diversión, también implican enseñanzas psicológicas y esotéricas muy poderosas. El cuento de Pinocho no es la excepción a la regla, en este comunicado trataremos de decodificar muchos de sus rasgos secretos del cuento. Este cuento hoy es conocido por millones, y se ha adaptado fácilmente a casi todas las culturas. Y hoy está impreso en la formación psicológica de millones de seres humanos que desconocen que Pinocho fue una creación Masónica. en su versión del rito forestal Para entender el cuento Masónico de Pinocho, inmortalizado en el cine por Disney, debemos remontarnos a la Italia del siglo 19 y dedicar unas líneas a su autor, Collodi. Carlo Collodi , o Carlo Lorenzini nació en Florencia en 1826. Influido por los ideales políticos de Giusseppe Mazzini, Collodi plasmó en sus obras la doctrina liberal de este gran líder masónico de la Italia Unificada. La influencia de Mazzini en los literatos era evidente, ya que este insistía que debían influir filosóficamente en sus lectores, creando conciencias y educando al pueblo. Al igual que muchos literatos, Carlo Collodi ingresó a la Masonería a mediados del siglo 19. Esta organización fue otra influencia importante en la obra de este autor, y en su obra más notable Pinocho encontramos interesantes simbolismos iniciaticos que son el objeto de estudio de este artículo. La nueva Italia unificada al igual que el resto de Europa tenía una fuerte influencia masónica, dado que sus grandes líderes Garibaldi y Mazzini pertenecían a la Masonería. El Papa por fin había sido arrinconado en un rinconcito de Italia, el Vaticano, que era lo poco que quedaba de los enormes Estados Pontificios. Sin embargo, aunque la Religión Católica estaba siendo atacada, el espíritu de Cristo seguía vigente y como bien dijo un francmasón italiano en aquel tiempo de resurgimiento se sentía la necesidad de conciliar a Cristo y a la Masonería, la iglesia y la poderosa sociedad secreta masónica. En este convulsionado contexto italiano, Collodi escribió Le avventure di Pinochillo, publicado en 1882. Un análisis superficial de la obra nos revela una apología de la educación del pueblo y una denuncia del vicio y la holgazanería. Giepetto había pasado toda su vida deseando un hijo, que es un deseo real, y es por eso que al ver brillar en el cielo la Estrella Azul que era en realidad Sirio, pidió con todo fervor que su deseo le fuera concedido contactar con algo superior. Aquella noche, mientras Giepetto dormía, hizo su aparición el Hada Azul y dio la vida al muñeco advirtiéndole que debía portarse bien para llegar a ser un niño de verdad. Para que le aconsejase sobre su comportamiento nombró a Pepito Grillo conciencia de Pinocho. El muñeco de madera que cobraba vida era amoral, tonto y estupido, carecía de consciencia objetiva, y un personaje secundario Pepe Grillo intenta aconsejarlo y convertirse en la voz de su conciencia si bien externa. En la obra original, Pinocho se molesta con su compañero y lo aplasta y mata de un manotazo. Detrás de la historia de Pinocho hay otra historia, con un profundo contenido iniciático y espiritual que Collodi – al igual que otros escritores de cuentos clásicos- supo manejar con maestría. SIMBOLISMOS FRANCMASÓNICOS DEL CUENTO Sabemos que Pinocho fue la creación del Maestro carpintero giepetto, quien elaboró a partir del leño, que simboliza la materia prima de una obra de arte. El trabajo fue realizado con un amor tan profundo y que fue canalizado, logrando dar vida al muñeco de madera, un hombre de buena madera. La idea básica es independiente a si es piedra o madera. En el sentido alegórico la madera pertenece a un reino superior al mineral. Pinocho tenía vida pero, sin embargo, carecía de libre albedrío pues estaba dormido. Desconocía el sendero de la virtud y la liberación, pues era un muerto viviente. Lamentablemente, la mayoría de los seres humanos son como Pinocho. Siguen el camino aparentemente más fácil y no saben que existe algo mejor, en este momento todos somos como Pinocho. La verdad es que hay sólo dos clases de hombres en todo el mundo: los pocos que se han dado ya cuenta del poderoso esquema divino, y la inmensa masa que todavía no lo conoce. Los últimos viven para ellos mismos, y están muy esclavizados por sus pasiones; los primeros viven para Dios y para la evolución, que es Su Voluntad, ya se llamen budistas o indos, musulmanes o cristianos, librepensadores o judíos. Pinocho es esclavo de sus agregados psicológicos o yoes y sus mentiras hacen que le crezca la nariz y más tarde orejas de burro. Es decir, la vida descarriada y la mentira lo lleva a un retroceso a lo involutivo, y se animaliza , donde la nariz que crece representa las ataduras terrenales, la materialidad. Un agregado facial Una y otra vez Pinocho recoge lo que siembra. Sus malas acciones lo llevan a una vida desgraciada, donde el muñeco paga con sufrimiento el karma generado. Cuando la vida de Pinocho no podía ser más insoportable, es tragado por una ballena. Este episodio nos recuerda a Jonás, que fue engullido por un pez gigantesco, morando en su interior tres días y tres noches. El interior de la ballena representa la cámara de reflexiones masónica, el descenso al centro de la Tierra. VI TRI - OLO Es importante recordar las palabras de Mateo capitulo 12 versículo 40: Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. El Hijo del Hombre que también al igual que Pinocho-- era hijo de un MAESTRO carpintero. LA MUERTE MÍSTICA. --A la luz de la vela, Pinocho medita sobre su suerte y decide cambiar, dejando atrás su pasado de inconsciencia. Finalmente el muñeco es expulsado por la ballena y sale al mar abierto, actuando el agua actúa como elemento purificador, limpiando interna y externamente a Pinocho. Sabemos que cuando alguien es sumergido en una corriente de agua, renace a una vida nueva. Esta costumbre es común a muchos cultos religiosos y sobrevive en nuestros países latinos en el sacramento católico del bautismo. El masónico mar de bronce. Pinocho no sobrevive a la furia del océano y finalmente se ahoga. Esta muerte del muñeco es la muerte mística del profano al ser iniciado. Este deceso se repite en otros cuentos infantiles Blanca nieves, la Bella Durmiente, etcétera y es el prólogo de un renacimiento: el nacimiento segundo del cual habla Cristo en Juan capitulo 3 versículos del 3 al 10: “De cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el Reino de Dios el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Al volver a la vida, Pinocho pasa a un estado superior, el mismo que podemos apreciar en el relato del patito feo. Como hemos notado, en el relato de Pinocho se narran las desventuras del Muñeco Profano que no puede controlar su destino pues es esclavo de sus pasiones y su renacimiento como Humano Iniciado, luego de la muerte mística. La labor de adaptación del cuento de Carlo Collodi al cine fue realizada magistralmente por otro masón: Walt Disney. Éste respetó la esencia del cuento, pero transformó a Pinocho en un muñeco más querible que el descrito por su autor en 1882. Vale la pena volver a ver o leer Pinocho y descubrir el maravilloso contenido espiritual masónico de sus locas aventuras. Muerto viviente, - hombre dormido es el adjetivo que utilizan algunos esoteristas como Blavatsky, Gurdjieff, Ouspensky, para denominar a los profanos que parecen vivos pero, en realidad, están dormidos. En la biblia Jonás en el capitulo uno versículo 17. Jonás significa Mensajero de Dios. Sobre el simbolismo de la ballena de Jonás, dice Blavatsky en Isis sin velo: A los animales que hoy los naturalistas llaman cetáceos los designaban los antiguos con el nombre genérico de Cetus, forma latinizada del griego Keto, equivalente a Dragon o Poseidón, cuyo elemento femenino era la Atargatis asiria, conocida también por Venus ascalonita Astarté, cuya imagen llevaban los buques en el mascaron de proa. Los cabalistas dicen que Jonás era un sacerdote escapado del templo donde se veneraba la paloma, por haber intentado abolir la idolatría y establecer el culto monoteísta. Que sus perseguidores le prendieron cerca de Jaffa y lo encerraron en una celda carcelaria del templo de Dagon, cuya figura de hombre-pez dio origen a la leyenda. Véase el evangelio apócrifo Historia árabe de José el carpintero. Esos tres días y tres noches son los que permaneció Cristo en el sepulcro y luego resucitó. resucitar entre los muertos significa, pues, algunas veces simplemente reencarnar o recurrir, otras tomar la primera gran iniciación, según el rito Escocés, y otras tomar aquella iniciación aún más alta que permite al hombre escapar por completo de la fantasía, el samsara, como la llaman los budistas. La ballena, furiosa, se abalanzó sobre los fugitivos destrozando la balsa de un coletazo. Gepetto estaba demasiado fatigado para nadar, y pidió a Pinocho que se salvara él solo. El muñeco de madera llevó a su padre hasta la orilla, consiguiendo salvarle a cambio de su propia vida. Mientras giepetto lloraba la muerte de Pinocho, se apareció un ser superior, el Hada Azul y recompensó el heroísmo del muñeco devolviéndole la vida y transformándolo en un niño de verdad.
La adaptación cinematográfica de la novela «Tengo miedo torero» está generando una expectación sin precedentes en Chile, donde esta semana y en apenas media hora se agotaron las entradas para el estreno online que tendrá lugar el 12 de septiembre tras su presentación en el Festival de Venecia.
La cinta, basada en la obra homónima del polifacético artista chileno Pedro Lemebel (1952-2015), cuenta la relación entre una vieja y pobre trans conocida como «La Loca del frente» y un guerrillero izquierdista que la involucra en una arriesgada operación clandestina en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Es un historia rosa, de amor, es un bolero, es un tango. La genialidad de Lemebel es contar ese amor en ese momento, en ese Santiago que hemos vivido algunos y que era fortísimo», explicó a Efe el director, Rodrigo Sepúlveda.
La película, apuntó el cineasta, «está generando muchas expectativas en Chile por lo que significa Lemebel», una de las principales figuras de la contracultura chilena y un reconocido activista latinoamericano por los derechos de la comunidad LGBTI.
«Lemebel empezó hace 35 años atrás una lucha que hoy día está empezando a ver tímidamente los primeros frutos. Si hoy hay unión civil y se está discutiendo el matrimonio gay en Chile es por cómo luchó Lemebel en la dictadura», agregó Sepúlveda.
El rodaje de «Tengo miedo torero», una coproducción chileno-argentina-mexicana protagonizada por el chileno Alfredo Castro, terminó apenas cinco meses antes de que en octubre pasado estallase en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura militar.
Con una treintena de muertos y miles de heridos, los chilenos salieron a las calles durante meses para protestar contra la desigualdad económica y pedir mejores servicios básicos, recuperando consignas de Lemebel, pero también de legendarios artistas como Víctor Jara o Violeta Parra.
«Lemebel es un precursor, un deslenguado, un rebelde que siempre dijo lo que pensó, un irreverente y así es como están hoy en día las calle de Chile», aseguró Sepúlveda, quien no podrá viajar a Italia por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus.
La película se estrenará el 10 de septiembre en la sección «Venice Days» del Festival Internacional de Cine de Venecia y dos días más tarde en la plataforma online Puntoticket.
Parte de los fondos recaudados en el estreno online se destinarán a varias asociaciones de actores, un gremio muy afectado tras el cierre durante más de cinco meses de cines y teatros por la emergencia sanitaria.
«Sentimos una responsabilidad muy grande, la gente del cine y del teatro estamos sin trabajo desde hace meses, esto es como una bocamnada de oxigeno en medio de la pandemia», reconoció el también director de «Aurora» y «Padre Nuestro», que fue nominada a Mejor Película de Habla Hispana en los Premios Goya de 2007.
The Arch of Constantine (Italian: Arco di Costantino) is a triumphal arch in Rome dedicated to the emperor Constantine the Great. The arch was commissioned by the Roman Senate to commemorate Constantine's victory over Maxentius at the Battle of Milvian Bridge in AD 312. Situated between the Colosseum and the Palatine Hill, the arch spans the Via Triumphalis, the route taken by victorious military leaders when they entered the city in a triumphal procession. [a] Dedicated in 315, it is the largest Roman triumphal arch, with overall dimensions of 21 m (69 ft) high, 25.9 m (85 ft) wide and 7.4 m (24 ft) deep.[1] It has three bays, the central one being 11.5 m (38 ft) high and 6.5 m (21 ft) wide and the laterals 7.4 m (24 ft) by 3.4 m (11 ft) each. The arch is constructed of brick-faced concrete covered in marble.
The three bay design with detached columns was first used for the Arch of Septimius Severus in the Roman Forum (which stands at the end of the triumph route) and repeated in several other arches now lost.
Though dedicated to Constantine, much of the sculptural decoration consists of reliefs and statues removed from earlier triumphal monuments dedicated to Trajan (98–117), Hadrian (117–138) and Marcus Aurelius (161–180), with the portrait heads replaced with his own.[2]
The arch, which was constructed between 312 and 315, was dedicated by the Senate to commemorate ten years (a decennia[b]) of Constantine's reign (306–337) and his victory over the then reigning emperor Maxentius (306–312) at the Battle of Milvian Bridge on 28 October 312,[4] as described on its attic inscription,[5] and officially opened on 25 July 315. Not only did the Roman senate give the arch for Constantine's victory, they also were celebrating decennalia: a series of games that happened every decade during the Roman Empire. On these occasions they also said many prayers and renewed both spiritual and mundane vows.[6] However, Constantine had actually entered Rome on 29 October 312, amidst great rejoicing, and the Senate then commissioned the monument.[7] Constantine then left Rome within two months and did not return until 326.[8]
During the Middle Ages, the Arch of Constantine was incorporated into one of the family strongholds of ancient Rome, as shown in the painting by Herman van Swanevelt, here. Works of restoration were first carried out in the 18th century,[11][c] the last excavations have taken place in the late 1990s, just before the Great Jubilee of 2000. The arch served as the finish line for the marathon athletic event for the 1960 Summer Olympics.
The Back to the Future filmmaker has closed a deal to direct Disney's live-action remake of Pinocchio, EW has confirmed. Zemeckis will also co-write a new draft of the screenplay with Chris Weitz (the writer of 2015's Cinderella), who is producing the film as well.
This comes on the heels of the news that Disney has a photorealistic Bambi remake in the works. Taken together, these developments suggest that the Mouse House is making a substantial effort to emotionally scar a new generation of kids: 1940's Pinocchio, after all, is known as one of the most demented Disney films in the canon. (Between the kids turning into donkeys, its hero getting locked in a cage, and a few of the studio's most grotesque villains, the movie has been giving kids a flood of nightmares for almost 80 years now.)
Zemeckis is currently directing a new adaptation of Roald Dahl's The Witches, starring Anne Hathaway and Octavia Spencer, for Warner Bros. That film will hit theaters Oct. 9. Pinocchio does not yet have a release date.