P: ¿Por qué haces este viaje? - R: Para buscar lo que se ha perdido.
P: ¿Qué se ha perdido? - A: La verdadera palabra del maestro masón .
P: ¿Cómo se perdió la palabra? - R: Por la muerte de nuestro respetable maestro Hiram.
Un hombre muere, negándose a dar una contraseña ordinaria de pago, conocida por todos los maestros, un secreto que se guardó, que además, desaparece. El secreto claro que no es la contraseña para el pago. Entonces, ¿es un conocimiento que sólo Hiram Abiff poseía? ¿Sería la palabra de Hiram algo más que lo que se nos ha dicho? ¿Qué puede hacer esta mágica palabra para el masón de de Mayo de 2019? No olvidemos que la palabra Hiram tiene misterios en sí misma y entre sus muchas traducciones al hebreo, también puede leerse como HaReM MARIH algo que designa lo oculto.
Sin duda , hay un poderoso secreto detrás de todo esto, nos preguntamos ¿Murió el secreto de la palabra perdida con la muerte de Hiram? ¿El templo de Jerusalén aún estuviera en pie si Hiram lo hubiera consagrado?
Rondan por ahí , varios masones y no masones que afirman conocer la palabra perdida , que es ni más ni menos el verdadero e inefable nombre de Dios , y afirman que con ella obran prodigios, milagros , cosas paranormales. No hace ni dos o tres meses un buen hermano masón , me dijo de cuál era la verdadera pronunciación del Nombre del Altísimo, pero antes cuando yo tenía 18 años oí a un hermano rosacruz pronunciar la palabra perdida , recuerdo estaba tomando una Pepsi cola , de aquellas de vidrio con tapa de lámina corcho , y la botella desapareció de mi mano, busque la botella a medio tomar , y no la encontré por ningún lado en una oficina de 4 metros por 6 metros.
Tras el asesinato de Hiram Abiff, nos preguntamos ¿se modificó la terminación del templo? ¿Se realizaron modificaciones a lo ya construido? El templo de Jerusalén según se dice estaba a punto de concluirse al asesinato del Maestre Hiram Abiff, pero a esto se añade otra pregunta ¿si el Templo estaba a punto de concluir porque la urgencia de que los tres malvados asesinaran a Hiram por obtener un salario más remunerado?
Los 3 albañiles asesinos del templo de Salomón iban por un conocimiento secreto que solamente el Maestre Hiram poseía
¿Cuál sería este conocimiento secreto?
Así, sobre la muerte de Hiram, se dice: "No hay planes en la tabla del día para permitir que los trabajadores continúen su trabajo, ya el Maestre ha desaparecido ". En la pizarra, Adoniram el siguiente al Mando luego de Hiram Abiff modifica el plan proyectado según el cual se llevará a cabo la construcción del Templo. Se crea una junta directiva que sirve permanentemente para el trabajo de la Obra siga adelante y que se realizará a medida que el trabajo progrese. Cuando se termina el trabajo del día, debe superponerse exactamente que la ruta es la que se encuentra en el tablero. La concepción del arte regio de la construcción se puede resumir en una búsqueda de una mediación perfecta entre la belleza pura que pertenece sólo a Dios y al espejo en el que el arquitecto debe ofrecer relejar, a través de su trabajo, para que Se revele a los ojos de los hombres. Concretamente nos preguntamos luego de la muerte del maestre de obras Hiram , ¿qué se perdió es esta capacidad arquitectónica para diseñar el edificio y terminar el trabajo?
Pero vamos más allá. Hiram fue enviado por el rey de Tiro a Salomón por su conocimiento secreto tan especial como el que poseía Bezalel, el constructor del Arca de la Alianza: que era experto en oro, plata, bronce y Hechuras de hierro, piedra y madera, telas teñidas de púrpura y azul, telas, y para todo tipo de esculturas y obras de arte que se le entregan para ser ejecutadas.
Es gracias a las virtudes del arte regio de la construcción que el primer templo de Jerusalén fue construido.
Estas virtudes, estos conceptos geométricos, estos atributos divinos, son los arquetipos de fuerzas o niveles de conciencia que llevan a los procesos al buen funcionamiento de las estructuras vivientes, correspondientes a los tres sephiroths: Hokhmah, sabiduría; Tebona, alias Binah, inteligencia; Daath, conocimiento, conocimiento.
La suma de sus valores guematricos, después de la reducción, es equivalente a lo que une las 2 columnas Yakin y Boaz que Hiram ha derretido el bronce para formarlas. ¿Será entonces la palabra perdida es el mismo espíritu de Elohim, esta capacidad de creación, como la del Maharal de Praga con su Golem con el que Hiram habría sido dotado?
La Palabra Perdida, el misterio de los misterios dentro de la Masonería , una palabra que al pronunciarla produciría efectos mágicos , maravillosos, prodigiosos. Pero la palabra que obra estos prodigios se ha perdido , con la muerte de Hiram , pero puede volver a recuperarse, y la masonería sigilosamente nos dice cómo lograr recuperarla. Es el secreto mejor guardado de la historia sagrada masónica, esa que no aparece en las liturgias masónicas , ni de expresa en sus ritos , está en contenida en una simple palabra , que jamás se revela a nadie , y que solamente el osado masón la descubre por sí mismo. Conocida es la apertura del Evangelio según San Juan cuando declama: “En el principio existía el Verbo (La Palabra), y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron”. En estas palabras, pronunciadas millones de veces desde hace 2 mil años, podemos vislumbrar un fragmento del enigma que nos proponemos circunvalar.
Todo el esoterismo gira en torno a la noción de una misteriosa Palabra o Verbo Secreto que al ser pronunciado por el Gran Arquitecto del Universo da origen al proceso de la Creación, a la generación del Universo y el desenvolvimiento del drama Cosmico. En nuestro contexto masónico, el misterio de la Palabra Perdida y su poder nos ha llegado a través del Libro de la Ley (La Santa Biblia).
¿Qué es esta Palabra? Es la Vibración de Dios es un sonido de la Creación. Entonces Elohim dijo “¡hágase la luz!”. Y la luz fue hecha. Este Fiat lux nos coloca en presencia del poder de la Palabra Divina, que vemos representada incluso en la ingenuidad de los cuentos de hadas bajo la forma velada de unas “palabras mágicas” que abren las puertas de lo milagroso y sorprendente. El acto del habla le confiere al ser humano la capacidad única de interactuar y transmitir la idea, siendo así el medio por el que el reino invisible del Intelecto puede ser dado a luz.
Las tradiciones iniciáticas de todo el mundo nos aseguran que algo se ha perdido. La noción de pérdida se sostiene en la estructura mítica que recurrentemente retorna a la necesidad de una búsqueda, de una recuperación de una verdad olvidada, se cuenta que nosotros antes de nacer conocemos todo, pero que llega un ángel y nos borra el recuerdo de ese saber, pero que luego el iniciarnos masones, que es un segundo nacimiento comenzamos a recordarlo todo.
Todo mito puede degradarse en leyenda épica, en chismes, en baladas o en novelas, o también sobrevivir bajo la forma disminuida de "supersticiones" dogmas, costumbres, de nostalgias, etc.; no por ello pierde su estructura ni su alcance; ya que muchos podrán reconstruir un mito a partir de los cuentos de hadas, se recordará que el mito del árbol cósmico se mantiene en las leyendas y en los ritos de la recolección de los simples . Las "pruebas", los sufrimientos, las peregrinaciones del candidato a la iniciación sobreviven en el relato de los sufrimientos y de los obstáculos que atraviesa, antes de llegar a sus fines, el héroe épico o dramático (Ulises, Cristo, Hiram, Quetzalcóatl ,Eneas, Parsifal, Rey Arturo, tales personajes de Shakespeare, Fausto, etc...). Todas estas "pruebas", estos "sufrimientos" de los que la epopeya, el drama o la novela hacen su materia, se dejan reducir fácilmente a los sufrimientos y a los obstáculos rituales del "camino hacia el centro" . Sin duda el "camino" no se desarrolla ya en el mismo plan iniciático, pero, si hemos de hablar de tipología, los errores de Ulises o la búsqueda del santo Grial vuelven a encontrarse hasta en las grandes novelas del siglo XIX, para no hablar de la literatura oral cuyos orígenes arcaicos son bien conocidos. Si hoy la novela policiaca relata la lucha de un criminal y de un detective (el "genio bueno" y el "genio malo", el dragón y el príncipe encantador de los cuentos, etc...), mientras que, hace algunas generaciones, la complacía en mostrar a un gente se príncipe huérfano o una niña inocente enfrentándose con un "malvado", y hace 200 años la boga era la de las novelas "negras" y "frenéticas", , ", sus "italianos", sus "malvados", , con sus "monjes "muchachas raptadas", sus "protectores enmascarados", etc., estos matices de fabulación se explican por la coloración, la orientación variables de la sensibilidad popular, pero el tema en raíz no ha cambiado.
Evidentemente, cada nuevo deslizamiento acarrea un "espesamiento" del conflicto y de los personajes dramáticos, un oscurecimiento de la transparencia original, así como la multiplicación de las notas específicas de "color local". Pero los modelos trasmitidos desde el pasado más lejano no desaparecen, no pierden su poder de reactualización, siguen siendo válidos para la conciencia "moderna". Un ejemplo entre mil: Aquiles, como muchos otros héroes, no se casa, a pesar de que le habían predicho una vida feliz y fecunda en caso de que se casara, pero en ese caso habría tenido que renunciar a convertirse en héroe, no habría realizado lo "único", no habría conquistado la inmortalidad. Kierkegaard pasa exactamente por el mismo drama existencial a propósito de Regina Olsen; rechaza el matrimonio para seguir siendo él mismo, "el único", para poder esperar lo eterno alejando la modalidad de una existencia feliz en lo "general". Lo declara abiertamente en un fragmento de su Diario íntimo : "Sería más feliz, en un sentido finito, si pudiese alejar de mí esta púa que siento en mi carne; pero en un sentido infinito, estaría perdido." Y así es como una estructura mítica sigue siendo realizable, se realiza efectivamente, en el plano de la experiencia existencialista, y en este caso particular, sin ninguna conciencia ni influencia, seguramente, del modelo mítico.
El arquetipo Masónico sigue siendo creador, incluso cuando se ha "degradado" a niveles cada vez más bajos. Sea por ejemplo el mito de las islas afortunadas o del paraíso terrestre, que no ha obsesionado únicamente la imaginación de los profanos sino también a la ciencia náutica hasta la gloriosa época de los grandes descubrimientos marítimos. Casi todos los navegantes, los mismos que perseguían una finalidad económica precisa (la ruta de las Indias), tenían también como meta el descubrimiento de las islas de los bienaventurados o del paraíso terrestre. Y todo el mundo sabe que no faltó quien imaginase haber descubierto la isla del paraíso. Desde los fenicios hasta los portugueses, todos los grandes descubrimientos geográficos fueron provocados por ese mito del país edénico. Y esos viajes, esas búsquedas, esos descubrimientos fueron los únicos que adquirieron un sentido espiritual, que fueron creadores de cultura. Si el recuerdo del viaje de Alejandro Magno a las Indias ha resultado imperecedero, es porque, asimilado a la categoría mítica, satisfacía la necesidad de "geografía mítica", la única de la que el hombre no puede prescindir. Las bases comerciales de los genoveses en Crimea, en el mar Caspio, las de los venecianos en Siria y en Egipto, suponían una ciencia náutica muy avanzada; sin embargo los itinerarios comerciales en cuestión "no dejaron ningún recuerdo en la historia de los descubrimientos geográficos .
En cambio, las expediciones para el descubrimiento de los países míticos no sólo fueron creadoras de leyendas; hicieron incluso progresar la ciencia geográfica.
Recordemos la Mítica Isla Masónica de La Nueva Atlántida , plasmada en el libro que Inspiró a la Creación de la Francmasonería. "El fin de nuestra fundación es el conocimiento de las causas y movimientos secretos de las cosas, así como la ampliación de los límites del imperio humano para hacer posibles todas las cosas".
La nueva Atlántida -Francis Bacon
La nueva Atlántida de Francis Bacon, es el libro que incitó al nacimiento de la Francmasonería. Bacon, ese misterioso personaje, que tanto ha seducido a las mentes más prominentes de la Ciencia y la Filosofía; La Nueva Atlántida un libro específico para despertar a la investigación y el análisis, al estudiar la vida y obra de este extrañísimo personaje, nos preguntamos; si no hubiese existido Francis Bacon existiría la Francmasonería, tal es el peso e importancia de este gigante del pensamiento universal.
A diferencia de otros filósofos y científicos , cuya fama radica simplemente en formular hipótesis y teorías sobre el hombre y el universo, Bacon es concreto, su ciencia es de aplicación y así es que escribió La Nueva Atlántida como por añadidura de su profundo conocimiento del ser humano y del universo.
Bacon ofrece un marcado interés por anunciar el porvenir de la organización social y el arribo de la ciencia y de la técnica.
La nueva Atlántida proféticamente habla de la Francmasonería Especulativa: que inspira al Estado ideal en cuanto son dichosos los ciudadanos debido a un Orden Perfecto. El título mismo de la Obra , nos remite a Platón, otro arquitecto del orden humano, y que en una de sus obras nos narra la historia de un antiguo continente hundido en el océano.
Pero, la idea de Bacon es diferente de las demás. Pues, no se ocupa primordialmente de lo superficial de la organización de la economía y de la sociedad; esto es secundario y resulta que el Nuevo Orden Futuro será dará más bien como resultado de la dirección ejercida por una invisible institución minoritaria y selecta, de la que los súbditos no deben estar enterados, y menos saber de las decisiones de sus superiores.
Bacon, interesado en el futuro de la ciencia y de sus posibilidades a futuro, dirige su interés hacia la conquista de la naturaleza por el hombre. Son geniales las predicciones contenidas en La nueva Atlántida: el submarino, el avión, el micrófono, el crecimiento artificial de los frutos, etc., sin decirlo explícitamente, Bacon sugiere que la armonía entre los seres humanos puede alcanzarse mediante un control de la naturaleza que les facilite los medios precisos para su vida. Esto que parece tan útil no ha podido aún ser logrado por la humanidad, ya que el Control sobre la naturaleza aun es muy limitado, insuficientepara que los seres humanos lo logren vivir sobre sin miedo al hambre y a las enfermedades. La idea de Francis Bacon de suponer un Orden Mundial ideal donde los hombres vivan felices ha tentado siempre a los más grandes pensadores de la historia, pero ha atemorizado a los tontos y a los inmorales, porque se sienten vulnerables a ser dirigidos por mentes superiores, y prefieren aún ser esclavos de las bajas pasiones, el temor y el odio. Con esta idea sublime se sostiene la creencia, demostrada, de que lo que es posible es realizable. El concepto de un Orden Mundial ideal se admite, no como un algo imaginario sino como un fin que puede alcanzarse.
Las Ideas Superiores son, en cierto sentido, programas de acción, y Bacon lo sabía. Al mencionar esto no nos referimos al conjunto de detalles que a veces, en efecto, son imposibles de realizar; sino más bien a que la Idea posee, la expresa creencia en ordenar al mundo.
El pensamiento masónico se halla lejos de poder ser limitado, considerado en su más pura esencia. Mantener todo limitado nos habla de mantener como eterno lo que de hecho es así y por el solo hecho de serlo. Cuando el curso de los acontecimientos exige una evolución constante, el pensamiento limitado se aferra al conocimiento absurdo que se aferra al pasado, apoyándose para ello en el dogma, mal entendido, de tradición. Frente a esta doctrina los masones liberados fijan su mirada en el futuro , entreviendo la posibilidad de un mejor Orden Mundial , donde las fallas e imperfecciones que aquejan al ser humano y consideradas como inevitables, quedan anuladas. Pero ¿cómo pueden quedar anuladas? El ser humano ha sido condicionado a que no es posible un mejoramiento de las cosas, y por lo tanto, es imposible un Orden Mundial Ideal, es preciso cambiar la mentalidad del Ser Humano, desacondicionarle y hacerle ver que es posible conquistar un mejor mundo en lo individual y en lo colectivo.
En la Nueva Atlántida de Bacon, la existencia de una sociedad perfecta ,"La casa de Salomón" lo que luego vendría a ser la Francmasonería, conduce de tal modo al mundo, puesto que el modelo Francmasónico ha sido calcado por los Gobiernos mundiales, imitando su democracia y su orden. Así la vida que de la felicidad y da progreso. se derivan de la actuación como consecuencia ineludible y necesaria de un Orden establecido.
Un Nuevo Orden a lo que sería a futuro, el estilo masónico ideal de Francis Bacon posee un carácter racional extremado, ya que frente a lo que de hecho es, opone lo que, según el pensamiento más estricto, debe llegar a ser. Históricamente para los timoratos e inadaptados el enfrentamiento con el mundo circundante no ha sido fácil, e incluso la mayoría de ellos sucumben ante la adversidad, es natural que los de pensamiento limitado haya huido a otros ámbitos buscando un Estado ideal en ninguna parte y creadosoluciones irracionales.
Bacon presenta en su nueva Atlántida una visión de Orden, se halla preocupado tanto con la resolución de problemas científicos y técnicos, como con los sociales. Anticipa inventos que han de ser realizados en el Futuro. La casa de Salomón, sociedad que figura en su libro, y cuya misión es la de dirigir la vida del país, sirvió de modelo para crear a la Francmasonería moderna, que tan alto papel ha desempeñado en el mundo.
Esas islas y esas tierras nuevas conservaron su carácter mítico mucho tiempo después de que la geografía había llegado a ser científica. "La isla de los bienaventurados" sobrevivió a Camoëns, atravesó el siglo de las luces, la edad romántica y no ha perdido su lugar en nuestro tiempo. Pero la isla mítica no significa ya el paraíso terrestre: es la isla del amor (Camoëns), la isla del "buen salvaje" (Daniel de Foe), la isla de Eutanasius (Emi- nescu), o la isla "exótica", un país de sueño de bellezas secretas, la isla de la libertad, del jazz, del reposo perfecto, de las vacaciones ideales, de los cruceros en barco de lujo, a la que el hombre moderno aspira bajo el espejismo de la literatura, del cine o simplemente de su imaginación. La función del país edénico, privilegiado, ha permanecido inmutable; sólo su valoración ha sufrido numerosos cambios, desde el paraíso terrestre (en el sentido que la Biblia da a la palabra) hasta el paraíso exótico con que sueñan nuestros contemporáneos, "Caída", sin duda, pero caída fecunda. En todos los niveles de la experiencia humana, por humildes que se los imagine, el arquetipo sigue valorizando la existencia y creando "valores culturales": la isla de las novelas modernas o la isla de Camoëns no es menos valor cultural que tantas y tantas islas de la literatura medieval.
El Masón, aun cuando escapase a todo lo del Mundo Profano , está irreductiblemente preso en sus intuiciones arquetípicas, creadas en el momento en que tomó conciencia de su situación en el cosmos. La nostalgia del paraíso se deja adivinar en los actos más triviales del masón moderno, ya que la Logia Masónica en algún sentido representa al Edén al Paraíso Terrenal. El absoluto no podría extirparse: sólo es susceptible de degradación. Y la espiritualidad es Perene y sobrevive, a su manera, no como acto, no como posibilidad de cumplimiento real por el masón o no masón, sino como una nostalgia creadora de valores autónomos: arte, ciencias, mística social, etc...
Alcoseri