Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Estrella Sirio y su Relación con el Camino Iniciático
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 32 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 16/02/2024 17:59
La Estrella Sirio y su Relación con el Camino Iniciático #1

 

 Toda persona que alcanza los niveles más altos de espiritualidad e intelectualidad siente la presencia de una inteligencia superior. Nuestras teorías se hallan todas sin probar. Sócrates llamaba a esas inteligencias "Daemón"... Otros las llaman dioses o ángeles. Otros más las llaman extraterrestres. Quizá sólo sean otra parte de nuestro cerebro, una parte que normalmente no usamos.

 

 

En los estudios de ocultismo, esoterismo , misticismo , religión siempre nos encontramos con la presencia de cierta estrella, la más brillante del firmamento , es  como eje secreto , o una referencia oculta  en cuyo alrededor giraban tradiciones diversas y profundas. Esa estrella recibía el nombre de Sirio o Sothis, y es la estrella Alfa de la constelación de «Can Mayor».

En el libro Arpas Eternas escrito por  Josefa Rosalía Luque Álvarese menciona que Jesucristo provenía de la Segunda Estrella Sirio , ya ahora es que sabemos que en realidad la estrella Sirio es una estrella binaria; estamos hablando de la estrella Sirio B.

Una de las primeras referencias con que se cuenta en la investigación moderna acerca de Sirio nos remite a una tribu primitiva que habita en la República de Mali, en el Sudán, esta tribu es la de los Dogón .

 

Fue sorprendente que la tribu de los dogón, que  poseen información referente a la estrella Sirio, a pesar de su estado primitivo. Esa información tiene realmente más de cinco mil años de antigüedad (probablemente heredada de los egipcios de tiempos predinásticos) y no obstante parece superar los conocimientos de la ciencia hasta tiempos muy recientes, llegando a conocer la existencia de una estrella compañera de Sirio mucho antes de que fuera descubierta hasta ya entrado  el siglo XX, y eso con la ayuda de modernos telescopios electrónicos.

 

Robert K. G. Temple reproduce en su obra «El Misterio de Sirio» un estudio antropológico sobre esta tribu africana, demostrando que su conocimiento de Sirio es, cuando menos, sor- prendente.

 

Los dogón saben que Sirio tiene una compañera (la enana blanca Sirio B). La existencia de Sirio B no fue sospechada hasta el siglo XX, y fotografiada con en 1970.

Los dogón saben la órbita de Sirio es de 50 años. Saben incluso que Sirio B es una de las estrellas más pesadas del universo. La pregunta es ¿cómo le tribu dogón consiguió saber el período exacto de orbita de Sirio B?

 

Antes de seguir adelante debemos saber que La Masónica  Estrella flamígera es el símbolo de la Divinidad , es nada más ni nada menos que la Estrella Sirio- la Estrella de la Iniciación, y para mayor prueba de ello, en mitad de ella está grabada la letra G. que significa Dios. ‘En la antigua modalidad de Masonería judía grababan la palabra sagrada (YHVH – יהוה )  que significa Jehová. En Medio Oriente  predominantemente islámico poníamos el nombre de Allah. Aclarado esto seguimos adelante, con la fascinante historia de la Tribu Dogón.

 

El punto de partida del enigma es la estrella que gira alrededor de Sirio y que en realidad se llama la estrella Digitaria". Los dogón la consideran la más pequeña y la más pesada de todas las estrellas; contiene el germen de todas las cosas. Su movimiento sobre su propio eje y alrededor de Sirio sostiene toda la creación en el espacio. Veremos que su órbita determina el calendario....

 

Los diseños y grabados dogón muestran no sólo un conocimiento asombroso de las leyes matemáticas por las que se rige Sirio, sino también todo un mito propio de la Creación con Sirio como elemento central y como base primordial de simbolismo.

 

Según la tradición dogón, en épocas remotas, un ser, Nomo, procedente de Sirio, llegó a nuestro mundo y conectó con sus antepasados, aportándoles el conocimiento y la civilización. Indudablemente repite la tradición de los dioses civilizadores, que no obstante serían luego muertos o castigados en algunos casos. En la línea de esta tradición entrarían igualmente los mitos de Prometeo, Lucifer y los ángeles caídos, que tomaron esposas entre las hijas de los hombres. Una característica importante es la de que Nomo era un hombre-pez, y es importante porque personajes de estas características aparecen como factores iniciadores de la civilización en varias culturas del Oriente próximo. Mientras  los dogón adoraban a Sirio, los asirios adoraban a Dagón, un dios-pez que trajo la cultura y la civilización a sus antepasados, originando la cultura que conoceríamos como asirio-babilónica. Las mismas características conferían los babilonios a Oannes, el hombre-pez que aportó la civilización a su pueblo.

 

Resulta curioso encontrar en toda la civilización surgida en zonas próximas al valle del Indo la presencia de estos dioses-pez civilizadores. Esto resultará aún más intrigante si se tiene en cuenta que esta civilización no surgió progresivamente, como otras, sino que aparece, por así decirlo, en una forma práctica mente inesperada y repentina. De pronto un pueblo de pastores nómadas se convirtió en sedentario y estableció sofisticados sistemas de organización social, fundó ciudades y estableció leyes, Temple se atreve a ser muy categórico en este punto:

 

Las culturas vinculadas de Egipto y Sumeria  en el área mediterránea, sencillamente surgieron de la nada.

 

 



Aproximadamente 3.400 años antes de Jesucristo, tuvo lugar un gran cambio en Egipto: pasó rápidamente de un estado de cultura neolítica avanzada, con un complejo carácter tribal, a dos monarquías bien organizadas, una que comprendía el área del delta y otra el valle del Nilo propiamente dicho. Al mismo tiempo que aparece el arte de escribir, la arquitectura monumental, las artes y los oficios se desarrollaron hasta un nivel asombroso y todas las pruebas señalan la existencia de una civilización  bien organizada y hasta floreciente. Todo esto se logró en un período de tiempo comparativamente breve, puesto que parece haber poco o ningún trasfondo para estos avances fundamentales de la escritura y la arquitectura.

 

Por otra parte, la idea de unos dioses civilizadores merece todo un apartado aquí por la forma en que la abordan distintas tradiciones.

 

En los mitos de Nueva Guinea el perro hurtó  el fuego del Cielo  para dárselo a los hombres, aunque en otros de sus mitos el autor del hurto es la serpiente. Atención otros personajes porque van a cobrar más importancia  ciertos puntos de esta investigación. Además, la similitud con los mitos de Prometeo y Lucifer va a resultar reveladora.

 

La conexión entre los hombres-pez y el mito de los hombres serpiente, una raza de seres muy sabios que fueron marginades aniquilados por los dioses en un combate entre ellos, resulta clara para cualquier investigador que tantos pueblos consideraran a la Estrella Sirio como la clave de la civilización. Por otra parte, podemos en clara una gran similitud entre los símbolos del pez y de la serpiente, a menudo intercambiables en la práctica. Ambos pez  y serpiente son escamosos y escurridizos, difíciles de coger por su rapidez  de movimientos y asociados al agua (el pez por su hábitat y la serpiente por su movimiento sinuoso, propio del oleaje). La astrología, por ejemplo, dibujó originariamente los símbolos de Tauro y Capricornio con su mitad inferior transformada en una cola enroscada que ha sido posteriormente interpretada como pisciforme, pero en realidad claramente serpentina, incluyendo la ausencia de aleta final que hubiera podido representar a un pez Así, pues, junto a los dioses-pez. Podemos considerar que los visitantes extraterrestres provenientes de  la Estrella Sirio , fueran algo parecidos a un reptil , a un pez o a una serpiente , de ahí , que considerarlos reptiloides o conforma de pez.

 

Hay, en efecto, una tradición china, y en las religiones egipcias, sumeria, babilónica, azteca, maya  y malaya, de unos dioses-serpiente generadores de cambios en la cultura.

 

En el Hinduismo se nos habla de los hombres serpiente , los «Nagas.

 

La leyenda indica que Buda escondió entre los nagas varios de sus tratados, los cuales deberían ser descubiertos cuando la gente estuviera lista para recibirlos. Estos tratados eran conocidos con el nombre colectivo de Prajnaparamita, que en sånscrito quiere decir "La Perfección de la Sabiduría"..

 

Y describe más detalladamente a estos míticos seres:

 

Los nagas eran un tipo de seres mitad serpiente y mitad humanos. Se suponía que ellos vivían en lugares acuosos o cerca de estos lugares. Comunes en la fábula india, algunos creen que fueron los originales tritones y sirenas de la fábula europea.

 

Este escrito nos remite nuevamente a la conexión entre serpiente y pez, o entre los hombres-pez y los hombres-serpiente, depositarios de la sabiduría y civilizadores en distintas culturas.

 

Algunos se atreven a ir un paso más allá y relacionarlos con los mitos masónicos luciferinos , y  con la imagen del Lucifer civilizador, prometéico, y con la serpiente, recordando el episodio bíblico en que los «Hijos de Dios engendraron hijos con las Hijas de los hombres y les enseñaron las artes y las ciencias.

 

Resulta inevitable que estos mitos nos lleven de nuevo hasta Lucifer, la serpiente que abrió las puertas del conocimiento al hombre y con ello precipitó la “Caída del Alma en la Materia”.

 

¿Tenían aquellos dioses-serpiente una relación con nuestro mito? ¿Tienen algo que ver con él las leyendas acerca de gigantes u hombres super - civilizados que fueron derrotados y reducidos a la barbarie por los dioses?

 

Sólo podemos especular, pero lo que resulta especialmente sugestivo es el hallar en toda la historia de la humanidad ciertos elementos comunes y repetitivos. De entre estos elementos hay dos temas que nos será preciso destacar: el conocimiento de la mística sexual y la veneración de Sirio.

 

 

Observamos que las ramificaciones de esta corriente oculta llegan hasta el antiguo Egipto, por un lado, y hasta la India dando principio al tantrismo y llegando a la  China, influyendo notablemente en el taoísmo. La corriente  sufí parece muy influenciada por la estrella Sirio, y tradición del Tibet, inspiraría a los gnósticos y probablemente mismos templarios, quienes habrían traído parte de ese misticismo a Europa , Igualmente de los griegos de los Misterios de Eleusis , parecen  haber conectado con la misma corriente y su sincretismo  aparece en  tradición céltica de Europa parece haber sentado una primera introducción de la corriente mucho antes del Temple, de los Cátaros y  determinado la aparición de la Gnosis en Europa.

 

Por cierto, otro elemento propio de esta corriente y común a la mayor parte de las zonas en que se extendió es nuestra vieja amiga la serpiente.

 

Con respecto a Sirio encontramos una muy especial recurrencia de la que vamos a ocuparnos ahora, y que tiende a sugerir su vinculación con la fuente de la iluminación y su patria come origen de los Dioses».

 

Si comenzamos con el antiguo Egipto (en realidad seguimos, puesto que ya lo hemos mencionado al nombrar a los dogón) veremos que Sirio es el eje a cuyo alrededor giran muchos e importantes principios de su culto. Una prueba de ello la tenemos en su asociación con sus principales dioses, Osiris e Isis.

Sirio fue venerado desde los más remotos tiempos, especialmente por los egipcios. Lo asociaban con el Dios nombre Osiris, al que a menudo invocaban como "Señor del Sol de día y de noche", "Señor de los dos mundos", "Señor de las dos tierras" y, más frecuente mente, "Señor de los muertos", el Dios oscuro.» Ciertamente, Osiris era Señor del Sol, pero también del Sol negro, del Sol detrás del Sol o del Sol que alumbra la morada de los muertos, el Amenti. Su asociación con Sirio parece nacer de la necesidad de vincular al ser divino con la estrella sagrada. Sirio era el centro o punto de referencia del más importante calendario egipcio: el calendario Sóthico de (Sothis, Sirio) y no sólo efectuaban en base a ella sus cálculos de tiempo sino que conferían al calendario un valor premonitorio, un código astrológico propio, y era usado por los iniciados para predecir eventos futuros.

 

Aún más, que el corredor central de la Gran Pirámide apunta a Sirio, y que el instante en que resulta claramente visible en ese punto se marca un punto de referencia en su calendario.

 

«Los antiguos egipcios observaron la aparición helíaca de Sirio y así lo relatan en sus crónicas. Sirio es la más brillante de las estrellas fijas. La aparición de Sirio ocurre cada 365 días y 6 horas. La causa del fenómeno de una estrella helíaca es su aparición en el meridiano del Sol... Se dice que los antiguos egipcios orientaron muchos de sus templos de acuerdo con la posición de esta estrella.

Recordemos que la canícula está relacionada con la estrella Sirio, la estrella  más brillante en la noche. Su salida por el horizonte coincide con la época más calurosa en el hemisferio norte.

Incluso algunos astrónomos pensaron que Sirio  pudo haber sido la estrella de Belén» que vieron los pastores y que «guió» a los reyes  magos en la historia bíblica. La fecha marcada por Sirio era el 23 de julio, y su importancia no podía ser mayor para los egipcios porque marcaba el desbordamiento del Nilo, esencial porque con él finalizaba la sequía y los campos se fertilizaban, cubiertos por su limo negro. Este último punto hizo que se llamara a Egipto (Kam-It), Tierra Negra, vocablo del que algunos hacen derivar la palabra árabe Al-Kim-Yah, y sin duda la alquimia tiene mucho que ver

 

y que decir en nuestra exposición. De ahí también que Isis la diosa asociada a Sirio, fuera considerada diosa de la fertilida De hecho, para ser más precisos, parece como si Isis quedan cada a Sirio mientras que Osiris quedara más Sirio B, su compañera oscura.

 

Los primeros cálculos del tiempo se centraban s la revolución de la serpiente (Draco o Nuit) alrededor de la estrella-perro.

 

Y algo más adelante:

 

Para los egipcios Sirio fue expresado por el jeroglífico los colmillos de la serpiente.  Que la madre primordial que parió a los siete planetas conocidos como  los determinadores del tiempo.

La estrella Sirio en la Masonería

 Sirio sería el mismísimo «Ojo que todo lo ve» para los masones, un astro espiritualmente poderoso. Este conocimiento vendría desde el Antiguo Egipto. Sirio es parte del esoterismo de la masonería, de sus enseñanzas secretas.

Sería la misma Estrella Flamígera, parte de los ornamentos de una Logia, según varias fuentes. Probablemente sea el símbolo más importante no sólo para los masones, sino para varias sociedades secretas. Sirio sería como una deidad y un símbolo de omnisciencia (todo lo ve y todo lo sabe), además de ser el lugar estelar máximo para el ascenso espiritual.

Un ascenso espiritual se ha descrito como un cambio «energético» del ser humano, cuando avanzaría a una etapa consciente de la dimensión espiritual del universo. La estrella Sirio ha sido observada desde la antigüedad, por muchas culturas como el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y los Mayas. Esto debe haber sido por su calidad de ser la estrella más brillante del cielo nocturno. Está localizada en la constelación Canis Maior, a unos 8.6 años luz del Sistema Solar y es 20 veces más brillante que el Sol.

También se ha descubierto que es parte de un sistema de dos estrellas blancas orbitando entre sí. Ilustración del sistema binario de la estrella Sirio A (la estrella blanca más grande) y Sirio B (la azul más pequeña)

. Canis Maior significa «Gran Perro», y por eso Sirio ha sido conocida como la Estrella Perro. Se decía que el espíritu de Isis se encontraba en la Estrella Perro y los griegos consideraban a Sirio como la misma alma de Isis. Isis sería parte de una trinidad asociada con Osiris y Horus, el hijo de ellos. Horus sería el mismo Sol, el dios padre del Sistema Solar.

En el esoterismo, Sirio sería «el sol detrás del sol», o un dios oculto. Sirio según los masones: la estrella tendría un poder místico sobre los humanos El prominente autor masón, Albert Pike, escribió en su libro Moral y Dogma: La Estrella Flamígera en nuestras Logias representa a Sirio.

 La Estrella Flamígera ha sido considerada como un emblema de la Omnisciencia, o el Ojo que todo lo ve, el cual para los Antiguos era el Sol. Robert Temple, autor del libro El Misterio de Sirio, narra un encuentro con un masón, cuando lo felicita por el libro y lo persuade para que se uniera a la masonería con el objetivo de seguir discutiendo sobre la mitología de Isis, Osiris, Horus y Sirio.

Al parecer, Robert Temple habría publicado información prohibida protegida por los masones. Interior de un Templo Masón, con la Estrella Flamígera en el centro.

Robert Temple también se dio cuenta de los escritos de Alice Bailey, una escritora esotérica de la primera mitad del siglo XX. Alice Bailey habría interpretado a la llamada «Gran Logia Blanca» de la masonería como una simbología del Sistema Sirio, que se mantiene emitiendo rayos de luz para influir en el ser humano de una forma mística. Palabras de la francmasona  Alice Bailey: Las iniciaciones del planeta [Tierra] o del Sistema Solar son las iniciaciones preparatorias para la admisión a la Logia mayor en Sirio (…) Un Maestro, entonces, es alguien que ha tomado la séptima iniciación planetaria, la quinta iniciación solar, y la primera iniciación Siria o iniciación cósmica.

Autores cristianos han acusado a los masones de Masónico s, diciendo que la Estrella Flamígera (o Sirio) sería el mismísimo Lucifer. Autores masones argumentan que estarían equivocados porque habrían tomado un verso bíblico fuera de contexto y que también habrían entendido mal un término astronómico.

Todo indica que los masones protegen este conocimiento místico sobre la estrella Sirio, aunque todavía hay bastante secretismo. Según mis fuentes, este conocimiento se iría revelando mientras un iniciado va subiendo de grado en los ritos masónicos.



El templo más antiguo del mundo en Göbekli Tepe, construido para adorar a la Estrella  Sirio

 El templo más antiguo del mundo, Göbekli Tepe, al sur de Turquía podría haber sido construido para adorar a la “estrella perro”, Sirio. El yacimiento de 12.000 años consiste en como mínimo 20 parcelas circulares, aunque solo unos pocos están cubiertos desde que las excavaciones empezaron a mediados de los noventa.

 

 

Cada uno está rodeado por un anillo, pilares de piedra con forma de “T”, con decoraciones de animales. Dos megalitos más son paralelos y están en el centro de cada anillo.

 

Göbekli Tepe revolucionó el Neolítico, que facilitó los asentamientos humanos y la civilización, arte y religión. No hay muestras de agricultura cerca del templo, lo que da una pista de que la religión vino antes.

 

“Göbekli Tepe fue un santuario para los habitantes de estos asentamientos”, afirmó Kalus Schmidt, arqueólogo jefe del proyecto de Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.

 

Sin embargo, se desconoce qué tipo de religión se profesaba. Giulio Magli, astrónomo y arqueólogo de la Universidad Politécnica de Milán, piensa que la disposición de los pilares en Stonehenge en Reino Unido indica que podrían haber sido construidos como observatorio astronómico, o para adorar a la luna.

 

Según Magli, a lo largo de los milenios, la posición de las estrellas cambia debido al movimiento de la Tierra, que gira sobre sus ejes. La estrellas cercanas al horizonte saldrán y descenderán en diferentes puntos, incluso pueden desaparecer y aparecer miles de años después.

 

 

Hoy, Sirio puede observarse desde todas las partes del mundo como la estrella más brillante, con excepción del Sol, y el cuarto cuerpo nocturno más brillante tras la luna, Venus, y Júpiter. “Sirio es tan evidente que sus salida y puesta sirvió a los egipcios para elaborar su calendario. El templo se construyó para seguir el nacimiento de la estrella, acontecimiento que podría ser causa de una nueva religión”, añade Magli.

 

A partir de mapas de Göbekli Tepe y de imágenes satélite, el experto trazó una  línea imaginaria entre los paralelos y los dos megalitos. Tres de los anillos parecen alinearse con los puntos del horizonte donde Sirius o estrella Sirio habría ascendido en 9.100, 8.750 y 8.300 a.C., respectivamente.

 

Pero aún se deben realizar cálculos más precisos con instrumentos como teodolito, para medir los ángulos verticales y horizontales. La continuación de las excavaciones podría descartar su finalidad astronómica, pues aún no saben si los restos fueron edificados con techo. 

 

 

Gurdjieff y la Estrella Sirio

El perro o la estrella-perro es Sirio. J. G. Bennett remarca este significado en Gurdjieff: Making a New World», reseñas do de paso su conexión con la tradición persa:

 

El perro es Sirio, la estrella Alfa del Can Mayor, que es considerada como el espíritu de la sabiduria en la tradición zoroastriana.

 

Así, pues, ese 23 de julio del que hablábamos se convirtió en trascendental y era, para la tradición egipcia, el día en que los lazos ocultos entre la Tierra y Sirio eran más poderoso , esto se vuelve a reafirmarnos en El secreto final de los iluminados la misma idea:

 

Las celebraciones de la estrella del Can Mayor, Sirio, que se inician el 23 de julio, son el origen de la expresión "los días del perro", significando con ello lo días del 23 de julio al 8 de septiembre, cuando se realizaban los últimos ritos dedicados a Sirio.

 

 

En estos términos podremos establecer el 23 de julio como el inicio del año de Sothis. Y si hablamos de Sothis habrá que mencionar que uno de

 

sus símbolos más fundamentales, más incluso que la serpiente, es el perro. Ello nos abre un vasto campo de investigación dado que el perro es, en muchas tradiciones, el guardián del submundo, precisamente la tierra en la que Osiris gobierna.

 

Alcoseri


Primer  Anterior  2 a 2 de 32  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 32 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 16/02/2024 18:01
La Estrella Sirio y su Relación con el Camino Iniciático #2

La Estrella Sirio y la Francmasonería, es un tema apasionante , ya que uno de sus símbolos más conocidos,  se refiere la Masonería  sin duda a la Estrella Sirio , sí,  me refiero a la estrella flamígera con la letra “G” al centro . Así, la esplendida estrella blanca Sirio (Sirius del griego abrasador o centelleante) por tanto llamarla flamígera en masonería , le va muy bien.

Harry Potter y la Estrella Sirio

El personaje de la Saga de películas y Libros de Harry Potter ,sirius black , hace una referencia en  relación con estrella Sirio. La maravillosa serie de libros de Harry Potter de JK Rowling tiene una gran variedad de nombres extraños y maravillosos utilizados en ellos. Se pueden encontrar bastantes referencias en el cielo nocturno y, además de algunos de los planetas mencionados durante el curso de los libros. Puedes encontrar algunos más. Si tiene un planisferio, puede encontrar todas las constelaciones mencionadas en eso. Internet es otro buen lugar para encontrarlos. Uno de estos personajes es  Sirius Black – que hace una relación con la Estrella Sirio , estrella que se encuentra en la constelación de Canis Major, que significa el Gran Perro. Sirius es 26 veces más luminoso que nuestro sol y es una de las estrellas más cercanas al sol. Es la estrella más brillante del cielo. Canis Major era el perro mayor de Orión y Sirius es conocida como la Estrella del Perro.

 ¿Alguna vez te has preguntado por qué J. Rowling es tan popular? ¿ Rowling nombró a uno de sus personajes más intrigantes “Sirius”? ¿Cuál es la historia detrás de este enigmático nombre? En este nuevo comunicado masónico profundizamos en las profundidades de J. Rowling. Un niño al que se hace referencia como K. La imaginación de Rowling le permitió examinar el simbolismo y los significados ocultos del nombre Sirius Black.

Joanne Rowling​, quien escribe bajo los seudónimos de J. K. Rowling​ y Robert Galbraith, es una escritora, productora de cine y guionista británica, conocida por ser la autora de la serie de libros Harry Potter, que han superado los quinientos millones de ejemplares vendidos, es claro  que Rowling lo pretende con sus historias devolver al mundo al mundo de la Magia Medioeval, y hacer a un lado el mundo cristiano.

En unas pocas frases, veremos los orígenes astronómicos de Sirio, su importancia cultural a lo largo de la historia y la posibilidad de conexiones entre la estrella y el personaje. A lo largo de este viaje en busca de descifrar el enigma de  la Estrella Sirio , examinaremos el misterio detrás de este nombre magistralmente elegido, además de explorar la mitología, la astrología y la literatura.

 

Exploraremos los significados ocultos detrás del universo Potter de JK Rowling mientras nos sumergimos en su mundo. Se revelaron las elecciones de nombres de K Rowling. Descubra la inspiración celestial, explore el campo del simbolismo y conozca las influencias personales que puedan haber influido en la alineación. La investigación te dejará cautivado mientras descubres los intrincados detalles detrás de los escritos de Rowling.

 

Los orígenes de Sirius Black

Cuando se trata del intrincado entramado de personajes de la serie de Harry Potter, pocos son tan enigmáticos y cautivadores como Sirius Black. Retratado como una figura compleja y multidimensional, Sirius deja una marca indeleble en los lectores con su personalidad intrigante. Para comprender verdaderamente los orígenes de Sirius Black, debemos profundizar en el mundo meticulosamente elaborado por la brillante mente de JK Rowling.

 

Sirius Black, conocido como el padrino de Harry Potter, emerge como un personaje fundamental de la serie. Se le representa como un amigo ferozmente leal, que posee una dedicación inquebrantable hacia sus seres queridos. A pesar de haber sido acusado injustamente y encarcelado por un crimen que no cometió, Sirius muestra resistencia, coraje y un espíritu rebelde que lo distingue. Su presencia en la narrativa sirve como catalizador para el crecimiento de Harry y ofrece una visión de las complejidades del mundo mágico.

 

En el mundo mágico, los nombres tienen un significado inmenso y, a menudo, están imbuidos de un significado simbólico e histórico. JK Rowling, con su gran atención al detalle, entrelaza magistralmente este concepto en su narración. El nombre de cada personaje tiene un peso que refleja su personalidad, rasgos o incluso su ascendencia. El nombre "Sirius" no es una excepción.

 

Derivado de la estrella más brillante visible desde la Tierra, Sirio encarna una sensación de luminosidad y brillo. En la serie de Harry Potter, esta conexión entre el personaje y el cuerpo celeste no es casual. Sirve para enfatizar las cualidades excepcionales de Sirius Black, su carisma innato y su papel como guía para Harry. La selección deliberada de nombres de Rowling crea un rico tapiz de significado, cautivando a los lectores y añadiendo profundidad a la narrativa.

 

La meticulosa atención de JK Rowling al detalle se extiende más allá de los nombres de los personajes. Su capacidad para entrelazar simbolismos y referencias históricas enriquece aún más la historia. Al inspirarse en la mitología, el folclore y la literatura esotérica , Rowling eleva la profundidad y complejidad de sus personajes. El nombre de Sirius Black, por ejemplo, puede aludir a las asociaciones mitológicas de la estrella Sirius. En la mitología egipcia antigua, Sirio estaba conectado con el dios Osiris, representando el renacimiento, el poder y la protección. Estas connotaciones podrían verse como un reflejo del viaje de Sirius Black, su transformación y su compromiso inquebrantable de salvaguardar a sus seres queridos.

 

La selección deliberada de nombres de Rowling no sólo añade capas de significado sino que también sirve como herramienta para presagiar y desarrollar el personaje. Desde la icónica cicatriz de Harry Potter, que recuerda al símbolo del rayo, hasta los nombres simbólicos de otros personajes clave, como Remus Lupin y Severus Snape, Rowling utiliza magistralmente los nombres como vehículo para profundizar la narrativa. Esta atención al detalle y la elección intencionada de nombres contribuyen a la experiencia de inmersión que los lectores aprecian.

 

En definitiva , los orígenes del nombre de Sirius Black en la serie de Harry Potter ejemplifican la excepcional destreza narrativa de JK Rowling. A través de su deliberada selección de nombres y su intrincado tejido de simbolismos y referencias históricas, Rowling añade riqueza y profundidad a sus personajes. Sirius Black, con su personalidad cautivadora y su complejo viaje, es un testimonio de la capacidad de Rowling para crear personajes que resuenan profundamente en los lectores. A medida que nos adentramos más en el mundo mágico, seguimos cautivados por el intrincado tapiz de nombres y su profundo significado.

 

La inspiración  de la estrella

En la vasta extensión del cielo nocturno, donde innumerables estrellas brillan como gemas celestiales, una estrella brilla con un brillo incomparable: Sirio. El nombre "Sirio" tiene una historia cautivadora, arraigada en las maravillas astronómicas que han fascinado a la humanidad durante siglos. Embárcate en un viaje cósmico mientras exploramos los orígenes y el significado de esta extraordinaria estrella.

 

Orígenes astronómicos de Sirio

En el corazón del nombre "Sirio" se encuentran sus orígenes astronómicos. Sirio, también conocida como Alpha Canis Majoris, es la estrella más brillante visible desde la Tierra. Situado en la constelación de Can Mayor, domina el hemisferio celeste sur y cautiva a los observadores de estrellas con su luminosidad. El nombre "Sirio" deriva de la palabra griega "seírios", que significa "abrasador" o "brillante", un testimonio de su radiante presencia en el cielo nocturno.

 

La estrella más brillante del cielo nocturno Como la estrella más brillante del cielo nocturno, Sirio ha capturado la imaginación de culturas de todo el mundo, dejando una marca indeleble en la historia y la mitología. Su brillantez y protagonismo lo han convertido en un faro de guía para la navegación, tanto terrestre como marítima. Los marineros han confiado durante mucho tiempo en la posición de Sirio para orientarse durante sus viajes, aprovechando su brillo celestial como un faro de guía.

 

Importancia cultural de Sirio A lo largo de la historia, Sirio ha tenido una importante importancia cultural. En el antiguo Egipto, Sirio estaba asociado con la diosa Isis y venerado como símbolo de renacimiento y nuevos comienzos. Su salida anual justo antes del amanecer durante los meses de verano coincidió con la inundación del Nilo, marcando el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Los egipcios celebraron este evento con el festival de "Sothis", en honor a la llegada de Sirio y las bendiciones que trajo.

 

Además, Sirio jugó un papel vital en la vida de los antiguos marinos. Al observar su posición en el cielo nocturno, los navegantes podían determinar su latitud y mantener un rumbo constante durante viajes largos. La prominencia de la estrella en varias culturas demuestra el asombro y la reverencia universal que ha despertado a lo largo de los siglos.

 

Mientras contemplamos el cielo nocturno, se hace evidente que JK Rowling se inspiró en el legado histórico y esotérico  de Sirius al nombrar a uno de sus personajes más queridos en la serie de Harry Potter. Así como la estrella Sirius brilla con un brillo incomparable, también el personaje Sirius Black cautiva a los lectores con su carismática y luminosa personalidad.

 

La selección del nombre “Sirius” para el personaje sirve como testimonio de la atención de JK Rowling al detalle y su inclinación por infundir a sus creaciones un rico simbolismo esotérico . Al otorgarle el nombre a Sirius Black, Rowling imbuye al personaje de cualidades asociadas con la estrella misma: fuerza, brillantez y lealtad inquebrantable. A través del personaje de Sirius Black, los lectores recuerdan el poder duradero y el significado de los nombres en el mundo mágico.

 

Simbolismo y mitología

En el encantador reino de la literatura, los nombres poseen una profunda capacidad para evocar simbolismos y encender la imaginación. El nombre "Sirius", otorgado al personaje Sirius Black en la serie Harry Potter de JK Rowling, revela un entramado de implicaciones simbólicas, entrelazando las cualidades de la estrella Sirius con la personalidad y el destino del personaje.

 

Implicaciones simbólicas del nombramiento Cuando Rowling nombró a su personaje Sirius, aprovechó la rica reserva de simbolismo asociado con la estrella misma. Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, irradia una luminosidad que cautiva y guía. Al alinear el nombre del personaje con este faro celestial, Rowling imbuye a Sirius Black con un brillo inherente y un atractivo magnético.

 

Conexión entre Cualidades La conexión entre las cualidades de la estrella Sirius y el personaje Sirius Black radica en sus características compartidas. Sirio, conocido como la "Estrella del Perro", se asocia con la lealtad, el coraje y la devoción inquebrantable. Estos rasgos resuenan fuertemente en Sirius Black, una figura fundamental en el mundo mágico, conocido por su feroz lealtad hacia sus amigos y su inquebrantable compromiso de luchar contra la oscuridad.

 

Además, la estrella Sirio forma parte de la constelación del Can Mayor, representando al perro leal y protector. Este simbolismo se alinea perfectamente con la forma animada de Sirius Black como un gran perro negro, mostrando la intrincada fusión del simbolismo celestial y literario.

 

Referencias mitológicas Sirio tiene una rica historia mitológica, particularmente en relación con la cultura egipcia. En el antiguo Egipto, Sirio estaba asociado con el dios Osiris, el dios del más allá y el renacimiento. Esta conexión mitológica añade profundidad al personaje de Sirius Black, ya que su viaje se entrelaza con temas de sacrificio, resurrección y lucha contra las fuerzas oscuras.

 

Además, el ascenso anual de Sirio, conocido como ascenso helíaco, coincidió con acontecimientos importantes de la mitología egipcia. Anunció el comienzo de la inundación del Nilo, una fuente vital de fertilidad y abundancia para la tierra. Esta conexión con los ciclos de renovación y renacimiento se alinea con el viaje transformador de Sirius Black de prisionero a luchador por la libertad, enfatizando los vínculos inherentes entre el destino del personaje y la historia celestial de Sirius.

 

A través de la selección deliberada del nombre Sirius para el personaje Sirius Black, JK Rowling aprovecha el poder del simbolismo y la mitología para infundir profundidad y resonancia a su narración. El nombre actúa como una puerta de entrada, permitiendo a los lectores explorar las profundas conexiones entre la estrella Sirio, sus cualidades y la personalidad y el destino del personaje.

 

Sirio en Astrología y Adivinación

Sirio en Astrología y Adivinación

La astrología y la adivinación desempeñan papeles importantes en el mundo mágico creado por JK Rowling en la serie de Harry Potter, añadiendo una capa intrigante de misticismo y previsión a la narrativa. Profundizando en el nombre de Sirius Black, vale la pena explorar si Rowling se inspiró en el ámbito de la astrología y, de ser así, qué significado astrológico tiene la estrella Sirius y cómo podría influir en los rasgos o el destino del personaje.

 

Astrología y adivinación en Harry Potter En el mundo mágico de Rowling, la astrología y la adivinación son disciplinas respetadas que ofrecen vislumbres del futuro y proporcionan información sobre el complejo funcionamiento del destino. Personajes como la profesora Sybill Trelawney, profesora de Adivinación en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, practican el arte de la adivinación, interpretando movimientos celestes y símbolos místicos para predecir eventos.

 

Inspiración en la astrología

 Dada la importancia de la astrología y la adivinación en la serie, es posible que Rowling buscara inspiración en esta antigua práctica al nombrar a Sirius Black. La astrología atribuye cualidades y características específicas a los cuerpos celestes, incluidas estrellas como Sirio. Rowling, conocida por su atención al detalle, puede haber recurrido al significado astrológico de Sirio para infundir a su personaje profundidad simbólica.

 

Significado astrológico de Sirio

En astrología, Sirio está asociado con el signo zodiacal Cáncer y tiene una profunda influencia sobre los nacidos bajo este signo. Cáncer es conocido por su naturaleza protectora, su profunda intuición y su lealtad inquebrantable, características que se alinean con la esencia de Sirius Black. Los instintos protectores del personaje, su feroz lealtad hacia sus seres queridos y su naturaleza empática resuenan con las cualidades que a menudo se atribuyen a los individuos influenciados por la estrella Sirio en las interpretaciones astrológicas.

 

Además, Sirio es reconocida como una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno y simboliza la iluminación, la claridad y la guía. Esta luminosidad refleja el impacto que Sirius Black tiene en la narrativa como fuerza guía, ofreciendo sabiduría y apoyo a Harry Potter y sus amigos.

 

 

A través de la exploración de la astrología y la adivinación en la serie de Harry Potter, descubrimos las influencias potenciales detrás de la elección de JK Rowling de nombrar al personaje Sirius Black. El significado astrológico de Sirio, como símbolo de crianza, lealtad y guía, se alinea con los rasgos y el destino del personaje. Al entrelazar estos hilos cósmicos, Rowling profundiza la resonancia de su narración y agrega una capa adicional de intriga a la enigmática personalidad de Sirius Black.

 

Alusiones literarias

Explorar el ámbito de las alusiones literarias incluidas en las elecciones de nombres de JK Rowling descubre un tapiz cautivador de conexiones e influencias potenciales. Al considerar el nombre Sirius, resulta intrigante especular si Rowling se inspiró en otras obras literarias y, de ser así, qué conexiones se pueden establecer entre Sirius Black y personajes de la mitología, el folclore u otras obras literarias.

 

Alusiones literarias en Sirius Rowling, conocida por su profundo conocimiento y referencias intertextuales, podrían haber tejido alusiones sutiles en el nombre del personaje. Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, puede evocar asociaciones con la figura mitológica del fiel compañero de caza de Orión, como se representa en la mitología griega antigua. La lealtad y la dedicación inquebrantable de este sabueso mitológico son paralelas a los rasgos de carácter encarnados por Sirius Black a lo largo de la serie de Harry Potter.

 

Influencia de otras obras Teniendo en cuenta la vasta formación literaria de Rowling y su inclinación por incorporar diversos elementos en su narrativa, es posible que ella estuviera influenciada por otras obras literarias al nombrar a Sirius Black. El nombre Sirio en sí tiene una rica historia, con ecos de diversas tradiciones mitológicas y literarias. Profundizar en estas conexiones agrega profundidad y complejidad al personaje, expandiendo las capas de significado dentro del universo de Harry Potter.

 

Conexiones con la mitología, el folclore y la literatura

 El nombre de Sirius Black invita a comparaciones intrigantes con personajes de la mitología, el folclore y la literatura. La conexión entre Sirio y la propia estrella Sirio recuerda la prominencia de la Estrella Perro en las culturas antiguas. El significado de la estrella en la mitología egipcia, donde estaba vinculada a la diosa Isis y asociada con el renacimiento y la fertilidad, añade una dimensión convincente a la identidad del personaje.

 

Además, la forma animalizada del personaje como un gran perro negro se parece al espectral Perro Negro que se encuentra en el folclore británico. A menudo considerado un presagio de perdición o muerte, el arquetipo del Perro Negro aparece en varios cuentos y obras literarias, incluido "El perro de los Baskerville" de Arthur Conan Doyle. Esta conexión añade un aire de misterio y presentimiento a la personalidad de Sirius Black, alineándose con la naturaleza compleja y enigmática del personaje.

 

Además, el propio nombre Sirius puede evocar asociaciones con la palabra "serio", insinuando el profundo papel del personaje dentro de la narrativa. El impacto de Sirius Black en la historia es significativo, sus acciones y decisiones tienen peso y consecuencias, enfatizando la gravedad de su presencia.

 

En el Mundo de alusiones literarias que rodean el nombre Sirius, Rowling entrelaza hilos mitológicos, folclóricos y literarios, infundiendo a su personaje profundidad y matices. Si bien las intenciones del autor permanecen dentro del ámbito de la especulación, las posibles influencias y conexiones añaden capas de significado e intriga a la narrativa. A medida que los lectores profundizan en la serie de Harry Potter, se les invita a desentrañar estos tapices literarios, explorando los ecos de la mitología y la literatura que resuenan dentro del enigmático personaje de Sirius Black.

 

Explorar las experiencias e influencias personales que dieron forma a la elección por parte de JK Rowling del nombre "Sirius" para el querido personaje Sirius Black revela un viaje fascinante al proceso creativo del autor. Si bien Rowling no ha revelado explícitamente la inspiración específica detrás del nombre, podemos examinar sus entrevistas, declaraciones y escritos en busca de pistas e ideas sobre sus conexiones personales con el nombre Sirius.

 

Experiencias e influencias personales

La educación y las experiencias de vida de JK Rowling sin duda contribuyen al intrincado entramado de su narración. Si bien los detalles específicos sobre la inspiración para el nombre Sirius no están disponibles, la vasta imaginación de Rowling y su habilidad para entrelazar elementos de su propia vida en su trabajo sugieren que las influencias personales pueden haber jugado un papel. Como autora, Rowling ha infundido magistralmente a sus personajes rasgos y nombres que tienen un significado más allá de la narración superficial, a menudo basándose en sus propias experiencias y conexiones.

 

Entrevistas y declaraciones Examinar las entrevistas y declaraciones de JK Rowling puede proporcionar información valiosa sobre su proceso de pensamiento y posibles inspiraciones para el nombre del personaje. Si bien no se ha encontrado ninguna mención directa del nombre Sirius, Rowling ha discutido sus convenciones de nomenclatura y la importancia que le da a la elección de nombres que se alineen con la esencia de sus personajes. Es a través de esta lente que podemos especular sobre las asociaciones personales que pudo haber tenido con el nombre Sirius.

 

Aunque no se han revelado conexiones personales explícitas entre JK Rowling y el nombre Sirius, podemos explorar posibles asociaciones que pueden haber influido en su elección. Dado el profundo conocimiento de Rowling sobre mitología, folclore y literatura, es concebible que ella fuera consciente del significado mitológico y cultural de la estrella Sirio y sus connotaciones históricas. El nombre en sí conlleva una sensación de grandeza y fuerza, alineándose con el personaje de Sirius Black, que posee una presencia formidable y una historia de fondo compleja.

 

Además, la etimología del nombre Sirio, derivada de la palabra griega “seirios” que significa “brillante” o “abrasador”, resuena con la personalidad ardiente y la naturaleza apasionada del personaje. Estas conexiones pueden haber influido en la decisión de Rowling de asignar el nombre de Sirius a un personaje fundamental de la serie de Harry Potter.

 

Si bien la inspiración personal específica detrás del nombre Sirius sigue siendo un misterio, el proceso creativo y la atención al detalle de JK Rowling ofrecen vislumbres de las intrincadas decisiones que toma al nombrar a sus personajes. Al explorar sus experiencias personales, entrevistas y asociaciones potenciales, podemos apreciar la profundidad y consideración que invierte en el desarrollo de su mundo mágico y esotérico .

Nos preguntamos ¿Porqué la estrella Sirio se asocia con el Perro? La estrella Sirio pertenece a La constelación Canis Maior o del Can Mayor o constelación del Perro,  es una constelación del hemisferio sur. Esta constelación se representa a menudo junto a la constelación del Can Menor y las dos parecen seguir a la constelación del cazador Orión, es claro que alguien o algunos vieron en esta constelación la figura de un perro , y por ello de la Estrella Perro o Sirio.

La masonería, tal como fue instituida originalmente, en la remota época de la noche del tiempo y mucho antes de la aparición del pueblo judio, fue organizada bajo la influencia directa de la estrella  Sirio, teniendo también un ligero parecido a nuestra vida jerárquica - tal como se la ve a la luz del Eterno Ahora.

Su "Logia Azul", y sus 3 grados, está relacionada con los 3 grupos principales de Vidas de Sirio, pues allí no hay reinos de la naturaleza, tales como los poseemos nosotros; estos grupos reciben a quienes eligen el 4º Sendero y los entrenan acerca de la existencia y el tipo de vivencia que rige en la estrella  Sirio. Esto pondrá en claro que las Vidas menos desarrolladas en Sirio son - desde nuestro punto de vista, iniciados de muy alto grado.

Por lo tanto, la masonería está vinculada de modo particular con el 4º Sendero. La tradición masónica ha sido conservada a través de las edades, cambiando su nomenclatura de tiempo en tiempo, reinterpretando su Palabra de Poder y, por lo tanto, alejándose cada vez más de su belleza e intención originales. 

De acuerdo con la Ley de los Ciclos y en preparación para la Nueva Era, ha llegado el momento en que los masones, con comprensión espiritual, efectúen ciertos cambios.

 La actual coloración judía de la Masonería está completamente vigente y se mantuvo demasiado, pues actualmente es tanto judía como cristiana, y no debería ser ni una ni otra. Los grados de la Logia Azul son enteramente judíos en sus frases y palabras y deberían ser ponderados . Los grados superiores son predominantemente cristianos, aunque compenetrados de nombres y palabras judías.

El matiz judío es actualmente uno de los mayores puntos para la plena expresión de la intención masónica, y jamás debe ser alterado, aunque la idea masónica es anterior a la del Judaísmo , aunque preservados intactos los hechos, detalles y estructura, del simbolismo masónico. Cualquiera sea la forma que tome la nueva nomenclatura (y este cambio vendrá inevitablemente), no desaparecerá después de haber presentado el debido servicio. De esta manera proseguirá la transfiguración cíclica, hasta el momento en que la masa humana, que está en el 4º Sendero, de la estrella sirio por medio del proceso iniciático, de lo cual nuestra idea gira alrededor del contexto de la estrella Sirio .

Al mencionar al perro en el capítulo dedicado al submundo. Por otra parte, la analogía entre el perro: En la India, la perra Sarama tiene a sus cachorros, los Calabam (los Pintados) que eran, a la vez, el impulso, el rayo (Sara) y las mudas de la serpiente.»

 

Y en otro párrafo, aún más interesante:

 

En China, los astrólogos representaban a nuestro signo Gémico ya por el dragón volador, ya por el perro....

 

Resulta especialmente curiosa esta asociación entre Géminis (los gemelos), el dragón-serpiente y el perro, no porque Géminis y Sirio tengan algo que ver en el cielo, sino porque Géminis indica claramente la idea de la duplicación, mientras que la serpiente-perro-Lucifer evocan la idea del del Diablo-doble, ya expuesta anteriormente. Por otro lado, parece que existen veladas conexiones entre el simbolismo de Sirio y el concepto ocultista acerca de la Luna y de Venus. Con la Luna como morada de lo subconsciente (y deberemos remitirnos de nuevo a nuestro capítulo sobre el Infierno). Con Venus por sus significados de amor y fertilidad, pero más especialmente por su conexión con el misticismo sexual que, como ya se ha planteado, cobra una importancia muy especial en toda esta corriente.

 

 

Alcoseri

La Estrella Sirio y su Relación con el Camino Iniciático #3

El Tarot y la estrella Sirio.

Otro sitio para encontrar una referencia a la Estrella  Sirio y para la Diosa Isis ,  es el Tarot.

Lejos de ser el Tarot un instrumento adivinatorio, forma en que accedido al gran público, el Tarot es un compendio de enseñas  procedentes de muy distintas tradiciones amalgamadas en un compendio de simbolismos que no hace sino referirse por igual a un compendio de significados compartidos por las distintas corrientes. El Tarot esotérico da  significados a una gran cantidad de enseñanzas egipcias, árabes, persas, hindúes e incluso célticas, entre otras, todo  en la búsqueda de una síntesis de conocimientos.

Es en ese sistema del Tarot  tan popular pero tan poco conocido donde  nos encontramos con un arcano que lleva el número XVIII y su  nombre es el de La Estrella y que muestra a una bellísima joven desnuda arrodillada junto a un manantial, con dos jarras de agua en la manos, e iluminada por una flamante estrella de ocho punta, nos preguntamos  ¿Es Sirio esa estrella? Sin duda alguna esa estrella es Sirio , especialmente si tenemos en cuenta que Sirio es uno de los nombres esotérico dados a ese arcano. Y se remite a los estudios para mostrar que esa mujer es la diosa Isis, aunque nos preguntamos cual es la relación entre Isis y la Estrella Sirio:

 

De nuevo  (a partir de las antiguas inscripciones jeroglíficas ) que la imagen de Isis, es la un estrella sobre ella, otra a sus pies, en el agua, y otra en la tierra, es un símbolo de la conexión de Sirio, pero no es consciente de que esta imagen aparece como el Am XVII del Tarot... La Estrella.

 

Se puntualiza especialmente al referirse a la diosa Isis como Anunnaki , al parecer otro aspecto de la misma Isis:

 

La diosa Anukis sostiene dos jarras de las que vierten el agua

 

Para los estudiosos del Tarot, además, no resultará demasiado difícil encontrar en el simbolismo de las claves, referencias a laves de mística y magia sexual, y al dominio del poder serpentino. También Sirio es llamada la estrella de la mañanas, lo que refuerza la ya insinuada relación con Venus. Por otra parte, no sólo la estrella de ocho puntas es símbolo de Sirio, sino que también se ha empleado la estrella de cinco puntas, símbolo de gran importancia en ocultismo y magia, dotado de sus propias de las interpretaciones y simbolismos y conectada por tradición tanto con Venus como con Lucifer. Se trata del pentagrama mágico, el pie de druida céltico o la pentalfa eleusina. Todo ello nos conecta con otra tradición, la tradición griega que se encierra en los Misterios de Eleusis.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados