Las Mejores Recetas con Tofu
Ensalada de ajos tiernos y tofu
Ingredientes:
-
5 ajos tiernos
-
1 diente de ajo
-
250 grs. de tofu duro
-
125 grs. de lombarda
-
2 zanahorias
-
1/2 cucharada de jengibre molido
-
2 cucharadas de semillas de girasol peladas
-
2 cucharadas de aceite de sésamo
-
2 cucharadas de salsa de soja
Preparación:
Se corta el tofu en dados pequeños y se introduce en un recipiente junto con la salsa de soja, un diente de ajo muy picado, el jengibre molido y el aceite de sésamo. Se cubre esta mezcla con film transparente y se deja en adobo durante más o menos una hora en un sitio fresco. A continuación, se corta la col en juliana muy fina, se ralla la zanahoria con un rallador grueso y se cortan los ajos tiernos diagonalmente. Se mezclan todos estos ingredientes con el tofu adobado con anterioridad y se decora con las semillas de girasol peladas.
Tofu stroganoff con champiñones
Ingredientes:
-
2 cucharadas de salsa de soja
-
3 cucharadas de pimentón
-
sal
-
pimienta negra molida
-
250 grs. de tofu blando en dados
-
4 cucharadas de aceite de oliva
-
2 cebollas grandes peladas y cortadas a rodajas
-
1 cucharada de margarina
-
250 grs. de champiñones cortados a láminas
-
250 ml de crema agria (se puede sustituir por yogur)
-
zumo de limón
-
arroz basmati integral o fideos
Preparación:
Se mezcla la salsa de soja con la mitad del pimentón y se sazona ligeramente en un bol poco profundo. Se echan los dados de tofu en la mezcla y se deja marinar durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Se calientan 30 ml. de aceite de oliva en una sartén grande y se saltean las cebollas con el resto del pimentón hasta que estén traslúcidas.
Se añade el tofu marinado con algo del líquido sobrante del bol y se continúa salteando hasta que el tofu este bien dorado por todos lados. Se pasa a un bol y se mantiene caliente. Se calienta el aceite sobrante con margarina en la misma sartén y se sofríen los champiñones hasta que estén reblandecidos. Se vuelve a echar el contenido del bol a la cacerola, junto con la crema agria. Se mezcla bien y se sazona al gusto con sal, pimienta y zumo de limón. Se cuece a fuego lento unos minutos más.
Canelones de calabacín y tofu
Ingredientes (para 4 personas)
-
12 placas de canelones.
-
¾ de kilo de calabacines.
-
200 gramos de tofu.
-
300 gramos de queso para fundir.
-
1 cebolla.
-
Salsa de tomate.
-
Queso Emmental rallado. Unos trocitos de mantequilla.
-
Sal y pimienta.
Preparación:
-
Un litro de salsa bechamel:
-
Un litro de leche semidesnatada.
-
60 gramos de mantequilla o de margarina.
-
60 gramos de harina.
-
Sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto (optativo)
Cocemos las placas de canelones en agua hirviendo con sal según indica el paquete.
Una vez cocidas, las introducimos en agua fría para cortar su cocción y las conservamos ligeramente untadas con aceite.
Pelamos y picamos la cebolla en brounoisse (cuadraditos pequeños) y lavamos y cortamos en daditos los calabacines como para pisto.
En una sartén con aceite sofreímos la cebolla y una vez doradita, añadimos los calabacines con un poco de sal y bajamos el fuego para que se cocinen a fuego lento, hasta que estén tiernos.
Retiramos las hortalizas del fuego, escurrimos el aceite sobrante, dejamos que se enfríe un poco, mezclamos con el queso y el tofu troceado en cuadraditos y añadimos un poco de sal y una pizca de nuez moscada.
Rellenamos con esta mezcla los canelones, enrollamos y colocamos en una fuente de horno, cuyo fondo se habrá cubierto con una ligera capa de salsa de tomate.
Aparte de la salsa bechamel le añadimos un poco de salsa de tomate, mezclamos bien y cubrimos los canelones con esta salsa intercalando partes de bechamel blanca y otras de bechamel atomatada.
Espolvoreamos por encima con queso rallado y unos trocitos de mantequilla y gratinamos en el horno a 250 ºC durante 10 minutos o hasta que se forme una bonita costra dorada.