¿Porqué permite Dios la injusticia, el hambre y las guerras?
Por Oscar Centeno
Preguntas frecuentes
Esta es la respuesta a un amigo ateo que me preguntó “¿Si Dios es perfecto y odia la maldad, porqué permite las injusticias, las enfermedades, el hambre y las guerras?”. Espero esta respuesta les ayude a explicar el asunto a más personas.
Dios creó al hombre en medio de una creación perfecta. No había hambre, ni guerras, ni injusticias. El hombre estaba como el gobernante sobre este mundo perfecto. Pero al elegir desobedecer a Dios, Dios puso este mundo bajo maldición (Génesis 3) y el hombre perdió el dominio. Ahora el príncipe de este mundo es Satanás (Juan 14.30). Dios hizo una separación entre El y el hombre (Romanos 3.23).
Todo lo que sucede en este mundo sucede como consecuencia del pecado del hombre. Por ejemplo, cuando alguien desobedece una señal de alto en la calle y es atropellada por un camión, no es razonable echar la culpa de esto a la ley de tránsito, sino a la persona que rompió la ley misma. La ley está para proteger a los ciudadanos. Igual sucede con muchos hechos actuales (hambre, guerras, violencia familiar, etc). Cuando un hombre miente, es infiel a su esposa, asesina a otro: esas injusticias son pecado, Dios aborrece a esos hacedores del mal (Salmos 5.5, Romanos 2.8), pero mira que las consecuencias no son culpa de Dios, sino del hombre mismo.
Otras cosas malas de este mundo, como la muerte misma, el sida, el cáncer o tu mismo envejecimiento, son parte de la maldición que Dios dio en su justo juicio de Génesis 3. Todo hombre va a morir. Todo hombre debe trabajar la tierra y sudar para ganar su sustento. Ahora, el objetivo de Dios para todos estos males es hacer que comrendamos el hecho de que este mundo va de mal en peor, y cada uno de nosotros va a morir. Entonces, debes pensar en lo que sigue después. El mal más grande es caer bajo la ira de Dios en la eternidad, y este mundo en decadencia debería ayudarte a pensar en la eternidad.
Ahora, ¿por qué es que Dios no acaba con todo el mal en este momento? ¿por qué no acabó antes con los asesinos, ladrones, mentirosos? La respuesta es que Dios es paciente y no quiere que ningún hombre sufra Su castigo, que es terrible (2 Pedro 3:9). Así que en su paciencia, que no es ilimitada, El está esperando que tú te arrepientas y te vuelvas a El para que El pueda perdonar tus pecados.
Si El en este momento pusiera un alto y juzgara a todo el mundo, te juzgaría a tí mismo por tus pecados personales (mentiras, robos, malos pensamientos, pecados sexuales, etc) entonces merecerías Su castigo (una eternidad de sufrimiento bajo la ira de Dios mismo).
Dios quiere salvarte de Sí mismo, y ha hecho un medio para poder perdonarte. El vino a la tierra como un hombre y en la cruz Jesús (Dios mismo) pagó por todos nuestros pecados. Murió pero resucitó. Ahora que El pagó el precio puede salvar a cualquier hombre, pero la condición que El pone es que el hombre debe arrepentirse de su pecado (apartarse del mal) y poner su confianza (fe) en Jesús (Hechos 20:21). Tenemos que someternos a El y rogarle misericordia y El que es rico en misericordia te salvará.
Los que confían en Jesús, ahora no son hijos de Satanás (Juan 8:44) ni están bajo su dominio, sino que Dios lo hace sus hijos (Juan 1) y ahora estarán en el amor de Dios, ya no bajo Su ira (Romanos 8.29). Así que si no estás en Cristo, por favor, haz un alto y piensa.