Isaac Newton
"El sistema más hermoso del sol, los planetas, y cometas, podía sólo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y poderoso." Isaac Newton
Este fue el mensaje de su Epitafio:
"Aquí descansa Sir Isaac Newton, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fiel de la Naturaleza, la Antigüedad, y la Santa Escritura, defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727".
“Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad” I.N
Isaac Newton es el más grande de los astrónomos ingleses; se destacó también como gran físico y matemático. Fue en realidad un genio al cual debemos el descubrimiento de la Ley de Gravitación universal, que es una de las piedras angulares de la ciencia moderna. Fue uno de los inventores del cálculo diferencial e integral. Estableció las leyes de la mecánica clásica, y partiendo de la ley de gravitación universal dedujo las leyes de Kepler en forma más general. Logró construir el primer telescopio de reflexión. También son importantes sus contribuciones al estudio de la luz.
Sus obras más importantes publicadas son la Optica, en la que explica sus teorías sobre la luz, y la obra monumental Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, comúnmente conocida como Principia, en la cual expone los fundamentos matemáticos del universo.
Un hombre de Fe
A su muerte, Newton dejó una muy cuantiosa colección de manuscritos personales que llegó, con el tiempo, a conocerse con el nombre de «Colección Portsrmouth» por ser esta familia -descendientes de Newton- la poseedora de la misma. Cuando los investigadores tuvieron acceso a estos manuscritos, hallaron miles de folios escritos por Sir Isaac conteniendo además de estudios de alquimia, comentarios e interpretaciones de textos bíblicos, especialmente los proféticos, así como cálculos herméticos completamente oscuros e ininteligibles para ellos. Debido quizá a ello es que se menciona que Newton era un hombre creyente de los llamados fundamentalistas; esto es, de los que creían en la revelación de la Biblia y la entendían al pie de la letra. Así pues, Newton pensaba que en la Biblia había una segunda revelación que completaba la primera. En ésta se halla la ciencia divina hecha en la creación, expresada en forma de leyes físicas a cuyo conocimiento había llegado Newton por primera vez; con lo que había llegado casi a los mismos confines de la divinidad. Se dice por ello que Newton no se daba por satisfecho con haber logrado desentrañar el complicado sistema mecánico de los astros del sistema solar -y eventualmente de cualquier otro- sino que creía que eso era sólo un subsistema del sistema total, una pequeña parte del enigma -"...una piedra más pulida o más brillante hallada en la playa del inmenso océano de la verdad"- y se planteó el desaforado desafío de tratar de alcanzar el fondo del océano, desafío propio de un espíritu titánico y universal.
Esto podría dar una pista de lo que debió ser el Newton filósofo, metafísico, creyente y hasta un poco renacentista y otro poco medieval. Un Newton que no es la clara y rutilante estrella de la Ilustración, como a veces se ha pensado sólo en función de que su "Sistema del Mundo"
LUMINARES
http://www.gabitogrupos.com/VIDAS_EN_CRISTO/
|