Para los genuinos creyentes en Jesucristo tomamos en cuenta a la Biblia como nuestra única regla de fe y practica, para todas las áreas de nuestra vida, y las relaciones sexuales no es la excepción. Algunos de los siguientes puntos de vista presentan ciertos principios generales, mientras que otros hacen un bosquejo mas especifico, de las enseñanzas contenidas en la Biblia en cuanto a las relaciones sexuales.
1.- Todos los solteros como los casados deben reconocer que el cuerpo pertenece a Dios y que debe usarse para hacer su voluntad y llevar a cabo sus propósitos divinos.
Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
I Corintios 6:13,15,18-20 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
2.- En relación con las personas de sexo opuesto, los cristianos deben recordar que los hombres y las mujeres han sido creados a imagen de Dios y que por este hecho su valor en infinito.
El flilosofo alemán Immanuel Kant dijo que el individuo nunca debe considerarse como un medio para alcanzar un, sino como un fin en si mismo.
Genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
3.– En relación con el sexo opuesto antes y después del matrimonio, los cristianos siempre deben adherirse a la ley del amor.
Mateo 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.
Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
Lucas 6:31 Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.
4.– Dios, el creador del hombre, dotó al hombre de su naturaleza sexual.
Genesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
5.– Dios dio al hombre su naturaleza sexual así como le dio los demás apetitos o impulsos para su bien.
Genesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Genesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Genesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
6.– El impulso sexual, así como también otros impulsos que son buenos por sí mismos, como el deseo de comer y beber, pueden ser expresados en maneras muy perjudiciales y malas como lo es la homosexualidad.
Romanos 1:26-28 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
I de Corintios 6:9-10 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
7.– Cualquiera expresión del impulso sexual fuera del matrimonio es condenada tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo testamento.
Exodo 20:14 No cometerás adulterio.
Mateo 19:18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No adulterarás.
Los sociólogos landys y Landys dicen, “Todas las evidencias revelan la sabiduría del codigo moral que insiste en la castidad antes del matrimonio” (personal adjusment Marriage and Family Living P. 78)
Enrique A. Brawman profesor de Sociologia en el colegio Steven, la hablar sobre la experiencia sexual antes del matrimonio declara “Cuando todo se ha dicho y hecho, generalmente nada se ha ganado execpto la satisfacción de un placer inmediato, y esto después de correr el riesgo tremendo y cuyo costo tal vez llegue a se r exorbitante. Ninguna persona verdaderamente inteligente quemara una catedral para freir un huevo, aunque quiera satisfacer un apetito enorme.” (Marriage for Moderns, P. 218)
8.– La unión sexual es normal y una parte necesaria en las relaciones entre el esposo y la esposa.
I Corintios 7:3-5 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
9.– La unión sexual debe ser limitada al estado matrimonial.
Hebreos 13:4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
10.– Las relaciones sexuales entre el esposo y la esposa, al igual que sus otras relaciones, deben ser una expresión de amor y han de ser motivadas por el amor.
Efesios 5:25,28,33 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
2 Corintios 13:4-8 Porque aunque fue crucificado en debilidad, vive por el poder de Dios. Pues también nosotros somos débiles en él, pero viviremos con él por el poder de Dios para con vosotros.
Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?
Mas espero que conoceréis que nosotros no estamos reprobados.
Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis; no para que nosotros aparezcamos aprobados, sino para que vosotros hagáis lo bueno, aunque nosotros seamos como reprobados.
Porque nada podemos contra la verdad, sino por la verdad.
11.– Aunque el matrimonio y la unión sexual dentro del matrimonio es normal y natural, es posible que el matrimonio y por consiguiente la unión sexual, no formen parte del plan de Dios para algunas personas; y a ellas Dios provee de una gracia especial para vivir una vida de continencia y serenidad.
Mateo 19:10-12 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
I Corintios 7:7-9 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.
Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando.
El cristiano debe ejercer dominio sobre su cuerpo y sus apetitos físicos, y someterlos constantemente a la voluntad de Dios.
I Tesalonicenses 4:3-8 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;
que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.
Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.
Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.
12.- La practica sexual fuera del matrimonio trae consecuencias.
I Corintios 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. (contra su propio cuerpo... transgrede, ofende, hiere, expone, lastima. defrauda.)