Astronomía
La Biblia dice que "los cielos declaran la gloria de Dios, y el firmamento la obra de sus manos" (Salmo 19:1-2). Esta "gloria" también es revelada en muchos descubrimientos astronómicos, pero con miles de años antes que fueran descubiertos, desde la forma de la Tierra, hasta detalles acerca de las estrellas y la expansión del universo.
1. La redondez de la tierra. Durante mucho tiempo se enseñó en varios libros de texto que la Tierra tenía diferentes formas, hasta casi los tiempos de Cristóbal Colón. Pero hasta 1610, Galileo Galilei, descubrió la curvatura de la - Tierra, aun cuando la Biblia la establecía con, ¡2,360 años de anticipación! (Isaías 40:12).
2. La tierra suspendida sobre nada. Los chinos creían que la Tierra era cuadrada; los egipcios que - era rectangular, con una diosa arqueando su cuerpo sobre la Tierra, mientras que el Sol y la Luna masajeaban sus brazos y piernas. Los mesopotámicos creían que la Tierra flotaba como un barco sobre alguna estructura; otros filósofos enseñaron que la Tierra descansaba sobre Hércules o sobre algunas tortugas. Pero hace aproximadamente 5,500 años, la Biblia enseñaba que la Tierra... ¡cuelga sobre el espacio! (Job 26:7).
3. La expansión del universo. Descubrimientos recientes han confirmado que el universo se encuentra en expansión. Aun cuando esta nueva idea no fue popular científicamente hasta el siglo XX, la Biblia ya revelaba este concepto (Salmo 104:l-2; Isaías 42:5; 45:12).
4. Todas las estrellas son diferentes e innumerables. Creencias populares manifestaron que todas las estrellas eran idénticas. Fue el astrónomo griego, Hiparco, que comenzó a clasificar las estrellas de acuerdo a su brillantez, en el año 125 A.C. Pero no fue mas que cientos de años más tarde que la ciencia descubrió que todas las estrellas eran diferentes, por el astrónomo, Herschel, en el año de 1780. En la Biblia, hace dos mil años, el apóstol Pablo describió que "una estrella es diferente de otra en gloria" (I C9rintios LS:4L). Además, durante muchos años se enseñó que había en el cielo 1,100 estrellas, nada mas. En el año 100 D.C., Tolomeo comenzaba a catalogar algunas estrellas. Sin embargo, Moisés escribió, miles de años antes "que Dios multiplicaría la descendencia de Abraham como las estrellas del cielo" (Génesis 22:l7); y 600 A.C., el profeta Jeremías escribió que "las estrellas no se podían contar" (Jeremías 33:22). Los astrónomos ahora consideran que existen más de 100 billones de estrellas en nuestras galaxia solamente, y se estiman que existen ¡más de 100 galaxias! si alguien quisiera contar las estrellas a un promedio de 10 por segundo, le tomaría, ¡100 trillones de años contar solo las de nuestra galaxia!