Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Wakabayashi and Friends
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ¡¡Actualizaciones de la Página!! 
 + All About Genzo Wakabayashi 
 - Genzo Wakabayashi: Ficha Técnica 
 - Genzo Wakabayashi: Biografía 
 - Genzo Wakabayashi; Biografía 2 
 - Genzo Wakabayashi en los Especiales 
 - Genzo Wakabayashi en los Especiales 2 
 - Genzo Wakabayashi en el Anime 
 - Genzo Wakabayashi en los OVAs 
 - Genzo Wakabayashi en las Películas 
 - Genzo Wakabayashi en los Juegos 
 - Genzo Wakabayashi en los Juegos 2 
 - Genzo Wakabayashi en los Juegos 3 
 - Genzo Wakabayashi en el Musical 
 - Genzo Wakabayashi en el Capítulo Piloto 
 - Genzo Wakabayashi en Otras Historias 
 - Genzo Wakabayashi en Otras Historias 2 
 - Curiosidades 
 - Curiosidades 2 
 - Familia Wakabayashi 
 - Familia Price 
 - Tatsuo Mikami 
 - John 
 + All about Captain Tsubasa 
 - Captain Tsubasa: La Bitácora 
 - Captain Tsubasa: La Historia 
 - Captain Tsubasa: Diferencias entre Manga y Anime 
 - Captain Tsubasa: Diferencias entre Manga y Anime 2 
 - Captain Tsubasa: Guía de Episodios 
 - Captain Tsubasa: Guía de Episodios 2 
 - Captain Tsubasa: Cumpleaños 
 - Captain Tsubasa: Nombres Originales 
 - Yoichi Takahashi 
 
 
  Herramientas
 

 
 
 
En esta sección hablaré de la historia general de Captain Tsubasa de manera muy resumida; como ésta es una página dedicada a Genzo Wakabayashi, no voy a enfocarme demasiado en la trama general de la serie ya que hay muchos otros sitios en donde se habla de esto, además de que la historia es demasiado larga como para poder resumirla en un post breve. Así pues, más que un resumen esto es una crítica o desahogo acerca de Captain Tsubasa, una serie que, a pesar de que me encanta, puede llegar a desesperarme bastante. 
 
 
Corría el año de 1993 y en México se había desatado la fiebre mundialista. ¿Por qué? Porque había clasificado al Mundial de Fútbol de USA 1994, lo cual era motivo de fiesta debido a que se perdió el campeonato anterior, el de Italia 1990, por hacer trampa con las edades de algunos de los jugadores de su Selección Sub-20. El caso es que el volver a un Mundial tras 8 años de ausencia fue motivo de fiesta nacional y a finales de 1993 y principios de 1994 todo era fútbol en México, se grabaron canciones para apoyar a la Selección, se hicieron discos, programas especiales, revistas, reportajes y muchas cosas más, al grado de que no podías voltear a ningún lado sin que te toparas con algo relacionado al fútbol. En aquél entonces, yo tenía la tierna edad de 12 años y estaba hasta el carajo de tanto fútbol, como buena puberta mexicana que no piensa en "cosas de niños", así que cuando el Canal 5 de Televisa anunció en 1994 que pasaría "Súpercampeones", una caricatura japonesa dedicada al fútbol, lo primero que pensé fue: "¡Ay, no puede ser, ahora hasta caricaturas de fútbol van a pasar en la tele! ¡Estoy harta!", incluso recuerdo haber hecho muecas cuando escuché a dos compañeros decir: "¿Viste la caricatura del fútbol? ¡Sí, estuvo genial!", pero como en aquél entonces el horario entre las 7 y las 9 de la noche era el único en el que podía ver la televisión y como sólo tenía acceso a la televisión abierta, inevitablemente tuve que toparme con algún capítulo de esa mentada "caricatura del fútbol", siendo lo primero que vi de ella una escena del entonces llamado Oliver corriendo por el campo de fútbol junto con alguien llamado Tom y con un Bruce. Nada interesante que llamara mi atención así que le cambié al canal; sin embargo, como no había otra cosa por ver más que novelas (las cuales siempre he detestado), regresé al canal de la mentada "caricatura de fútbol" y entonces vi a un personaje de sudadera naranja y pantalones deportivos rojos, quien usaba una gorra roja en la cabeza y actuaba de forma petulante y engreída. Fue amor a primera vista, definitivamente, después de eso comenzó una obsesión malsana y obsesiva que me llevaría a amar no sólo a dicho personaje sino también al fútbol y a la serie de "Súpercampeones/Captain Tsubasa" en general. 

 
 
 
 
 
¿De qué trata Captain Tsubasa pues? Como dije anteriormente, es la historia de la vida y obra de un muchacho llamado Tsubasa Ozhora, quien desea convertirse en el mejor futbolista del mundo, para lo cual deberá ir derrotando a una variedad de poderosos rivales en el camino al tiempo que se va ganando múltiples amigos (lo cual resulta un misterio porque el chico es bastante tedioso). Vamos, que es la historia de cualquier anime shonen típico pero trasladada al fútbol. La trama está divida en varios arcos argumentales en donde puede verse el crecimiento y desarrollo de Tsubasa como futbolista (diría como personaje pero su evolución a nivel personal es prácticamente nulo, de verdad que el tipo tiene el carisma de una zanahoria), así como el camino que recorren sus amigos en su deseo de ser los mejores en su rubro. 

 

 
 
 
Hasta el momento son seis las sagas principales del manga, dividas a su vez en varios arcos argumentales:
 
 
Captain Tsubasa: Consta de 37 tomos y está dividido en 3 arcos argumentales:
 
- Shougakusei Hen/Kids' Dream Arc. Va del volumen 1 al primer capítulo del volumen 13 del manga, está enfocado en la etapa de primaria y abarca de la llegada de Tsubasa a la ciudad de Nankatsu hasta el final del Torneo Nacional de Primarias. Se establecen uniones de amistad y enemistad entre Tsubasa Ozhora y varios de los personajes principales de la serie, así como la relación de profesor-alumno entre Tsubasa y Roberto Hongo. Este arco se puede resumir diciendo que es el de las "casualidades": un chico al que le gusta el fútbol llega a una ciudad en donde está la escuela que es la campeona nacional del torneo de fútbol, en donde "casualmente" estudia el que es considerado como el mejor portero infantil del país, una promesa del fútbol, al que "casualmente" ve en un pleito callejero que "casualmente" tiene lugar el mismo día en el que el muchacho llega a la ciudad. Por no mencionar que, "casualmente", el año en el que el protagonista llega a Nankatsu se va a organizar una selección que reunirá a los mejores jugadores de las primarias de la ciudad ya que, como el chico no se inscribió en la escuela campeona nacional, no tendría otra manera de jugar como no sea con dicha selección, pero como es el protagonista pues todo se le acomoda para que el niño pueda seguir sus sueños. En fin, que ya me distraje, pero no considero que haya que describir mucho esta parte de la historia considerando que es la que más ha sido llevada a la pantalla chica, con una primera adaptación, dos refritos ya transmitidos y un tercero en proceso. 
 
Chugakusei Hen/Boys' Fight Arc. Del tomo 13 al primer capítulo del tomo 25 del manga, está basado en el último año de Tsubasa en la secundaria y el Tercer Torneo Nacional de Secundarias; aparecen nuevos enemigos, viejos amigos e intereses románticos para un personaje que ha demostrado ser más tonto en el amor que Gokú y Seya juntos, que ya es mucho decir. A diferencia del primer arco, éste sólo ha sido adaptado en dos ocasiones a la televisión aunque ahora ya se sabe que el nuevo anime también se enfocará en él (lo cual no entiendo por qué pues, siendo honestos, a muy pocos les importa).
 
Junior Youth Hen/J Boys' Challenge Arc. Va del volumen 25 al volumen 37 del manga y narra el desarrollo del Mundial Sub-16, abarca desde la final del Tercer Torneo de Secundarias hasta el viaje de Tsubasa a Brasil para convertirse en profesional. Esta parte sólo ha sido adaptada en dos ocasiones y es el debut de muchos de los futbolistas extranjeros que les harán la vida de cuadritos a Tsubasa y compañía en sagas posteriores. En mi opinión, ésta es la mejor parte de toda esta saga y por eso mismo es la menos conocida, es sabido que los estudios de animación suelen dejar fuera de las adaptaciones a las mejores partes de un manga. Sin embargo, tengo las esperanzas de que el nuevo anime le haga justicia también.
 
Captain Tsubasa World Youth: Compuesta por 18 tomos, la historia gira alrededor del Mundial Sub-19, algunos años después de finalizada la primera saga. Se puede ver parte de la vida de Tsubasa con Roberto Hongo y su equipo en Brasil así como la introducción de un personaje cuasi protagónico nuevo que amenaza con robarle la historia a Tsubasa, Aoi Shingo, aunque básicamente esta saga está enfocada en el camino que tiene que recorrer Japón para llegar al Mundial Sub-19, así como un parco desarrollo de este torneo (fue muy breve el Mundial como tal debido a que Takahashi se peleó con la editorial y tuvo que recortar la historia para acabarla cuanto antes). Es la última saga en donde aparecen personajes nuevos memorables, tanto extranjeros como japoneses, porque de aquí en adelante los personajes que aparecen en futuras sagas son bastante carentes de carisma y personalidad, con sus muy contadas excepciones. ¡Ah! Se me olvidaba, al final de esta saga Tsubasa se casa con un personaje que es mero relleno y por el cual jamás mostró un interés mayor al que siempre le ha tenido al balón de fútbol.
 
Captain Tsubasa Road to 2002: Consta de 15 tomos y trata del camino que recorren Tsubasa, Hyuga y Wakabayashi en Europa. El autor pretendió meterle un poco de drama a la vida perfecta del poco carismático protagonista pero fracasa miserablemente porque los que seguimos la serie sabemos que Tsubasa va a terminar siendo el mejor, de una u otra manera. Sin embargo, esta saga fue especial para los fans que crecimos con Tsubasa y compañía porque pudimos ver a nuestros personajes favoritos jugando como profesionales de las grandes ligas de Europa, fue emocionante el ver crecer a los protagonistas al mismo tiempo que lo hicimos nosotros, nomás por eso se salva.
 
Captain Tsubasa Golden 23: Conformada por 12 tomos, continúa mostrando los avances de Tsubasa, Hyuga y Wakabayashi en Europa así como también habla del camino que debe recorrer la Selección de Japón Sub-23 para clasificarse a los próximos Juegos Olímpicos. Una saga bastante plana, a mi parecer, los únicos que "evolucionaron" fueron Hyuga y Wakabayashi porque sufrieron derrotas que los hicieron crecer, a diferencia de Tsubasa, quien volvió a su camino de jugador perfecto que jamás pierde un partido. Con respecto a la Selección Sub-23, cuya participación está encaminada a ganar un puesto para los Juegos Olímpicos, diré que fue frustrante ver cómo Japón, aún con Wakabayashi, no puede hacer bien las cosas sin el niño perfecto Tsubasa, al más puro estilo de cualquier serie shonen y que resulta tan desesperante e injusto para los personajes secundarios que sí han tenido un buen desarrollo. Además, Takahashi usó esta saga para sacar de la manera más cobarde a personajes que por un motivo u otro ya no quería en su historia: si eres fan de los Tachibana/Koriotto mejor ni la leas, hasta yo me enojé por lo que Takahashi les hizo y no soy fan de estos dos. Aquí también se puede ver que, sorprendentemente, a Tsubasa le dieron clases de educación sexual porque de alguna forma consiguió embarazar a su esposa, a menos que haya optado por la inseminación artificial.
 
Captain Tsubasa Overseas Fierce Fights: Compuesta por un arco argumental de 6 tomos, Captain Tsubasa Kaigai Gekito Hen en la Liga, enfocado en Tsubasa Ozhora en el Barcelona, y un especial complementario de 2 tomos, Captain Tsubasa Kaigai Gekito Hen in Calcio, dedicado a Kojiro Hyuga y Aoi Shingo en la Serie C-1 italiana. Como si no tuviéramos suficiente de Tsubasa Ozhora que está hasta en la sopa (lo cual no es raro porque desgraciadamente es el protagonista), Takahashi le dedica un arco completo de seis tomos a UN SOLO PARTIDO, bastante aburrido por cierto, entre el Barcelona y el Real Madrid, en donde Tsubasa vuelve a enfrentarse a otro de los personajes cuasi perfectos, sosos y poco memorables de la historia, el brasileño Naturezza, teniéndose además el debut de otro futbolista que por ser tan irreal resulta odioso: Miguel, un muchacho mitad ángel y mitad español quien aparentemente puede volar y  crear alucinaciones o por lo menos es un ilusionista muy experto (quisiera que Takahashi me pasara de la que fuma, se ve que está potente). Del mini spin-off de Hyuga y Aoi no tengo algo malo por decir, es bastante bueno y estos dos merecían su propio arco protagónico (sigo esperando a que Genzo tenga el suyo), son lo suficientemente carismáticos para ser el centro de una historia sin que alguien se aburra; además, Hyuga resultó tener más corazón que Tsubasa pues ha conseguido mantener un verdadero romance con una chica sin que su personalidad se haya visto afectada en el proceso. 
 
Captain Tsubasa Rising Sun: Esta saga sigue publicándose en Japón, llevando 9 tomos sacados hasta la fecha. La historia se basa en el camino de la Selección Sub-23 en los Juegos Olímpicos y admito que hasta el momento me ha gustado bastante. Takahashi dejó atrás su cuestionable costumbre de inventar personajes sosos y aburridos y retomó a los viejos favoritos, recreando nuevos y emocionantes duelos que recuerdan a los de las primeras dos sagas de la historia. Lo único que le falta es que Takahashi deje de hacerse tonto con el futuro profesional de algunos de sus personajes clave (cof, cof, Wakabayashi, cof, cof) para que la trama sea mejor. No puedo decir más por el momento porque aún está en publicación pero el punto discordante de esta saga es que es frustrante ver que buenos equipos, como Alemania u Holanda, tengan que perder ante el Gary Stu japonés de esta historia.

 

 
 
 
En resumidas cuentas, Captain Tsubasa es una serie que habla sobre fútbol, con nula evolución de personalidad del protagonista y escaso desarrollo de vida personal de muchos de sus personajes secundarios pero que aún así ha conseguido conquistar a miles de corazones en el mundo, quizás porque habla del deporte más hermoso de todos (si no es el más hermoso al menos es el que más seguidores tiene).
 
 
 
Para ver imágenes de la serie, ir al álbum "Captain Tsubasa".
 
 
 
 

 

 

       
                                                                                                                                                                             

                                            Home                                 All About Captain Tsubasa                           Captain Tsubasa: Diferencias entre Manga y Anime                     

 
 
                                                                                    
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados