La vida como un ciclo

La existencia de la especie humana tiene idealmente un recorrido que ha sido estudiado desde múltiples puntos de vista en un intento por establecer las particularidades de las diversas etapas por las cuales atraviesa un sujeto desde la concepción hasta la muerte. Se trata de un ciclo que se repite y que está influido por aspectos biológicos, sociales y psicológicos. Así, la formulación de modelos y teorías para tratar de establecer las metas y objetivos de cada fase debe dejar siempre espacio para la particularidad que cada individuo le imprime a su experiencia vital. Por esto no es posible medir a las personas rígidamente a partir de dichos postulados aunque éstas constituyen ideas importantes para acercarse a las edades de los hombres y las mujeres contemporáneos.
La noción de ciclo, utilizada para hacer referencia a la vida humana, implica pensar que la realidad de nuestra especie pasa por una serie de etapas ordenadas en las cuales se presentan fenómenos u operaciones particulares que se repiten de generación en generación. Aunque cada individuo imprime a su historia un sello personal de acuerdo a sus experiencias biopsicosociales, es posible establecer ciertas fases generales que las personas atraviesan a medida que se desarrollan. Si bien la edad es importante, cada vez se piensa menos en que las etapas están indefectiblemente amarradas a los años que haya vivido una persona. Es decir, que por tener determinada edad una persona no debe obligatoriamente tener todas y cada una de las características enunciadas en la teoría para la fase que atraviesa. Lo anterior debido a la multiplicidad de factores que influyen en el crecimiento y evolución, así como las diferentes alteraciones, fijaciones y/o repliegues en el proceso.
Diferentes perspectivas se han acercado al tema de desarrollo de la personalidad, haciendo énfasis sobre diferentes aspectos: los cambios biológicos y fisiológicos, las diferencias motoras y perceptuales, las modificaciones congnoscitivas e intelectuales, así como las transformaciones sociales y de la personalidad. fstos se interrelacionan de manera compleja de tal forma que esta subdivisión es una tanto arbitraria aunque otil para entender el fenómeno. Se trata ahora de revisar rápidamente los periodos por los cuales atraviesan las personas en su desarrollo y aquello que se espera ocurra en cada fase, sin olvidar que todo en el ser humano es cambiante.
Período prenatal
Infancia
Ni-ez
Adolescencia
Juventud
Adultez
Vejez
Muerte
