Los hermanos Joaquín y Lucía Galán, integrantes de Pimpinela. Por Beatriz Parga
| | | | |
DYANGO Y PIMPINELA LE CANTAN ALA AMOR
Nota de el Diario El Heraldo de Barranquilla Colombia S.A.
*************
Cualquiera que ama, o ha amado, ha encontrado refugio en el dolor en los temas de Dyango, esa voz infinitamente ronca que le canta al amor, a la herida de un corazón que no sana, al sentimiento desgarrado y la pasión que no puede llegar al ser amado. Por contraste, Pimpinela, el dúo integrado por los hermanos Joaquín y Lucía Galán, muestra otra faceta importante, que es la de las diferencias que surgen a diario entre las parejas de enamorados.
“Nuestra música aunque parezca de conflicto, en realidad reconcilia a las parejas. Así nos lo dicen muchos que nos van a visitar después del concierto y es porque a través de las situaciones que mostramos, los enamorados pueden ver los problemas desde afuera, como en un espejo”, dice para El HERALDO Joaquín Galán, quien viajará de Buenos Aires a Miami con su hermana Lucía para el concierto del próximo sábado 10 de febrero en el James L. Knight Center de Miami..
“Sobre el amor todo se ha escrito, y todo falta por escribir porque cada pareja es única”, afirma Dyango desde su Barcelona natal, compartiendo su entusiasmo por regresar a Miami, una ciudad que aparte de identificarlo con el amor atormentado, ha colocado por dos más de tres décadas en los primeros lugares de popularidad varios de sus temas, encabezados por ‘Ese hombre’ y ‘El que más te ha querido’, ‘A usted, señora’ y ‘La noche es nuestra’.
“Tengo la suerte de venir todos los años a Miami gracias a que cuento con un promotor como Arie Kaduri, que cuando ve que se acerca el Día de los Enamorados me llama. Y para mí es algo muy especial poder cantar para un público que me ha querido por tantos años”, dice Dyango, quien aparte de cantar profesionalmente, tiene en la pintura una segunda afición. De hecho, ha prometido sortear un cuadro suyo entre los asistentes al concierto que anticipa la llegada del Día de San Valentín.
No queda duda de que será una fecha importante para los enamorados aficionados a la música romántica, y a los mensajes que afloran en esas letras que a veces celebran el amor, y otras veces atormentan el alma, tal y como suelen sentirlo los seguidores del cantante español y los hermanos Galán, unidos desde los 80 en el dúo argentino Pimpinela.
De hecho, el público espera como plato especial de la noche, el legendario tema ‘Por ese hombre’, cantado a tres voces por Pimpinela y Dyango. Sin duda, una propuesta musical que llega al corazón de las parejas que en algún momento han visto que el amor se les escapa de las manos como arena entre los dedos, y peor aún, ven los fantasmas de una tercera persona al lado del amor que ya se fue.
“Yo escribí ese tema en una época que estaba muy adolorido y pasaba por una etapa de separación temporal de mi mujer y cuando pensaba en ella me la imaginaba con otro, que incluso podía ser mi mejor amigo, como pensamos muchos en esas circunstancias por la distancia y la falta de fe en la otra persona. Fue una etapa de mi vida en que sufrí mucho y tomé conciencia de que eso que decía la canción me podía llegar a pasar a mí y por eso tan pronto llegué de la gira en que me encontraba volví a reconciliarme con ella”, recuerda Joaquín, padre de un hijo de 16 años que quiere seguir sus pasos en el mundo de la música.
Su preocupación principal en estos momentos, sin embargo, es ayudar a su hermana Lucía en el proceso de recuperación de un reciente episodio de presión arte-rial alta que le causó un desmayo en el escenario mientras el dúo trabajaba frente a una audiencia de 1.500 personas en Piamonte, una población a 400 kilómetros de Buenos Aires.
La artista había tenido un pequeño derrame hace dos meses, según explica Joaquín, fue un proceso de isquemia cerebral, del que parece haberse recobrado bien. Sin embargo, hace dos semanas, la cantante se desmayó pocos minutos después de haber comenzado el concierto.
“Al parecer era muy alta la dosis de los medicamentos que le habían dado para la presión y eso le causó una baja grande. Eso por un lado, aparte de las luces, el calor y el estrés que siempre se siente antes de salir a un escenario le produjeron el desmayo”, explica el cantante. Agrega que la artista -separada de un destacado empresario con el que estuvo casada tres años y madre de Rocío, una bellísima niña de nueve años- tardó 45 minutos en recuperar el sentido y que por la falta de oxígeno está en un proceso de rehabilitación para recuperar el movimiento de la mano y un brazo.
“Ella dice que ya se siente bien, y aunque le hemos evitado tener presiones, ella dice que podrá cantar”, agrega el cantautor que con su hermana ha llegado a los primeros lugares con éxitos tan importantes como ‘Pega la vuelta’, ‘El amor no se puede olvidar’, ‘La familia’ y, de su reciente producción, ‘¿Dónde están los hombres?’.
“Ese álbum nació del reclamo que le oímos todos los días a muchas mujeres que se preguntan ‘¿Dónde están los hombres?’, y Miami no es ajena a ese reclamo”, comenta anotando que las mujeres que asistan sin pareja sentirán que esta parte del concierto les viene como anillo al dedo.
Dyango también parece haber escuchado ese reclamo en esta ciudad de playas y palmeras, y donde por muchos años su público le adjudicó un romance con la locutora radial Betty Pino, a quien muchos le atribuyen el tema ‘El que más te ha querido’, de la compositora Concha Valdés Miranda.
Hoy, al igual que hace 30 años, José Gómez Romero, el catalán enamorado de su Barcelona natal, sigue viviendo un romance con ese público de Miami, ciudad que él dice le abrió las puertas de América, y que siempre lo invita a cantarle a los enamorados.
Desde Cartagena Colombia con Amor
Cielito...
FONDO DE hANDY.
language=Javascript> function confDelMsg(idMsg, idParent){if (confirm('¿Estás seguro de que deseas eliminar el contenido de este mensaje?')){document.DelMsg.IDs.value = idMsg;document.DelMsg.ID_Parent.value = idParent;document.DelMsg.submit();}}