LA TIERRA CORRE PELIGRO
Lo sostiene el Dr. John Hodren, uno de los principales científicos del mundo, nada menos que el presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia de Estados Unidos.
(4 Septiembre, 2006 BBC - CA) En su primera entrevista como presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), el Dr. John Hodren le dijo a la BBC que el clima está cambiando mucho más rápido de lo que se pensaba.
"No estamos hablando de lo que los modelos de predicción climática dicen que podrá pasar en el futuro. Estamos ahora experimentando un cambio peligroso en el clima global, que afecta a los seres humanos y vamos a sufrir más cambios", señaló el científico.
Holdren enfatizó la importancia del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y agregó que si no se toman medidas drásticas, el mundo experimentará más olas de calor, grandes incendios e inundaciones.
Dijo, además, que si el cambio continúa produciéndose al ritmo actual, es posible que haya durante este siglo un aumento del nivel del mar de cuatro metros, altura que supera estimaciones previas.
Para poner esto en perspectiva, Holdren señaló que sólo con el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar podría subir siete metros, dejando bajo el agua a muchas ciudades.
NO TODOS HACEN LO QUE TIENEN QUE HACER
El científico culpó al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no sólo por negarse a reducir las emisiones de gases contaminantes, sino por no llevar a la práctica lo que dijo en sus discursos en cuanto al desarrollo de tecnologías para abordar el problema del cambio climático.
"No estamos enfrentando el problema del cambio climático con la tecnología disponible, y no estamos incrementando nuestra inversión en investigación y desarrollo de la tecnología adecuada", argumentó Holdren.
Según él, las investigaciones que lleva a cabo la Universidad de Harvard demostraron que el presupuesto del gobierno estadounidense en investigación sobre fuentes de energía no ha aumentado desde 2001. Para lograr algún progreso, el presupuesto para desarrollar la tecnología climática debería triplicarse o cuadruplicarse.
En el 2005 el primer ministro británico, Tony Blair, organizó una conferencia para determinar el límite que indique cuando el cambio climático debería ser considerado peligroso. Los delegados concluyeron que para estar relativamente seguros de que el aumento de la temperatura no supere los 2º, los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera no debían ser más de 400 partes por millón, y el límite prudente más alto debería ser de 450 partes por millón.
En octubre, en una conferencia internacional que se llevará a cabo en México, los ministros de Medioambiente y Energía del Reino Unido intentarán persuadir a sus colegas de las 20 naciones más contaminantes a que acuerden un nivel de estabilización del CO2.
Sin embargo, Holdren expresó sus dudas de que se pudiese progresar en este tema, dado que si el gobierno de EE.UU. aprobase la necesidad de limitar las emisiones, esto llevaría a la imposición de límites obligatorios y Bush ya ha rechazado esta opción.
Por más de un año, la BBC ha invitado al gobierno de EE.UU. a dar su opinión sobre los niveles de emisiones seguros para el planeta. Esta petición ha pasado por las manos de las más altas autoridades gubernamentales y científicas del país.
Hasta ahora, no hemos recibido respuesta alguna a nuestras preguntas sobre un problema que Tony Blair considera el más importante del mundo. Holdren le pidió al gobierno estadounidense que respalde la posición del Reino Unido. (Fin BBC)
LOS PAÍSES EN DESARROLLO TAMBIÉN
(CA) Está muy bien culpar a los países desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por su mayúsculo aporte en gases de invernadero, sin embargo recientemenmte la alta taza de crecimiento de China, India y otros países, está volcando la balanza hacia los países 'llamados en "vías de desarrollo", donde resulta aún mucho más difícil intentar controlar las emisiones de gases.
Uno de los argumentos esgrimido por la administración de Bush para no participar en el Protocolo de Kioto, es que éste no obliga a China e India, así como a otros países de Asia a ponerse límites en sus propias emisiones de CO2 y metano.
El Protocolo reconoce el desigual aporte al calentamiento al hacer que el tratado sea obligatorio sólo para los países desarrollados del llamado Anexo 1, mientras que los demás, las economías fuera del Anexo 1 pueden seguir quemando combustibles como si nada pasara y como si el desastre no los fuese a tocar.
¡Alerta!:
CALENTAMIENTO PODRÍA DESENCADENAR CATÁSTROFES GLOBALES
Las consecuencias del cambio climático.
(18 Agosto, 2006 U. Bristol - Actualites - CA) Según un estudio de los científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), el aumento de la temperatura global provocará más incendios, deforestación e inundaciones. Demostraron que el clima reacciona desproporcionadamente fuerte a variaciones de temperatura aparentemente pequeñas. Como ejemplo se sabe que la última era glaciar se caracterizó por una temperatura de 4 grados inferior a la actual y tuvo como consecuencia que los glaciares descendieran hasta Londres y el nivel del mar bajara de 120 metros.
Los científicos británicos han realizado un cálculo a partir de varios modelos de cambio climático para los próximos 200 años. Primero, si el incremento sobrepasa los dos grados, ya se notarán las consecuencias en el medio ambiente, entre las cuales más fuegos, más deforestación y más inundaciones. Segundo, si la temperatura supera los tres grados, se esperará catástrofes incontrolables.
Las zonas las más afectadas a una subida de la temperatura del planeta de casi dos grados serían la Amazonia y las regiones árticas. La Amazonia sufriría de la sequía, de los cambios en el clima por la pérdida de masa forestal y de los incendios. En cuanto a las regiones árticas, los bosques boreales y la tundra del Ártico desaparecerían.
Las zonas, juntas con la Amazonia, que padecerían más de pérdida forestal a causa del cambio climático serían la asiática del continente europeo, el este de China, Canadá y América central. Si la temperatura aumenta de 2 o 3 grados, el 30% de sus bosques podrán estar en peligro, y el 60% si supera los 3 grados.
Además, el norte de Canadá y Siberia podrán enfrentarse a incendios. La sequía y la falta de agua dulce constituirían los nuevos problemas relacionados con el cambio climático en otras regiones. Los periodos de sequía serán cada vez más intensos en la zona oeste del continente africano, el este de EEUU, América central y países del sur de Europa como España. Pues, los árboles perderían su fuerza y facilatarían el desborde de los ríos, desencadenando inundaciones en África tropical y el noroeste de Sudamérica.
Los investigadores descubrieron que si el aumento de las temperaturas es mayor a un 3째C, los depósitos de carbono terrestres podrían comenzar a liberar a la atmósfera el carbono que mantienen atrapado, comenzando una reacción en cadena que aumentaría aún más la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, empeorando el efecto invernadero.
Lo peor de todo es que pese al esfuerzo que se realiza actualmente para frenar el calentamiento global, el estudio predice que aun si dejasemos de emitir gases de invernadero Eurasia, China oriental, Canada, América Central y la Amazonía podrían perder sus bosques (hasta un 30% de probabilidades para un calentamiento global de menos de 2째C y subiendo hasta un 60% para un calentamiento global de más de un 3째C).
Fuente: Círculo Astronómico. Presentado por: Casimirocordobés.