LOS 600,000 beneficiarios de Medicare en el país tienen una alternativa más con el establecimiento de un nuevo plan médico, Preferred Medicare Choice (PMC).
Hasta la fecha, los beneficiarios locales de Medicare interesados en unirse a este plan contaban solamente con Medicare y Mucho Más. | | PANEL MEDIKAL CENTER DE AAAXTREMECOLLECTOR | |
Luego de tres años buscando la aprobación de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), este plan - que entró en vigencia desde el 1 de agosto- se unió a las filas del concepto Medicare Advantage.
Medicare Advantage le ofrece a los beneficiarios de este programa federal servicios adicionales a los que ya disfrutan bajo la cubierta básica a través de planes médicos que hayan recibido el endoso de CMS.
Hasta la fecha, los beneficiarios locales de Medicare interesados en unirse a este plan contaban con una sola alternativa: Medicare y Mucho Más (MMM).
Según el licenciado Frank Fournier, gerente general de CMS, en Puerto Rico, dentro de Medicare hay dos sistemas principales de prestación de servicios.
Según explicó, el más común es el de libre selección o "pago por consulta". A partir de 1999, surgió otra opción, el plan Advantage, mediante el cual el paciente acude a su médico primario y éste lo dirige a los servicios de especialistas que le sean necesarios.
De acuerdo con Fournier, para poder disfrutar de Medicare Advantage, los beneficiarios deben poseer los beneficios de la Parte A y de la Parte B del plan.
La Parte A incluye el seguro de hospital y se refiere a la aportación del gobierno federal para ayudar al individuo a pagar por estadías en el hospital, cuidado en un centro de enfermería especializada, servicios de cuidado de salud en el hogar y cuidado de hospicio. La parte B o seguro médico es una cubierta aparte pagada por el propio individuo ($66.60 durante el año fiscal 2004), mediante el cual los beneficiarios reciben ayuda para pagar los doctores, el cuidado del hospital de paciente externo y otros servicios.
De acuerdo con Roberto Bengoa, presidente de Preferred Health Management (PHM), la compañía que le proveerá servicios de administración a PMC, este plan estrenará sus servicios con una red de unos 2,000 proveedores en tres regiones del país (metro, norte y oeste) compuestas por 29 municipios.
LOS MUNICIPIOS son Aguada, Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Cabo Rojo, Camuy, Carolina, Cataño, Ciales, Dorado, Guaynabo, Hatillo, Hormigueros, Isabela, Lares, Manatí, Mayagüez, Moca, Morovis, Quebradillas, Rincón, San Germán, San Juan, San Sebastián, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta y Vega Baja.
Se espera que para el mes de enero PMC se extienda a 20 municipios más. Para ser elegible para este nuevo plan los beneficiarios deben disfrutar de la Parte A y B de Medicare, además de que no deben vivir en hospicios y no deben estar en una etapa terminal de enfermedad renal.