ARROYO, PUERTO RICO - La idea original era organizar un grupo de personas con talento, responsables y comprometidas para formar un conjunto musical, pero esta tuvo un giro inesperado cuando al reclutar los músicos resultó que la mayoría eran personas con limitaciones físicas o emocionales. “Esto fue casi casualidad”, dijo Angel B. Soto Ledé, director del grupo Renacer Arroyano, un conjunto organizado para promover el turismo interno y la música puertorriqueña con trullas alrededor de todo el país.
Renacer Arroyano fue fundado en el 2001 por Soto Ledé y el ex director de la Oficina de Turismo de Arroyo, Rafael Bulgala. Lo integran 12 personas, siete de ellos con limitaciones, entre los que se destaca el sonidista, un personaje de pueblo que tiene cierto grado de retardación mental.
|
En primer plano, el director del conjunto musical, José Soto, con sus famosas congas.
|
“Nuestro compromiso con el pueblo es dejar saber que aún con nuestras limitaciones somos útiles y podemos ayudar a nuestro pueblo de Arroyo”, destacó Soto Ledé, quien utiliza un bastón para caminar y padece de los nervios.
La principal actividad que realiza este conjunto es una maratónica vuelta a la Isla con una trulla que dura una semana y que llevan a cabo en la época navideña. Ya son tres los años en que han logrado esa meta, pero en este harán un alto en esa encomienda debido a la falta de auspiciadores.
Jorge A. Soto, quien tiene una incapacidad por una lesión en la espalda y depresión severa, dijo que esta trulla atraviesa todos los municipios costeros y que hacen una parada frente a la Casa Alcaldía antes de continuar al pueblo vecino.
Destacó que esos días son muy especiales porque les permiten olvidarse de sus medicamentos y tener su mente ocupada en algo que le causa gran satisfacción. Resaltó que este grupo es su terapia. “Esto es lo mejor que me ha podido pasar en mi vida, todo en mi cambia, me recupero”, dijo. A ese recorrido se le conoce como “De Costa a Costa con el Tren del Sur”, debido a que en ese caminar los acompaña la maquinaria de un tren que fue utilizado en una hacienda arroyana y que el municipio conserva como una reliquia.
Wanda I. Soto, una de las vocalistas del grupo, tiene hemiplejia, una condición que le limita la movilidad de un lado de cuerpo, pero que no la amilana en su afán por preservar la cultura. Contó que tuvo una mal formación cerebral congénita que se le manifestó a los 13 años.
“Con todo y esto hago cultura”, destacó Soto, quien lleva dos años en el grupo. Su interés es promover la música típica, dijo la mujer, quien nunca había cantado en público.
“Nosotros tenemos derecho a participar en diversos grupos aunque tengamos impedimentos. Podemos hacer las cosas como otras personas normales”, agregó la también estudiante de pedagogía.
Patricia Valentín, otra de las vocalistas, nació con una deformidad en ambas manos que no le impidió estudiar un bachillerato en pedagogía. La condición sólo le limita algunos agarres. Valentín es maestra de Educación Especial en una escuela intermedia de Arroyo.
Al igual que otros integrantes de este grupo, ella pertenecía al coro de la iglesia. “Personas humildes, impedidos e incapacitados nos hemos lanzado a la calle para luchar por nuestro pueblo y por la música puertorriqueña, para que no desaparezca la bomba, la plena, la típica y la danza puertorriqueña y florezca el turismo de nuestro pueblo arroyano”, dijo Soto Ledé, quien resaltó la importancia de dar a conocer varios lugares turísticos de este municipio como la Antigua Aduana y el Tren del Sur. Otros integrantes del grupo Renacer Arroyano son William Colón, bajista; Aníbal Ramos Amaro, timbalero; José M. López, sonidista; Berti Morales, cuatrista; el conguero Aníbal Ramos Ramos y las vocalistas Carmen A. Navarro y Dalymer Soto.
El compositor del grupo, quienes para el próximo año esperan conseguir auspiciador y sacar al mercado un disco compacto, es Rafael Ortiz Vázquez. “Este grupo es como una familia”, dijo por su parte el vocalista Angel L. Cartagena, quien es maestro de músicay también trabaja en el Departamento de Recreación y Deportes.