Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AAAXtremecollectors
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
ourpeople: Une Poesía a México y a EU
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: jaalejandro  (Mensaje original) Enviado: 19/04/2005 09:26

Une poesía a México y a EU.- Pacheco

El poeta y novelista recibió un homenaje en la capital estadounidense

Por Erika P. Buzio
Grupo Reforma

Ciudad de México (18 abril 2005).- México y Estados Unidos son dos desconocidos que sólo se entienden en el terreno de la poesía, afirma el escritor José Emilio Pacheco (México, 1939).

"La relación entre los dos países ha sido muy mala excepto en el terreno de la poesía. Desde el siglo 19 ha existido un flujo constante y amoroso entre ambas poesías: el gran poeta Henry W.
Longfellow tradujo a poetas mexicanos, e Ignacio Mariscal a Poe en 1869 en la Revista Renacimiento", expresó el poeta y novelista, en entrevista telefónica desde Washington.

Pacheco fue el centro de un homenaje en la capital estadounidense los pasados 12 y 13 de abril, donde se reconoció su trayectoria literaria y la confluencia de ambas culturas en su obra, al ser un difusor de la poesía estadounidense en México y por sus traducciones al inglés de la poesía mexicana e hispanoamericana.

"Robert Frost decía que poesía es lo que se pierde al traducir, pero también pienso que hay poesía que se pierde al no traducirse", señala el poeta que ha traducido al español la obra de T.S. Eliot, Samuel Beckett, Oscar Wilde, Tennesse Williams y Marcel Schwob.

Su interés por la poesía estadounidense nació, como con la española, con los versos infantiles y más tarde con la lectura de la antología Spoon river de Edgar Lee Masters (1869-1950), que reúne en epigramas los epitafios de los muertos de un pueblo.

"Esa antología era el libro de cabecera de Rulfo", dijo Pacheco.

Apenas el año pasado recibió el prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, con que se celebró el centenario del poeta chileno, y el Premio Internacional Alfonso Reyes, así como un homenaje en la Feria Internacional del Libro en Monterrey.

El homenaje organizado por la Universidad de Maryland donde Pacheco es profesor visitante-, el National Endowment for the Arts y el Instituto de México en Washington es el último eslabón de la cadena de elogio al escritor y su obra.

"Preferiría pasar inadvertido, ya no quiero que se hable más de mí. No es por modestia, sino que engendra muchos compromisos y ya no queda tiempo para escribir".

En el evento, los organizadores pidieron al escritor mexicano que hablara de su perspectiva sobre Estados Unidos, pero él se rehusó.

"Mi perspectiva es muy limitada y no puedo hacerlo porque me molesta mucho el criterio del periodista norteamericano que va tres días a México y sale con un libro o artículo de interpretación de toda la historia y la cultura del País", expuso el miembro de El Colegio Nacional.

Pero se dijo convencido del desconocimiento mutuo que priva en la relación entre ambas naciones.

"Son dos países que no se conocen para nada", agregó. "Pero México, a pesar del desconocimiento, sólo ve hacia Estados Unidos y se interesa poco por Centro y Sudamérica. Los escritores mexicanos van a Estados Unidos y a Europa, pero poquísimos han ido a América del Sur. México es el único país sudamericano que está en Norteamérica".

El autor de Morirás lejos y Las batallas en el desierto confiesa que sus estancias en universidades estadounidenses han sido muy productivas como escritor, porque le han dado la oportunidad de dialogar con los jóvenes universitarios y entregarse a la lectura.

"El poeta alemán Lichtenberg decía haber ido a Inglaterra para aprender a escribir en alemán, así yo fui a Estados Unidos para aprender a escribir en español".




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados