CUADERNOS DE CULTURA
Número 12
José Campeche
testigo de la ciudad
El Cuaderno de José Campeche y Rivafrecha añade a las publicaciones en este género de cuadernos publicados por la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña, una revisión sobre la pintura de finales del siglo XVIII y principios del XIX en Puerto Rico.
El ensayo titulado José Campeche, testigo de la ciudad del historiador del arte Dr. Arturo Dávila es testimonio, no sólo de los siglos mencionados, sino que puede ofrecernos una introspección profunda a partir de la época de Campeche hasta arribar a nuestro propio siglo XXI. En esta publicación podemos disfrutar y observar una casa que fue de Campeche y de su familia, y de esa ciudad de San Juan y de su gente en la que el estilo de arquitectura neoclásica aún perdura en cada calle y en cada rincón. Con el Dr. Arturo Dávila, Campeche y su maestro Luis Paret y Alcázar, continuamos siendo testigos de una ciudad, el Viejo San Juan, cuya belleza nos enorgullece.
El propósito primordial de este Cuaderno es que su despliegue y su distribución tenga alcance al público general. También que su testimonio se adentre en el corazón de nuestros niños y jóvenes, futuro de Puerto Rico, y que estos sean tan valientes como el niño Ramón Power y Giralt en cuyo cuadro Campeche propone plásticamente el retrato de la valentía de un niño salvado, siendo testigo en defensa de lo puertorriqueño.
Estos cuadernos tienen un carácter de divulgación general. Son breves publicaciones monográficas sobre temas variados y amenos que informan sobre la vida y obra de figuras ilustres puertorriqueñas, trabajos literarios de puertorriqueños y puertorriqueñas de todas las épocas o sobre acontecimientos históricos. Esta colección da continuidad a la serie Libros del Pueblo que publicó el Instituto de Cultura Puertorriqueña hace algún tiempo, muchos de los cuales se reeditan con un nuevo formato.