¿SOMOS ESPECIALISTAS EN SUFRIMIENTO?
GENTE, somos expertos especialistas en sufrimiento... ¿Cuántos de nosotros podrían decir que no experimentan una gran agitación, una angustia, una búsqueda y una insatisfacción y frustración permanentemente repetida?
Es una loca carrera hacia ninguna parte... ¿O no son todos los lugares que existen parte del MISMO SITIO?
Todas estas personas que somos, y que parecemos individuos separados nos levantamos para discutir, competir, tratar de demostrar cosas a los otros, inventando todo tipo de nombres, conceptos, banderas e intereses para rivalizar. Cada momento de ESTA Consciencia está ocupada por la ansiedad de ganarle a alguien, de sentirse más importante que "otros"
Mantenemos un mundo de conflictos sociales en el cual todos competimos contra todos por cualquier cosa (dinero, sexo, admiración, control). Y todo eso sólo tiene "valor" porque lo reforzamos entre 16 y 24 horas al día en nuestras conversaciones y sobre todo hablando con nosotros mismos, reafirmando y manteniendo esta interpretación del mundo. Observen lo que pasa en su mente en este mismo momento. Este les habla y la mente de ustedes dice "¡Sí, sí claro!" o "¡No, no, cómo dice eso, no estoy para nada de acuerdo!" Cuando ustedes se dan cuenta de este diálogo, su Consciencia está despertando. No se trata de que estén de acuerdo o no con este tarado, sino de que VEAN ESTO.
Creemos que el mundo se trata de ser importante, admirado, que hay lindos y feos, capaces e inútiles, emprendedores y vagos, mejores y peores, porque eso es lo que nos repetimos día y noche, en las conversaciones y en nuestras mentes.
¿Y todas las imágenes parciales que construimos sobre los "demás"? Juan es aburrido, Jorge alocado tiro al aire, Pablo estructurado, Roberto interesante, Luis simpático, Martín medio pirado, Marcelo raro, Silvina una loba, Lorena boluda, Laura entradora, Karina una bomba. ¿De dónde sacamos estas características parciales que atribuimos a los otros y que derrochamos en las conversaciones "callejeras" y chismes?
Cuanto más pesado el contenido del Ego, la personalidad, la memoria, más grandes son los conflictos, la distancia que nos separa de todo el resto, y más agudo y persistente el sufrimiento. Como dice alguien por ahí "En el Ego ustedes no sienten el sentimiento de pertenencia. Un muro cae entre ustedes y los otros y quieren impresionarlos. Un stress o una tensión se crean así en su sistema nervioso. Este sentimiento de separación, de tener una identidad separada de la existencia ES EL EGO. Un estado de no relajación es el Ego. Cuando uno se siente tranquilo, relajado, cómodo, en paz, no hay ego.
Miremos la Economía. Cada persona desarrolla a cada momento una cierta capacidad, habilidad o como quieran decirle. Estas capacidades no tienen ningún valor en particular. Nadie tiene por qué ser un Negociante para sobrevivir. O sea que lo más práctico y real que se me ocurre es que no se compita en lo absoluto por la riqueza, que no se actúe bajo el estímulo del apego al poder económico, sino que se reparta más o menos igual entre todos, no me importa si lo hace Papá Estado o la Consciencia Colectiva, pero que se haga y punto. Pero cualquiera conoce la repetición interminable del empresario mediano "exitoso" que se lleva de $ 4.000 a $ 10.000 por día, y dedica menos del 20 % a los salarios (muchas veces en negro) porque "a él nadie le regaló nada, y ahora que salió ganador no lo va a regalar", "es mi esfuerzo, yo no tuve garantías y no pienso garantizarle la vida a nadie", "yo tuve que pelear y cortar cabezas"... Ni hablemos de grandes empresarios y banqueros. Que la riqueza no esté distribuida pareja es parte de nuestro embrollo, de nuestra locura y de nuestra estupidez práctica... Un ABSURDO, un gasto inútil de energía, violencia pura...
Hace poco le escribía a una amiga sobre la política comercial cubano-venezolana: "Cada uno verá como contribuye enviar o no enviar doctores i vender petróleo a bajo precio a los pobres con respecto a resolver ciertas cuestiones prácticas de la vida. Por ejemplo, las personas que están esperando marcapasos que valen miles de miles que no pueden pagar... Cuando algo que se puede construir en cantidad tiene un precio "muy alto" siempre hay alguno de nosotros en alguna parte de la cadena que está en posición de controlar costos, precios y acumular dinero, con los consabidos resultados de congestionamiento de recursos materiales. Es obvio que sin apego al dinero, siempre se atiende a la situació y se reparte de acuerdo a las necesidades, en vez de la pelea por "quedárselo todo", ¿no?" UN ABSURDO PRÃCTICO...
Que una mujer espere condicionadamente que un hombre la encare o la aborde, o la corteje y persiga también es un absurdo. Esperar que una mujer no eructe o que se depile también es un absurdo. Esperar que el varón contenga a la mujer también es un absurdo. Esperar que una mujer esté sentada (o parada) esperando a ver que hace el varón para responder, desde un saludo hasta una propuesta también es un absurdo. Y hasta partir de que hombres y mujeres tienen que tener expectativas sexuales-románticas mutuas es un obvio absurdo.
Mientras hay ambición y codicia no somos felices. Evidentemente cada jefe protestón que persigue a sus empleados es un tipo infeliz esclavizado al dinero que acumula, preocupándose por costos, por la competencia y, claro, considerando los salarios como el gasto más injustificado. De la misma forma mientras consideramos a hombres y mujeres como adquisiciones, estamos atrapados...
¿Y las agrias discusiones entre marido y mujer? ¿y las peleas entre hermanos? ¿y las envidias y chismes entre amigos? ¿Y todas las habladurías acerca de quién es más lindo, poderoso, elegible, mejor partido? ¿Y todas las dudas y temores?: ¿qué me pasará?, ¿y si no le gusto?, ¿y si me deja?, ¿y si me hace quedar como un tonto cuando me rechaza?, ¿y si quedo en ridículo?, ¿y si quedo como una regalada?, ¿y si me usa para alimentar su ego?, ¿y si me va mal?, ¿y si me fundo?, ¿y si se aprovechan de mí?, ¿y si me atacan por no atacar primero? ¿NO ES ESTO PELEAR Y ANGUSTIARSE POR LA ILUSIÃN EGOCÃNTRICA DE PODER? ¿NO ES TEMER A UNA IMAGEN DE POSIBILIDAD FUTURA?
Si tengo una sola expectativa o apego ya estoy encadenado al sufrimiento. Una sola imagen del pasado saltando permanentemente y condicionando mi vida, formando mi personalidad. Una sola imagen fija que quiero ver ocurrir en el futuro. Mis imágenes me atan y tiran de mí...
Nos agarramos las manos en nuestra propia trampa, tejemos una telaraña complejísima y quedamos enredados en ella. Esta telaraña está hecha de pensamientos, y su protagonista (que cree ser el Pensador) es la imagen del YO.
Autor: Hernan ARCOCHA (Argentina)