Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AAAXtremecollectors
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
reflexiones: ¿ME VEO Y TE VEO, GENTE?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: heewanoora  (Mensaje original) Enviado: 18/01/2006 00:10
¿ME VEO Y TE VEO, GENTE?
¿POR QUÉ SERÁ, Gente, que cada acto nuestro parece un movimiento para CONSEGUIR alguna cosa?
Mirá a tu alrededor... ¿Qué ves? ¿No ves egos compitiendo, persiguiendo propósitos? Y al llegar a un cierto punto, ¿los objetivos no son, parezcan iguales o diferentes, contrapuestos los de unos a los de los otros?
Los "Seres Humanos Comunes" van por el mundo "tratando de ganarle a alguien", tratando de obtener de cada situación una sensación de haber sido MÁS IMPORTANTE que el otro, más vivo, más bonito, más inteligente, más fuerte, más decidido, más seguro de si mismo, más digno, más puro, más flexible, más gracioso, más desestructurado, más divertido, más organizado, más valiente, más ágil, más bueno, más generoso, más rico, más desprendido... Guardan todo esto almacenado en su cerebro y lo repasan una y otra vez, hayan "ganado" o no. Si han "perdido" les hace falta desesperadamente una "victoria" para regocijarse de ella. Se inventan millones de parámetros, y de acuerdo con la aceptación general, se determinan las jerarquías...
Alguien puede decir que los Juegos del Ego, Ganar y Perder (inventando el concepto de QUÉ, en cada situación, es ganar -obtener lo que quiero- y QUÉ es perder) nacen del aburrimiento ("tenemos que hacer algo, y por eso inventamos juegos, ya que estamos en movimiento")
Sin embargo, también es evidente que la Dualidad, la Contradicción, la Multiplicidad de Características... Yo y lo Otro, es el Infierno. Percibirme como una partecita separada de Todo y en contradicción con el resto es Sufrimiento. Tensión, Contradicción... "Me gusta"; "no me gusta", "tengo ganas"; "no tengo ganas". Mientras la fuerza motora sea la búsqueda de poder, de territorios a conquistar, SUFRIMOS. Mientras sintamos que si no jugamos juegos de poder nos aburrimos, seguiremos sufriendo. Sólo si me siento unido a Todo y parte de Todo me convierto en una Paz inconmensurable.
Muchos de nosotros nos hacemos los distraídos cuando alguien repite esta frase: "Si deseás matar al Asesino, el Asesino también sos vos". Esta frase es clarísima: Si deseás matar o torturar a alguien, tenés las mismas imágenes y fantasías, de rabia y de poder sobre el "Entorno" que tuvo la persona que fue este Asesino.
Pongamos ejemplos que a alguien pueden parecerle "extremos". La imagen de que mi hijo siga vivo y caminando por el mundo con ese cuerpo y figura que tengo grabados en la memoria, tener esta imagen, y desear mantenerla como sea, incluso matando y torturando, eso es una AMBICIÓN: QUIERO que mi hijo "continúe" vivo proyectado hacia el futuro de manera parecida a como se está proyectando la imagen en mi mente... La Realidad es que mi hijo, o las diferentes personas que mi hijo ha sido, está vivo o muerto (lo cual es sólo una manera de hablar, ya que vida y muerte son un mismo Proceso continuo). La Imagen de que "continúe vivo" es mi AMBICIÓN, es mantener mi CONTROL y PODER sobre este aspecto del Universo. Por eso MATAMOS, por eso TORTURAMOS. Por proyectos "personales". Por Ambición. Por imágenes en nuestra mente... Por actuar Aquí y Ahora, pensando en Logros y Posesiones para el Futuro.
Cualquier imagen que yo tenga donde imagino un "YO" protagonista es lo mismo... Si doy algo, un beso, un abrazo, sexo, una ayuda, espontáneamente sin especular con nada, sin esperar nada, sin tener una imagen de un "yo" que "queda bien en la situación", eso es Amor y Libertad puros, sin opuestos... Pero si hay una imagen de "yo", de mí mismo, de algo que quiero "conseguir", "obtener", una imagen de cómo "me están viendo los otros", de como me quiero mostrar, "aquí estoy yo", "diganme qué especial que soy", "mirá qué bueno que soy", o "mirá que vivo que soy" o "yo no soy tonto / tonta; si me querés vení a buscarme y hacé algo de esfuerzo, que de otra manera las cosas son aburridas"... entonces...
Si tuviera una pareja (¿en Amor Universal no somos todos parejas de todos?) nunca le impondría fidelidad como condición para quererla. Amo o no amo. Amar de verdad no está sujeto a si me son fieles o no. Es el ego el que quiere poseer, controlar y se enoja. Es el ego el que quiere ser "prominente", "importante", "apreciado" en un contexto social; el que quiere formar familia, tener hijos, o tener las mejores amantes. Todo eso es Ego.
Si no hay formación de imágenes, no tengo una imagen de tener hijos, simplemente los tengo o no los tengo; no tengo una imagen de tener sexo, simplemente lo tengo o no lo tengo cuando la ocasión se presenta; no tengo una imagen de trepar en mi trabajo, simplemente trabajo por la alegría de hacer lo que hago; no tengo una imagen de hacerme rico, sólo recibo una remuneración para vivir... No tengo imágenes románticas donde soy conmovedor y hago llorar y lloro; no tengo imágenes de ser duro, cruel, inflexible, no tengo imágenes de ser valiente y... "¡ah, cómo aplauden, cómo me miran con admiración... cómo me gusta pasar esta película donde soy protagonista!" Y soy bueno y tierno, o malo y cruel y astuto. ¡Ah! Me veo visto, me veo al centro de las miradas "ajenas". Estoy haciendo numeritos de teatro... Me aplauden, me desaprueban... ¡cuánta tensión!
No amamos, gente, hacemos otra cosa... Nos desesperamos por obtener de los otros señales de aprobación: aplausos, besos, abrazos, sexo, muestras de afecto. No amamos... Nos ponemos de pie, nerviosos, tensos, esperando que alguien nos haga una demostración extraordinaria de afecto, de aprobación, de deseo sexual, que nos sorprenda, que nos ofrezca algo sólo para nosotros, que sólo nosotros podamos ver... y hacemos caritas feas porque YO soy tan importante, tan especial... y no como esta banda de estúpidos vanidosos y vulgares, sentados y de pie alrededor mío...
Alguien, desde una posición parcial, podría preguntar: ¿Conocen alguna mujer que en vez de permanecer quieta y pasiva haya cortejado a un hombre, sin pensar en imágenes de futuro, en imágenes de prestigio, en qué dirán o no dirán de ella, sin decir "que venga él, que se esfuerce, que me dé lo que yo quiero, que me diga soy hermosa, inteligente, que me devuelva el reflejo parcial de mi imagen deseada? ¿Conocen alguna mujer que se acerque a un desconocido y le hable de cualquier cosa para demostrarle interés? ¿Conocen alguna mujer que corteje a un hombre con palabras y no con gestos, que lo busque en vez de quedarse quieta, que le diga mentiras y estupideces sobre su imagen (lindo, inteligente, etc.)?
En una relación con otro, si dejo de lado REGALAR.... ¿acaso queda alguna otra cosa que no sea COMERCIO? ¿"Yo no me regalo" quiere decir que siempre ME ESTOY VENDIENDO?
Desde una revista de un conocido diario español, Antonio Banderas nos dice "5 millones de campesinos y sus familias se enfrentan a la ruina porque el gobierno de los Estados Unidos subsidia a sus productores de maíz para que produzcan en exceso e inunden los mercados de México con maíz a precios por debajo del costo" ¿Gastar dinero para que el otro no tenga la menor posibilidad de equipararse a mí, para mantener mi posición, para acumular más? ¿O sea que cuando sí se trata de Comercio, de Trabajo, de Economía, se trata de ganar MÁS en el intercambio, de aplastar al "otro"?
La REALIDAD es indefinida... es simplemente existencia. Pero a través de las funciones intelectuales de mi mente, puedo hacer una división profunda en la imagen que tengo del Universo, y así partirlo en Dos: Yo y Vos, Yo y Tú... Y después Yo y Vos se llamarán de infinitas maneras.
Cuando el Trabajo deja de ser Disfrutar de la Vida y Desarrollar una Actividad para convertirse en ESFUERZO, ya estamos prisioneros de la Ambición y la Competencia. Lo mismo se aplica a las relaciones romántico-sexuales... Cuando las relaciones dejan de ser una alegría, un vivir el acto, un "yo te miro y vos me mirás", "yo te toco y vos me tocás", "yo te hablo y vos me hablás" sin expectativas, como un baile, para convertirse en un "yo te persigo y tengo que esforzarme para "atraparte", ya estamos prisioneros del movimiento de la Ambición.
En muchas de las culturas CONOCIDAS (pero lo Conocido es el Pasado, podemos cambiarlo todo en este mismo instante) el papel de PERSEGUIDOR ESFORZADO suele identificarse con el Varón, con el Hombre-Macho. Algunos (los Mejores, los Prestigiosos) tienen que esforzarse menos, pero igual deben jugar el papel de "empresario arriesgado" a la búsqueda de su "nicho de mercado"... Pero es todo Ilusión. Uno puede jugar libremente, ignorando cualquier "rol conocido" Esto permite, por ejemplo, un hombre que no siente el menor nerviosismo, ni la menor obligación y por tanto puede jugar pasivamente, ser indirecto, en vez de estar diciendo "me gustás" , "te invito a tomar un café", o insistir delante de las idas y venidas del otro.
Hasta qué punto seré pretencioso que estoy pendiente de cada respuesta, física y oral del "otro", y si no coincide con la idea que tengo de lo que es una respuesta correcta, me enojo...
Yo, que soy el Universo, me peleo con los "otros", que también son el Universo, para alcanzar objetivos que son imágenes de la mente, y sensaciones derivadas de estas fantasías... El ego siempre reclama, bajo la palabra RESPETO, que se inclinen delante de él. Así van las personas por el mundo, exigiendo a los "otros" (disimuladamente) que estén de acuerdo con él, que lo deseen, que le den cosas... El ego busca siempre de acrecentar su "sensación de poder", lo que le da una breve "sensación de placer o satisfacción" seguida por muchísimos momentos de ansiedad y miedo. La vida del Ego es una reunión de momentos de angustia, inquietud, ansiedad, manchada de algunos momentitos de placer.
Lo que hacemos Aquí en esta Tierra (Tierra y Universo de los cuales no solemos ser conscientes) es pasar el rato, hasta que el organismo al que llamamos "nuestro", éste del cual somos conscientes y con el que estamos "identificados", muere. Y mientras pasamos el rato, jugamos juegos de ambición, a la búsqueda de "sensaciones de placer" que tienen que ver con "ganar"... y para eso nos ponemos de acuerdo en algunas reglas que corresponden a ciertas fantasías de poder... Una vez que aceptamos ciertos conceptos de ganar y perder, de qué es el Éxito y qué el Fracaso, nos ponemos a jugar... es decir, a competir, a engañarnos, a guerrear, a combatirnos... Nos agrupamos en bandos para vencer a los otros bandos. Si el bando del oponente desaparece creamos nuevos bandos entre los miembros del antiguo bando propio, y así nos peleamos de nuevo. Y, al cabo, nos peleamos entre todos para sentirnos más importantes.
Los que tienen cierta Identidad Sexual, ¿se dan cuenta que están persiguiendo la ambición de que el otro les diga cosas bonitas, los abrace y se les entregue emocionalmente? ¿Se dan cuenta que es una manera de dominar al otro, de "tenerlo"? (una imagen de la mente que daría "satisfacción momentánea")¿Se dan cuenta que muchas veces una vez que obtienen eso se aburren y quieren seguir probando con otros hasta que les venga en gana tener hijos, y luego se aburren de ellos, cambian de imagen ambiciosa, y así...? Para la mayoría de las mujeres la mayoría de los hombres son imágenes en las que pueden proyectar sus propias imágenes de ambición, imagen, sobre imagen sobre imagen... Para la mayoría de los hombres, las mujeres son... EXACTAMENTE LO MISMO...
¿Que cómo salimos? ¡JA! No nos engañemos con el Ego... Es el Ego quien está hablando. Es la mente que se tiende trampas a sí misma. Si no salís es porque no querés salir. Si lo VES COMPLETAMENTE, YA SALISTE, YA LO DEJASTE, YA ESTÁS EN OTRO ESTADO...
Sabemos que el elogio y la crítica (o insulto) vienen de las mismas aspiraciones Egocéntricas. Si uno quiere poseer, alaba; si uno quiere competir, critica, insulta, combate....
Construimos mundos imaginarios sobre la Realidad. Inventamos jerarquías. Ponemos "valores" a diferentes partes o aspectos del Universo. Consideramos que ciertas personas cuyo trabajo es más "importante" merecen ser premiadas con mayor "poder adquisitivo", también llamado "Dinero".
Cada vez que se ponen en "peligro" nuestros apegos imaginarios, poder, posesiones, dinero, propiedades, saltamos como conejos y queremos reprimir, matar, torturar... YO QUIERO, YO QUIERO, YO QUIERO, YO, YO, YO, YO...
¿Nos aburrimos si vivimos sin ambiciones? ¿Quiere decir que inventamos imágenes para pasar el rato? ¿Y después nos matamos por estas imágenes a las que nos hemos apegado? ¿Creamos un juego para que algunos pocos "triunfen" y el resto de la gente "pierda"? ¿Quiere decir que cultivamos imágenes para ver si podemos sentir la "sensación de ganar"? Si nos damos cuenta que ganar y perder son convenciones, imágenes de la mente que compartimos, ¿qué pasa? ¿Nos aburrimos? ¿Mejor un mundo de ricos, pobres, superiores, inferiores, guerras, torturas, poderosos y oprimidos?
Ambicionar hace INFELIZ.
¿Lo más práctico económicamente no sería que la carga de la Sociedad descanse repartida entre las espaldas de todos sus miembros... Repartimos todo lo que sea trabajo y también todo lo que sea producto obtenido, de manera que nadie trabaje más que otro, ni tampoco nadie acumule más producto que otro? La cosa es clara, mientras en la Sociedad haya una élite, un grupo, un porcentaje de gente con más recursos y poder, el Estado siempre será un "Equilibrador Práctico", aún cuando el hecho central es la Ambición y no la presencia o ausencia de Estado. Claro que si pienso la Ambición como motor de "Progreso" todo esto parecerá "mediocre" y "miserable" porque en este caso me aferro a la ilusión de "superación", de "competencia"... Honestamente, ¿hay alguna cosa a superar? ¿O solamente hay vida y misterios aparentes cuyo descubrimiento es simplemente HACERSE CONSCIENTE, TOMAR CONSCIENCIA...?
¿No es acaso un pensamiento de egocentrismo, de codicia y de ambición, sentirse más importante que los "otros" y querer tener al lado una "pareja codiciada", considerada como superior a las "otras"? ¿No es una ilusión sentirse IMPORTANTE y SEPARADO del resto, cuando TODO lo que existe está hecho de lo mismo y viene de la misma FUENTE?
Autor: Hernan ARCOCHA (Argentina)


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados