GENTE, ¿QUÉ ES ODIAR?
ES EXTRAÃO, GENTE, para los sentimientos individuales, parciales, observar como de ser la esencia básica, la Fuente de la Vida, la Consciencia Universal y el embrión que dio origen a todo lo que vemos y no vemos, como llegamos a ser estos pedacitos desperdigados obsesionados con el Poder, el Resentimiento, el Odio y la Venganza.
Todos estos sentimientos nacen de la ilusión de ser sólo individuos separados de Lo Demás. Ahora VEO con tanta claridad que si odio al Capitalista Codicioso soy tan codicioso como él, tan resentido de ansias de Poder como él, ya que ese sentimiento nace del apetito de poder reprimido que se vuelve odio al Poderoso que monopoliza lo que yo no puedo manejar. O sea que inconscientemente deseo ese Poder, y no tenerlo me resiente, me enfurece, y deseo aplastar al Poderoso y humillarlo, "como él me humilla a mí".
Si odio al militar y al policía torturador y deseo matarlos soy tan asesino como ellos; de la misma manera que el policía torturador y asesino está movido por los mismos sentimientos e imágenes impulsoras (imágenes de bronca, resentimiento, apetito de poder y control sobre "el exterior", sobre "los otros") que el ladrón que entra a un negocio o a una casa y dispara furiosamente a los que roba, "esos hijos de puta a los que les voy a demostrar lo duro que soy y lo que valgo"...
¿Acaso era diferente el oficial torturador de la Gestapo Nazi de los miembros de la Resistencia Francesa o de los Polacos que después de la Guerra torturaban y mataban alemanes y colaboracionistas? ¿O los soldados británicos que torturaron a miles de prisioneros alemanes? O los Estadounidenses que ordenaron lanzar las bombas atómicas sobre Japón, ¿eran diferentes, en su ansia de ganar y aplastar, de los soldados japoneses que violaron y asesinaron a pobladoras y pobladores chinos cuando invadieron la costa asiática? ¿Eran diferentes los guerreros fronterizos de Europa del Este que empalaban Turcos de los Turcos que asesinaron millones de Armenios? ¿Los Alemanes que asesinaron millones de Judíos eran diferentes a los soldados Judíos que invadieron aldeas Palestinas matando y violando? ¿Son diferentes los Ãrabes torturando y asesinando "infieles"? ¿Los Francos que masacraron miles de Sajones como represalia imperial de Carlomagno eran distintos a los Sajones masacrando y violando Celtas en Britania? ¿Los Almogàvers Catalanes masacrando y violando Moros, Turcos, Franceses, Griegos, Albaneses, eran distintos a las tropas Españolas de Franco violando y masacrando Catalanes? ¿Los amerindios Caribes masacrando las poblaciones de Seboneys, Tainos y Arawak en las Antillas eran distintos a los Españoles arrasando, masacrando y violando amerindios Caribes? ¿NO SOMOS TODOS ASESINOS Y ABUSADORES A MENOS QUE LO VEAMOS?
Si odio al hombre o a la mujer que me dejó, que me "manipuló", que me "usó", que me "sacó provecho: dinero, sexo, ventajas de cualquier tipo", quiere decir que soy tan competitivo y manipulador como ÃL / ELLA. Me da bronca, porque "me ganaron", porque de alguna manera mi cariño, mi sexo, no eran incondicionales, eran COMERCIO, eran una INVERSIÃN, quería algo a cambio, especulaba con concretar algo parecido a alguna imagen ambiciosa en mi mente, aún si esa ambición es una casita blanca con jardín, una cerca y un perro que corretea alrededor de "MIS" hijos... tanto como si es tener sexo, sexo y más sexo para anotarlo en mi diario y contárselo a mis amigos / amigas...
Mientras yo divida y jerarquice (Mejor / Peor, Nosotros / Ellos) está claro que no veo más que aspectos parciales y en conflicto. Mientras yo condicione mi supuesto Amor está claro que no Amo. El Amor se vuelve una excusa, una palabra que uso para justificarme, enaltecerme, encubrir mis apegos, mis ambiciones, mi Afán de Posesión... Si no soy capaz de Amar a cualquiera sin ningún motivo, eso no es Amor... Si mi afecto no se extiende incondicionalmente a cualquiera, ¿qué es es o? ¿Se puede decir que Ama alguien que necesita inventarse una imagen exaltada, empapada de prestigio, de una persona en particular para apasionarse, para sentir que la sangre le fluye? ¿Si sólo "quiero" a MI perro y a MI hijo, qué cuernos es eso? ¿Amor? ¿O deseo de apegarse a algo "propio" y "bajo Control", bien enganchadito, y a la primera de cambio los cago a patadas, los reprimo, los extorsiono, los amenazo, porque ya no hacen lo que "me hace sentir Reconocido, Importante, Seguro?"
Tengo la percepción de que mucha gente considera que rechazar a los otros, sobre todo sexualmente, es un mérito... No lo sé. No tengo supersticiones, tampoco la del mérito, otra fantasía del EGO que quiere sentirse importante.
Hay quien juega a hacerse el "difícil, el estrecho" con el pecho inflado del sentido de la Propia Importancia. Hay quien camina y se para TRATANDO de mostrar desinterés en el otro, mostrar que el otro "no me afecta, no tiene poder sobre mí", "así me valoro más", "así me hago desear", "así al otro le cuesta". El Esfuerzo es siempre un forzamiento de las energías para "Obtener" algo. Aquello que fluye, que se da libremente no involucra esfuerzo. No es un juego retorcido.
Así también hay gente que se siente importante por reprimirse y no tener sexo "sólo por calentura". Es la misma tontería del que se siente importante sumando compañeros sexuales por deporte y estadística. En un caso la energía no fluye y se congestiona, en el otro se gasta energía absurdamente, se derrocha. En ambos casos está la fantasía chupadora de energía de la Importancia Personal.
¿Y cuando ponemos clasificaciones a la gente, cuando les ponemos números? Formamos imágenes parciales y evaluamos, que si la nariz, que si la boca, que si la estatura, que si la personalidad, que si la edad, que si el cuerpo, que si la posición económica, que el prestigio, que la fama... Que si éste se acuesta con la hermana, que si este otro es puto, que si ésta es puta, que si aquel es desubicado y el otro inseguro y tonto, que si tal es mejor que cual... Y por supuesto, temerle a los chismes y los comentarios es ser esclavo de las expectativas, y es el equivalente pasivo (en negativo) a contar chismes. Si sufrimos el Juego es porque ESTAMOS en el Juego, tomándonoslo en serio...
Podemos ver que NORMAL no quiere decir sano. Es divertido como nuestra mente clasificadora y parcializante cataloga rápidamente de Loco a aquel cuya locura no está de moda. Digamos que la Normalidad se trata de ser Loco de la manera y con los códigos en que lo manifiesta la mayoría a cada momento.
Nos odiamos porque no VEMOS, no VEMOS lo que SOMOS. Por eso competimos y tratamos de ser "MÃS" que los otros, inútilmente, porque simplemente somos lo que somos, más allá de las ficticias valoraciones; y tratamos de poseer cosas, inútilmente, porque no poseemos nada (más allá de una categoría jurídica puramente pragmática) y a la vez somos parte de todo lo que existe. Somos parte del Universo, ¿cómo podríamos poseerlo?
Nos odiamos porque no vemos como nuestra mente, diviendo la Existencia en opuestos, es llevada como una hoja al viento, por el Péndulo del Universo, de un extremo al otro: Frío-Calor, Luz-Oscuridad, Humedad-Sequedad, Izquierda-Derecha, Afecto-Odio, Bien-Mal. Si VEMOS totalmente este movimiento de opuestos que se definen mutuamente por contraste (como aspectos e intensidades que son de una Misma Cosa), tal vez ya estamos riendo de sus efectos, dejando que pasen a través nuestro, en otro Plano.
Autor: Hernan ARCOCHA (Argentina)