El edificio que alberga el Parque de Bombas de Ponce fue construido, en 1882, en la plaza del pueblo, adosado a la parte posterior de la Catedral de la Guadalupe.
Siguiendo la tradición de otras ciudades como Londres y Paris, en 1882, Ponce celebró una feria de exhibiciones agrícolas e industriales donde se exhibían los últimos adelantos tecnológicos de la época. El pabellón central de esta feria lo fue esta estructura en el estilo gótico victoriano. Este estilo se manifiesta en sus molduras decorativas en el uso de soles trucos con cristales en colores y en el contraste de colores en la estructura. El edificio está pintado en bandas horizontales, alternando el rojo y el negro, que son los colores oficiales de la ciudad de Ponce. Su diseño fue comisionado a Máximo Meana, un teniente coronel del ejército español que más tarde se convirtió en alcalde de la ciudad.

Desde 1853, Ponce tuvo un servicio de bomberos voluntarios para su área urbana central. Dos trágicos accidentes llevaron a la fundación de esta fuerza municipal de bomberos: el gran fuego de 1820, que destruyó parte del centro de la ciudad, y otro incendio que destruyó el ochenta por ciento de la zona portuaria de Ponce, paralizando así todo el comercio del sur de la isla.
En 1885, se designó esta estructura como sede del Parque de Bombas de la ciudad de Ponce y desde ese año albergó la Fuerza Municipal de Bomberos Voluntarios. En 1920, esta estructura también sirvió como oficina temporera del alcalde luego del terremoto de 1918.
Su planta está compuesta por un espacio central de dos niveles de alto con dos pabellones laterales, En el centro, una elegante escalera nos lleva a los balcones del segundo piso. La escalera y los balcones son de hierro fundido, altamente decoradas con temas alusivos a los bomberos. La estructura, paredes y techos son de madera cubiertas con planchas de cinc. Las puertas y ventanas también son de madera, con celosías fijas coronadas por soles truncos. El espacio principal se utiliza como garaje para los carros bomba y los espacios laterales como lugar de exhibición y dormitorios.
El tradicional Parque de Bombas de Ponce se ha convertido en un símbolo de la ciudad que honra a los valientes bomberos y su historia. Recientemente la estructura fue rehabilitada y hoy alberga el Museo de los Bomberos de Ponce.
Localización: en la plaza del pueblo
Diseño: Máximo Meana
Construcción: 1882
Propiedad: pública
Uso histórico: pabellón
Uso Actual: museo
Estudio: Inventario de Monumentos Históricos en los Centros Tradicionales Urbanos, Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, 1984
