Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AAAXtremecollectors
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 
 
  Herramientas
 
ourpeople: Historia del Rock en Puerto Rico
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: rroker  (Mensaje original) Enviado: 06/06/2007 21:05
El rock puertorriqueño se puede leer como la crónica de una historia accidentada, con principios y pausas intermitentes. Cuatro décadas han servido para pasar del balbuceo de un rock imitativo, a bandas que toman las lecciones del rock anglo y latino filtrándolas a través de la experiencia única que es ser puertorriqueño: esa lucha constante por afirmar una cultura, idioma y nacionalidad amenazadas.
LA PRE-HISTORIA (1956-1967)

Etapa de introducción del rock & roll al país. Durante los años ’50 el género no logra calar en el gusto boricua. Elvis Presley no hizo delirar a las jovencitas y eran escasos los discos que llegaban de los Estados Unidos. Entre la minoría que gustaba del rock & roll se encontraba un jovencito llamado Alfred D. Herger, quien apenas adolescente, comienza a escribir una columna sobre el género para un diario nacional. Al comienzo de los ’60, se presenta en el país Chubby Checker en respuesta al furor causado por el baile del twist. Mientras, Herger pasaría a ser el principal promotor de rock en el país. Con un programa de radio y otro de televisión, Alfred se convirtió en el Dick Clark boricua, encargándose de la distribución de discos importados, la producción de conciertos y la creación de “ídolos de la juventud” locales. Se trataba de adolescentes de imagen inocua interpretando canciones inofensivas (traducciones del repertorio anglo). Uno de estos llegó a ser catalogado como “un beatle puertorriqueño”. Alfred bautizó el movimiento como “La Nueva Ola”, y producto del mismo surgieron cantantes como Chucho Avellanet y Lucecita Benítez, hoy consagrados baladistas que en esa época se hacían acompañar por el combo típico de rock: bajo, guitarras y batería.
The-Beatles-Sgt-Peppers-Lonel-299545

Neil Young y los Crazy Horse, con la distorsión y la suciedad sónica en primer término de su histórica instrumentación, ha proporcionado alguno de los mejores momentos en la discografía del rockero canadiense, con títulos ineludibles como “Everybody knows this is knowere”, “Zuma”, “Rust never sleeps” o “Ragged Glory”, trabajos que ponen de manifiesto la importancia de la presencia de la banda californiana para que el maestro pueda edificar sus trabajos más ásperos y contundentes.
Al margen de su asociación con Young, los Crazy Horse, con Danny Whitten al frente, grabarían un fantástico Lp debut, imprescindible en la colección de discos del melómano con pedigrí.



Los Crazy Horse derivan del grupo de los años 60 Danny & The Memories, formación de doo wop que estaba compuesta por los vocalistas Danny Whitten (nacido el 8 de mayo de 1943 en Columbus) y Billy Talbot (nacido el 23 de octubre de 1943 en Nueva York), a quienes se les uniría Ralph Molina (nacido el 22 de junio de 1943 en Puerto Rico).
A mediados de los años 60 añadieron instrumentos a la formación y se hicieron llamar Psyrcle antes de convertirse en The Rockets en 1967, con Whitten y los hermanos Leon y George Whitsell a la guitarra y voz, Talbot al bajo, Molina a la batería y Bobby Notkoff en el violín eléctrico.

En 1968 los Rockets, asentados en la ciudad de Los Angeles, consiguieron debutar en disco con el Lp “The Rockets” (1968), un disco con pop, psicodelia y folk-rock producido por Barry Goldberg que fue publicado en el sello White Whale. El single de presentación sería “Hole in my pocket”, un tema escrito por Whitten, quien junto a los hermanos Whitsell se reveló como el principal compositor y líder del grupo.
Los Rockets se convertirían en Crazy Horse cuando Whitten, Talbot y Molina coincidieron con Neil Young, colaborando por primera vez en el magnífico “Everybody this is nowhere” (1969), álbum en el cual incluían un particular “Running Dry (Requiem for the Rockets)”, canción en la cual aparecía Notkoff interpretando su violín.
En el excepcional disco de Neil “After The Gold Rush” (1970), los Crazy Horse participaron acompañados también por Jack Nitzsche, Nils Lofgren, Stephen Stills y Greg Reeves.

Lofgren y Nitzsche, junto a Ry Cooder, colaboraron en el debut en solitario sin Young (y sin contar el disco de los Rockets) del grupo, “Crazy Horse” (1971), una obra maestra que incluía cortes escritos por Whitten y otros temas que llevaban la autoría de Nitzsche (también productor del álbum junto a Bruce Botnik), Lofgren y Young, quien compondrían “Dance, Dance, Dance” y, en colaboración con Danny, “Downtown”.

Otras de las joyas de Whitten en el disco, un compositor verdaderamente infalible, son “Look at all the things”, “Dirty Dirty”, “I’ll get by” o “I don’t want to talk about it”, versionada posteriormente por Rod Stewart y las Indigo Girls. Lofgren aporta los temas más rockeros del disco, como “Beggars Day” o “Nobody”.
Lamentablemente el talentoso Whitten, alma mater de los Crazy Horse, se enchancharía al alcohol y a la heroína, fallecería de sobredosis el 18 de noviembre de 1972, poco tiempo después de ser despedido por los Crazy Horse al no poder rendir a causa de su adicción.

Neil homenajería a Danny al utilizar el tema “Downtown” en su Lp “Tonight is the night”. Antes ya había centrado en su persona su tema de Harvest “The needle and the damage done”.

El segundo Lp de los Crazy Horse, “Loose” (1972), inferior al previo, sufrió de la ausencia clave de Whitten, incorporándose a las guitarras Greg Leroy y el ex Rockets George Whitsell y al teclado John Blanton, trío de compositores de un disco con temas como “Try”, “Fairweather friend”, “One thing I love” o “You won’t miss me”.
También publicaron “At Crooked Lake” (1972), ahora con la añadidura de los hermanos Michael y Rick Curtis y la participación de Bobby Notkoff. Estos discos menores no podían compararse a su primer álbum con Whitten, el legado más importante del grupo sin Neil Young.

En 1975 Neil volvió a acreditarse junto a Crazy Horse otro de sus discos, el clásico “Zuma”, aunque previamente los miembros de la banda ya habían colaborado con trabajos como “On the beach” o “Tonight is the night”.
En “Zuma” ya aparecía el nuevo miembro del grupo, el guitarrista Frank “Poncho” Sampedro.
“Crazy Moon” (1978) fue el cuarto álbum de la banda y el primero, sin contar un tema (el tema cuasi bubblegum “It’s a mistake”) de los Rockets en el primer disco, en el cual se atrevían a componer, junto a Sampedro, Billy Talbot y Ralph Molina. El resultado, con canciones como “Thunder and Lightning” o , fue bien recibido por la crítica americana. Sampedro, Talbot y Molina volvieron a ser acreditados a finales de los años 70 y toda la década de los 80 en “Rust never sleeps” (1979), “Live Rust” (1979), “Re-Ac-Tor” (1981) y “Life” (1987), apareciendo varios de sus componentes en varios de los otros proyectos de la etapa más experimental de Young.
En 1989, sin Sampedro y con la añadidura de los guitarristas Matt Piucci y Sonny Mone, apareció el último disco de los Crazy Horse, “Left for Dead” (1989), un álbum poco destacado que pasó bastante inadvertido en las tiendas de discos.
En 1990 los Crazy Horse volvieron a ser reclutados, de nuevo con Frank Sampedro, por Neil Young para que le acompañasen instrumentalmente en “Ragged Glory” (1990), uno de los mejores trabajos del rockero canadiense. Con posterioridad aparecerían los directos “Weld” (1991) y “Arc” (1991).
Los últimos trabajos de Young con los Crazy Horse fueron “Sleeps with angels” (1994), “Broken Arrow” (1996), el álbum en vivo “Year of the horse” (1997) y “Greendale” (2004).



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: rroker Enviado: 09/06/2007 04:16
LA EDAD DE PIEDRA (1968-1979)

Comienzan a surgir los primeros grupos con énfasis en la banda, y no en el cantante, por ello podemos llamarles las piedras fundacionales. The Teen Sounds, The Sonsets, The Night Walkers, Abram Shoo y X-5 (esta última grabaría con la multinacional española Alhambra), son algunas de las bandas que se escuchan (mínimamente, pues la radio no era muy abierta al rock). Abriendo la década del ’70, The Challengers y Bandolero graban discos, y las bandas existentes muestran influencias del llamado rock ácido (Hendrix, Cream) y el pionero del rock latino, Santana, al incluir las congas en su instrumentación. Ya se abren a la posibilidad de canciones originales, aunque en inglés. Ah, ¿y por qué no mencionar a una banda cuyo nombre la hace memorable? ¡La Banda del K-rajo!

De forma paralela, el folk rock de Bob Dylan influencia a cantantes como Roy Brown y Noel Hernández, quienes componen temas originales en español en la categoría de canción protesta.

En el 1972, el pueblo costero de Vega Baja se hace eco de Woodstock al ser anfitrión del Festival Mar y Sol, en el que se presentaron rockeros de talla internacional como Emerson Lake & Palmer y el blusero B.B. King, entre otros. El gobierno local trató de impedir el festival temiendo que el mismo se convirtiera en “un oasis para el uso de drogas” (como si en los conciertos de Salsa sólo consumieran galletitas con leche). Un disco del festival es editado. Mientras, siguen surgiendo grupos como Living End, God, Mother and Country y The Vagabonds.

Durante el resto de la década, el rock va en descenso. Grabar discos es casi imposible, la radio no se compromete con el género y los lugares para tocar en directo son escasos. El rock es materia subterránea. A la vez, un movimiento liderado por boricuas de Nueva York, llamado Salsa, acapara el favor del pueblo, bailador y bullanguero por naturaleza. Como resultado de esto, muchos músicos del rock emigran hacia la vertiente de Nueva Trova, género de origen cubano, pero que en Puerto Rico es sazonado con nuestra música folclórica y el rock. Hay quien considera la Nueva Trova como nuestro primer rock en español, pues en cuestión de instrumentación y actitud de compromiso social, se asemejaba al rock anglosajón. Por ejemplo, una banda como Rodrigo de Triana, es considerada por la periodista y promotora Melba Miranda como “la primera banda de rock en español” de Puerto Rico (aunque en su tiempo no lograron lanzar una grabación). Para fines de la década, surge Alfa Rock 106, emisora dedicada al rock anglosajón, pero la música Disco y el merengue hacen del rock hecho en Puerto Rico una especie en peligro de extinción.
Black Sabbath Live

April 3 , 1972

Mar Y Sol Pop Festival , Vega Baja , Puerto Rico

1972- abril

Era la postrimería de la era de los hippies, la Guerra de Vietnam estaba próxima a concluir y el festival de Música y Arte de Woodstock se había celebrado tres años antes en los Estados Unidos. Sin embargo, promotores en la isla entendieron que era un buen momento para celebrar en Puerto Rico un festival de música "pop".

Al Woodstock boricua se le dio por nombre Festival Mar y Sol, y se escogió para el evento un predio de 429 cuerdas adyacentes a la playa de Vega Baja. El gobierno intentó prohibir la celebración del festival y solicitó en el tribunal que se emitiera un interdicto paralizando el evento. El entonces secretario de Justicia Wallace González Oliver afirmó que el espectáculo era "denigrante e insultante a nuestra comunidad eminentemente cristiana", por el hecho de que el festival se efectuaría en Semana Santa. También se argumentó que el evento se utilizaría para la distribución y uso masivo de drogas como ocurrió en Woodstock. Inicialmente el juez José Rivera Barreras emitió el interdicto, pero a última hora lo modificó para dejar que el festival se celebrara.

Con el aval del tribunal, comenzó el festival el 1 de abril de 1972 con la participación de miles de hippies que viajaron a la isla principalmente desde los Estados Unidos, aunque también hubo abundante participación local. Al concluir el evento fueron miles los que, sin un centavo en sus bolsillos, se quedaron varados en el aeropuerto. La Autoridad de los Puertos tuvo que montar carpas donde se les proveyó comida, agua y atención médica. Mientras, las líneas aéreas concedían facilidades de crédito a los melenudos visitantes varados en la isla para transportarlos de regreso a los Estados Unidos Continentales

"Mar Y Sol Festival" in Puerto Rico with the likes of Santana, Grand Funk Railroad, B.B. King, Emerson Lake & Palmer, and many others. John brought down the house with the introduction of his classic hit "Texas Blues-Jellyroll." When Atlantic Records released a compilation of songs from that now famous festival, "Texas Blues - Jellyroll" was the first cut on side one and became the albums initial single release. His third solo album "Live Better Electrically" was released on 20th Century Records then being led by the legendary record executive Russ Regan. Russ knew good writing when he heard it and two songs from that album, "Are You With Me" and "Yellow Dog" became "breakout" hits. Ever looking for a challenge John was intrigued by an offer from Hall Of Fame drummer Carl Palmer(Emerson,Lake and Palmer). Carl was starting a new band and invited John to join him as his guitar player and song writer. The band " PM " soon released it's first album on the Areola-Europe label. "1 P.M." which preceeded a European tour and featured the single "Dynamite" and a couple of other songs written by Nitzinger


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: rroker Enviado: 09/06/2007 16:27
LA ERA MODERNA (1980-1989)

Con la ayuda de emisoras como Radio Heavy y Alfa Rock, y la llegada del canal MTV, el rock anglo disfruta de amplia difusión en el país, mientras que del rock argentino, español o mexicano, muy poco se sabe. No es de extrañar entonces que la gran mayoría de las bandas locales sigan considerando el inglés como el idioma natural para el rock, como Apocalips, The MD’s, Island y Pelican In Flight. Virus, Kantares y Belaris, eran la excepción a la regla al cantar en español. En 1981, Melba Miranda crea el primer periódico de rock del país: Rock Express. En el mismo colaboran como redactores músicos del país como Rucco Gandía. Además de entrevistas a grupos locales e internacionales, se escribían artículos que exploraban la influencia del rock en la Nueva Trova puertorriqueña, siempre con el subtexto de concienciar a sus lectores de la posibilidad de nacionalizar el género. Rock Express circula hasta el 1983.

En esos años, el pentagrama musical del país manifiesta la influencia del rock anglo. Menudo, quinteto de jovencitos que alcanzó fama internacional, graba un disco titulado Rock Chiquillo, incluyendo una traducción de Crazy Little Thing Called Love, de Queen. Como solista, el ex-Menudo René Farrait se lanza a cantar rock en español. El baladista Wilkins se promociona como “el rockmántico”, y Glenn Monroig fusiona la influencia de Billy Joel y Toto con su pop estilizado.

A nivel subterráneo cientos de adolescentes forman sus bandas de marquesina altamente influenciados por el heavy metal y pop metal que les llegaba por MTV: Judas Priest, Iron Maiden, Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Taller 111 y Steps eran algunos de los pocos locales donde podían presentarse. La animosidad entre cocolos (seguidores de la Salsa) y rockeros lleva a una especie de guerra urbana: en Bayamón un estudiante muere en una pelea entre bandos, y en Carolina 50 estudiantes son relocalizados cuando la escuela donde estudiaban es declarada “territorio rockero”. Los ’80 fueron fenomenales para los seguidores del rock: Cheap Trick, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Def Leppard, Scorpions, Ratt, Bon Jovi, Heart, Whitesnake y muchísimas más bandas de talla internacional presentaron sus conciertos volándole la cabeza a toda una generación.

Al segundo lustro de la década, surgen bandas de estilo new wave como Words Four Two, No U Turn, NeoEngland y Nirvana (sí, anterior al trío de Seattle) y estas graban al menos un disco cada una. Vale anotar que Words Four Two logró anotarse un éxito local con un tema que incluía Plena (ritmo bailable puertorriqueño). Las mismas tocan en discotecas dirigidas al público universitario, mientras el thrash metal, el hardcore y el punk también cuentan con su circuito subterráneo. Mattador, Rockshot, Cardinal Sin, Rebel Rose y Golpe Justo son algunas de las bandas que circulan en el underground. En el 1988 la banda pop-rock Top Banana es firmada por la multinacional CBS. Un disco es lanzado…al olvido.

1989 – cae el Muro de Berlín y en Puerto Rico empieza a caer el muro que divide la música rock y el idioma español. Nuevamente, Melba Miranda al rescate: la creativa promotora gana un puesto cultural en el gobierno de San Juan y desde allí organiza la Primera Competencia de Rock Nacional. Entre las reglas de participación se incluye que toda banda debe someter al menos una, de tres canciones, en español. 58 bandas participan y a partir de esta gestión, algunas cambian sus nombres y sus líricas al español. Miranda también abre un espacio para el rock nacional en el Festival Claridad (organizado por un periódico de corte izquierdista). Ello aporta a que el sector independentista deje de ver al rock como un elemento de invasión cultural.

En ese año se presenta por vez primera el grupo Mecano y algunas emisoras comienza a incluir tímidamente el rock en español en su programación.
I primi quattro classificati di 80 Special

I close my eyes
Only for a moment, then the moment's gone
All my dreams
Pass before my eyes, a curiosity
Dust in the wind
All they are is dust in the wind

Same old song
Just a drop of water in an endless sea
All we do
Crumbles to the ground, though we refuse to see
Dust in the wind
All we are is dust in the wind, ohh

Now, don't hang on
Nothing lasts forever but the earth and sky
It slips away
And all your money won't another minute buy
Dust in the wind
All we are is dust in the wind
All we are is dust in the wind

Dust in the wind
Everything is dust in the wind
Everything is dust in the wind
The wind

- Kansas -



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados