El Estado de Guanajuato es una de las 32 Entidades Federativas de México y se ubica en la región central del territorio nacional. Está localizado al oriente del estado de Jalisco, al sur de los estados de Zacatecas y de San Luis Potosí, al poniente del estado de Querétaro y al norte del estado de Michoacán.
Su nombre oficial es Estado Libre y Soberano de Guanajuato y geográficamente se divide en cinco regiones. La región al norte se le conoce como los Llanos del Norte, una región árida donde predominan las llanuras, las mesetas y los cerros rocosos. La segunda región es la Sierra de Guanajuato, donde predominan las cañadas y las laderas abruptas alternando con algunas mesetas alargadas. Su altura promedio es 2.305 metros sobre el nivel del mar y su suelo, tipo chernozem, se considera ideal para la ganadería. De gran importancia económica es la región del Bajío. La fertilidad de la tierra y el clima benigno han hecho de esta región una de las zonas agrícolas más importantes de México. Al extremo sureste del estado se encuentra la zona llamada Valles Abajeños, la cual forma parte del Eje Neovolcánico Transeversal. La región más aislada es la localizada en el extremo noreste del estado conocida como Sierra Gorda, la cual forma parte de la Huasteca queretana y potosina.
Los pobladores más antiguos del estado, según estudios recientes, pudieron haber sido los chupícuaros; a la llegada de los españoles, los otomíes y los chichimecas eran los grupos que habitaban la región. La localidad de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional fue el escenario del grito de independencia dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810. El territorio se convirtió en un estado libre y soberano por decreto del 3 de febrero de 1824.
La palabra Guanajuato se remonta hasta el siglo XIII o XIV cuando los purépechas llegaron y se asentaron en lo que hoy en día es el actual Estado de Michoacán y la parte sur del Estado de Guanajuato. El pueblo purépecha acostumbraba nombrar a los lugares de acuerdo a sus características físicas, a la abundancia de alguna planta o material en específico.
La palabra Guanajuato viene de los vocablos Kuanas챦 y Uato del idioma purépecha. El nombre significa "Lugar o cerro de ranas". Le dieron este nombre debido a que los cerros que se encuentran alrededor de la ciudad de Guanajuato, a los antiguos purépechas les pareció que tenían forma de ranas.