El Estado de Hidalgo es una de las 32 Entidades Federativas de México y se localiza en la zona central de la República Mexicana. Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona de México, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del estado de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos. Después del triunfo de los republicanos se vio conveniente separar los distritos militares y formarlos en estados independientes, para restar poder al gran estado de Mexico, así el 16 de enero de 1869 se da la creación del estado de Hidalgo, nombre que rinde honor al sacerdote insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.
Por el sur de este bello estado pasa el Eje Neovolcánico, ubicándose algunos volcanes en los municipios de Tepeapulco, Singuilucan y Epazoyucan, así como numerosas aguas termales (Tecozautla, Ajacuba, Ixmiquilpan). Por las partes norte y oriente pasa la Sierra Madre Oriental, la cual no es muy elevada en este estado, pero el relieve es muy abrupto, destacándose los inmensos cañones de los ríos Moctezuma, Amajac y Claro. En la Sierra Madre Oriental se aprecian bellas formaciones rocosas, como en la región de Molango, el cerro del Aguila y la aguja de Calnali. Además de los ríos mencionados, destacan los ríos Tula, Candelaria, Venados y Pantepec.
El estado de Hidalgo tiene recursos forestales, minerales y turísticos muy importantes que gracias a la cercanía con la ciudad de México son aprovechados de manera intensa, entre los recursos turísticos más importantes están las pirámides de Tula, capital de la legendaria cultura Tolteca y que actualmente se encuentra dentro de unos de los 3 parques nacionales del estado, el Parque Nacional Tula; el Bosque de El Chico es otro de los atractivos más frecuentados del estado, este se ubica pocos kilómetros al norte de la ciudad de Pachuca, otros sitios turísticos interesantes son, Barranca de Tolantongo, los Prismas Basálticos de San Miguel Regla, el parque nacional los Mármoles, la barranca del río Moctezuma, la zona arqueológica de Xihuingo, Real del Monte y muchos balnearios de aguas calientes en el valle del Mezquital.