La forma de conducirse del ser humano conlleva una serie de normas y patrones adquiridos desde dos fuentes:
1) El Hogar. Desde la casa se va formando el niño con una serie de instrucciones de valor y principio que recibe de la madre y del padre para comportarse y actuar.
2) La Escuela. En una escuela o colegio un estudiante va edificando las instrucciones que adquiere del hogar y aquiere nuevos conocimientos básicos para su desarrollo en la sociedad.
Sin embargo, es en el hogar donde se debe /enseñar y aprender a conducirse con otras personas y practicar los buenos modales.
Respetando los valores y los principios que ya posees como también las normas de urbanidad donde te desenvuelves, te listaré los más básicos y oportunos para proyectar una imagen personal positiva y te ayudarán a sentirte muchisimo mejor, aumentando tu autoestima.
1) Saludar a donde llegues. Decir "buenos días, "buenas tardes", "buenas noches" sean sea la ocasión. De conocer a las personas, saludarlas con su nombre propio.
2) Expresar estima. Dar un beso en el cachete a las damas y estrechar la mano a los varones. Si hay más confianza, ofrecer un abrazo sincero. Preguntar cómo están, qué tal les ha ido, cómo le va.
3) Ofrecer los asientos a las damas primero, sobre todo si están embarazadas.
4) Dejar pasar a los(as) ancianos(as), abuelitos(as) y jubilados(as) en las filas. Ayudarlos a cruzar las líneas de seguridad.
5) Comer y masticar los alimentos moderadamente y despacio, sin atragantarse. No sorber las sopas. Igualmente, las bebidasno sorber cuadno tienen pajilla o carrizo. Si te gusta masticar hielo, hazlo moderadamente y dejando que parte del hielo se deshaga en tu boca. Procura que los bocados sean de tamaños apropiados y considerables.
6) No fumar, ni gritar en lugares públicos. Respeta el aire que Dios nos da y que otros respiran.
7) Ayuda a los demás. Si a alguien se le cae algo coopera recogiendo lo que se cayó. Si alguien lleva muchos paquetes y no puede subir al ascensor o entrar al edificio, coopera llevandole algunos paquetes.
8) Abrirle la puerta del auto a una dama, acomodar las maletas, maletines y carteras para que estén cómodos(as). Acomodarle la silla a una dama en un restaurante.
9) Agradecer cada ayuda que recibas. Decir "muchas gracias", "eres muy amable", "¡Dios te bendiga!, según sea el caso.
10) Saludar de forma natural, amable y sincera a las personas conocidas que te encuentres en la calle o avenida.
11) Regalar sonrisas a todo quien se cruce en tu camino y saludarlas con un hola o un simple movimiento de cabeza (arriba hacia abajo).
12) Solicitar o pedir permiso cuando hay mucha gente delante de tí, "permiso, for favor". No caminar atropelladamente, empujando.
13) Permitir o ceder el paso al manejar tu auto.
14) Ser puntual en las citas y compromisos.
15) Saber escuchar, sin interrumpir frecuentemente.
16) Conversar con voz neutral, sin gritos, no ofensas.
17) Apoyarte de una agenda para ordenar, organizar y planificar tu tiempo, ideas y citas.
Lo más seguro es que habrán más normas que redactar en esta lista. Lo importante es que sepas que los modales influyen en la imagen personal positiva de tu persona, sin abusar y caer en lo rídiculo. Reflexiona cada vez que te dirijas a otra persona ¿cómo están tus modales? Además de mejorar tu calidad de imagen, mejorarás tu calidad como ser humano.