Solomillo con salsa de oporto.
Ingredientes para 4 personas.
4 solomillos de ternera, 2 dientes de ajo, 1cucharada de perejil picado, la ralladura de 1 limón, aceite, sal y pimienta.
Para la salsa de oprto.
60g. de mantequilla, 1cebolleta, 5 champiñones, 250ml. de vino de oporto, 300ml. de caldo de ternera.
Para acompañar.
Puré de patata y setas salteadas.
Preparación.
Para preparar la salsa.
Lava y corta la cebolleta en rodajas; limpia y corta los champiñones en láminas. Rehoga la cebolleta en un cazo con la mitad de la mantequilla y un poco de aceite hasta que se ablande; añade los champiñones y cuécelos 5 minutos. Vierte el oporto y déjalo reducir a dos tercios; añade el caldo y cuécelo unos 25 minutos. Tritura la salsa y pásala por un chino; incorpora la mantequilla restante y salpiméntala. Reserva.
Para el resto.
Pela y pica los dientes de ajo y mézclalos, en un bol, con la ralladura de limón y perejil. Dora los solomillos al gusto en una plancha o sartén con un poco de aceite; salpiméntalos. Sirve los solomillos sobre la salsa de oporto, añade la mezcla de ajo, perejil y ralladura de limón por encima y acompáñalos con las setas salteadas y un poco de pure de patatas.
Consejo.
Las salsas hay que sazonarlas cuando hayan alcanzado la consistencia y el sabor deseado y, la pimienta se debe añadir justo antes de servir para retener su sabor.