Con novedades, la Feria de las Colectividades abre sus puertas
Con cambios, más espacio y la incorporación de dos nuevas naciones, abrirá hoy sus puertas la Feria de las Colectividades de Mar del Plata, un tradicional encuentro donde se podrán degustar variados platos en los stand gastronómicos y conocer la cultura y costumbres de 20 países.
La carpa abrirá desde las 10 hasta las 22 (los fines de semana el horario se extenderá hasta las 23.30) en la plaza San Martín, en la zona comprendida entre las calles San Luis, 25 de Mayo, Mitre y la avenida Luro, frente a la escuela Nº 1. Funcionará hasta el 1 de agosto y la entrada es libre y gratuita.
En una superficie de 1.600 metros cuadrados se ubicarán tres grandes áreas: gastronómica, cultural y teatral. Según contaron los organizadores, en la feria se exhibirán artesanías, habrá propuestas artísticas de cada país, muestras de libros, pinturas y arte, entre otras actividades. Además, se ilustrará con información y folletos sobre las tradiciones, costumbres y culturas de las regiones.
En el sector gastronómico la gente podrá degustar variados y tradicionales platos. Y habrá otro espacio dedicado al mundo artístico, donde se montará un teatro con capacidad para más de 300 personas por función. Allí las colectividades presentarán actividades culturales de todo tipo.
La novedad de este año pasará por la incorporación de Uruguay y Perú a los stand gastronómicos. Pero no sólo eso: también se realizará un ciclo de cine en el que se proyectarán películas típicas de 20 países.
Con 14 puestos de comida y 20 culturales, las colectividades brindarán clases de idioma, conferencias, charlas, clases de cocina regionales y espectáculos teatrales. El cronograma incluye la actuación de cantantes solistas y coros con sus trajes típicos.
En el 2009 la feria se suspendió a raíz de la gripe A, una enfermedad que afectó al turismo local durante las vacaciones de invierno. Ahora, en cambio, las expectativas de los organizadores son buenas y esperan una masiva concurrencia.
Iván Villarreal, coordinador de la colectividad árabe e integrante del Grupo Presencia, a cargo de la organización, destacó las comodidades del nuevo lugar donde funcionará la carpa, que históricamente estaba en la zona de la Catedral. "Estamos hablando de cerca de 2.000 metros cuadrados de instalaciones, es decir, son unos 80 metros más que en la edición de 2008", resaltó.