El estaño Las laminas de estaño suelen tener dos caras, el derecho será la parte más brillante y donde quedará reflejado nuestro trabajo y el revés que es la parte mate más oscura.Podemos adquirir láminas de estaño en tiendas de manualidades.
Las herramientas
Difuminos: Para dar volumen al diseño por el revés del estaño, hay dos tipos uno es un lápiz con punta de plástico( que en un principio no aconsejo) y otros de papel prensando de distintos tamaños, este ultimo es el que yo utilizo, resulta más suave y no araña el estaño. Aparte yo me fabrico uno casero, se necesita un portaminas normal y con las puntas de los rotuladores que están ya gastados, las saco y las meto en alcohol para que suelten los restos de tinta, después las dejo secar en servilletas de papel y ya están listas para usar .
Buriles: Son unas herramientas de punta metálica que terminan en una bola. Sirven para repujar (por el revés), marcar y asentar el trabajo. También hay diferentes tamaños, los que mas utilizo son los finos nº 3 ó 4 (son mas cómodos y se trabaja con mas precisión) los más gruesos los uso para cosas mas especificas (nervios).
Cortador: es igual que el buril pero terminando en una punta muy afilada, también hay distintos tamaños que se utilizarán dependiendo del trabajo que estemos realizando, a motivo mas pequeño, cortador mas pequeño (Trabaje pero seguro).
Comenzar un trabajo: Antes de comenzar el repujado, debemos hacer en papel vegetal el diseño del motivo a repujar (un truco es el de que cuando sea posible nos fotocopien directamente el motivo en el papel vegetal y nos ahorramos el calcar) . A continuación colocamos el papel con el diseño encima de la lamina de estaño(por el derecho) lo fijamos con papel celofán para que no se nos mueva y una vez hecho esto empezamos a repasar el dibujo en el metal con un buril de punta fina(procurando repasar sin ejercer mucha presión, simplemente queremos que se marque, no que se hunda la lamina de estaño). El lugar donde estemos trabajando debe ser una superficie dura.
En que consiste el repujado:
El repujado consiste en dar volumen a un determinado diseño. Existen diferentes tipos de repujados dependiendo del resultado final que queramos obtener. Continuando con la anterior explicación y una vez que hemos pasado nuestro diseño al estaño se comenzará a repujarlo por zonas, para ello:
1º ya sin el papel vegetal (por el lado derecho) y colocando la lamina de estaño sobre hojas de periódico (2 como máximo) con objeto de que la superficie no sea tan rígida, volvemos a repasar el diseño del dibujo con el buril de punta fina (aquí ya podemos ejercer un poco mas presión al repasar).
2º Cuando tenemos el dibujo repasado , damos la vuelta a la lámina (por el revés) y sobre el papel periódico, repasamos el trazado del dibujo por el interior de este, utilizando el buril de punta fina ( un ejemplo seria un pétalo de una flor en el primer paso repasaríamos el contorno exterior y en este 2ª paso sería el borde interior del pétalo).
3º De nuevo se da la vuelta a la lámina de estaño colocándola del derecho y sin el papel de periódico, volvemos a la superficie dura, asentamos el relieve del dibujo con el difumino (finito)y después con el buril (volviendo al ejemplo del pétalo: repasaríamos con el difumino el contorno exterior de nuestro pétalo y después lo volveríamos a repasar con el buril).
|