Puerto Madero amaneció embanderado. Se cumplía 500 años del descubrimiento de América.
Que gran festejo. Réplicas perfectas de los barcos, trajes, orfebrería, joyas, todo lo que los españoles habían traído a éstas tierras.
Se cumplían 500 años del genocidio más grande que desconoció la historia por muchos siglos. Todo un continente desbastado arrasando con su gran cultura y costumbres muy diferentes a las europeas.
Desde el norte de Canadá hasta el último punto de Tierra del Fuego, éstos señores con poderío y armas: sometieron, mataron, arrasaron todo absolutamente todo lo que encontraban, algo que jamás el blanco podrá llegar a comprender jamás.
Los pieles rojas en el Norte, Mayas e Incas en el centro, diagitas, fueguitos y chollas en el sur del continente Americano, todos ellos fueron exterminados como una plaga.
Llegaron con engaños y mentiras, pero eso si trajeron la Sífilis, los espejito, mucho dolor y humillación.
Los Imperios Mayas e Incas fueron los más prósperos, por sus adelantos; hoy en nuestros tiempos sigue la incógnita sobre su forma de vida y tecnología.
Lenguaje propio, calendario poco comprendido, ritos religiosos, construcciones poderosas y fuertes, que los siglos no pudieron derrumbar.
La iglesia no estuvo afuera de todo esto; trajeron a los jesuitas, tratando de evangelizar al indio. Quien se lo había pedido???
Nadie.
Los años fueron pasando y los indios seguían siendo esclavos y muertos a mansalva. En el Norte por los ingleses, en el centro y sur América por portugueses y españoles, ya radicados y dueños de todo.
Hijos de de la, tierras continuaban la misión de sus antepasados, acorralándolos cada vez más y quitándoles el poco territorio que les quedaba.
Imperdonable para la humanidad es haber perdido la sabiduría de estos grande americanos.
Hoy sólo quedan sus ruinas, de ellos nada, sólo espléndidos monumentos, frescos sobre las rocas, artesanías de todo tipo.
Una ciudad perpetua en el tiempo, son las ruinas de Machu Pichu en el Alto Perú, lugar inexplicable para la arquitectura moderna.
¿Que materiales habías utilizado
Perfectos pasajes entre casas, templos y lugares al aire libre.
Pero la raza blanca, desde el principio de los tiempos se sintió superior. La esclavitud del negro en África, la expulsión de los moros en España, las tantas incursiones a los pueblos de raza amarilla, la imposibilidad de los gitanos de poder tener una tierra propia.
Y así entre muertes, esclavitud y corridas, fueron limpiando América todo lo que a ella le pertenecía.
Hoy las nuevas generaciones, algunos sectores tomaron conciencia de esto.
Existen reservas aborígenes en todo el continente, mal atendidos, sin recursos económicos y todavía como si esto fuera poco, discriminados.
No, no nos olvidemos de esto: eran sus tierras y ellos los intrusos.
Respetemos al indio y recordemos que éste suelo que pisamos, de norte a sur, fue regado por su sangre.
Sangre de sabiduría y pasado milenario.
Algunos tienen la suerte de que por sus venas corra ésta milenaria cultura.
Puerto Madero levantó su circo.
Hasta el próximo Aniversario.
23 DE FEBRERO DE 2007
MÓNICA
_________________________________________________________________