Hace ya diez años que trabajo en la escuela. La mayoría de los chicos que asisten a ella viven en una villa miseria de Buenos Aires. Hojeando una revista de educación encontré una actividad que me pareció interesante realizar con mis alumnos, el día de conmemoración de la creación de nuestra Bandera. La actividad consiste en que los alumnos dibujaran en un papelito un sueño y explicaran porque ese dibujo y se lo pegaran a la bandera que creo Belgrano y que yo había colgado en el pizarrón. Dicen que los sueños que se alcanzan, son aquellos que se intentan...
Estos son los sueños de un grupo de nenes que apenas tienen ocho años:
Un Payaso: para que siempre haga reír. Una Luna: para que mañana haya otro día para jugar. Una mano: para que me la den cuando la necesite. Una bici: para poder salir a pasear. Un buzo: para que me abrigue cuando tengo frío. Una fabrica: para que mi papá pueda trabajar. Una flor grande enfrente de mi casa: porque enfrente esta el Riachuelo y me gusta el olor de la flor. Un amiguito: para poder jugar. Una oreja: para que los grandes nos escuchen a los chicos. Una casa nueva: porque la mía no tiene pisos y esta fea. Un helado: porque me gustan. Un hospital: con médicos y remedios para que me curen cuando estoy enfermo. Trabajo: para que mi papá este contento. Plata: para que mi mama no me diga que no tiene cuando le pido una golosina. Una estufa: porque en mi casa hace frío. Leche: para mi hermanito. Un inodoro: para mi casa que salga agua de adentro como el que hay en la escuela. Lápices de colores: porque no tengo y a mi me encanta dibujar. Zapatillas nuevas: porque estas me aprietan un poquito y además se me rompieron. Una torta: para mi cumpleaños, porque este año no me lo pudieron festejar..una torta con velitas para cuando cumpla 9. Que no llueva: para que no se inunde mi casa y que nunca mas se mojen los colchones y la ropa. COMIDA:...
Dicen que los sueños que se alcanzan son aquellos que se intentan...
Una tarde, en nuestro lugar de trabajo, el aula, un grupo de nenes "jugo" a soñar...mis alumnos soñaron y sus sueños se los pegaron a la Bandera.
Unos días mas tarde, un grupo de docentes, vecinos solidarios, padres de otras escuelas de la zona y muchas personas de buena voluntad nos reunimos para donar alimentos no perecederos a los comedores comunitarios. Todos nosotros nos hemos reunido para "simbólicamente" cumplirle el sueño a un alumno mío que evidentemente no la ha de estar pasando muy bien... Mis alumnos soñaron y nosotros intentamos cumplir UN sueño de los tantos que había pegados en la bandera. Es el sueño de una personita que todavía no cumplió nueve años... Es el sueño de un nene argentino que no sueña con conocer Disney, que no sueña con vacaciones en el Caribe, ni siquiera sueña con conocer el mar. Tampoco sueña con volar en un avios, tener una computadora en su casa, ni un tren gigante para poder jugar.
Es el sueño de un nene que cuando tuvo la posibilidad de pedir algo que quería tener, lo sintetizo en una sola palabra. Y esa palabra es : COMIDA.
Dicen que los sueños que se alcanzan son aquellos que se intentan...
Nosotros, al menos lo intentamos...
Andrea Mariela Álvarez Maestra de 3º grado de la Escuela Nº 8 DE5º Buenos Aires Argentina.
..
|