¿Qué es la risa?
La risa es el movimiento de la boca y del rostro que denota alegría. Es una modalidad expresiva, propia de la especie humana. Es un arma poderosa de comunicación. De la risa sabemos que es, por definición, una "manifestación de alegría que consiste en contraer ciertos músculos de la cara que estiran los labios dejando a la vista los dientes y dando una expresión particular a los ojos [...]".
Reír es una manifestación concreta de procesos cerebrales producidos por factores puramente químicos y por otros afectivos. Una carcajada une, por decirlo así, el cuerpo con el espíritu. Por eso es tan beneficioso reír y hay países en los que se celebra la risa en comunidad como terapia para prevenir enfermedades (Papaleo, 2006).
Beneficios
-
Es un buen ejercicio físico, ya que ponemos en marcha 400 músculos, incluidos algunos del estómago. Es el ejercicio aeróbico más sano. Se ha comprobado que un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación. Con el ejercicio físico que realizamos al reírnos, aumentamos la actividad del diafragma, el tórax y los pulmones.
-
Los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.
-
Lubricación y limpieza de los ojos con lágrimas. Las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído. También elimina toxinas del organismo.
-
Entra el doble de aire en los pulmones y la piel se oxigena más.
-
Favorece la producción de endorfinas y catecolaminas en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona y a combatir el dolor, lo que ocasiona a la persona cierta sensación de bienestar. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad y el estrés y aumenta la creatividad.
-
Mejora las relaciones humanas y la calidad de vida.
-
Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.
-
Ayuda a encontrarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.
-
Refuerza la seguridad en uno mismo, así coma la autoestima.
-
Previene problemas digestivos, migrañas, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis, alergias, resfriados comunes, fatiga física y mental, insomnios, fortalece el sistema inmunológico,…
-
Amortigua el cansancio y el agotamiento.
-
Redescubre la alegría de jugar, recuperando la creatividad del niño o niña interior que todos llevamos dentro.
También es verdad que cierto taller de risoterapia que otra de mis brujas tuvo a bien regalarnos, fue una serenata de llantos incontenibles; muy tiernos y muy especiales, pero lágrimas como ríos. Ahora bien, lo recuerdo como una vivencia deliciosa...
Un par de cositas para reir un ratito