Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones
tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
La idea de las comunidades virtuales surge cuando aparece Internet, y en el caso de comunidades
no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad
virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años ´90 cuando se desarrollan de
forma exponencial y se convierten en accesibles para el público en general, todo
ello gracias al nacimiento de la World Wide Web (WWW) y la generalización de
herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta
entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en
informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el
uso del BBS o Bulletin Board
System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba mediante
acceso por módem mediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía
basarse en una o más líneas telefónicas. En los BBS era posible entablar
conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Por lo mismo
que eran accedidos por línea telefónica, eran comunidades independientes. Era
muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios
de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son una herramienta muy útil desde un
punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su
dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su
eficiencia procedimental. En cuanto a su función social, las comunidades
virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede
desarrollarse y relacionarse con los demás, actuando así como un instrumento de
socialización y de esparcimiento. Según estimaciones de Kozinets (1999),
en el año [2000] existían en la red más de 40 millones de comunidades
virtuales.
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BBS vs Internet
A la aparición de Internet y su libre acceso a la comunidad civil en general,
los BBS cayeron en desuso rápidamente pues la limitante de compartir un solo
espacio era ampliamente superada por el libre acceso a Internet a muchas redes a
la vez, permitiendo crear grupos de intereses diversos y contactarlos en una
misma sesión telefónica.
Además, el creciente interés por Internet de distintos grupos impulsó el
desarrollo de tecnologías como bases de datos y mayor seguridad que permitieron
al público en general montar, de manera más económica, grupos de interés con
alcances mayores rebasando las fronteras de los países sede y obteniendo
intercambio con otros grupos de interés a largas distancias sin la necesidad de
cerrarse a conexiones telefónicas con grupos únicos.
Aunque algunos de los BBS más famosos migraron sus plataformas a Internet, es
poco común su uso para las nuevas generaciones que han crecido con las
plataformas más populares, que actualmente permiten crear comunidades en muy
pocos minutos como los grupos de Yahoo!
Groups y Microsoft
Groups entre otros.
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Definición
Un Espacio Virtual es un grupo de personas que comprende los siguientes
elementos:
- Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles
específicos.
- Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la
comunidad virtual.
- Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la
cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de
organización interna de las mismas.[cita requerida] En muchos
casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo
que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la
estructura con el ser del grupo.[cita requerida]
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
- La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener
relaciones de carácter social o económico.
- La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una
dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a
la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
- La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos
comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la
comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar
virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Los objetivos principales de la comunidad virtual son los siguientes:
- Intercambiar información (obtener respuestas)
- Ofrecer apoyo (empatía, expresar emoción)
- Conversar y socializar de manera informal a través de la comunicación
simultánea
- Debatir, normalmente a través de la participación de moderadores.
Hay diferentes tipos de comunidades virtuales[cita requerida]:
- Foros de discusión
- Correo electrónico y grupos de correo electrónico
- Grupos de noticias
- Video Conferencias
- Chat
- Dimensión de Usuario Múltiple: es un sistema que permite a sus usuarios
convertirse en el personaje que deseen y visitar mundos imaginarios en los que
participar junto a otros individuos en juegos u otro tipo de actividad.
- Gestores de contenido
- Sistemas Par to Par (P2P)
- BBS (sistema de tablón
de anuncios)
Y además de las de carácter informático, existen las que se enlazan a través
de otros medios:
- Cajas de chat populares a inicio de los 90, consistían en una central
telefónica en la que coincidían varios usuarios.
- Comunidades de radioaficionados, tan antiguas como el mismo invento y
vigentes aún en canales de radio abierta e intercambian información sin estar
físicamente en el mismo sitio.
- Televisivas, generalmente con un programa como anfitrión que concentra los
contactos de los miembros e intercambia con ellos a través de la emisión
televisiva.
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Aspectos a
considerar
A continuación se muestran cuales son los principales aspectos a considerar
para alcanzar el máximo desarrollo de las iniciativas empresariales sustentadas
en comunidades virtuales
- Una comunidad virtual se asienta sobre 2 pilares fundamentales: La
comunicación y un deseo de relación entre los miembros con intereses comunes
- Medir el éxito
- Fortalecer el sentimiento de comunidad
- Analizar necesidades
- Fomentar la autogestión
- Minimizar el control
- Especializar papeles
- Estructura tecnológica
Sonia