Secretos de esclavización de los supermercados
La entrada está a la derecha, pero tu caminas hacia izquierdas, ¿no? En todos los supermercados modernos el esclavo DEBE seguir una dirección en contra de las manecillas del reloj: El 95% de la población del mundo es tiene una ligera imperfección en el equilibrio que hace que tendamos a hacia la izquierda… Si dejas a alguien solo perdido en el desierto (no lo hagáis :=) el empezará a andar en círculos en la dirección contraria a las agujas del reloj. Esta es la razón por la que la mayoría de los supermercados tienen una distribución en la dirección inversa a las manecillas del reloj… lo cual, por cierto, tiene otras consecuencias y ocultos significados comerciales, como verás en los párrafos siguientes.
¿Por qué empiezan con fruta fresca?
Razón número 1: La gente que entra tiende a conservar la velocidad y la inercia de la calle… se saltarían los primeros 10 metros de mercancías si no los parases con la explosión de colores y olores que sólo la fruta fresca puede ofrecer. Notese, más aún, que las mercancías en los primeros 10 metros suelen ser de lo más barato: patatas, cebolla… la fruta cara está más lejos, justo en la zona en que la gente ya está más calmada y a tiempo para cogerlas.
Razón número 2: Hay muchos supermercados de descuento (para la gente pobre) que suelen tener cajas feas y precios más baratos. Estos supermercados prácticamente no tienen ninguno fruta. Por tanto, cuando las personas que frecuentan estos supermercados para pobres entran en un supermercado “normal”, lo primero nada más entrar es ensalzarlos con la visión de fruta de primerísima calidad, de forma que sientan que son clientes de primera. Todo esto lo consiguen con una simple y estupenda manzana roja (por cierto, poco sabe o debería saber el esclavo sobre los productos que usan para pulir la fruta para conseguir que las manzanas brillen).
Nótese que la disposición de la fruta y la verdura NO es casual (muy lejos de serlo). La regla más importante sobre esclavización en el supermercado es que las poquísimas cosas que hay que comprar forzosamente (pongamos papel higiénico, azúcar, sal, vodka) están repartidos y mezclados con toneladas de otros productos inútiles o variedades y calidades más caras de las mismas cosas, debido al enorme beneficio de esos artículos comparado con los pequeños beneficios de los productos básicos.
La luz baila en tus ojos, el sonido penetra en tus oídos
Naranjas y manzanas con un montón de espejos, plátanos y peras con un entorno verde, lechugas y patatas con luz clara… roja para la carne (porque la luz blanca la hace parecer grisácea), y podríamos seguir hasta la saciedad con semejantes triquiñuelas. Échale un vistazo a los trucos de iluminación que usan en tu supermercado la próxima vez que seas compelido a entrar en él.
Nota también que la música tranquila es necesaria: el supermercado parecería “muerto” sin ella, pero al mismo tiempo la música no debe ser tan pesada como para afectar a la concentración consumística… y también cambia… saben los momentos del día en que predominan los jóvenes o los mayores que usualmente están consumiendo en la mercado-trampa, por tanto, tendrás música que estará “calibrada” según el momento del día.
Lo caro es fácil de encontrar, lo barato difícil
Los productos están colocados de forma que los más caros están SIEMPRE “en la dirección” de la marcha del esclavo: en la altura más apropiada para ser alcanzados. Las variedades baratas de los mismos artículos siempre están “detrás” con respecto a la dirección de la marcha, y/o un poco bajos o altos.
Ahora para y echa un vistazo a las variedades de un producto dado, mermeladas por ejemplo, o miel (artesanales no. no es necesario, siempre deberías consumir industriales :=). Los humanos recorremos con los ojos de izquierda a derecha (como estás haciendo ahora, leyendo mis líneas), por lo tanto date cuenta de cómo las variedades MÁS BARATAS de un producto dado están a la izquierda, las más caras a la derecha, con la esperanza de que las manos del esclavo serán más rápidas que su cerebro (como es el caso a menudo hoy en día).
BUEN FIN DE SEMANA..